Tengo una duda... En mi empresa no se trabaja ni sábados no domingo... Yo me caso un sábado.. ¿Los 15 días empiezan a contar el domingo o el lunes?? ¡¡Muchas gracias!!
Por lo general empieza a contar el primer dia laborable, si tu no trabajas los fines de semana (como es mi caso) te cuenta el Lunes si tu boda es Sabado.....aun asi mira tu convenio o pregunta en rr.hh de tu empresa.
Dependiendo de la empresa yo pregunte al sindicato que me informó genial de ese tema pero los fines de semana por lo menos en mi empresa no entran empiezan a contar desde el lunes y los días festivos tampoco
Es de marzo 2020. Aquí lo explican muy bien https://www.google.com/amp/s/www.iberley.es/amp/noticias/ts-permiso-matrimonio-15-dias-debe-comenzar-primer-dia-laborable-celebracion-30316
Si el día de la ceremonia es laborable deberá computarse dentro de los quince, puesto que en caso contrario supondría en realidad el reconocimiento de dieciséis días de permiso. Pero, por el contrario, el trabajador ya es titular de los días festivos que le corresponden y puede decidir libremente sobre los mismos, por lo que, si ha optado por fijar en uno de ellos la ceremonia de su matrimonio, no le puede ser computado dentro de los quince días de permiso a los que tiene derecho, lo que en verdad supondría la reducción en un día del periodo. Es de la ley de junio 2020 De todos modos tu convenio puede que tenga mejoras. Miralo antes de entregar la carta de permiso de matrimonio.
De a cuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo del 17 de marzo de 2020 “la fecha del matrimonio debe estar incluida en los quince días que concede el convenio, salvo cuando la celebración de la ceremonia se realice en día no laborable para el trabajador, en cuyo caso el plazo comenzará a contar desde el primer día laborable inmediato siguiente”.así que si te casas en sábado, y tú los sábados no trabajas, te empieza a contar a partir del lunes
Yo preguntaría en tu empresa, porque yo creo que empieza a contar desde el mismo día que te casas a no ser que te cases en un día festivo que entonces si empieza a contar desde el primer día laborable siguiente. Eso sí, mira primero si en tu convenio específica algo en particular, pero si no pone nada y no te casas en día festivo yo te diría que es desde ese mismo día de la boda.
Te adjunto un enlace, ahí lo aclaran todo. 😉 https://www.diariojuridico.com/a-partir-de-que-dia-empieza-a-contar-el-permiso-por-matrimonio-el-supremo-lo-aclara/#:~:text=Indica%20el%20Alto%20Tribunal%20que,primer%20d%C3%ADa%20laborable%20inmediato%20siguiente%E2%80%9D.
En mi trabajo el permiso empezó a contar desde el mismo día del matrimonio q fue sábado y yo tampoco trabajo fines de semana. Pregunta a tus jefes o en personal o mira tú convenio.😀
Hola, en esto te puedo ayudar! Los 15 días empiezan a contar el primer día laborable, a pesar de no especificar en el estatuto de trabajadores, a raíz de una sentencia nueva del tribunal supremo.
Ver mensaje citado
El problema es que el estatuto de los trabajadores establece que son 15 días, pero no dice desde cuando empiezan a contar, aunque hay sentencias que sientan jurisprudencia (no soy abogada, pero creo que se dice así...) y esas son las que establecen que empieza a contar desde el primer día laborable para el trabajador, incluyendo el de la boda, es decir, si te casas un viernes, empieza a contar desde el viernes y si te casas un sábado y libras los fines de semana empieza a contar desde el lunes. Aunque siempre conviene confirmarlo con la empresa.