Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mí me dio una amiga una bolsa de Dr Browns creo que era pero apenas las usé, eso sí, las que usé, fueron bien.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es la primera vez que lo oigo! Te dijeron con qué fin hacían eso? Es que siendo Torrejón, con lo respetuosos que son...

Sé que en muchos sitios hacen eso pero en los chupetes de los bebés que están en el nido o incluso en neonatos y es porque el azúcar les duerme y así se callan (práctica que me parece espantosa, de nulo respeto por el bebé) pero no sé si a ti te habrán hecho eso por el mismo motivo.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Se puede tener una lactancia exclusiva con un solo pecho, no te preocupes por eso! En mi taller de lactancia conocí a una mamá que daba sólo de uno y tenía excedente de leche incluso en el congelador! Yo, por ejemplo, ya llevo meses dando sólo de uno, al otro le pongo de Pascuas a Ramos y se suelta porque ahí no hay nada.

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sinceramente? Fatal.Un bebé no lo necesita, si se deja las primeras horas tras el nacimiento, en calma y con piel con piel, no necesitan engañar al bebé con ése tipo de prácticas.Existe el agarre espontaneo, los bebés naces preparados para ello si se les deja.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo compraba las de medela a través de amazon.ukNo se porque, pero salían más baratas
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Cristina,mi niño al nacer estuvo en neonatos 18 dias,y ahi las enfermeras ponia la sacarosa en los chupes de los bebes,no en todos los casos,pero los bebes que lloraba mucho y no habia manera de calmarlos ponia sacarosa en los chupes y ellos empezaba a chupar y se calmaba,a mi niño le han echo eso varias veces.

• Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Rocio,
    Yo las compro en Amazon y suelo coger las que estén de oferta: he utilizado las de Avent, Medela, Nuk... Yo las prefiero con doble cierre.
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias Olgae y Silvia!! Escribí a e-lactancia y efectivamente mi medicación es totalmente compatible con la lactancia :-))) Habra sido mera casualidad o que la peque ha cambiado el ritmo de sueño... Vete a saber pero yo ya estaba pensando que las pastillas la habían aletargado!! Gracias de nuevo
    • Responder
  • Genzi
    Súper Novia Julio 2015 Barcelona
    Genzi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo utilizo las de Medela!! Y esta ultima vez las de Nuk...las dos me han ido muy bien!
    • Responder
  • Rocío
    Novia Experta Abril 2015 Madrid
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas,qué bolsas de congelación me recomendáis? Es que estoy mirando para cuando empiece a hacer mi banco de leche para cuando vuelva a trabajar, y no se que tengo que tener en cuenta. Muchas gracias
    • Responder
  • Cristina
    Novia Habitual Octubre 2013 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué opináis de que las enfermeras pongan sacarosa en los pezones de una mamá que acaba de dar a luz? A mí me lo han hecho en el Hospital de Torrejon.
    • Responder
  • Natalia
    Novia Experta Agosto 2014 Cantabria
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muchas gracias . Voy a intentarlo. Smiley smile

• Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Natalia. Hay que ver porque tienes tan poca producción en ese pecho. Supongo que lo básico lo sabes: tienes que poner a tu bebé para que te estimule en ese pecho, ofrecérselo siempre primero en cada toma. Con el sacaleches, puedes tener litros de leche y que el sacaleches no saque ni gota. Es cuestión de estar tranquila, un ambiente relajado y olvidarte de lo que tienes que sacar. Mi consejo es que te hagas una estimulacion de sobreproduccion en ese pecho: consiste en ponerte el sacaleches (solo en ese pecho) cada hora durante 10-15 minutos durante unas 24 horas (por la noche puedes espaciar a 3-4 horas). Lo importante no es sacar contenido, sólo estimular. Tras esa hiperestimulacion tendría que darte un pico de subida.
    • Responder
  • Natalia
    Novia Experta Agosto 2014 Cantabria
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas. Ando un poco desanimadilla. Os comente hace tiempo que tengo un pecho con leche y el otro mínimo.....pero mínimo. Uso pezoneras pero ya me da igual e intentó ponerla directamente aunque me duela a ver si lo estimula pero saca nada y se frustra.... Intentó estimularme con él sacaleches y sí que es cierto que no soy constante porque no sé cómo hacerlo y ver que saco nada pues abandono. El otro pecho suele estar a reventar, tanto que por la noche a veces de los Dolores cuando me toca tengo que ponerme el sacaleches para descongestionarle antes de ponerla, la niña no lo vacía pero tampoco soy capaz de vaciarlo con sacaleches. a veces si la ofrezco el refuerzo como me dijeron se lo come como si nada..... Otras se esfuerza más en el pecho .....

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi hijo ha tomado antihistamínico (Polaramine ) y no ha dormido ni duerme más por ello...ya podría haber tenido ese efecto secundario jejeje. Puede que haya sido casualidad.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puedes escribir a e-lactancia indicando el medicamento y la dosis diaria que tomas si crees que puede afectar en algo.Igualmente, hace poco recetaron antihestamínicos a la mía, y no le entró más sueño.Piensa que los bebés cambian los patrones de sueño, aunque igualmente, escríbeles. Te contestan bastante rápido.
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas,
    Alguna alérgica en la sala? Os cuento: soy alérgica y asmática y en esta época del año es cuando mas síntomas suelo presentar por lo que no puedo estar sin medicación. He chequeado en e-lactancia que la medicación que estoy tomando sea compatible con la lactancia y efectivamente es así pero estoy un pelin preocupada porque mi peque ha pasado de dormir cuatro siestas de 20 min durante el día a pasarse prácticamente el día durmiendo desde que he comenzado con los antihistaminicos. No se si es mera coincidencia pero alguna experiencia???
    Gracias
    • Responder
  • Alegria
    Súper Novia Mayo 2015 Guipúzcoa
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia! Mañana ire a comprarlo
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tú puedes tomar Lactanza hereditum, un probiótico. Mi hijo tuvo muguet a los 10 días y le daba un gel oral y yo me lo ponía en el pezón también hasta que m dijo la matrona que tomase el probiótico y mano de santo jeje.
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por ver qué tal sigue el pecho, si realmente está curado, vamos, digo yo...
    • Responder
  • Alegria
    Súper Novia Mayo 2015 Guipúzcoa
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No se si se habrá tratado este tema pero no me suena. Mi niña tiene candidiasis en la boca. Me ha dicho su pediatra que le de un jarabe tras la toma y que me lo de yo también. Alguna cosa más que pueda hacer?
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No sé el mecanismo la verdad, pero a mí me vino muy bien (además de que hizo muchísimo frío el año pasado así gas lo agradecía doblemente).
    Verás como con eso , el ibuprofeno si necesitas y el Lactanza mejoras.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y cuál es el ibjetivo? Si la mastitis curó ya...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A esta amiga le pasó con 3-4 meses su criatura... Aunq la mamografia se la podían hacer dando teta, ella quería dejarlo. Se la hicieron 4/5 meses más tarde post mastitis
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero sería hacérsela recién pasado, no? De su mastitis hace ya porque su peque tiene 13 meses...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A una amiga se la hicieron porque estuvo a punto de ser operada por un abceso mamario... Si puede pedir, que se la hagan
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, una consulta para una amiga... Resulta que cuando dio a luz tuvo mastitis y dejó de dar pecho por este motivo. El otro día se encontró con otra conocida y le dijo que por haber tenido mastitis, era recomendable hacerse una mamografía para ver cómo tenía el pecho... Qué hay de cierto en esto? Sabéis algo?
    • Responder
  • Rocío
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por el consejo. El secador me va a salvar la vida porque además de aliviarme poniéndome calor antes de las tomas,consigo que salga más leche si me masajeo después de poner calor con el secador que en la ducha con el agua caliente Smiley smile
    • Responder
  • Rocío
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias guapa Smiley smile
    A ver si consigo bajar pronto la inflamación
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Duchas de agua caliente con masajes suaves; yo me aplicaba además calor con el secador antes de las tomas para ayudar a que saliera mejor. Ibuprofeno para el dolor e inflamación (puedes hasta 600 mg/ 8h). Y te vendría bien empezar con Lactanza 1/12h durante 3-5 días y ya luego uno al día por la noche .
    Utiliza el sacaleches solo si tras la toma sigues muy molesta (con el secador notaras como se descongestionan algo) . Mucho ánimo
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con el sacaleches te estimular más aún así que intenta primero ponerte al bebé al pecho aunque no haya pedido en ese momento y, si no funciona, en la ducha con el agua caliente trata de masaje arte de nuevo para ver su puedes aliviar la ingurgitación. También dicen que funciona el ponerse hojas de col sobre el pecho a las que previamente has cortado los nervios.
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Del embudo blando no existen otras medidas,ni se vende por separado, me lo averiguaron en la farmacia. Solose venden los rigidos...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración