Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

David
Novio Adicto Septiembre 2025 Asturias

¿Que te dicen en los cursos Prematrimoniales?

David, el 20 de Febrero de 2025 a las 16:55

Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 56

¡¡Hola compañeros!! Una pregunta que os queria hacer, tengo el curso Prematrimonial este fin de semana. ¿Alguno lo ha hecho ya? ¿Os ha gustado? Tengo realmente "intriga" de saber que tienen que contarte en 6 horas que tienes que estar alli. jajajaj ¿Alguno o alguna puede decirme en qué consiste? ¿Y...

¡¡Hola compañeros!! Una pregunta que os queria hacer, tengo el curso Prematrimonial este fin de semana. ¿Alguno lo ha hecho ya? ¿Os ha gustado? Tengo realmente "intriga" de saber que tienen que contarte en 6 horas que tienes que estar alli. jajajaj ¿Alguno o alguna puede decirme en qué consiste? ¿Y si les gustó? (Porque ya tengo a dos amigos mios que fueron...y les gustó mucho más de lo que esperaba...no se) ¿Que opinais? Gracias a todos.

56 Respuestas

• Jenny
    Novia Máster Octubre 2025 Madrid
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jooo pues la verdad que de los tres temas que me mencionas, el primero me parece súper interesante y de los otros dos, quizás el último.... cuéntame un poquito del último y si nos das algún que otro consejito que te diesen, de esos típicos que se te quedan en la cabeza y que no te puedes sacar, también lo agradezco.... Gracias por acordarte y respondernos!!!! 🤗🤗
    • Responder
  • David
    David ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bueno Jenny. Ya hicimos el curso. (Recuerdo que me comentaste que querias saber cómo fué) Bueno, pues por mi experiencia... tengo que admitir que fué un poco "coñazo". La verdad.

Si que es verdad que no todo el tiempo. Eran 3 charlas, de una hora cada una mas o menos... en las que tocaban 3 temas. (La primera era cómo superar el conflicto entre parejas, la segunda hablaba del papel que representaba Jesús en el matrimonio, y el tercero hablaba del matrimonio en sí).

La primera parte fué la que mas me gustó...porque hablaba de consejos, temas interesantes que te hacían pensar, ver que hay que LUCHAR por tu matrimonio, no considerar que como ya estas casado no hay que esforzarse... la primera parte fué la mejor. Las otras dos ya me parecieron un poco pesadas. Y es una pena, porque creo que si se hubieran dado con "un pelin" de algo mas gracioso, ameno, divertido... hubiera estado genial. Pero bueno, como repito... también hubo cosas interesantes que sobre todo dan que pensar y que veas tu futura relacion en pareja de otra manera. Ah! por cierto. Reconozco que en los descansos nos trataron muy bien, a mediodía te daban café con todo el bizcocho que quisieras... y para la comida también estaba todo muy variado. (Incluso sopa de marisco) :-) jejej

Un abrazo a todos.

• Responder
  • C
    Novia Habitual Junio 2025 Valencia
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me dijo el cura que no era necesario, pero bueno los haría de todos modos.
    • Responder
  • Loraine
    Novia Experta Mayo 2025 Madrid
    Loraine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, nosotros lo hicimos en la Parroquia de Griñón, Madrid.

• Responder
  • Fabi
    Novia Curiosa Abril 2026 Toledo
    Fabi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, ¿Me podrías decir en cuál parroquia has hecho el cursillo?

• Responder
  • David
    David ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Jolin Nina...según lo que cuentas... fué hasta divertido si. Por lo que veo hay multitud de opiniones, y debe ser como dicen si. TODO DEPENDE DEL PARROCO Y DE LA IGLESIA que te lo dé. (Puede ser un verdadero "Truño" o que sea hasta divertido)

Tocaremos madera a ver si hay suerte. jejej ¡¡Gracias por la ayuda Nina!!

• Responder
  • Nina
    Novia VIP Enero 2024 Valencia
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me gustó, nos habló el juez del juzgado que se encarga de los divorcios en valencia. La primera frase fue: a la mitad de esta sala os voy a divorciar yo, así que en esta charla os voy a intentar convencer de qué no os caséis 😂 que a él le gustaba preguntar los nombres y quedarse con las caras para ver a cuantos veía luego en el juzgado.
    Y nos decía cosas super super útiles de cómo saber qué de verdad te quieres casar, como afrontar las crisis en el matrimonio y todo lo que "debería cambiar" en tu actitud una vez que estás casado, que tendemos a pensar que será igual que siendo pareja pero no, algo debería cambiar el hecho de estar casados. En otra de las charlas nos explicaron la misa y todo lo que pasaría, nos dijeron que disfrutemos mucho, que no nos preocupemos de las críticas, que hagamos la boda como queramos sin presiones, etc.
    El tema maternidad, la recomendación que nos dieron es la vacuna de la rubéola, actualizarla antes de buscar hijos, y luego el calendario ese de temperaturas que fue la única charla sosa, pero bueno, es la iglesia a fin de cuentas. Otra charla fue de la vida en pareja, que me pareció super útil también porque por ejemplo nos dijeron que algunas parejas cuando llegan los hijos se olvidan del marido o de la esposa y cuentan sólo los hijos como prioridad, y que no debería ser así, tú pareja siempre debería ser tu prioridad porque los hijos en algún momento se irán de casa y con quien vas a compartir tu vida es con tu pareja (me sorprendió que la iglesia pensase así, la verdad). En fin, supongo que dependerá de dónde los hagas. Pero a mí me gustó muchísimo más de lo que pensaba si.
    • Responder
  • David
    David ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Vale! :-) Cuando lo haga ya os comento!! jejjej Ya os contaré. :p

• Responder
  • Patri
    Madrid
    Patri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, el nuestro iba más en esta línea también. Fue un finde entero, viernes por la tarde noche que fue sin charla solo picar algo y conocerse con las parejas que iban a dar las charlas y el resto que se iban a casar. Sábado día completo allí con comida incluida y domingo por la mañana hasta la misa y después de misa te daban el diploma. Las charlas fueron también de la misma línea, nada de reproducción asistida, todos los hijos que Dios te de, colectivo LGTBI sin derechos, perdonar infidelidades e incluso “ataques de ira”… unas cosas que telita! Pero bueno supongo que eso será según donde des y quienes sean las parejas que te den el curso🤷‍♀️ yo salí de allí alucinando y contándole a todo el mundo la sarta de barbaridades que nos dijeron.
    • Responder
  • Raquel
    Novia VIP Junio 2025 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros lo hicimos en noviembre y fue un sábado mañana y tarde y domingo solo la mañana. Menos mal que fue corto porque menudos eran... Hubo dos charlas interesantes, una pareja que nos habló de su experiencia pero era bastante útil, y una pedagoga sobre el desarrollo y la educación de los niños. El resto todos muy pesados, o bien te decían "bueno, no me va a dar tiempo a lo que os tendría que contar así que vamos a hablar de otra cosa" o discursos muy falsos de que todo es perfecto en su vida. Y nos machacaron con que el matrimonio católico es libre, consensuado y abierto a la vida, nos dijeron 50 veces que había que tener todos los hijos que Dios te diera. Y no podían evitar hacer comentarios despectivos sin venir a cuento sobre los matrimonios entre personas del mismo género, de las personas trans y sobre los matrimonios civiles (que eso no son matrimonios de verdad decían). Menos mal que no vamos a tener que volver a hacerlo en la vida, salimos súper enfadados los dos días, no queríamos abrir la boca no fuera a ser que nos quitaran el diploma, pero ganas no nos faltaban. Ojalá que tengáis suerte y vuestra parroquia lo haga mejor.
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver siendo sinceros es un marrón, oye q igual si vais bastante gente se anima y os gusta. Pues os hablan del matrimonio desde el punto de vista cristiano, hijos…. Suelen ir matrimonios asiduos a esa iglesia a contar su historia etc en mi reunión éramos solo 2 parejas y era incómodo, también es verdad q fue como 4 días o así
    • Responder
  • Taniag
    Novia Habitual Abril 2025 Madrid
    Taniag ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Holiiii yo los hice el finde semana del 1 y 8 de febrero y cada día de 10 de la mañana a 9 de la noche con descansos y comidas y eso y la verdad que genial nosotros íbamos como diciendo verás tú que m***** va a ser y que va nos lo pasamos super bien hablamos un montón con las demás parejas no es nada coñazo de hecho nos reímos un montón y se habla de todo un poco los cursos ya no son como eran antes ahora todo es muy diferente la verdad

Editado por Bodas.net
    • Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotras como es lógico no lo tenemos que hacer pero por oídas te puedo decir que depende mucho del párroco, pero en general no tiene tanto carácter religioso si no más viene ético y moral sobre lo que significa e implica el matrimonio.
    • Responder
  • María
    Novia Experta Mayo 2025 Ciudad Real
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    6h? Nosotros fue bastante más tiempo pero sinceramente nos ENCANTÓ✨, no nos habría importado que fuera más tiempo porque tocaron temas que de forma natural no se hablan y además muy diferentes entre sí además de útiles y claro, en general y con todo el sentido van orientados a gente cristiana porque quienes lo hacen es porque se van a casar por la Iglesia.
    • Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros aún no le hemos hecho pero sí que parejas de nuestro entorno nos han comentado que tratan el tema del compromiso, matrimonio como tal…
    • Responder
  • Loraine
    Novia Experta Mayo 2025 Madrid
    Loraine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Como te han comentado, en el curso se habló principalmente sobre la realidad del matrimonio y el compromiso que representa casarse por la Iglesia, salvo poquísimas excepciones, no tiene disolución.

Nuestro curso fue bastante particular, y debo decir que no lo cambiaría por uno de un solo día. Tuvimos 6 sesiones de 2.5 horas, una vez a la semana. Cada semana se abordaba un tema distinto, lo que nos daba tiempo para reflexionar y conversar sobre ello durante la semana. En nuestro caso, los temas fueron:

1. Llamados al amor: identidad y diferencia.
    2. El deseo de felicidad y el plan de Dios.
    3. Amor, diálogo y comunicación.
    4. El sacramento del Matrimonio.
    5. Sexualidad, amor y vida.
    6. Espiritualidad matrimonial.

Cada tema fue impartido por una pareja distinta: algunos llevaban tres años casados, otros trece, y algunos más de veinticinco. Todos lograron aterrizar bien los conceptos al mundo en el que vivimos, con ejemplos de cómo la presencia de Dios y el conocimiento del sacramento han fortalecido su matrimonio.

Lo bueno del curso es que abordaron aspectos fundamentales que hay que tener claros antes de casarse, cosas que muchas parejas quizás no piensan en el día a día, como: cuántos hijos quieren tener y en qué momento, cómo los van a educar, la relación con la familia política, las finanzas, los valores, entre otros.

La verdad es que nosotros terminamos muy contentos. Y, si te soy honesta, echo de menos al grupo. Éramos 13 parejas, había tiempo para el debate y fue una experiencia súper enriquecedora y divertida.

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues de verdad que eso que me ahorro...jajajjajajaja porque bastantes cosas hay que hacer ya para organizar una boda, como para encima tener que pasarse seis horas en un curso prematrimonial..... que luego lo mismo están súper bien y más si eres creyente está claro.....
    Me dejas con mucha curiosidad ..... así que espero la respuesta cuando pasen los días del curso y que nos cuentes qué tal y como ha ido 😊😊
    • Responder
  • David
    David ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si si Jenny. Estos cursos solo son para la gente que se casa por la iglesia. Si te casas por el juzgado no se hacen.

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!! Yo no, pero imagino que será para las personas que se casan por la iglesia, no???
    • Responder
  • C
    Novia Experta Agosto 2024 A Coruña
    Car ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros fuimos 3 mañanas, 3 horas cada una. La verdad es que pensábamos que iba a ser un coñazo, pero nos lo dieron unos chicos jóvenes que llevaban 3 años casados y lo hicieron todo súper ameno, hablando de comunicación, confianza... Eran clases participativas y nos tocó un grupo muy majo. Al final se hizo corto y todo jaja
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues ya te digo que no inventan nada pero bueno al menos son realistas prácticamente todo el tiempo y te dicen cosas reales. No te hablan de la biblia o rollos así que es lo que yo imaginaba
    • Responder
  • David
    David ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bueno... según lo que cuentas... no parece tan "rollazo" no. Igual es hasta divertido. jejejej Muchas gracias. Según lo que me dijeron mis amigos que lo hicieron...es mas o menos como dices tu. Les pareció interesante. A ver que tal.

Lo unico que me parece que estuvisteis demasiadas horas!!!! Madre mia!! 8 horas y media!!!! Peor que trabajar!!!!! Se pasaron 3 pueblos!!! jajajaj

Muchisimas gracias por la ayuda, estoy realmente intrigado de que me voy a encontrar allí.

Un abrazo!!!!!

• Responder
  • Marina
    Súper Novia Agosto 2024 Vizcaya
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros no lo hicimos pero compañeros de trabajo que lo han hecho nos han transmitido que depende mucho del cura (lo tradicional que sea también). Se pueden tratar temas como la resolución de conflictos y comunicación, planificación familiar, convivencia…El objetivo es prepararte para lo que se viene y dar claves para que el matrimonio dure.
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, nosotros lo hicimos en enero del año pasado, fue un día entero así que ojalá hubiesen sido solo 6 horas jajaja la verdad que no se hizo muy pesado. Nos lo dieron parejas ya casadas y nos hablaron de cosas realistas como el perdón, la confianza en la pareja y te dan consejos algunos bastante buenos (cómo no irse a dormir enfadados). También el cura nos habló de la parte de documentación necesaria para abrir el expediente y de las dudas que suelen surgir sobre testigos y quiénes pueden o no serlo. Al final tuvimos unas oraciones en la capilla y ya está. Ya te digo que estuvo al final mejor de lo que pensábamos, estuvimos desde las 9 de la mañana a las 2, con parada de media hora para desayunar (nos llevaron café y bizcocho) y luego por la tarde de 16 a 20:30.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración