Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia Máster Agosto 2021 Granada

Declarar a Hacienda regalo de Boda.

Maria, el 16 de Diciembre de 2021 a las 09:08 Publicado en el Grupo Bodas.net 1 57
Declarar a Hacienda regalo de Boda. 1
Buenos dias Comunidad molona!!!
Por si os ha surgido alguna duda en algun momento de si teneis que declarar vuestros regalos de boda a Hacienda aqui os lo explico.
Este tipo de regalos son considerados como una donacion por la Agencia Tributaria y ello implica abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El Codigo Civil establece en el articulo 618 que una donacion es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta. Por eso es importante conocer una serie de factores antes de dar o de recibir dinero por parte de amigos o familiares, con el fin de evitar una posible multa por parte de Hacienda. Para este organismo no existe una cantidad minima, ya que se debe declarar por cualquier entrega de dinero, aunque sea pequeña.Existe la creencia de que las donaciones inferiores a 3.000 euros no pagan impuestos. Esto se debe a que las entidades bancarias estan obligadas a avisar a Hacienda cuando se producen movimientos o ingresos de dinero sospechosos en una cuenta corriente. Asi se debe, hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que es transferido a cada comunidad. Por ello la cuota varia de forma significativa entre regiones y en funcion de la cantidad regalada.

57 Respuestas

Última actividad por Maria, el 10 de Enero de 2022 a las 12:44
  • M
    Novia Máster Agosto 2021 Granada
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esta regulado en la Ley 29/1987 de 18 de Diviembre, me referia a que cada vez se sacan algo que nos perjudica al ciudadano.
    • Responder
  • Paula
    Top de las Novias Noviembre 2022 A Coruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que el banco tiene obligación de comunicarlo a la agencia tributaria si se hace un ingreso de más de 3.000€, no varios que sumen 3.000€ en un mes. Además, esos ingresos ponen "regalo boda" por lo que quedan justificados y no tienen por qué generar sospechas. En cualquier caso la información de lo que tenemos en el banco le llega a Hacienda cada año con la declaración de la renta para cumplir con el IRPF. Lo que no voy a hacer es ser la única mona que pague puesto de donaciones por los regalos que nos hagan, que siendo estrictos no serían sólo los de la boda, sería cualquier regalo que recibes y nadie lo hace. Cada uno que haga como le parezca, pero yo no veo razón para acumular dinero en efectivo en casa cuando se puede hacer todo de forma transparente sin problema.
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues suerte han tenido porque los bancos están obligados a comunicarlo a la Agencia Tributaria.
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hay leyes que no nos gustan, sobretodo si se trata de dinero, pero están ahí. Ojalá TOD@S pagáramos los impuestos que nos corresponden.
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es un impuesto autonómico, es decir cada comunidad aplica un porcentaje distinto. A lo mejor por eso en la AEAT no lo veáis.
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El impuesto de donaciones y sucesiones está vigente desde 1991.
    • Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2021 Granada
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si soy una inspectora de hacienda 🤣🤣🤣 es una noticia que dieron en un periodico de economia y queria informaros.


    • Responder
  • Á
    Novia Adicta Abril 2022 Córdoba
    Ángela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por dios que nadie declare nada!!! No conozco a nadie a quien hacienda halla pillado por esto. Y si nos pillan pues ya se verá pero no se os ocurra declarar . Vamos ni regalos de boda , ni de navidad ni de cumples. Es ridículo y en el caso de las bodas injusto. Mi patrimonio no va a incrementar por los regalos de boda más bien aminorará. Eres un técnico de Hacienda infiltrado o algo? jajaja . Sería muy fuerte que Hacienda metiera intrusos aquí...
    • Responder
  • Paula
    Top de las Novias Noviembre 2022 A Coruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Conozco a muchas parejas que han recibido transferencias de sus invitados superando esos 3.000€/mes que comentas (la mayoría de las transferencias se suelen realizar en el mes previo a la boda, así que lo recibes todo junto) y no han tenido que dar explicaciones. Queda justificado porque en el concepto de las transferencias pone "regalo boda". Otra cosa es que alguien te haga un único ingreso superior a 3.000€, en ese caso el banco debe informar. Son los ingresos llamativos los que pueden hacer saltar la liebre o si te regalan un coche o un apartamento, pero el ingreso de 300€ de tus amigos o tus primos con el concepto "regalo boda" casi puede considerarse como un pago encubierto del menú y Hacienda no va a molestarse en investigar eso. Yo prefiero el número de cuenta y no acumular dinero en casa, pero cada uno que haga como mejor le parezca.
    • Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2021 Granada
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Haz lo que tu creas oportuno, pero si pones el numero de cuenta y todos tus invitados te hacen transferencias, esta claro que Hacienda se dara cuenta a traves del banco, si es mas de 3.000 euros al mes, tendras que decir de donde han salido. Te aconsejo que guardes todas las facturas de los gastos de la boda. Hacienda dispone de hasta 4 años para enviar un requerimiento por las cantidades recibidas durante el enlace o por el pago de las facturas de la boda.
    Y los regalos a los que te refieres a los invitados no superan en ninguna boda los 3.000 euros. De modo que no tienen que declarar nada.

    • Responder
  • Paula
    Top de las Novias Noviembre 2022 A Coruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Rizando el rizo, los invitados también deberían declarar los regalos que les hacen los novios... El menú es un regalo y los detalles igual, una boda no deja de ser un intercambio de regalos. Y Hacienda no tiene personal suficiente para llevar cuenta de todo eso y más (regalos de cumpleaños, Navidad, etc), sería una locura y si empiezan con unos tienen que continuar con todos. Francamente, veo muy muy improbable que a Hacienda le dé por empezar a fisgonear en los regalos de boda de la gente normal y corriente. A mí no me inquieta y siempre que pueda seguiré usando el número de cuenta, los sobres me parecen un incordio y no voy a cambiar de sistema "por si viene el coco".
    • Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2021 Granada
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    De nada Lali.

    • Responder
  • Lll
    Novia Adicta Septiembre 2022 Barcelona
    Lll ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues va a ser que las dudas que teníamos de si poner o no el número de cuenta, ahora ya lo tenemos más que claro, va a ser que no! Gracias por la info!!!! Smiley kiss

    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Agosto 2021 Málaga
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah, genial!! Entonces no hay problema. Ya respiro un poquito más. 🥰
    • Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2021 Granada
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te preocupes Laura, en realidad el interes se centra en el dinero negro que podria permanecer oculto a los ojos de Hacienda por parte de las empresas que se dedican a la organizacion de bodas.
    Si tu tienes la factura guardala porque lei que Hacienda puede reclamar esa factura durante los cuatro años siguientes.

    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo mismo digo.
    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros tampoco lo vamos a hacer xd.
    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues está bien saberlo jajajajaj.
    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Opino exactamente lo mismo.
    • Responder
  • Christina
    Novia Máster Mayo 2022 Madrid
    Christina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la información!
    • Responder
  • Sheila
    Novia Leyenda Abril 2022 Valladolid
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Toquemos madera.. 😉
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Marzo 2022 Madrid
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo la primera jajajaj a ver me imagino que habrá excepciones muy evidentes pero que yo sepa se hace bastante la vista gorda 😅
    • Responder
  • Sheila
    Novia Leyenda Abril 2022 Valladolid
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mía Lorena me quitas un peso de encima, porque de aquí vamos todos ala cárcel por no declarar
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Agosto 2021 Málaga
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Eso es así, desde luego. Yo me lo llegué a plantear pero luego vi que nadie lo hacía. Como el dinero que nos ingresaron fue para pagar el banquete, nos lo hemos tomado como que cada uno pagaba lo suyo 🤣🤣 (es broma, a ojos de Hacienda sabemos que no es así). Pero bueno, habrá algún caso pero no conozco a nadie que le haya pasado. Espero que luego no vengamos llorando 🤷‍♀️

    • Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2021 Granada
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A esos ni rechistan Carmen somos nosotros el ciudadano de a pie el que nos atizan por todos lados. Yo desde luego nunca habia declarado esto pero me he asustado al leerlo.
    • Responder
  • Carmen Belén
    Novia Máster Julio 2022 Palencia
    Carmen Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que quieren enterarse de todo. Pero me parece más razonable q sí que haya q justificar a partir de cierta cantidad, o como una entrega de una casa o de un coche, pero lo demás, es absurdo. Vamos q esto es controlar por controlar y lo q roban los partidos políticos, los gobiernos y demás no les dicen nada.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Marzo 2022 Madrid
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver no digo que no sea así en la teoría, pero en la práctica yo no he visto que se considere en la renta como donación o que se le reclame a nadie … imagino que si son de repente transferencias de 4000 euros el banco sospeche y más cuando el concepto sea : regalo boda jajaja
    • Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2021 Granada
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo estaba leyendo esta mañana en Twitter, Lorena tu entenderas mas que nadie a mi parecer siempre he oido que es a patir de 3.000 euro cuando habria que declararlos. Gracias por tu aclaracion vaya lio 🤣🤣
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Marzo 2022 Madrid
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ufff yo trabajo en la agencia y no tenia ni idea de que era considerado así ! Ya os digo que en la práctica en renta no se hace eso ! 🤣😅
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Máster Octubre 2022 Barcelona
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se ve que existe desde siempre
    • Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2021 Granada
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A este paso vamos a declarar hasta por respirar, o los pasos que damos. Se han sacado esto de la manga haber que sera la proxima noticia.
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Máster Octubre 2022 Barcelona
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tampoco lo he hecho, es que dicen que hasta 50e de un regalo de cumpleaños! Alucina! Es que no son donaciones! Como tú dices nos quieren sacar los higadillos!!!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración