Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Jenny
Novia Máster Octubre 2025 Madrid

👯‍♀️¿Tendrás Damas de Honor?😍

Jenny, el 17 de Junio de 2025 a las 12:26

Publicado en el Grupo Moda Nupcial 64

¡Hola chicas! Una pregunta o cuestión que veo que se repite mucho es si llevar o no Damas de Honor. A mí personalmente me parece algo muy americano y que no aporta nada específico a la boda, sino que además, es un pequeño fastidio porque "obligas" a las elegidas a ponerse un vestido X o al menos un...

¡Hola chicas!

Una pregunta o cuestión que veo que se repite mucho es si llevar o no Damas de Honor.

60a04d3d1f7675085231a655e0703981.jpg

A mí personalmente me parece algo muy americano y que no aporta nada específico a la boda, sino que además, es un pequeño fastidio porque "obligas" a las elegidas a ponerse un vestido X o al menos un Color determinado.

Pero tenía curiosidad por saber que simbolismo tiene esta tradición y por saber de qué TEAM sois más...

He buscado, y vienen a representar o simbolizar lo siguiente:

Apoyo simbólico y emocional, ya que representan la red de apoyo de la novia. Son amigas o familiares cercanas que la han acompañado en su vida y la respaldan en un momento tan importante.

Tradición de protección, ya que en la antigüedad, las damas de honor vestían de manera similar a la novia para confundir a los malos espíritus o a posibles pretendientes no deseados, protegiendo así a la futura esposa.

Organización y ayuda práctica, porque hoy en día más que su aspecto simbólico, las damas ayudan en la planificación de la boda, la despedida de soltera, y apoyan el día del evento (con el vestido, el ramo, etc.).

Es Decir, tiene su lógica y sin duda si las eligiera serían por su papel fundamental.

A decir verdad tengo un par de personas MUY ESPECIALES que podría denominar Damas de Honor sin serlo, todas las tenemos, no necesitan que les digamos que lo son para ejercer como tal y ser igual o más importantes....

VOSOTRAS QUE OPINÁIS?

Os leoo!😍🤗

64 Respuestas

• Fumilayo
    Novia Curiosa Septiembre 2025 Madrid
    Fumilayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    7 damas de honor
    • Responder
  • Miryam
    Novia Adicta Julio 2025 Salamanca
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no tendré, pero haré a mis tres mejores amigas una pulsera con las mismas flores que mi ramo para simbolizar nuestra amistad
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2026 Zamora
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como tal no tengo damas de honor, pero si unas amigas muy queridas que sé que me apoyan en todo y me aconsejan en lo que necesito♥️
    • Responder
  • Olga
    Súper Novia Octubre 2025 Murcia
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es! ❤️
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Claro, yo la que más me está ayudando en todo y a la que le cuento y consulto absolutamente todo es a mi prima, parece que nos casamos las dos.... jajajajj

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Te casabas por la iglesia??? yo tampoco llevaré niños jajajja

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues muy bien!! al final e organizarse un poco y tener claras las tareas que le das a cada persona y listo!

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues entonces tu lo has tenido fácil, me parece muy bien!! ha sido un favor por otro por así decirlo!

• Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no tendré, lo que sí llevaré niños de arras.
    • Responder
  • Berta
    Novia Máster Mayo 2025 Girona
    Berta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es que en mi caso, muchas de las "tareas" de las damas de honor queria que las hicieran mi madre y mi hermana

• Responder
  • Anna
    Súper Novia Noviembre 2025 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ah! Y en mi caso también es verdad que no van a estar allí haciendo el paripé mientras me arreglo y eso a menos que ellas quieran y les haga ilusión, es simplemente ayudar un poco con la cerimonia en la Iglesia que es cuando no tendré WP, por ejemplo repartiendo los conos con pétalos.
    • Responder
  • Anna
    Súper Novia Noviembre 2025 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo a dos! Al principio no iba a tener pero como no he contrarado a ninguna wedding planner necesito a alguien que esté un poco pendiente de las cosas y sé que esas dos amigas lo hubiesen hecho igual aunque no se lo pidiera así que al menos les di el título oficial y el regalito que eso conlleva. Sí que es verdad que tienen que ir del mismo color pero es un color que a las dos les gusta mucho y además fueron ellas quienes me preguntaron por el código de vestimenta y eso.
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Opinamos muy igual!!! quién quiere estar y participar de forma especial e importante lo hace sin esa necesidad... no? 🥰

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, eso sí, las fotos preciosas, yo también lo fui y me lo pasé muy bien con ella en la habitación.... pero no le veo mucho sentido igualmente...🤷🏽‍♀️🤗

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Claro, creo que en eso opinamos igual... a mí me parece que es muy americano y que tampoco se aporta lo que se debería... que para eso todas ya tenemos personas importantes que ejercen sin llevar ese "título"... no?

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

JAJAJAJA pues genial, porque así no se tiene que poner de acuerdo con nadie jajajajaj

Efectivamente, ya tienes, igual que yo y que todas, supongo, personas que desempeñan papeles importantes y fundamentales sin la necesidad de ser damas de honor...

A mí es que lo del vestido... luego queda muy bien en las fotos pero es un fastidio para ellas... jajaajja 😅

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo siento mucho Nuria, pero si me aceptas el consejo, quiero pensar que tu padre está feliz y disfrutando contigo de la felicidad que tienes y que él querría que no te perdieses nada de todo este bonito y loco proceso de organizar una boda, dale una vuelta y plantea quizá, hacer algo o dejar que te organicen algo, porque lo harán con toda la ilusión y pensando en ti en lo que te gusta y en lo que te hará ilusión celebrar... 🤗🥰😉

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias Berta!!! si lo pienso hay puntos interesantes de tener, pero en verdad... para mí, son más los "inconvenientes" jajajaja

• Responder
  • Olga
    Súper Novia Octubre 2025 Murcia
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tampoco tendré damas. Al final son amigas muy especiales que es como dices en el post, si las tenemos pero sin darles ese papel. Es que... Es una jodienda tema ropa... Y tampoco veo con mucha ilusión esa figura en si.
    • Responder
  • Marina
    Novia Experta Mayo 2026 Almería
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo no voy a tener porque la verdad que es algo que no me llama la atención y creo que por la edad que nos casamos (30 y muchos) como que no me pega hacer ya. Pero tengo que decir que yo fui dama con mis amigas en un boda hace algunos años y es algo muy bonito y las fotos que quedaron son preciosas.

• Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no tuve y la verdad que no las eché de menos, es verdad que yo también lo veía como un poco americanada y preferí no incluirlo
    • Responder
  • Izabela
    Novia Adicta Octubre 2025 Sevilla
    Izabela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo voy a tener... una! 🤭 Y ha elegido ella sola su vestido!

Ahora en serio, en mi país (Polonia) el papel importante lo tiene la testigo de la novia y con una persona con tareas especiales, ya tengo suficiente. Por supuesto que son importantes mi hermana, mi cuñada, otras amigas, pero cada una nos apoya igualmente como puede, mientras que solo la idea de buscar un vestido para varias chicas tan distintas y que no se conocen, ya me agobiaría un poquito. 😅
    • Responder
  • Nuria
    Novia VIP Noviembre 2025 Barcelona
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No sé... Yo es que desde que falleció mi padre hace casi 5 años he perdido la ilusión en las celebraciones para cosas mías. Si es cumpleaños de otros, navidad o aniversarios con mi pareja sí que me hace ilusión. Pero mi pareja sí que va a celebrar su despedida con sus amigos😊
    • Responder
  • Berta
    Novia Máster Mayo 2025 Girona
    Berta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Suuuper interesante el post.

La verdad es que yo no tube.

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

ÇJAAJAJAJAJAJ me comentaste algo sí... así que por lo menos se den por enterados, y sino.... pues es su problema, más no puedes hacer... 😅😅😅

• Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Smiley xd Smiley xd No me ofende para nada, yo lo veo todo con humor. No se si te lo conté cree un grupo de whatsapp para ir dejando avisos.

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Claro, yo por ejemplo siempre le digo a mi prima, "Venga dama de honor... tal.....cual..." pero no tengo, pero ella está ejerciendo de todo y más! así que bueno es lo que tu quieras hacer y como tu lo quieras hacer.... 🥰🥰

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Díselo al familiar de los Vaqueros jajajajaj quizá así se anime más.... ( espero no te siente mal el comentario) 😅😅😉😉🤗🤗

• Responder
  • A
    Novia VIP Septiembre 2025 Soria
    Alina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no serán damas como tal, porque lo que dices, no voy a obligarlas a vestirlas igual.
    Al final en la iglesia tampoco tienen representación. Para darme apoyo ya están de todos modos así que 😊
    • Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No voy a tener damas, no tengo tantos invitados como para poder ponerle a alguien ese papel.

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Nuria!!! Gracias!!!

Yo es que es algo que tenía claro, me parece un engorro para las elegidas... yo lo fui y me lo pasé muy bien, pero mi papel no fue más allá que estar en la habitación con la novia y formar parte de las fotos... a parte de la despedida y tal...

Mis amigas, a demás me lo pusieron fácil, porque me dijeron que por favor no querían ser damas, que pasaban de ir iguales o del mismo color, es decir, que se tiene ese concepto europeo de que no sirven para nada más que para eso.... por eso me parecía interesante buscar su significado por si alguien tenía laguna duda sobre que hacer... poder arrojar algo de luz...

Te puedo preguntar por qué no quieres despedida?🤗🤗🥰

• Responder
  • Nuria
    Novia VIP Noviembre 2025 Barcelona
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy interesante este post, Jenny 😊 la verdad que yo me sentía un poco mal por no querer damas de honor en mi boda, en todas las que he ido han tenido y yo fui dama de honor en una. Me sentía mal por mis amigas que preguntaban que si tendría damas y a quien iba a escoger... Pero es que no sé, no lo veo para mí. Tampoco voy a hacer despedida de soltera, no me apetece mucho... No celebro ni mis cumples así que mucho menos me apetece meterme en una despedida.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración