Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Marily
Súper Novia Octubre 2022 Murcia

Se mete Hacienda en el dinero que te han dado los invitados?

Marily, el 8 de Septiembre de 2021 a las 07:35 Publicado en el Grupo Organizar una boda 1 41
Guardado
Hola gente!!

Mi novio y yo estamos discutiendo por el tema de poner número de cuenta o no poner nada y todo lo que nos den lo metemos a una caja fuerte ese día, más que nada por el tema de que nos han dicho que luego hay que declarar el dinero que te Dan los invitados y hacienda termina quitando te parte, aún después de haber pagado con tu propio bolsillo toda la boda. Especialmente a las personas que ya os habéis casado... Os quitaron a vosotros parte de ese dinero? Aconsejáis poner cuenta o en mano?
Es que también me da mucho apuro juntarme con sobres cada 2x3, tener que ir varias veces a dejar el dinero a buen recaudo o que termine desapareciendo algo por algún despiste.

Número de cuenta

57%

154 votos

En sobre

42%

113 votos

41 Respuestas

Última actividad por Judit, el 25 de Septiembre de 2021 a las 10:34
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no os pasáis de **** en una sentada de ingreso no pasará nada. Pero igualmente no suelen ser cifras que se den como regalo de boda. Y la cuenta bancaria yo aconsejo ponerla, luego siempre hay quien la pide si no
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Mayo 2022 Segovia
    Amanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No tenía ni idea de que hacienda también se mete en éso!! Panda de usureros!!🤬
    Mi primo en su boda puso una "caja fuerte" de ladrillos😂 Se la hizo un amigo... Podían meter los sobres por unas pequeñas rendijas.
    Por fuera estaba decoradaLa pena que no tengo fotos para que la vieseis
    • Responder
  • Marily
    Súper Novia Octubre 2022 Murcia
    Marily ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias por u consejo, por una parte prefiero también sobre, pero durante la boda de mi madre me junté con mas de 2000€ en el bolso y no paraba de pensar en eso, creo que pondremos cuenta y seguro que habrá de todo...transferencia, bizum, sobre.... A ver que tal sale..

    • Responder
  • Marily
    Súper Novia Octubre 2022 Murcia
    Marily ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias por u consejo, por una parte prefiero también sobre, pero durante la boda de mi madre me junté con mas de 2000€ en el bolso y no paraba de pensar en eso, creo que pondremos cuenta y seguro que habrá de todo...transferencia, bizum, sobre.... A ver que tal sale..

    • Responder
  • Angeles
    Novia Adicta Marzo 2022 Córdoba
    Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo aparte de si hacienda se lleva dinero me parece feo ponerlo porque tú invitas a qué asistan a tu boda das una invitación y poniendo el número de cuenta es como que le estas pidiendo que te den dinero por esa invitación
    • Responder
  • Nacho
    Novio Habitual Abril 2022 Barcelona
    Nacho ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por lo visto en los comentarios, nosotros pondremos numero de cuenta, no creemos que ninguno de los invitados ponga una cantidad tan grande como para que Hacienda se meta en ello.
    • Responder
  • Mireia
    Novia Curiosa Julio 2022 Tarragona
    Mireia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no pasas de 2.000€ en un solo ingreso que te hagan no pasa nada! Y si es superior que lo hagan en varias veces, es lo que me dijeron en el banco.
    • Responder
  • M
    Novia VIP Julio 2023 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si las cantidades no son muy elevadas, Hacienda no dice nada
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Septiembre 2021 Vizcaya
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Si te sirve de algo… justo esta mañana he habldo con el del banco sobre ese tema. Me ha dicho que si te ingresan que pongan algo de “boda” “regalo boda” o similar. Que si son muchos ingresos paqueños (de menos 2000) no lo miran. Y si te dan en sobre puedes ingresarlo tu de poco en poco, repartido en varios dias y poniendo tambien de asusto “regalo boda”. También pueden hacerte bizum poniendo el mismo asunto.
    Yo con algunos invitados voy a quedar antes de la
    boda para que me den el sobre y con los que no pueda les daré el número de cuenta. Pero en las invitaciones no lo puse, me parecía muy forzado 😅
    • Responder
  • Belén
    Súper Novia Octubre 2022 Córdoba
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no voy a poner número de cuenta. Tendré que dejarlo a buen recaudo y que no se pierda nada
    • Responder
  • Alazne
    Novia Habitual Julio 2021 Vizcaya
    Alazne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, mira nosotros tuvimos la misma duda por una tía mia, nos informamos y para nada. Hacienda se mete cuando son ingresos MUY grandes, y en las bodas no das cantidades con 3 ceros, asi que tranqui. Ademas, en el caso de que usmearan, se ve que tal cual entra en la cuenta sale asi que ahí ya estais pagando impuestos. Yo recomiendo la cuenta porque el dia de la boda tener 40sobres con bastante dinero me agobiaría, y ya se han dado casos de gente "simpática" que ha visto los sobres y se los ha llevado. Para mi lo practico es x el banco. Suerte!
    • Responder
  • Saray
    Novia VIP Noviembre 2022 Barcelona
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No te puedo responder mejor, algunas respuestas son muy claras, pero bueno, es cuestión de gustos, yo no soy partidaria de dar un número de cuenta, para mi es como dar por sentado que te va a caer dinero de la gran mayoría... Es un tema delicado...
    • Responder
  • Angeles
    Novia Adicta Marzo 2022 Córdoba
    Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    En este caso práctico analizamos la tributación de los regalos de boda y la deducibilidad de los gastos asociados a la misma.

    PLANTEAMIENTO

    Dos personas proceden a la apertura de una cuenta corriente de titularidad conjunta en una entidad financiera, en la cual tienen la intención de ingresar las cantidades de dinero recibidas por su familia y amigos con motivo de su próximo matrimonio.

    Por parte del restaurante donde van a celebrar la boda se les ha pasado un presupuesto de 25.000 euros.

    Los novios se preguntan acerca de la tributación de los regalos que perciban y acerca de la posibilidad, en su caso, de deducir los gastos de restaurante u otros similares al objeto de determinar la base imponible.

    RESPUESTA

    Los regalos de boda, en tanto donativos que se realizan en favor de los cónyuges, tributan en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

    Los gastos derivados de la boda no podrán, en ningún caso, considerarse como deducibles o como pérdidas matrimoniales.


    • Tributación de los regalos de boda

    Establece el artículo 3 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que: (https://www.iberley.es/legislacion/ley-29-1987-18-dic-impuesto-sucesiones-donaciones-isd-1262782)

    "1. Constituye el hecho imponible:

    a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.

    b) La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito, «intervivos»."

    Por tanto, los regalos de boda que se efectúen en favor de los cónyuges, ya sean regalos físicos o dinero, deberán tributar como una donación en el ISD.

    Siendo la Base Imponible de este, conforme a lo establecido en el artículo 9 de la LISD:

    "b) En las donaciones y demás transmisiones lucrativas «inter vivos» equiparables, el valor neto de los bienes y derechos adquiridos, entendiéndose como tal el valor real de los bienes y derechos minorado por las cargas y deudas que fueren deducibles."

    • Deducibilidad de los gastos de restaurante y similares

    Lo primero es cómo calificar los gastos generados por la boda. En tanto se trata de personas físicas que no realizan una actividad económica, e independientemente de que estas contraten a algún planificador de bodas o realicen los trámites a través de cualquier empresa, los gastos generados como consecuencia de "vida diaria" no poseen ningún tipo de calificación en el IRPF.

    En tal caso, podría considerarse que estos gastos suponen una pérdida patrimonial, ya que tal y como lo define el artículo 33 de la LIRPF:

    "1. Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos."

    Sin embargo, continúa el artículo 33.5 de la LIRPF:

    "5. No se computarán como pérdidas patrimoniales las siguientes:

    a) Las no justificadas.

    b) Las debidas al consumo.

    c) Las debidas a transmisiones lucrativas por actos ínter vivos o a liberalidades."

    En este sentido y por simple analogía, en caso de que se nos estropee el coche y paguemos una reparación, esto no supone que podamos aducir una pérdida patrimonial en el período impositivo en que este suceso se produzca. Igualmente, en el caso de que le paguemos una cena a nuestros amigos no tenemos derecho a ventaja fiscal alguna.

    Por tanto, ninguno de los gastos asociados a la boda puede ser susceptible de ser considerado como una pérdida patrimonial de la que podamos beneficiarnos en la declaración.

    • Responder
  • Vanesa
    Novio Habitual Octubre 2021 Madrid
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces tambien tendrias que declarar la pérdida patrimonial que te supone la boda. Te lo repito, un inspector de Hacienda me ha asegurado que ellos no miran transferencias entre particulares de menos de 1000 euros
    • Responder
  • Angeles
    Novia Adicta Marzo 2022 Córdoba
    Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nos han hecho una transferencia por la boda, ¿se declara?

    Sí, como todos los regalos. Además, ten en cuenta que, si no lo declarases y Hacienda detecta una transferencia o conjunto de transferencias por una suma importante, puede abrir una investigación. Por ejemplo, puede ser el caso cuando abres una cuenta para que tus amigos y familiares hagan aportaciones.

    Ten en cuenta que todo los incrementos de tu patrimonio tienen que tener una justificación. Aunque la Agencia Tributaria pudiera demostrar que esas cantidades son un regalo de boda, que tributa en el impuesto de sucesiones y donaciones, probablemente lo califique como una ganancia patrimonial no justificada, y te obligue a declarar por ella en el IRPF.

    • Responder
  • Vanesa
    Novio Habitual Octubre 2021 Madrid
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los regalos y donaciones entre particulares por menos de 1000 euros no se declaran. Confirmado por un familiar que trabaja en Hacienda
    • Responder
  • Angeles
    Novia Adicta Marzo 2022 Córdoba
    Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    “Cualquier regalo supone la adquisición por parte del receptor de un bien o derecho y este hecho tributa por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones”, recuerdan desde Gestha, el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda. De hecho, en sentido estricto, tal y como señalan desde la asociación, hasta el regalo de 50 euros de un abuelo a un nieto por aprobar el curso, o cualquier otra cantidad, obliga al beneficiario, o a su representante legal a declarar.


    • Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2021 Granada
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No se si me explicare bien pero intentare contartelo como a mi mas o menos me lo dijo una amiga. Tanto los regalos de boda como el dinero que se recibe en esa fecha estan considerados como donaciones y aunque parezca que no, si que tributan especificamente en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Este impuesto no es Estatal sino que cada Comunidad Autonoma tiene sus competencias. Muchas parejas lo preferimos asi en mano pero cuidado tambien el banco esta obligado a notificar a Hacienda aquellos ingresos de mas de 3000 euros.
    • Responder
  • Keila
    Novia Adicta Junio 2022 Valencia
    Keila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tenía la misma duda porque una amiga me dijo eso de que después tenías que declararlo a Hacienda y que se llevan un porcentaje y me quedé muy extrañada.. nunca lo había escuchado, me quedo más tranquila con lo que estoy leyendo!! Yo pienso que el número de cuenta es más cómodo que estar recogiendo ese día sobres, la verdad.. además de que ahora manejamos poco efectivo, prácticamente es todo mediante tarjeta y bizum, así que genial!
    • Responder
  • Nazaret
    Novia VIP Julio 2022 Madrid
    Nazaret ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me informé, lo que tienes que hacer es guardar todas las facturas porque lo que están haciendo es sobre todo controles de que no has pagado en negro.


    En cuanto al dinero de los regalos, mientras no te hagan transferencias de más de 3.000€ no tienes que declararlo, que pongan en concepto "regalo de bodas" y ya está.
    • Responder
  • Sara
    Novia Máster Julio 2021 Cádiz
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi no me han recamado nada y la mayoria de invitados nos hicieron transferencia

    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En serio??? 😳😳😳😳😳😳
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aún sigo esperando nos digan algo de la transferencia que nos hicieron mis suegros para la compra del piso
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas. Mi cuñada es inspectora de hacienda, me dijo que solo miraran si recibes muchas Transferencias de 4 cifras, y que además esto va random. En todo caso con que la gente ponga regalo de boda ya es suficiente, en caso que te toque en el aleatorio solo te pedirán la factura del sitio confirme hiciste la boda. Pero vamos que es eso grandes cantidades sino no de meten
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues no es así. Solo mirar si recibes muchas Transferencias de 4 cifras.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hacienda ni lo mira. Como te han dicho, si los ingresos son menores a 3.000€ no les salta la “alarma” y, aunque así fuese, puedes justificarlo con las facturas de lo que habéis pagado de la boda. Nos han recomendado que, si pueden, se ponga como concepto “regalo de boda”.


    Creo que da más problemas que te lo den en mano porque o te lo guardas en casa, con todo lo que eso conlleva, o cuando vayas a ingresarlo, que entonces sí que será una cantidad grande (la suma de todo lo que te hayan dado) te pondrán pegas. El dinero que te dan por transferencia se sabe de dónde sale, el dinero de un sobre no y eso sí que lo investigan.
    Nosotros pondremos el número de cuenta sin dudarlo.
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Junio 2021 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo prefiero bizum o número de cuenta, como te dicen si es de menos de 3000€ Hacienda no se mete. Y el efectivo es un engorro ese día y luego por tener que ingresarlo y ahí sí dar explicaciones de su origen. Con transferencia está todo trazado y se ve que es un regalo de boda
    • Responder
  • Cris
    Novia VIP Octubre 2022 Madrid
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, porque tienes factura ...es una transacción comercial. Un pago, no una donación a tu cuenta.
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me refiero a, después de pagado y cuando ya tienes tu factura, Hacienda no te va a preguntar de dónde has sacado ese dinero? Porque al ser un regalo, de tu cuenta no ha salido...
    • Responder
  • Cris
    Novia VIP Octubre 2022 Madrid
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No se paga de un único movimiento normalmente das una señal y se fracciona. No obstante es una transacción comercial, tienes tú ticket para demostrarlo.
    • Responder
  • S
    Novia Experta Noviembre 2020 Madrid
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Si no son cantidades muy grandes, Hacienda no se mete. Creo que es mucho más cómodo poner el número de cuenta que andar preocupado con los sobres de dinero. Pero esto ya es a gustos...
    • Responder
  • Cristina
    Novia Máster Julio 2022 Zaragoza
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si el dinero “pagado/regalado” por persona no es superior a los 3000€ no estás obligado a declararlo a Hacienda, y por tanto no van a entrar a revisar las cuentas.
    Nosotros somos partidarios de bizum o transferencia, precisamente para evitar sobres con dinero y el engorro que ello genera el día de la celebración, por no hablar del día que tienes que ir de propio al banco a hacer los ingresos …
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración