Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Mª Carmen
Novia VIP Abril 2026 Madrid

Invitados inesperados

Mª Carmen, el 6 de Septiembre de 2025 a las 18:03 Publicado en el Grupo Organizar una boda 2 91

¡Buenas tardes!

Vengo a abrir un melón: los + 1 que no esperas.

Cuando haces la lista de invitados cuentas con familias, amigos, compañeros... pero hay veces que no cuentas con personas extra que vienen con los invitados (novios/as). Antes era más normal empezar a invitar a los novios cuando era algo formal, llevaban cierto tiempo, etc. Ahora estoy viendo que adolescentes van con sus novios y es algo que a mi no me acaba de encajar.

En mi caso mi idea era hacer una boda no muy grande, con unos 70 invitados, gente que realmente queremos en nuestro día, aunque siempre hay algún compromiso jeje. Pero lo que yo no contaba era con novios de adolescentes (¡¡que ni conozco!!) o con gente que te dice que va pero que si puede llevar a un amigo. Estoy empezando a agobiarme un poco con el tema porque teníamos ya medio montadas las mesas con los que nos habían dicho que venían y con vistas a un par de cambios pero no para este nuevo esquema. ¿A alguna más le ha pasado esto? ¿Cómo lo habéis solucionado? Es que me parece muy brusco decirles que no vengan los +1.

¡Gracias y feliz sábado!

91 Respuestas

Última actividad por CRIS, el 30 de Septiembre de 2025 a las 21:45
  • CRIS
    Novia Habitual Septiembre 2025 Pontevedra
    CRIS ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Noelia,

A mi me pasó pero no me importó porque era gente a la que no habría invitado por no ponerla en el compromiso pero sí que se apuntaron y me alegro de que lo hicieran, lo mío eran unas Bodas de Cristal y claro está que es un aniversario, aunque lo celebramos igual que una boda.

Pero este fin de semana se casó una cliente mía que nos invitó a la boda y le pasó lo mismo que a ti, alguien que dijo que iba y que iba por encima de todo, como tenía tiempo, igual que en tu caso, lo que hizo fue ir explicándole que no tenía cabida en la boda que solo iba la familia porque era lo que ellos querían y que casi no llevaban amigos y menos compañeros de trabajo ni +1 ni nada por el estilo, que era su boda y que lo habían decidido así, evidentemente no fue tan contundente pero tú que conoces a tu compañera sabrás como decírselo con tacto. Ella optó por invitarla a comer el último día de trabajo y quedaron tan amigas. Piensa en como te sería más fácil explicárselo, desde aquí en lo que podamos ir ayudándote vete comentándolo porque esto de las bodas a veces es agotador y por experiencia propia te digo que en la comu te vas a encontrar gente que te va a ayudar un montón. Siempre en positivo y siempre aportando

• Responder
  • Noelia
    Novia Curiosa Octubre 2026 Alicante
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si si estoy en un apuro pero al final es lo que tú me has dicho que como aún me queda un año qué es para octubre del año que viene en unos meses le diré que solo familia y ya está . Pero te juro que estoy encima súper apurada
    • Responder
  • Irene
    Súper Novia Febrero 2026 Sevilla
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende de la persona a la que invites. Si por ejemplo es alguien que te importa y le gustaría ir acompañado, yo no le pondría problema. Nosotros tenemos gente con la que no tenemos tanta relación, pero sabemos que hará de la fiesta algo mejor. Ya lo de los adolescentes y demás, es depende de ain son muy cercanos. Porque al final te va a costar el dinero a ti.
    • Responder
  • Maitane
    Novia VIP Agosto 2026 Madrid
    Maitane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros hemos decidido que, mientras nos lo digan, todos los invitados que vienen solos pueden traer un +1. Lo hemos contemplado en el presupuesto y nos parece que es lo mejor. A mi no me va a estropear el día ver a alguna persona que no conozco o con la que no tengo mucha relación, en cambio puede hacer que ese invitado pase un día mucho mas bonito. Si yo fuera a una boda y solo me invitan a mi sin duda disfrutaría mucho menos que si voy con mi novio o una amiga...
    • Responder
  • Cruz
    Novia Curiosa Mayo 2026 Cantabria
    Cruz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy totalmente de acuerdo. Nosotros en la encuesta hemos especificado que respondan por persona sin abrir el melón a +1. Nos ha costado ponernos de acuerdo, porque al final si un primo tiene una pareja de hace tiempo y que conoces, pero otro no... a mí me parecía un poco injusto y me daba apuro decir algo... Pero hemos decidido que después de manera personal hablar con las personas y decirles que solo ellos o en caso de conocer a las parejas y que lleven ya un tiempo no tenemos problema
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Mayo 2026 Asturias
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros hemos decidido decir las cosas claramente.

No queremos en la boda a nadie que no conozcamos, los +1 únicamente los que hayan sido invitados directamente.

Si te echas un novio dos meses antes de mi boda, lo siento mucho pero no va a venir. Y si no lo he visto en la vida, tampoco. (Quitando alguna excepción como el novio de una amiga que es Escocés y no nos ha coincidido)

La gente tiene mucha cara, que no te ganen el pulso!!! 💪🏽💪🏽💪🏽

• Responder
  • Sthefany
    Novia Habitual Agosto 2026 Huesca
    Sthefany ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros hemos creado una encuesta que tienen que responder obligatoriamente si deciden venir. Además, hicimos hincapié de que si traían acompañante, que por favor, nos dijeran cuántos serían en total y con antelación. Al final, ellos también tienen que ser coherentes y responsables de sus decisiones, no es obligación de los novios ser adivinos… 🤷🏻‍♀️🤷🏻‍♀️🤷🏻‍♀️
    • Responder
  • CRIS
    CRIS ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Por experiencia propia te puedo garantizar que lo del dinero es muy relativo, nosotros nos casamos el 6 de septiembre y no llegamos ni al 40% de lo que nos costó y en efectivo fue el 28%, lo demás fueron regalos. Nosotros teníamos todo pagado pero cuidado con caer en eso porque a veces alguien se puede encontrar con que ese +1 de varias personas te revienta el presupuesto

• Responder
  • A
    Novia Curiosa Julio 2026 Asturias
    Ari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que esas cosas hay que dejarlas claras desde un principio, si no os importa que cada invitado lleve su +1 o no. Porque igual para el que invita no es importante pero para el invitado sí, le hace ilusión ir acompañado de su pareja como es lógico o un amigo si es alguien que no tiene confianza con el resto de invitados. Es normal que sea nuestra boda pero yo pensaría también en los que van y se van a dejar un dinero, habrá gente que va por los novios y quede luego apartado. Yo optaría por dejar ese tema claro desde el primer momento y así los demás deciden si ir, no ir y como. Un abrazo
    • Responder
  • Carla
    Novia Habitual Junio 2027 Barcelona
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad en mi caso incluso mis amigas me han comentado que como no conozco a sus parejas que si no las invito no se molestan y sino ellas mismas se han ofrecido a pagar el plato de sus parejas. Creo que todo es hablarlo con la mayor transparencia y tranquilidad posible al final es tu día y tienes que estar cómoda y sentirte bien tu con las personas que invitas. De todos modos va a poner bien claro en la invitación quien esta invitado, no vamos a dar opiniones a los posibles +1 en esta ocasión.
    • Responder
  • P
    Novia Curiosa Enero 2026 Córdoba
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas, lo puedes explicar.
    Nosotros lo hemos dicho, es una boda para la familia directa ( hemos invitado a algunos) y l@s amig@s. Queremos estar en un entorno donde conozcamos a tod@s los que vienen. Es nuestra boda, a quien le parezca bien y a quien no, pues que no venga.
    • Responder
  • A
    Novia Curiosa Octubre 2026 Barcelona
    Antonieta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad en un momento tan íntimo y único en la vida que no es para complacer a los demás; ya cada quien cuando le toque tendrá su momento de elegir como lo quiere y a quienes quiere allí ese día. Ademas si la persona realmente te aprecia será capaz de entender que una persona extra no es solo eso, es también dinero y afectar todo lo planeado, por lo que tampoco (como invitado) creo que quiera hacerle pasar mal rato a los novios. También hablo cuando nos toca ser invitados, hay que agradecer la invitación,acompañar a los novios y disfrutar; si deseas llevar a alguien preguntar antes y si la respuesta es "no" entenderlo y tomarlo de buena manera.
    • Responder
  • Maria
    Novia Principiante Agosto 2025 Córdoba
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si te parece brusco el pedir qno venga ese +1, haz lo que me dijo el fotógrafo, haremos fotos grupales tipo primos parejas y luego sin parejas. Así tienes las opciones de elegir que aparecerá en tus fotos.
    • Responder
  • Clara
    Novia Novata Octubre 2026 Granada
    Clara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo!!!
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Las tenía organizadas ya porque el restaurante me pone mesas de 6 a 12, no tienen que ser todas iguales y contando con los que me habían confirmado ☺️
    • Responder
  • Maria
    Novia Principiante Agosto 2025 Córdoba
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo de organizar mesas siento mucho decirte que lo debes dejar para la semana de antes. Y en base a ese esquema dias previos organizar invitado arriba invitado abajo. Me explico: una mesa redonda cogen 12 si cae alguno no pasa nada, mas agusto estarán, el problema es que sean 13, que el catering ya tendría que poner mesa larga y sino lo has avisado con una semana no será posible el cambio. Así que tu ten tus mesas organizadas y vas haciendo pequeños cambios, no te agobies pq hasta los dias previos va a fallar o sumar gente, es lo normal.
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya os contaré como resulta jeje porque algunos no me lo han dicho a mí aún jajaja no sé si es que les doy miedo o que saben mi respuesta
    • Responder
  • Selcloe
    Novia Curiosa Mayo 2026 Asturias
    Selcloe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es tu boda y tú día . Diles amablemente que tenéis cerrado ya los comensales o cualquier excusa. Ánimo !!!
    • Responder
  • Estefanía
    Novia Curiosa Mayo 2026 Sevilla
    Estefanía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que si llevan poco tiempo no es plan de invitar a la boda a esos +1, al fin y al cabo es una persona prácticamente desconocida para los novios, por no hablar de un cubierto extra...
    • Responder
  • Laia
    Novia Adicta Noviembre 2025 Tarragona
    Laia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí me ha pasado con una amiga, lleva poquísimo con el novio y no lo conocemos… Al final mi pareja me dijo que no le dijéramos nada por no crear mal ambiente, pero sí llegan a ser más personas, sí que pondría una norma de llevar más de X tiempo.
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Septiembre 2025 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Noelia, pues creo que te toca ser muy franca y directa. Dile que es solo familia y entenderá perfectamente que ella NO está invitada. Además, no entiendo la auto invitación... entiendo que le haga mucha ilusión pero de ahí a invitarse ella misma... Jajaja vaya tela...
    • Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros a todo soltero que nos ha dicho algo hemos dicho que nuestra condición para llevar pareja es conocer a esa persona y que lleven al menos 6 meses juntos.

• Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te entiendo. A mí me pasa incluso con familia, que no tengo la misma relación con todos. Pues nos toca tirar de sinceridad y explicar las cosas los más asertivamente posible. Si no lo entienden ya será cosa de ellos
    • Responder
  • Noelia
    Novia Curiosa Octubre 2026 Alicante
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo con eso tengo un problemilla:
    Resulta que tengo una compañera de trabajo que le dije que me casaba y se auto invitó me dijo que aunque se tuviera que pagar el menú que ella iba.
    Claro, nosotros queremos hacer una boda muy íntima de los más allegados y no vamos a invitar compañeros de trabajo ni por su parte ni por la mía pero claro como hago para explicarle a ella que no la puedo invitar que si le invito a ella tengo que invitar a otros compañeros, que también tengo el mismo trato que con ella no se me ha puesto en un apuro la verdad …
    • Responder
  • CRIS
    CRIS ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues reina, tu y tu pareja tenéis que parar eso ya.

Si aún no entregasteis las invitaciones haced lo que os decían otras parejas, ponéis el nombre y listo, en caso de que ya las hayáis entregado sutilmente mediante WhatsApp y con emoticonos les ponéis contamos contigo y cuando os hablen del +1 les decís que no puede ser por problemas de espacio porque tenéis mucha gente que quiere hacer lo mismo y que tenéis que cortárselo a todo el mundo, que los invitados son ellos sin el +1.

Id contado lo que se os vaya ocurriendo para ver si entre toda la comunidad somos capaces de ayudaros a frenar esta historia.

• Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso estuvimos hablando mi novio y yo, que si va uno se van colar varios. Por ejemplo, la novia de mi sobrino tiene dos hijas adolescentes a las que he visto 2 veces contadas y una ellas ni me miraron a la cara 🤣 pues nuestra intención es invitar a la novia pero no a las hijas. No veas la de críticas que hemos recibido. Otro que igual trae a su hija, a la que tampoco conocemos, porque igual le toca ese finde con ella.... Que este nos dijo que a ver si la boda podía ser el finde que no la tiene jaja y digo claro, cuando te viene bien? Jajaja Y así varios casos. No se si es que de buenos nos ven tontos
    • Responder
  • CRIS
    CRIS ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Claro que sí, yo me había olvidado de la recena que también la tuvimos, y van a disfrutar de todo, porque yo también puse mesa de tabaco y no les vas a decir "no cojas", pero es que da mucha rabia porque al final os vais a ver con un gasto que os va a disparar el presupuesto y además es gente que no queréis que venga y es vuestro día y deberían respetarlo.

Yo ese problema, por suerte, no lo he tenido pero debéis poneros firmes porque como abráis la veda va a ir hasta el apuntador, explicad lo del espacio, nosotros en nuestra boda teníamos un aforo máximo de 90 personas y yo siempre lo dije para que la gente lo entendiera, esta vez en nuestro aniversario fue distinto porque ya venían solo personas muy cercanas y se explicó desde el minuto 0 que solo éramos los íntimos.

No sé cuanto tiempo os queda pero debéis tomar una decisión al respecto y os digo de verdad que si por eso os dicen que no van a la boda deberíais replantearos vuestra relación con esas personas porque lo que tienen que respetar es vuestro día y si no lo hacen es que igual no merecen mucho la pena. Al menos deberían haberos preguntado si había la posibilidad de ir con ese +1 y no imponer ese +1.

Mucho ánimo

• Responder
  • Alicia
    Súper Novia Septiembre 2026 Ciudad Real
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Dios de mi vida, definitivamente la gente no deja de sorprenderme a mal!
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ganas de ser brusca no me faltan. Es que da la impresión de que se ríen de uno. Efectivamente, no es solo el plato, nosotros por ejemplo también tenemos fotomatón y seguro que lo usan o la recena. Estamos ahorrando y controlando todos los gastos para hacerlo a nuestra manera y parece que no se dan cuenta
    • Responder
  • Lola
    Súper Novia Octubre 2026 Jaén
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo le diría que no, con sinceridad, la verdad
    • Responder
  • CRIS
    CRIS ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola,

He estado leyendo los comentarios y yo quizá sería un poco peor persona que el resto, pero a los +1 les haría pagar el gasto que os suponga, porque no es solo el cubierto, están las invitaciones, los detalles, en mi caso además había mesa dulce y tarta traídos de una pastelería, por lo cual me cobraron 2€ por persona por el corte de tarta, marcasitios de madera, cortador de jamón que necesitas más o menos jamones en función de la cantidad de invitados, y algún gasto más que se puede individualizar que seguro que se me escapa. Mi cubierto estaba en 116€ más IVA, al sumarle la mesa dulce, la tarta, el jamón, las copas que no tuve opción de barra libre, los 2€ que ya comenté y no recuerdo si algo más y se me puso en 180€ persona.

Te garantizo que en mi caso solo el 20% cubrió el plato y nos dio igual porque nosotros teníamos el dinero para pagar todo pero es que además tampoco están respetando lo que vosotros queréis que es una boda íntima y eso me parece una falta de respeto tremenda.

Intenta gestionarlo con lo del espacio porque entiendo y comparto que tampoco le vas a decir a que no quieres que vengan pero es muy feo que la gente se autoinvite.

• Responder
  • Belén
    Novia Máster Abril 2026 Almería
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Efectivamente, algo que no comprendo jajaja ya conoceran gente en la boda si ese es su miedo.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración