Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Virginia
Novia Curiosa Septiembre 2026 Málaga

¿Ceremonia Religiosa o Civil?

Virginia, el 28 de Julio de 2025 a las 11:31 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 32
Qué tal?

Este es mi primer post, ya que ando más perdida que un caracol en la vela de un barco, para preguntar sobre la ceremonia. No tenemos claro si queremos ceremonia religiosa o civil, por lo que estamos mirando el tema de precios. Aproximadamente cuales son los baremos de precios de una y otra ceremonia. Sé que depende del sitio y demás, pero es algo orientativo. Y también saber si hay mucho trámite burocrático.
Gracias!!

32 Respuestas

Última actividad por Raquel, el 31 de Julio de 2025 a las 10:33
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siendo así, supongo que lo q os haga más ilusión ☺️
    • Responder
  • Loraine
    Novia Experta Mayo 2025 Madrid
    Loraine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Como ya te han comentado, depende de muchos factores. En nuestro caso, por ejemplo, nos casamos en Madrid, por la iglesia, y no pagamos nada.

• Responder
  • Anna
    Súper Novia Noviembre 2025 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi consejo es que decidáis sin tener en cuenta el precio. Barato se puede hacer donde sea pero la ilusión de que sea la cerimonia dónde queréis no se paga con dinero. Al final el dinero que os podéis ahorrar aquí seguramente os lo dejéis en otras cosas. Imagina que vas a lo barato y luego te arrepientes, ya no tendrás la boda que hubieses querido solo por ahorrar unos euros.

Y si realmente os da completamente igual y lo único que os interesa es que sea más económico id primero a preguntar a ambos sitios porque no es solo la tasa del Ayuntamiento o del donativo, hay más papeleo que a lo mejor tendréis que solicitar o gastos extra como las flores.
    • Responder
  • Nuria
    Novia VIP Noviembre 2025 Barcelona
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende de dónde vivas, yo en el ayuntamiento por boda con ceremonia me han cobrado 196€. Mi consejo es que llames al ayuntamiento de donde vives y que te inquieten el precio y por la iglesia, acércate a la parroquia y que te informen 😊
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Septiembre 2025 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos por el registro de donde vivimos y aquí en Madrid es gratis.
    Aunque solo casan los jueves y es más difícil pillar una fecha que te venga mejor, a nosotros como nos daba un poco igual, pues todo lo que podamos ahorrarnos para gastar en otras cosas "más importantes".
    En notaría nos pedían un depósito mínimo de 1000€ y en un ayuntamiento 400€ y algo, muy parecido al precio de algunas iglesias (por lo que veo). En cada comunidad imagino que dependerá de la ciudad y del lugar... Espero haberte ayudado
    • Responder
  • Mª Carmen
    Novia VIP Abril 2026 Madrid
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros nos cobran 400 en la iglesia, además hay que sumar las flores (se pagan entre las bodas de ese día), podemos llevar el fotógrafo que queramos y aún no se el tema de la música como irá. La boda por lo civil en el ayuntamiento costaba lo que costara el trámite y luego si quieres hacer la ceremonia "falsa" en la finca o restaurante depende del sitio,a mí en una por montaje del sitio, oficiante y demás unos 700€
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya me estoy haciendo una idea de como va. Es que hemos empezado hoy a organizarlo y no tenemos ni idea de lo que tenemos que hacer. Muchas gracias!!
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, eso tenemos que hacer. Gracias!
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias por todo lo que me cuentas. Ya digo que la pedida de matrimonio fue hace unos días y estamos empezando hoy a mirar las cosas. No tenemos ni idea de nada, ni de los pasos que tenemos que dar. Por eso pregunto todo. Mil gracias!!!
    • Responder
  • Raquel
    Novia VIP Junio 2025 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos por la iglesia en Madrid y fueron 450 el "donativo" (y esto en Madrid es poco), 50 el organista de la parroquia (esto era opcional pero era lo único que te dejaban si querías música), 50 de "donativo" del curso prematrimonial y 78 el expediente más todos los papeles y dolores de cabeza (que a mí sacar y legalizar la partida de bautismo me costó otros 40 más un viaje a sevilla). Nuestra iglesia no obligaba a coger a sus propios fotógrafo y florista, pero muchas iglesias sí lo hacen y hay que tenerlo en cuenta. Si es por dinero yo creo que sale mucho más barata y da menos dolores de cabeza la civil 😅
    • Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada, mi tocaya.
    • Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mi consejo es que preguntes en iglesias que barajas para casaros y así tenéis más idea.

• Responder
  • N.
    Súper Novia Septiembre 2025 Segovia
    N. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros nos casamos por la Iglesia y de "donativo" impuesto, son 200€. A eso le tienes que sumar que los trámites también cuestan dinero, el abrir el expediente son 85€ (esto supongo que variará según la Comunidad Autónoma). Y luego, en ocasiones, al cura también se le da algo...

• Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah, vale! Muchas gracias por tu tiempo!!
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si te casas en el registro si, si lo haces en el Ayuntamiento ya depende de la localidad.
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahhh!! Pues mira que yo pensaba que los trámites del papeleo costaban dinero. Entonces es pedir cita en el registro civil, que lo admitan y acudir en la fecha que se elija y ya está?
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues nosotros queremos finales de septiembre, así que tenemos que empezar ya de ya!!
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, los trámites también son gratis. Digo el palacio porque es un palacio del siglo xvii 😅
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Octubre 2025 Cádiz
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Sí! En cuanto lo tengas claro, pide cita. Si te decides por ceremonia civil y te sirve de forma orientativa, nosotros iniciamos el trámite en el registro civil de Jerez de la Fra, en Cádiz. Y ya te digo, de principios de julio hasta finales de enero para la puñetera primera cita para poder abrir el expediente matrimonial Smiley cry Después pasan sobre 3 o 4 meses hasta que te lo aprueban y ya entonces eliges por fin el día que te casas.

• Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El palacio del ayuntamiento entiendo que es en el ayuntamiento, no? Solo pagasteis las costas de los trámites de papeles, no? Gracias por contestar!!
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mía… pues veo que tengo que ir apurando pero ya, porque nosotros somos de Málaga y me da que las fechas van a ir por ahí. Muchas gracias por responder!!
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotras nos casamos gratis en el palacio del ayuntamiento. Iglesia depende del donativo al párroco. Iglesias de barrio suelen ser económicas.
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya me estoy dando cuenta del gran baile de precios que hay. Yo pensaba que sería más sencillo. Pero gracias por contestar, toda ayuda es buena!
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Octubre 2025 Cádiz
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Eso es un tema súper personal. Depende mucho de si sois creyentes, acudís a la comunidad religiosa, etc. Los precios también varían mucho dependiendo de la ciudad o municipio donde queráis casaros. Por ejemplo, en la ciudad en la que vivo, la tasa administrativa del ayuntamiento son unos 90 euros aprox (aumenta el precio si neceistáis que el concejal se traslade a un lugar distinto del ayuntamiento para casaros) , mientras que el rango de precios del ''donativo'' a la iglesia está en una horquilla entre los 400 y los 800 euros, dependiendo de cual sea. Nosotros nos vamos a casar en el pueblo donde he crecido, la tasa administrativa allí han sido 62 euros (habría sido más si quisieramos que el concejal nos casara en otro lugar distinto al ayto) y el ''donativo'' unos 200/300 euros. El trámite de la iglesia no sé decirte, porque nosotros acabamos optando por la ceremonia civil. Puedo hablarte del trámite administrativo del registro civil... y por desgracia, también te digo que depende mucho de donde vivas. Nosotros cogimos cita en julio del año pasado en el registro civil, la más próxima era para enero de este año. En enero nos abrieron el expediente matrimonial y no nos dieron fecha de ceremonia hasta finales de abril. Si hubiese seguido viviendo en el pueblo donde nací, las fechas se acortan bastante más... Como digo, todo depende de vuestra fe, del lugar en el que os caséis y el tipo de boda. Lo mejor que podéis hacer es informaros y hacer balace.

• Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esas cosillas son las que me interesan conocer y saber, jajajaja, lo que conlleva cada opción. Tr agradezco la información y que respondas!
    • Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola! el tema precios es que varía mucho según iglesia, zona de la ceremonia, decoración, música... A nosotros solo lo que es la iglesia nos sale 550euros, flores, música... van a parte

• Responder
  • Lara
    Novia Adicta Noviembre 2025 Madrid
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso por ej no tengo donativo obligatorio, pero ojo que el papeleo del expediente religioso también cuesta dinero, por ej para que nos firmaran un papel en el obispado fueron 70€ y cosas así.
    Aun así lo civil debe ser más caro seguro ya solo por la decoración (ejemplo que he visto yo 500€ )
    De todas formas es como te han dicho si eres creyente o no porque ten en cuenta que vas a pasar por hacer muchas cosas que si no las sientes pues es un rollo tipo el cursillo prematrimonial…
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ambos somos cristianos, pero es cierto que no somos practicantes. Por eso barajamos las dos opciones. Gracias por contestar!
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, es cierto que ambos somos cristianos, pero no practicantes. No vamos a misa ni esas cosas. Por eso barajamos las dos opciones y lo que buscamos es que sea bonito y tener un recuerdo bonito con nuestros allegados. Por eso quizá el tema del precio lo hemos pensado, porque si hay mucha diferencia entre uno y otro pues preferimos lo que salga más económico. Muchas gracias por contestar!
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pero eres creyente o religiosa? El dinero aquí no tiene nada que ver.
    • Responder
  • Berta
    Novia Máster Mayo 2025 Girona
    Berta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Claro, como te dice MJ no es un tema de precios. Depende de si sois o no creyentes...

• Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, el tipo de ceremonia no depende de los precios sino de las creencias. Si sois creyentes podéis casaros por la iglesia pero casarse en una ceremonia religiosa sin serlo solo porque salga más barato… de todos modos tema iglesia se considera “donativo” y depende de cada parroquia, en la nuestra eran 200€.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración