Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Rocío
    Novia Experta Abril 2015 Madrid
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas,me estreno en este hilo porque necesito ayuda. El lunes di a luz y el miércoles después de comer me dio la subida de la leche (ya estaba en casa que me habían dado el alta). Tengo los pechos muy hinchados y con bultos. He probado masajear y sacarme la leche manualmente pero no hay manera,me hago muchísimo daño y no sale casi nada,por lo que no me alivia. La niña sola no da a basto para vaciar.No quería usar el sacaleches porque dicen que es peor, pero ayer tuve que llevar a la peque al médico y la enfermera me dijo que estaba a punto de la infección, que me sacase leche ya. Esta mañana me he sacado una vez (80 ml entre los dos) y he notado alivio,pero ahora estoy empezando a notarlos muy molestos otra vez. Cada cuánto tendría que sacarme leche para que me hiciese efecto y se me bajase la inflamación?cuánto tiempo tengo que estar en cada pecho?es que no se que hacer y me da mucho miedo que acabe en mastitis. Muchas gracias de antemano
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Genial ése aumento!!!
    Sobre la regla... Leí un escrito de Alba Padró, que es IBCL, que cuando aun se está en cuarentena, los sangrados pueden deberse a algun desajuste puntual pero que no necesariamente ha de ser regla. Muy bien por tu matrona que te mire con una eco, yo tuve (y tengo aún) retención placentaria. Esto puede influir en la producción de leche. Sobre pezoneras, creo que si, que es por medida de pezón, mira la página de Medela.Yo tengo el swing de Medela, a mi me fue muy bien. Ésa copa ni idea, la mia era la básica rígida. Y una copa ajustada influye en el buen funcionamiento del sacaleches.
    • Responder
  • Natalia
    Novia Experta Agosto 2014 Cantabria
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenas chicas .

Hoy hemos venido del pediatra ...y hemos mejorado . En dos semanas 450grs.ya no le doy refuerzo (30ml) en cada toma.

Una pregunta...creo que me ha venido la regla días antes de la cuarentena , la matrona quiere esperar a ver si son loquios y hacerme si eso una eco, pero yo ando convencida de que no son. Alguna la ha pasado tenerla tan pronto, significa algo¿

ando tomando las pastillas de Lantanza que me recomendasteis , se lo comenté a la matrona y me dijo que mejorarían los calambres, porque es otro día me pasó una cosa curiosa, la niña ya había comido y me dio un calambrazo y quemazón en el pecho.

Eso si sigo con pezonera, aunque ahora me he dado cuent que es grande, me fíe de la que me dejaron en la residencia y me la compre igual. La tengo de 24 de Medela y creo que la mía sería menos de 20...porque lo que tengo que tener en cuenta es el diámetro de pezon no...¿¿

otro cosuca. Me dejaron un sacarleches de Philips pero al no tener un regulador como que me hace daño, y me han dejado el de Medela swing cuyo embudo es como blandito , la medida es stander .???es decir que no solo me entra el pezon , y mirando por internet como esa copa no hay más medidas. Qué opináis de estos sacaleches¿

un beso chicas. Voy a leer las ultima hoja que no la he leído todavía.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay mujeres que antes de parir tienen calostro super visibsle, y otras (me incluyo) que ni siquiera le crecieron las tetas (el culo si, pero las tetas ni hablar!). No tiene nada que ver con la capacidad de lactar una vez nazca el peque.Sobre la cesarea: el tipo de parto no determina que la leche suba antes o no, porque lo que da inicio a la lactancia es la salida de la placenta y la succión del bebé.Lo que pasa es que con cesarea, vas a tener seguramente que dejar muy claro que no le den ningún biberón mientras estás en recuperación, que si es estrictamente necesareo dárselo por una hipoglucemia que se lo den con dedo-jeringuilla y que, por todos los medios, intenta que no os separen. Estas cosas si influyen, y muy negativamente, en la lactancia materna. Pero la cesarea en si no influye en la lactancia materna. Las prácticas habituales si. Infórmate si quieres en la web de el parto es nuestro para hacer valer los derechos de tu bebé.Un beso y que vaya genial todo!
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cómo me suenan esos comentarios... Arggggg
    • Responder
  • Noviademayo
    Novia VIP Mayo 2015 Segovia
    Noviademayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas! Me quedan un par de meses para ser mamá, y tengo un par de dudas con respecto a la LM ya que tengo claro que voy a intentar dársela por todos los medios. La primera duda es si antes de dar a luz tendría que comprobar que tengo calostro o no, esque no estoy notando apenas cambio en el pecho, de momento no notó que me duelan ni que se me hinchen... Estoy un poco pérdida. Y la otra duda es si te hacen cesárea programada la leche sube igual que si fuera parto? Esque mi nena sigue atravesada y estoy de 30 semanas... Por mucho que me informó hay dudas que no consigo aclarme. Gracias!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No los he probado pero irán bien porque son como los pañales de tela y a mí me han ido bien (los pañales).
    80 mL está muy muy bien!!!!
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Septiembre 2014 Zaragoza
    Novia09 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No los he probado, van bien? Me parecía más lío pero probaré. Por la mañana después de la primera toma saco 80 ml o así y por la noche ayer unas gotas contadas por eso pregunto si va bien la cosa
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuánto es casi nada de leche? Porque no se saca mucho...incluso hay mujeres quevno consiguen ni una gota.
    Sobre discos, ya no uso pero has probado los de tela reutilizables?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo soy fan de la horchata. Este verano la estaba tomando y mi hijo de 10 meses casi se acercó y le di a probar, se contentó y listo. Mi suegra me dijo: dale, dale más, que eso alimenta (alimenta=engorda); y todo porque no se había comido la ración que ella le había servido, dos filetes de pechuga empanados con 25 patatas fritas (no le va la carne, es capaz de comerse un lenguado entero pero no unos trcitos de carne). Y, a día de hoy, me ha llegado a decir que está muy bieb que coma mucha fruta y verdura, pero que eso no alimenta (=engorda).
    Así que ya sabes, oídos sordos y a otra cosa mariposa.
    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Julio 2016 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tu respuesta. Te lo agradezco mucho.Tengo claro que hasta el año quiero que la teta sea el alimento principal de la nena pero es que 200 gramos en un mes me parecía poco peso y ya sabéis la presión del entorno hace mucho .... nadie y cuando digo nadie es hasta el papa de la peque entienden porque le doy primero teta y luego la AC. Cada vez que me ven es el mismo comentario. La llenas la barriga con Leche y luego come poco pure que es lo que la alimenta ... Un abrazo
    • Responder
  • N
    Novia09 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, yo y mis dudas... Que discos de lactancia os van bien y recomendáis? No doy con los que me gusten y este cómoda. Por otra parte, he empezado a sacar leche para congelar para cuando empiece a trabajar y por la noche antes de acostarme no saco casi nada de leche, es normal? No sé más o menos cuanto se saca al día Geaciassss
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo estás haciendo perfecto.las siglas AC son Alimentación COMPLEMENTARIA, no sustitutoria. Lo que si, como apunte, el motivo para empezar la AC es que las reservas de hierro pueden agotarse y la LM tiene poco hierro (aunque sea muy biodisponible), así que alimentos ricos en hierro si que es un alimento a priorizar. Aunque si come algo con el tamaño de un sello de carne, ya cubre necesidades d hierro.200 gramos en un mes con ésa edad está muy bien, si crecieran al mismo ritmo q al principio no tendríamos bebés, tendríamos muñecos michelín Smiley winkingPor cierto, la mia con un año pesaba 8200, y estaba estupendísima de la muerte (que voy a decir yo que la he parido).
    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Julio 2016 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas noches chicas. Vuelvo con mis dudas existenciales .... que siempre me sois de gran ayuda.Mi nena tiene casi 7 meses y hasta los 6 hemos estado con lactancia materna exclusiva. Ahora seguimos casi solo con teta, hemos empezado con la AC pero principalmente toma leche de mami. Desayuna y cena cereales hechos con mi leche, y merienda primero teta y luego pure de frutas. Con las verduras aun no he empezado xq mi intención es hacerlo a los 6 meses completos, es decir el día que cumpla 7. Y teta a demanda día y noche. Suele hacer 5 tomas de pecho más las dos de cereales con mi leche y la fruta. ¿creéis que lo estoy haciendo bien? ¿debería darla más AC???Es que este mes, de los 6 a los 7 ha cogimos solo 200 gramos .... es muy poco verdad????Ella pesa 7,100 y la queda una semana para hacer los 7 meses.Que opináis? ?? Gracias chicas
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Verónica,
    Mi peque nació con 2.5kg y el pediatra nos comento que una vez hubiera recuperado el peso de nacimiento no era necesario despertarla. Ahora esta en 6.2kg (hace un par de semanas) y de momento durmiendo 5/6 e incluso hasta 8 horas del tirón así que si Alejandro va cogiendo peso bien y ya recupero el de nacimiento y tu lo ves bien aprovecha para descansar!!
    • Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Hayat. Pues mi peque dormía seis o siete horas y la pediatra me dijo q la despertara cada cuatro...Mi peque fue de bajo peso, y aunque sigue siendo delgadito, esta genial!!

Creo recordar que tu peque tb era pequeña, no?

Aunque esta noche no le he despertado, pq no veo que le aporte nada al niño ( con todos mis respetos a la pediatra, que me encanta y trata a mi niño fenomenal), el sokito se ha despertado cd ha querido.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A los 4 meses los bebés imcorporan nuevas fases de sueño (nacen com solo 2 fases de sueño). Ésta incorporación hace que se desierten más a menudo porque entre fase y fase al principio no suele hacerse de manera automática. Los bebés de teta, suelen despertarse, tomar teta y volver a dormir, pero claro, pueden ocurrir desertares cada 45 minutos (que es la duración aproximada de cada fase de sueño). https://comunidad.bodas.net/fotos/crisis-en-los-bebes-crecimiento-y-sueno--f410430
    El libro de Rosa Jové de "dormir sin llorar" lo explica genial.
    Sobre lo de prematura tardía... Ni idea. Un nene que conozco nació a las 35 semanas, estuvo ingresado por bajo peso unas 3 semanas creo y nunca lo han visitado como prematuro...
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me cuelo por aquí... En que consiste exactamente la crisis de sueño de los 4 meses? Mi peque lleva unas semanas durmiendo de 12 a 7:30 y yo estoy que aun no me lo creo ( no quiero decirlo muy alto porque esto en cualquier momento puede cambiar) pero esta a punto de cumplir 4 meses y por ejemplo la crisis de crecimiento de los 3 meses yo no la he notado... También puede ser porque durante el día suele ser bastante demandante de teta... Y una última duda: ella es prematura tardía (36 semanas) y en la revisión de los 3 meses el pediatra no supo responderme pero para estas cosas de crisis de crecimiento y demás se debería tener en cuenta la edad corregida o la cronológica??
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente normal. Lo habitual suele ser que los bebés cada vez duerman peor, menos y se despierten más a menudo. Los peores momentos suelen ser a los 4 meses (primera gran crisis de sueño) y a los 8 meses (angustia de separación). Además, con la edad de la tuya puede que esteis entrando de lleno en la gran crisis de lactancia, la de los 3 meses. Ánimo! Todo pasa y nada es eterno
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se me cortó! Grrrrr!!!
    Decía que, que coman rápido es normal, no me quisiera imaginar meses y meses con tomas eternas...
    Si te preocupa, saca leche y si ves que no la demanda, congélala para cuando vuelvas al trabajo (si es tu caso) y si no, ya se verá. En el banco de leche materna a mi me aceptaron leche que tenía de excedente (una vez que vieron con analíticas que estaba sana). Las cantidades extraidas me parecen super correctas teniendo en cuenta que a mi me costaba mucho sacar 75ml...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahora no recuerdo el tiempo de tu niña, pero prueba darle en una habitación en penumbra y sin ruidos. Que no sea que hayan tantos estímulos que se ponga nerviosa. A veces, quecoman rápido es normal,
    • Responder
  • N
    Novia09 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cómo va a esas mamis? Cuánto me ayuda este debate! Ahora la mía se despierta algo más por la noche que antes, tiene 2 meses y medio. Es normal? Hace tomas más cortas y más frecuentes tomando los dos pechos
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver, el sacalechesbsca unas 5 veces menos de lo que saca el bebe y además influye mucho tu estado de ánimo en la extracción. Cuando mi hija tenia 3 meses inte te sacarme leche para dejarla con mi madre unas horas y no me salio ni gota (y eso que la niña no se saltaba ni una toma!). Tu extraete todo lo que puedas e insistile mucho con el pecho, cada hora, aunque coma poco o no quiera.
    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ayer compré en la farmacia lactanza hereditum y he empezado a tomarlo a ver si me ayudan con el dolor. La niña cada vez hace peor las tomas durante el día, no quiere comer apenas, de las pocas tomas que hace está poquísimo tiempo comiendo, cosa rarisima en ella. Me preocupa que no quiera comer, y no se como hacer por que cada toma que se salta es menos leche que se produce. Hoy me he sacado leche un par de veces, por la mañana saqué de un pecho (que es el que más rechaza durante el día) 135ml y a la tarde entre los dos solo 75ml. Es normal sacar solo eso de los dos prechos aun no habiendo comido la niña? debería sacarme leche más veces al día durante el tiempo que la niña esté así sin querer comer mucho (por que imagino que esto será pasajero) y no quiero que interfiera en la lactancia, pero es que me da la sensación de que tengo menos leche. Gracias por vuestra ayuda!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya leí tu respuesta anterior. Habría que descartar el frenillo.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los probióticos no afectan a la producción de leche. ¿Tienes sacaleches para probar a sacarte? ¿Te duele cuando se engancha o durante la toma? ¿Hunde las mejillas cuando mama?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sobre que no se desengancha... Hay bebés que tardan mucho en mamar. Empiezan bien y luego ponen el "piloto automático", que sería la succión no nutritiva. Es importante dejar que se desenganchen ellos. Al final, lo hacen, solo que te dará la sensación que en todo el día tan solo has dado teta (y porque resulta que es verdad). La mia por teta lo normal era estar de 45 a 1 hora enganchada. Con un record absoluto de 7 horas seguidas dando teta (con la crisis de la seis semanas). Busca un sitio cómodo para dar teta o agénciate un fular. Ten a mano agua, un libro interesante (me leí todos los de Carlos Gonzalez en mis momentos teta, a parte de viciarme al Candy Crush)... Y no pienses en que deberías limpiar. Igualmente a todo esto, le valoraron frenillo? Porque si que con frenillo las tomas son largas, duelen y puede ir con el poco aumento, aunque si no es el caso (como resultó ser el mio), simplemente es tener un bebé que disfruta estar en la teta. Qué le vamos a hacer? Smiley winkingLos bebès no han de llorar para pedir teta. Llorar es el último recurso que tienen cuando ya tienen tanta y tanta hambre que se les hace imposible gestionarlo. Hay un montón de indicios que indican que empieza a tener hambre: abre la boca, gira la cabeza(como buscando teta), mueve brazos, se revuelve.. Si puedo, engancharé una foto donde lo explica muy bien. Con la ingurgitación, masajes, los probioticos y si quieres que se coja mejor, masajeate antes de cada toma para descongestionar.Y se me olvidaba, cuando veas que se te duerme al pecho, hay una técnica que consiste en hacer compresión mamaria. Ahora no la hagas porque tienes la ingurgitación, pero para cuando se te pase, es una buena técnica.
    • Responder
  • María
    Novia Habitual Agosto 2014 Madrid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, me duele cuando se engancha, pero a los 30 seg aproximadamente se me pasa. Tengo los pezones hechos polvo. He probado muchas posturas, pero no he encontrado ninguna que no duela, y cuando emncuentro una que no duele, al poco empieza a doler.Uso mucho la de balon de rugby. Muchas veces se me duerme en la teta, pero no la suelta, sigue succuonando pero despacio.Otra cosa, enganxharla es un show porque pone las manos delante de la cara y tiene que ayudarme mi marido. Y me cuesta que abra bien la boca para que no coja solo pezon sino tambien areola.No puedo dsrle a demanda porque no pide. Le doy como maximo cada 3 horas. Hago alrededor de 10 tomas al dia de unos 30 min. Casi siempre la desebgancho yo, porqueveĺa podria estar horas.. .
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Alrededor de los 15 días aparece la primera crisis de lactancia, con el cambio a la leche madura. Es mas rica en grasa, el sistema disgestivo del bebe la tolera un poco peor y las tomas se vuelven un poco mas difíciles. Suele durar un par de días. En cuanto al peso, junto con la ingurgitación que te acaban de indicar, tengo la sensación de que puede haber un problema en la postura o en el agarre. Te duele cuando se engancha o durante la toma? En que posición le das de mamar normalmente? Se te duerme? Cada cuanto come (aprox)?
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi caso le daba cada 2:30 como máximo a oferta (no esperaba que pidiera) hasta que alcanzó los 3 kg, de día y de noche
    • Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues al final no es mastitis, sino ingurgitacion de los pechos. Me han mandado masajes, calor y probioticos ( que yo ya tomaba)
    Puede esto estaecinfluyendo en que no suba de peso?
    La niña se engancha al pecho empieza y no termina. Jamas deja el pecho por ella misma. Yo no hago mas que ponerla. Y no sube de peso. Estoy agobiada.
    No se que pasa.
    Tampoco llora por hambre, no pide. Es muy frustrante.

• Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues al final no es una mastitis, sino una ingurgitacion de los pechos. Me han mandadomasaj
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración