Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Post informativo: Bajas Maternales

Olgae, el 5 de Diciembre de 2013 a las 14:27

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 681

Muchas preguntais sobre el tema de la baja, así que abro este post para aclarar conceptos. El primero y super importante: estar embarazada NO es una enfermedad, por tanto, se puede trabajar hasta el día del parto (otra cosa son las molestias que puede tener cada mujer embarazada). BAJA MATERNAL: Es...
Muchas preguntais sobre el tema de la baja, así que abro este post para aclarar conceptos.
El primero y super importante: estar embarazada NO es una enfermedad, por tanto, se puede trabajar hasta el día del parto (otra cosa son las molestias que puede tener cada mujer embarazada).

BAJA MATERNAL: Es la baja que sucede al parir. Son 16 semanas (una bírria), y puedes ceder parte al marido. Aunque, obligatoriamente debes hacer las 6 semanas posteriores al parto (la cuarentena, vaya).
Cobras el 100% de tu salario, pero atención! Lo paga la SS, no tu empresa. Les sales gratis!!! Así que tranquilamente pueden contratar a alguien en tu puesto (o, como hacen hoy en día, ahorrarse un sueldo! Cuando vuelvas al trabajo ya te encontrarás el "merder").
Si estás en el paro, éste se suspende temporalmente (no agota paro).
Todas las mujeres tienen derecho a cobrarlo? Pues no. Se debe tener un mínimo de tiempo cotizado. Si nunca se ha trabajado con contrato, no se cobra.
(Por cierto, hablo de trabajadoras por cuenta ajena, autónomos se regula diferente).
Esta baja se puede empezar antes del parto, pero siempre respetando las 6 semanas posteriores.

BAJA POR IT (incapacidad temporal, o sea, enfermedad): todas las personas nos ponemos malas. Tanto puede ser una gripe, como que tengas ciática. Se da porque realmente te pase algo, el embarazo en si, no es una enfermedad.
Los 3 primeros días de baja no se cobra nada, luego pasas a cobrar el 60% de tus cotizaciones y a partir del 21 día de baja cobras el 75%. Le cuesta dinero a tu empresa, que debe seguir cotizando por ti (y si en el convenio pone que se hacen cargo de lo que dejas de cobrar por baja, pues más que han de pagarte).
Si realmente estais mal, es la baja que debe cogerse, porque si una se encuentra mal, pues se encuentra mal.
BAJA POR RIESGO DE EMBARAZO: pongamos el caso: estás embarazada y te encuentras genial pero resulta que en tu trabajo, por el tipo que es, un técnico en riesgos laborales determina que tu trabajo supone un riesgo para que tu embarazo llegue a término. Por lo tanto, deben darte de baja aunque tu estás perfecta. Esta baja la da la mutua despues de un estudio del puesto de trabajo. Se cobra al 100% y lo paga la mutua, y a la empresa le sale gratis. Para que se entienda esta baja imaginaros que trabajais en una empresa química con material que puede provocar malformaciones en el feto. Tu puede que estés genial, pero dependiendo del material con que se trabaje, te darían la baja justo saber que estás embarazada. Para tener esta baja es importante que la madre esté en perfectas condiciones de salud, si se tiene un problema médico del embarazo (por ejemplo ciática), la baja que una ha de ir a buscar es la de IT.
La baja por la mutua sólo se da a mujeres que su trabajo supone un riesgo, y el riesgo lo dirá un técnico de riesgos en la avaluación de puestos.

681 Respuestas

  • Marta
    Novia VIP Junio 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es muy raro!! Llama y pregunta,talvez se han equivocado
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Octubre 2013 Navarra
    Suit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, tengo una duda respecto a los ingresos de la baja maternal. En mi certificado de empresa (trabajo por ett) ponía q mi sueldo bruto eran casi 1000 euros. Mi hijo nació el 15 de febrero por lo que en marzo me hicieron el primer ingreso, lo correspondiente del 15 al 29 de febrero, fueron casi 700 euros. En abril me han hecho el segundo ingreso, lo correspondiente a todo el mes de marzo pero ha sido más bajo, poco más de 600 euros... Como puede ser? No entiendo porq es más bajo si corresponde a un mes entero!!!
    • Responder
  • D
    Súper Novia Agosto 2014 Madrid
    Dalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tienen hasta el 5 del mes
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Julio 2015 Valencia
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En la baja maternal y en la baja por la mutua te quitan un tanto por cien a mi por ejemplo me quitan 6,25 de seguridad social
    • Responder
  • Txexa
    Novia Adicta Mayo 2014 Guipúzcoa
    Txexa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas tengo una duda aber si vosotras lo sabéis. Estoy de baja x enfermedad x ciatica. Sabeis que dia se cobra por la ss??Gracias
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si no me equivoco, deberian darte la baja entre la 20 y la 24, trabajando en la recepcion. Informate en la mutua pero tengo una familiar a la que se la dieron por esa fecha....
    • Responder
  • Eledhwen
    Novia Habitual Septiembre 2015 Sevilla
    Eledhwen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias Olga!!

    Coger peso si lo hago con regularidad, hay que ver lo que echamos en las maletas cuando viajamos jajaja y lo que pesaaaaaaan. Lo de las escaleras no, las subo y bajo a menudo, pero 4 horas no (y menos mal jej).

    Pues sí, haré eso, a ver como sale la cosa Smiley smile Y una preguntita más: ¿Puedo pedir no hacer turno nocturno y tener un horario más fijo? Son dos noches cada dos semanas, no es mucho, pero con el sueño que me está dando el embarazo me están costando la vida, y estar aquí sola tampoco me hace mucha gracia.

    Y el tema de horario más fijo... Muchas veces hacemos tarde y salgo a las 23 horas y al día siguiente entro de mañana a las 7... y arrastro cansancio para hartarme jaja.

    Muchas gracias por responder tan rápido. Un besote!

    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Junio 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si en los papelea q te da la mutua la empresa pone q coges mucho peso y muchas veces imagino q maximo en la 22 24 la tienes
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La muyua te dará la baja únicamente si lo consideran oportuno, de entrada, poreo tipode trabajo, éste no supone ningún riesgo para el embarazo (entiendo que no coges pesos con regularidad, y que no pasas mas de 4 horas subiendo y bajando escaleras). Pero vamos, los que pueden orientarte es la mutua.Si este año no haces vacaciones (porque estás de baja, ya sea de riesgo o baja médica), tus vacaciones las harás con posterioridad a la baja maternal, si o si, no te las pueden negar puesto que no pudiestes hacerlas en su momento porestar de baja. Por ahora, pide las vacaciones como a tite vaya mejor, teniendo en cuenta que la cosa puede variar si consideran darte la baja.
    • Responder
  • Eledhwen
    Novia Habitual Septiembre 2015 Sevilla
    Eledhwen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola chicas!

    Pues os cuento mi situación a ver si me podéis orientar un poquillo jej.

    Aún estoy de muy poco (8+2 Smiley smile ) pero en mi empresa ya estamos hablando de las vacaciones de este año jej, y me gustaría tener toda la info posible en mi mano para "elegir" turno.

    Trabajo de recepcionista en un hotel. Trabajo a turnos de 8 horas seguidas, mañana, tarde y noche. Estoy siempre sentada y no tengo descansos (ni para baño jaja, que tengo q estar llamando a limpieza para que me cubra porque tengo todas las cajas aquí y no puedo dejar la recep sola). A menudo cargo peso (maletas de clientes) y me agacho y subo y bajo escaleras con regularidad. La recepción es muy estrechita, como eche mucha barriga no quepo jajaja.

    No creo que se considere un trabajo de riesgo, pero os lo expongo todo para que sepáis.

    Las vacaciones nos las podemos coger a partir de mitad de sptiembre (preferiblemente ya en Octubre). ¿Créeis que la mutua me dará la baja a primeros de septiembre (estaré de unos 7 meses)? Es para orientarme y saber si hago una tontería pidiendome las vacas. Me gustaría enganchar los 15 días de vacas con la baja, para no tener que estar saliendo y entrando de trabajar cada dos por tres, que además no creo que beneficie a mi empresa.

    ¿Como lo véis? En realidad me gustaría que mi empresa me dejara añadir el mes de vacaciones a la baja maternal, pero no sé si lo verán factible.

    PD: No sé si me he explicado bien, me leo y ni me entiendo yo misma jajaja.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues por el tipo d empresa, diría que no deberían poder hacerte contratos de fin de obra, así que, si por un casual quisieran rescindirte contrato, ves a un abogado d sindicato e infórmate bien.
    • Responder
  • Jan J S
    Novia Adicta Agosto 2015 Cantabria
    Jan J S ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El tipo de contrato es a fin de obra. Mil gracias por responder tan rápido
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende del tipo de contrato que tengas, si va ligado a producción o a otras circunstancias. Así que imagino trabajarás si hay trabajo.Si te engancha trabajando en el 5o mes pasarías a la mutua hasta la fecha de fin de tu contrato.
    • Responder
  • Jan J S
    Novia Adicta Agosto 2015 Cantabria
    Jan J S ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, no se si mi duda va aquí pero bueno, si me equivoco pues ya rectifico. Mi duda es que estoy por ett en una empresa de alimentación donde trabajo cada mes más o menos días dependiendo de la producción. Mi duda es por que a mi me dan de baja en el 5to mes de embarazo por tema de ruidos en la fábrica, esos 5 meses la empresa me daría preferencia en ir a trabajar, es decir trabajaría fijo esos 5 meses o seguirán llamándome cuando do les de la gana? Alguna en este caso? Gracias de antemano
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Yo estoy con el papeleo ahora para tener todo listo el mes que viene y en el certificado que tiene que rellenar la empresa pone a rellenar los 12 últimos meses en caso de ser contrato parcial (como es mi caso) o del mes anterior (este supongo que será en caso de jornada completa)...No sé si cambiará por comunidad o no. Aquí tienes los formularios, el que yo te digo es el de certificado de empresa.

    /wps/portal/wss/internet/Inicio

    • Responder
  • Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me dieron el alta por mejoría, pero es que verdaderamente estaba mejor de las náuseas y justo el alta me la dieron para cuando cumplía el primer trimestre.

    Pero si estás mal no te la van a dar. Te la pueden dar, y darte una nueva baja por el nuevo motivo, que sería lo más lógico. No te agobies que así no te van a mandar a trabajar.

    ¡Que te mejores y un saludo!
    • Responder
  • Serena
    Novia Adicta Abril 2015 Badajoz
    Serena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alguna esta de baja con MC mutual? Llevo desde antes del 11de febrero gestionando la baja, y según me ha dicho la empresa el médico de la mutua todavía no ha dado el Ok al informe medico y de riesgos laborales. Trabajo de lunes a sábado 6horas y media de pie seguidas, sin posibilidad de sentarme, por lo que se supone que me la tendrían que dar en la semana 22. Mañana hago 21 semanas y todavía no se nada. Cuanto os han tardado en dar respuesta?
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si no me equivoco, son 180 días, como con el paro.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para cambiar un motivo de baja, primero hace falta un alta inficando si hay mejoria y luego una nueva baja indicando si el motivo es por la baja amterior o no.Si entra tribunal médico, miraríasiel motivo de baja es elpirelq ueestasahora o no. Obviamente, si no puedes trabajar, no puedes
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alguna sabe cuantos meses de cotizacion anteriores a la baja (por la salud y la baja maternal) se tienen en cuenta pra calcular el dinero que te correspondera por la baja? Me explico, desde que me incorpore despues de la BM y 2 meses de excedencia, estoy en media jornada (reduccion de la jornada por el cuidado del menor). He solicitado ampliar la jornada a 6 horas pero me la denegaron (porque no hay dinero). Teniamos pensado empezar a buscar otro bebe dentro de medio año o asi...pero claro, cotizando solo la media jornada, la baja maternal sera bajisima y la probable baja por la salud que tendre que coger durante el embarazo ya tirando a ridicula. Tengo un dilemon ahora....
    • Responder
  • Mart2015
    Súper Novia Septiembre 2015 Madrid
    Mart2015 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una pregunta, yo empecé estando de baja por amenaza de aborto, después me la están renovando por nauseas y vómitos. El motivo lo cambian? En los papeles de parte de renovación no dice nada... Hasta cuanto tiempo has estado tú de baja? Has mejorado realmente? Es que yo estoy de casi 15 semanas y no puedo hacer vida normal, ahora mismo son las 07.00h y llevo levantada desde las 04.00h alternando arcadas y vómitos de bilis y sangre. Quién determina que has mejorado? Cómo lo saben ellos? Yo me tiro todo el día con arcadas evitando el vómito, tomo primperan cada 2,5h y aun asi tengo nauseas y vomito dos o tres veces al día. No duermo porque de noche me da también. Cuando tomaba cariban vomitaba 6 o 7 veces... La misma doctora de la seg social dice que tiene mala pinta si no se me han quitado ya los síntomas... Como q voy a estar asi todo el embarazo... Me da miedo que un tribunal médico me mande a trabajar cuando estoy así, no puedo con mi vida...
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Junio 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias Maria!! Esque solo llevo de baja desde el 15 de este mes y ando un poco perdida,y al haberme pagado solo hasta el 19 me ha extrañado,pero me dejas mas tranquila!
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2014 Asturias
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ola. Yo estuve de baja con asepeyo y la facturacion variaba cada mes. A veces cerraban a dia 23 otras a 25....pero bueno mas o menos era de un mes. Te lo va poniendo en el ingreso bancario de q fecha a q fecha te pagan.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Junio 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Una pregunta.Alguna está de baja en asepeyo? El periodo de facturacion es de 19 a 19 puede ser?Gracias
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El primer año si, luego tienes prioridad de puesto y obviamente seguridad en tu categoria laboral. Pero pasado un año, si fuera necesareo si podrían cambiarte el horario, aunque tu deberías tener prioridad. Si fuera el caso, podrías reducir el mínimo de jornada (una octava parte) y entonces ya no podrían. Eso si, la excedencia por cura d hijo, solo puedes cogerla una vez por hijo, así que si decides incorporarte antes del fin de la excedencia, no podrías volver a coger la misma excedencia más adelante (dura hasta que el crio cumpla 3 años).
    • Responder
  • B
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hasta donde yo se, por ley es así, aunque lo único el tema horario... Yo lo que he leido es que si coges una excedencia como la que dices, el puesto que tienes deben respetártelo.

    • Responder
  • G
    Novia Habitual Junio 2013 Segovia
    Gmailita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Una pregunta a ver si me la podeis resolver.

    en el caso de que tras la baja por maternidad me cogiera una excedencia por cuidado de hijo a la vuelta me tendrian que respetar mi puesto de trabajo con mismas condiciones y horario? La excedencia no seria superior a un año.

    espero podais resolver mi duda.

    gracias de antemano.

    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Junio 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Pues ya estoy de baja!! Entregué ayer los papeles y me dijeron que el lunes ya no fuese a trabajar (mañana cumplo las 19 semanas) Ahora tengo ooootra duda,la nomina me la paga la empresa o me la ingresa directamente la mutua? Esque en mi empresa no tienen ni idea de nada..
    • Responder
  • Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas tardes a todas, os comento mi caso a ver si lo veis como yo...

    He estado de baja por náuseas por la SS hasta que el tribunal médico me ha dado el alta por mejoría.

    La cuestión es que estando de baja el ginecólogo me mandó reposo por placenta baja y mi médico de cabecera no me cambió el motivo de la baja. Aún así, se lo comenté al inspector pero me dijo que allí estaba por las náuseas...

    He vuelto a ir al ginecólogo y me ha dado un informe diciendo que me aconseja baja laboral por lo menos hasta la próxima revisión.

    Entiendo que al ser un nuevo motivo de baja distinto del anterior no debería tener problemas para darme la baja, ¿no?

    En la carta del tribunal médico dice que para cualquier baja en los 180 días posteriores tiene que ser previa autorización del tribunal... y mirando en la página de la seguridad social dice que sólo será cuando la baja provenga del mismo motivo por el que se originó el alta...

    ¿Cómo lo veis? Gracias y un saludo Smiley winking
    • Responder
  • G
    Novia Habitual Junio 2013 Segovia
    Gmailita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo fui cuando estaba de 19+ 5. Lleve los papeles y me vio una medica que me hizo alguna pregunta tipo enfermedades, alergias, si habia tenido abortos u otros embarazos y ese tipo de cosas. Luego me pregunto que que puesto de trabajo tenia.

    ahi termine con ella y ya pase con el de los papeles nuevamente. Ella le dijo que por ella el lunes que ya estaba de 20 semanas que no fuera a trabajar. Yo decidi hablar con mi jefa y lo voy a alargar hasta la semana 24. La semana que viene me cojo porfin la baja.

    no se si en todos los sitios sera igual.

    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Junio 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Guapi otra dudilla!! El mismo dia que te hacen la revision medica en la mutua te dijeron que dia podias plgar? Yo es que tengo cita mañana y no se bien bien si solo me miraran los papeles que llevo o si me haran alguna revision.a ti te hicieron algo?
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No se el tiempo que tarda,pero si que tarda algo,yo empezaria ya.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración