Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Nieves
Novia Principiante Junio 2026 Ciudad Real

Acabo de empezar y ya se me quita la ilusión.

Nieves, el 10 de Agosto de 2024 a las 14:22 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 78
Hola buenas.
Me caso en 2026.
Estamos ya empezando a organizar poco a poco . Pero ya tenemos los primeros problemas con la familia.
Ambos somos creyentes, a mi pareja le da igual donde hacer la boda pero yo aún siendo creyente y de familia bastante religiosa. He optado por hacer la ceremonia civil..... Parece que he matado a media familia .
Me están cansando con comentarios como : entonces es una boda a medias ?, eso es un paripé, no vayas de blanco, pues no voy a llevar traje..., yo tenía pensado llevar a la iglesia tal cosa .. y si llevamos al cura a la finca ?

A ver ... Para mí es tan real como otra boda por la iglesia, es la boda que quiero, me apetece y creo que es más yo y me representa más. Mi pareja y yo somos creyentes, yo además soy de hermandades y tal ..peroooooo si soy realista y sincera conmigo misma la civil me parece más cercana, más personal, más emotiva..me apetece que familiares hablen y nos dediquen palabras y anécdotas...me apetece vivirlo de otra manera . No es ni mucho menos que deje de ser religiosa o no crea o este haciendo una cosa bárbara ...es simplemente que me apetece o siento que quiero hacerla civil porque me va a llenar más que ir a la iglesia y que el cura me suelte lo mismo que a todos los demás y chimpún...
Que opináis ? Porque me están llegando los comentarios negativos por todos lados ... me entienden pero que entonces no es de verdad dicen... Que no se lo toman enserio y que no van a arreglarse ....

78 Respuestas

Última actividad por Patricia, el 13 de Agosto de 2024 a las 15:56
  • Patricia
    Embajador@ Julio 2024 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es tu boda y tienen que respetar que la haces como y donde quieres, al principio seguro que les choca pero lo acabarán entendiendo, y sino, pues quien no quiera que no vaya

    • Responder
  • Nina
    Novia VIP Enero 2024 Valencia
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo la verdad es que no quería una boda paripé, y tengo que decir que nuestra ceremonia fue tan bonita que los invitados no creyentes nos dijeron que se sintieron como abrazados por nuestro sacerdote en la ceremonia. Se lo curró un montón, hizo mitad de los momentos importantes en el idioma de mi marido (sin hablar el idioma, practicó y buscó quien le diese traducciones oficiales, y algunas se las hizo mi marido). Además dices que todas las bodas son iguales y no es así, los sermones son personalizados para cada pareja, lo que te dicen ese día es para ti. Y yo al menos aprecié mucho a nuestro sacerdote porque se convirtió en un amigo más, muy cercano con nosotros y el mensaje me caló. Incluso ahora que han pasado meses lo seguimos visitando sólo para preguntarle cómo está o para comer una pizza juntos, relación ya a nivel personal.



    Una boda civil donde de casan oficialmente ese día para mí tiene el mismo valor, y me gustan, es emotivo. Pero las ceremonias paripé en que los novios ya están casados en realidad y sólo hacen teatro ese día, yo si que siento que pierden valor, lo siento más como una fiesta que como una boda. Pero eh, es opinión personal mía, luego cada uno lo vive como lo vive. O tener una fecha "oficial" y una de mentira pero que tú consideras tu boda, no sé, yo no lo quería para mí.

    Eso sí, nada tiene que ver el vestido ni los invitados. Puedes vestirte como quieras y celebrar como quieras. Y un consejo que nos dieron en los cursos prematrimoniales: la gente va a criticar, si o si, y por cualquier cosa. Algunos incluso en la misma ceremonia. Acéptalo, acepta que no va a gustar todo a todo el mundo... Y una vez aceptado, haz lo que te dé la gana y os haga felices sólo y únicamente a vosotros. La boda es para vosotros 2, que os de igual lo que opinen los demás.
    • Responder
  • María
    Novia Experta Junio 2026 Valencia
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que yo esas cosas no las entiendo la verdad... 😅 ¿A santo de qué no puedes elegir tu las flores? ¿Pagar extra por fotógrafo? Alucinante... Seguro que muchas parejas habrán querido casarse en esa iglesia y por esos requisitos habrán optado finalmente por hacerlo en otro sitio
    • Responder
  • Sara
    Novia Adicta Junio 2025 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jope, a nosotros nos pasa exactamente igual y es en Madrid! En la capilla donde nos casamos nos piden nada más y nada menos que 500 euros por hacerlo allí, la floristería tiene que ser la que ellos nos digan sí o sí, alfombra también es un extra aparte, si queremos llevar nuestro fotógrafo y no el que ellos "recomiendan" tenemos que pagar otro extra... lo de que pueda hablar alguien durante la ceremonia ni lo he preguntado aún, pero me imagino la respuesta... la verdad es que a mí personalmente me da muchísima pena quedarme sin esa parte, la decoración y casi todo lo demás me da bastante igual, pero me voy a quedar con muchísimas ganas de esa parte de las palabras de los amigos tan requetebonita de las bodas civiles...
    • Responder
  • María
    Novia Adicta Mayo 2025 Ciudad Real
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
    • Responder
  • B
    Novia Habitual Julio 2009 Madrid
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale... Pues en ese caso, la parte del juzgado no es un paripé, y la boda celebrada en la iglesia tampoco, porque es tan legal como la del juzgado... A eso me refería yo...
    • Responder
  • Mai
    Novia Máster Octubre 2023 Valencia
    Mai Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me refería precisamente a la parte de los papeles, es decir, a la ceremonia civil legal, no a la ceremonia en la masía/finca/restaurante. Yo me casé en el juzgado, no el día de la celebración, que como dices es un paripé, pero no era a lo que yo me refería.
    • Responder
  • Nieves
    Novia Principiante Junio 2026 Ciudad Real
    Nieves ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Lydia. Agradezco que lo expongas así y que me des tu punto de vista y opinión respetando y aportando tú experiencia. Y sobre todo que me animes . Muchas gracias ☺️🫂
    • Responder
  • Lydia
    Novia Experta Abril 2024 Cádiz
    Lydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy con María al 100%: puedo entender que les choque... A mí también me choca mucho si sois los dos creyentes. Es más, no llego a comprender que os planteéis una boda civil solo por ser más flexible a vuestros gustos, ni porque pueda quedar 'más bonito' ¿Qué hay más bonito, para nosotros cristianos, que formar una familia ante los ojos de Dios? Nosotros elegimos las lecturas, el cura hizo por saber de nosotros para hacer la misa un poco más cercana, y resultó ser una ceremonia preciosa que no olvidaremos nunca. No creo que fuera un sermón que suelta en todas las bodas el mismo... E imagino que si tienes mano en hermandades, habrá mucha más flexibilidad en otras cosas! Es que para nosotros no había otra opción (y mira que tampoco es que seamos muy practicantes...), ni tiene punto de comparación el casarnos por la iglesia frente a una boda civil.


    Peeeeero la forma de expresarlo es diferente. Tú familia no tiene por qué trataros así. Os caseis como os caseis, es una boda. Y el centro de las dos ceremonias es el mismo: que os queréis y queréis estar juntos. Y eso da igual si es por la iglesia, ante notario o en el ayuntamiento. Y por supuesto de blanco la novia y de punta en el blanco los demás sí así lo queréis! Que hay mucho que celebrar!
    En las bodas tooooooodo el mundo tiene algo que decir (fíjate que incluso nosotros aquí que no te conocemos de nada!!!! 😅)
    Ánimo y paciencia! Yo sí que le daría otra vuelta a los motivos por lo que decidir una u otra ceremonia. Pero, decidáis lo que decidáis, con todo a por ello! Deseo que recuperes la ilusión y disfrutes de todo el proceso, que merece la pena 🙂 Y enhorabuena!!!
    Un beso!
    • Responder
  • Jorge
    Embajador@ Noviembre 2024 Zaragoza
    Jorge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Mira que la iglesia nos ha puesto trabas (económicas más que nada jaja) a nosotros por temas de decoración y eso, pero donde más ponen normalmente son en los lugares de banquete, al menos en mi entorno ha sido así Smiley xd

    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro que si, igual que en unos banquetes aceptan unas cosas y otras no, las iglesias también hay unas más abiertas q otras 🤷🏻‍♀️ que cada uno busque donde le dejan hacer lo q le guste
    • Responder
  • M
    Novia VIP Septiembre 2024 Ávila
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí claro. En cualquiera de los dos casos, la ceremonia finaliza con la firma del acta matrimonial.
    El lunes, al abrir el juzgado, el cura/alcalde lleva este acta al juzgado y ya quedará registrado el matrimonio
    • Responder
  • María
    Novia Experta Junio 2026 Valencia
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya, por eso he dicho que puede que sea en la de mi pueblo jaja. Entiendo que tenga sus formas, al final es una institución con sus ritos y formas de hacer las cosas y no vas a llegar tu a hacer lo que quieras. Si en otros sitios dejan, pues maravilloso
    • Responder
  • B
    Novia Habitual Julio 2009 Madrid
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, en ese caso sería totalmente legal, pero a no ser que conozcas a alguien no es habitual que el concejal o alcalde acepten trasladarse al restaurante/finca para casarte allí. Sin embargo, puedes intentarlo, porque si tienes suerte por supuesto sería igual de legal que las que te he mencionado.
    De nada. Me alegra haberte ayudado.
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esos papeles los tienen en la iglesia, es como una especie de certificado de matrimonio que te da la iglesia para que la entregues en el registro civil y es firmada por los novios y testigos
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Debería actualizarse la iglesia de tu pueblo me parece jajaj en la que me casé yo podia salir a hablar quien quisiera y poner la decoración que quisiera 🤷🏻‍♀️ de todas formas el matrimonio por la iglesia es un rito, no es simplemente una ceremonia o una celebración, de ahí que tenga sus formas
    • Responder
  • María
    Novia Experta Junio 2026 Valencia
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te entiendo, yo no soy creyente y poco conozco de las costumbres religiosas excepto las que conoce todo el mundo.


    A mi parecer, la iglesia debería actualizarse o renovarse un poco en las ceremonias matrimoniales, y dejar un poco de libre albedrío siempre manteniendo lo fundamental de casarse en la iglesia.
    Por ejemplo, donde yo vivo, la iglesia es preciosa y está en un sitio muy bonito, en una montaña. Pero no te dejan hacer los arreglos florales que tu quieres, tienen que ser de la floristería que ellos tienen pactada con los arreglos que ellos eligen siempre. Si quieres opciones de alfombra, tienes que pagar un dineral, y como es un gasto desorbitado, te ponen la misma alfombra de hace 100 años que está desgastadisima. Encima no te dejan llevar decoración que hagas tu o compres. No puede salir nadie a hablar...
    A mi parecer son cosas que, si cambiaran, mucha más gente se casaría por la iglesia.
    Hablo de mi pueblo, a lo mejor hay otros que si que dan esas facilidades
    • Responder
  • Nieves
    Novia Principiante Junio 2026 Ciudad Real
    Nieves ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si llevo los papeles y juez,alcalde o algo así . Al sitio de la ceremonia .. la boda "paripé" como dices ya si sería legal y por tanto ya no sería tan "paripé " . No?


    Lo del notario no lo sabía
    Gracias por las aclaraciones , viene bien saber todas las opciones. Gracias
    • Responder
  • B
    Novia Habitual Julio 2009 Madrid
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los papeles no son los mismos, pero sí se trasladan al mismo sitio desde el juzgado, ayuntamiento o iglesia, donde se registran legalmente. Y añado también la notaría, que es otra posibilidad de casarte, donde también puedes firmar en la notaría los papeles correspondientes y luego también se llevan los papeles al registro, y también constan del día que te casaste, por si te interesa que la boda sea legal y real. Son las opciones que hay. También existe la posibilidad de que un concejal se traslade adonde tú desees y te case al momento, pero parece que es muy poco probable, aunque igual donde vives tienes suerte, puedes preguntar... Ninguna de esas bodas es paripé, son reales y legales, y por supuesto que todas ellas son equiparables ante la ley (concejal, notaría, iglesia ayuntamiento y juzgado). La única diferente es la de paripé, que no tiene efectos legales.
    • Responder
  • Nieves
    Novia Principiante Junio 2026 Ciudad Real
    Nieves ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esto es lo que tenía entendido yo . Por eso decía si igualmente tengo que firmar algo que va a ir al juzgado/ ayuntamiento... Preguntare al cura a ver qué me dice y preguntaré en el ayuntamiento..y así confirmo . Es que si son los mismos papeles me parece igual de "legal" civil o iglesia .. porque rezan los papeles ... Preguntare y me informaré
    • Responder
  • Nieves
    Novia Principiante Junio 2026 Ciudad Real
    Nieves ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A yo lo de los papeles creía que eran los mismos . Que en la iglesia cuando firmas eran papeles del juzgado o ayuntamiento.
    Y lo que si sabía era que la boda civil tienes que firmar luego en juzgado o ayuntamiento.
    Pero creía que eran los mismos papeles en ambos casos . Y que igualmente tienen que ir luego al juzgado o ayuntamiento
    • Responder
  • M
    Novia VIP Septiembre 2024 Ávila
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te cases donde te cases (iglesia, ayuntamiento...) esos papeles tienen que terminar en el juzgado para que sea legal
    • Responder
  • B
    Novia Habitual Julio 2009 Madrid
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, guapa, no. En el juzgado te casas y los papeles los tiene que llevar el funcionario también al registro... Evidentemente no se quedan archivados en el juzgado o ayuntamiento... Y en la iglesia firmas unos papeles de la iglesia, no son los mismos que en el juzgado, son otros, y luego también los llevan al registro... Y los firmas allí mismo, y la boda consta de ese momento... En la boda "paripé" la boda no existe a efectos legales. Tú te casas el día del juzgado/ayuntamiento. La boda paripé la puedes hacer o no, pero no cambia nada legalmente... O sea que, una vez más, repito que la boda religiosa no tiene nada de paripé, porque es legal, como la del juzgado o ayuntamiento, a diferencia de la de paripé, que no es legal y no sirve de nada, la hagas o no... Lo haces porque te gusta o divierte, pero en realidad no te estás casando, y en la iglesia sí. A eso se referían los invitados...
    Y que conste que lo digo con mi mejor intención para aclarar dudas y que luego no tengas problemas legales pensando algo que no es, que yo no lo digo enfadada, eh?? Hacedlo como más os guste, pero sabiendo lo que hay. Sólo quiero que tengáis todo claro...
    • Responder
  • Nieves
    Novia Principiante Junio 2026 Ciudad Real
    Nieves ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero tengo una duda según lo que has dicho.. el cura te casa en la iglesia, bien ..pero formas unos papeles que de donde los saca el cura ? Del juzgado o ayuntamiento. Y luego se vuelven a llevar allí no ? Por tanto el cura tampoco es que te case ..
    En la boda iglesia te casas cuando firmas el papel del juzgado o ayuntamiento...por lo que creo que en ambas ceremonias civil o iglesia, en verdad solamente cuenta legalmente los papeles del juzgado no ?
    • Responder
  • Jorge
    Embajador@ Noviembre 2024 Zaragoza
    Jorge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Oye, algo bueno tenía que tener que se casara tu hermana antes jaja. Porque muchas veces la gente se queda en la eterna comparación entre bodas, los comentarios pasivo-agresivos etc etc...
    • Responder
  • Jorge
    Embajador@ Noviembre 2024 Zaragoza
    Jorge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No merece la pena discutir por esto chicas. Vamos a aportar nuestros puntos de vista a Nieves de la forma más respetuosa posible para que tanto su pareja como ella puedan sacar sus conclusiones. Suficiente discusión tienen en su familia como para añadirle aquí más.
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Haya paz…..
    • Responder
  • Sandra
    Novia VIP Septiembre 2024 Asturias
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa!! Voy a aplicar una frase que siempre se usa en estos casos. "Vuestra boda, vuestras normas" y si está vez te apetece hacerlo por lo civil, adelante. Y el que no quiera llevar traje, pues que no lo lleve. Nosotros también nos casaremos por lo civil (ayuntamiento) porque mi chico la primera vez que se casó lo hizo por la iglesia. Para mi también es la segunda vez, pero la primera también fue civil, y la verdad que tampoco es ningún drama para nosotros ni para mi no ir por la iglesia. Hay ceremonias civiles preciosas y súper emotivas. También es verdad que podréis ir por la iglesia más adelante, pero por vosotros, no por darle el gusto a nadie.
    Ánimo y que nada ni nadie os arrebata las ilusiones!!!
    • Responder
  • B
    Novia Habitual Julio 2009 Madrid
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, si te he entendido, pero es que una cosa es la tradición y otra la represión que ha sufrido la mujer durante milenios... Nadie habla de los hombres que van de blanco sin ser "puros y vírgenes", pero siempre hay que mencionar el tema de la mujer... Y en pleno siglo XXI es algo que no soy capaz de comprender... Sólo quería aclararlo. Pero sin ningún tipo de acritud hacia tu comentario, sólo quería hacer el apunte.
    • Responder
  • B
    Novia Habitual Julio 2009 Madrid
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, si yo te he entendido, pero es que sigues diciendo que la boda religiosa es un paripé, y no es cierto. "Paripé" se llaman a las "bodas" civiles actuales que se celebran como una especie de "teatro". En realidad, en ellas nadie se casa, porque o se van a casar después o ya se han casado, dado que lo que cuenta es la boda que celebras en el ayuntamiento o juzgado, y se suele hacer antes o después. Hay gente que entiende que eso no es una boda, porque allí nadie se está casando legalmente, lo que cuenta es el ayuntamiento o el juzgado. En la boda religiosa te casan al momento, en el "paripé" civil en realidad no se está casando nadie, porque lo que cuenta es el juzgado o ayuntamiento, es lo legal. En la boda religiosa sí te estás casando en ese momento, y así consta en los papeles legales. La ceremonia "paripé" no consta en ninguna parte, y estás igual de casada si no la haces, porque legalmente no sirve de nada. Por eso hay gente que no lo considera boda, pues en realidad legalmente no sirve de nada, o creen que es medio boda, porque sólo hay una ceremonia pero lo legal se ha hecho en otro momento, y eso es lo que cuenta en los papeles. Es decir, si yo me caso por la iglesia esa boda consta como realizada y cuando haya que rellenar papeles indicando la fecha de mi boda pondré el día de la celebración cuando asistieron los invitados, pero en una boda "paripé" en papeles legales hay que poner la fecha en que fuiste al juzgado o ayuntamiento, porque la boda "paripé" no implica nada, y estás igual de casada o no si no la haces... Por lo tanto, no es "igual o más paripé" la boda religiosa, como has dicho, porque una es una boda legal (la religiosa) y otra es como una especie de teatro que legalmente no va a ninguna parte.
    • Responder
  • Beatriz
    Embajador@ Septiembre 2024 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto!!! Es algo q dice en caliente cuando las cosas no eran como él quería; al ver q mi hermana no se bajaba del burro no tuvo más q recular. Lo bueno es q así a la mía ha llegado (casi) curado de espanto y me he quitado un montón de movidas x tonterías así
    • Responder
  • Noviecilla
    Súper Novia Octubre 2024 Sevilla
    Noviecilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo he visto bodas por la iglesia en las que sale gente a dedicar unas palabras a los novios, habla con tu parroco! Asi tendrias las dos cosas. De todas formas hay varios ritos de matrimonio entre los que puedes elegir, no es siempre el mismo
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración