Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Virginia
Novia Máster Noviembre 2025 Alicante

¡Más cara la boda, más probabilidad de ruptura!

Virginia, el 20 de Junio de 2025 a las 09:30 Publicado en el Grupo Organizar una boda 1 27

Y no lo digo yo, lo dijo en 2014 un estudio de la universidad de Emory donde unos sociólogos encontraron una relación directa entre el índice de divorcio con el gasto de la boda. Ahí quedo la cosa, hasta que el año pasado la universidad de Atlanta lo confirmó en un estudio realizado por el área de economía, donde confirma esta relación y explica que se debe a que el estrés financiero que causa la inversión de una boda junto con la necesidad de mantener ese nivel de vida una vez casados causan tensiones en la relación que eventualmente acaban en la ruptura.

Dando datos, una boda cuyo coste sea (a fecha de 2024) superior a 23000$ tiene un 60% de probabilidad de ruptura y que aquellos que han invertido más de 2000$ en los anillos aumenta un 40% ya que es indicativo de poca conexión con la pareja.

¿Habéis visto esta tendencia en vuestros alrededores? Yo me he sorprendido porque de las 2 bodas que he tenido en el último año, la que fue un autentico lujo (en el sentido de caro) se divorciaron a los pocos meses (y de muy malas maneras)

¿Que opináis al respecto de estos estudios?

27 Respuestas

Última actividad por Merchi, el 25 de Junio de 2025 a las 16:52
  • Merchi
    Top de las Novias Septiembre 2024 Madrid
    Merchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Fíjate que cosas!! Súper curioso!!!
    • Responder
  • Miriam
    Admin Barcelona
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Ostras qué curioso!

Gracias por compartirlo 💖

• Responder
  • Jenny
    Novia Máster Octubre 2025 Madrid
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ostras!!! pues ni idea la verdad!!! yo de las bodas a las que he ido en los últimos años, todos felizmente casados!!!! Espero seguir siendo la excepción, al estudio en este caso! jajajaj

• Responder
  • Belén
    Novia Máster Abril 2026 Almería
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vayaaa es que la gente sueña muy alto. En mi opinión
    • Responder
  • Itziar
    Novia Máster Junio 2025 Barcelona
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que curioso no????
    • Responder
  • Itziar
    Novia Máster Junio 2025 Barcelona
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Anda pues no tenia ni idea
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Octubre 2025 Cádiz
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si es verdad voy a estar con mi marido casi toda la vida 😂 Mi boda tiene un presupuesto total de menos de 5.000€ (Cubiertos a 50€, trajes de outlet y nada de fiestas, solo invitar a la familia a comer)
    • Responder
  • Tabata
    Novia Experta Junio 2026 Zaragoza
    Tabata ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no creo que sea eso. Esto son estadísticas, y tiene pinta de que de EEUU por los dólares. En EEUU son muy consumistas y tienden a hacer grandes bodas, por lo que imagino que bastante % será de bodas por encima de los 20mil. Si luego, tienes en cuenta, de que mucha gente se casa por que es el "siguiente paso" o es "lo que toca", pues tienes mayores probabilidades de divorciarte. Además, habla del estrés financiero posterior a la boda... normal! Si ponerte un punto te cuesta 500 dolares! Hay que entender el contexto, la situación, las variables... en fin! Que hay muchos divorcios? SI. Que varían según la economía de la boda? LO DUDO.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Septiembre 2024 Ávila
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me lo creo. Eso es porque esas parejas probablemente solo quieren legalizar la relación sin hacer alardes de nada pero tienen muy claro lo que quieren
    • Responder
  • Anna
    Súper Novia Noviembre 2025 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mira pues espero que no porque entre luna de miel y todo ese dinero se va, y si le sumas los anillos... 100% de posibilidades de divorcio 😂
    • Responder
  • Jessica
    Súper Novia Septiembre 2025 Madrid
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Tiene sentido. Al final, que se le dé tanta importancia al aspecto "lujoso" del evento transmite dos sensaciones: una de querer aparentar, y otra de que la pareja en el fondo no siente tanta conexión y trata de compensarlo en otros aspectos. Luego, lo del estrés financiero que menciona el artículo supongo que también tendrá algo de peso, pero sinceramente creo que eso es más una consecuencia de todo lo anterior.

Yo sólo he estado en la boda de un amigo. Es americano, por lo que fue un bodorrio monumental, pero a los cinco años se divorciaron.

• Responder
  • Olga
    Súper Novia Octubre 2025 Murcia
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    👏👏👏👏👏 me encanta! ❤️
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me encanta tu reflexión. Muy buen punto.
    • Responder
  • B
    Novia VIP Julio 2009 Madrid
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Esta reflexión me parece muy interesante. Yo también leí algo parecido en algún artículo. Sin embargo, no era tanto el problema de que al hacer una boda grande y cara los problemas económicos de después hicieran que la relación se rompiera (pues problemas económicos en un matrimonio hay varias veces en la vida, si no es por la boda, es por otro motivo...) como por el hecho de que decían que cuando das más importancia a elementos artificiales en una boda que al vínculo que se está construyendo al casarse, es más probable que no te cases tanto por amor, sino más bien por la fiesta... En ese caso, es evidente que en cuando llegue un problema la relación se romperá, porque no está suficientemente consolidada... Hay mucha gente que no entiende lo que es casarse. Piensan que simplemente es una fiesta... Pero es una unión de dos personas, un vínculo que en principio debería ser para siempre... Si la pareja no tiene eso claro, es más que probable que se acaben divorciando...

• Responder
  • N
    Novia Habitual Octubre 2026 Madrid
    Nieves ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que sí la gente se endeuda para casarse es normal que después haya tensiones económicas y seamos sinceros, la salud económica es una parte importante de cualquier relación de pareja. Es muy Fácil quererse en la riqueza pero no tanto en la pobreza.

También creo que el precio de las bodas se nos está yendo de las manos y ahora mismo en España es difícil casarse por menos de 20.000€ a nada que lo celebres en un sitio de bodas y tengas fotógrafo.
    • Responder
  • Ana
    Novia VIP Mayo 2025 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo te digo que sí. Mi primera boda costó un pastonazo...y al final que pasó q te olvidas de q te estás casando...
    Creo que si hay amor verdadero las cosas no necesitan de tanto aderezo.
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno igual los que se han gastado poco no se divorcian porque la hipoteca los sigue uniendo jajaja pues a saber, yo creo que mas por dinero los divorcios son muchas veces porque no nos aguantamos ni a nosotros, al mas mínimo inconveniente la gente se rinde
    • Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Cada vez son más las parejas que se casan por la fiesta y protagonismo que por el verdadero vinculo y la unión en sí, así que no me extraña...

• Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Claro, pasa en el bolsillo en ese momento y luego durante la vida común porque estamos todos de acuerdo que una boda es un momento de opulencia, pero si llevas esa opulencia al extremo por ejemplo imagina que te has hecho uno bodorrio con caviar ¿luego vas a conformarte toda tu vida con huevos fritos? Una vez que pruebas la miel del lujo ya no se quiere soltar. Pero si haces algo más económico, ya no todos los días pero puntualmente podrás volver a catar esa misma opulencia.

• Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Claro, esos precios son a fecha de cuando se hicieron los estudios, ahora esos 20000$ pues quiza sean perfectamente 23000$ pero más que la cifra lo importante es la esencia de lo que quieren transmitir.

• Responder
  • A
    Novia VIP Septiembre 2025 Soria
    Alina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jajaja siempre hay excepciones está claro, pero si los estudios han visto eso por algo será 🤔😂
    También te digo que claro esos precios tienes que actualizarse, porque una boda de antes me lo invento te valí 10.000€ me lo invento y el cubierto eran 100€ a día de hoy si haces exactamente la misma boda en el mismo sitio el menú ya ronda los 200€😂
    • Responder
  • Belén
    Novia Máster Abril 2026 Almería
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Madre mía ! Jajajaja nosotros no nos vamos a dejar mucho... Pero vaya que no tiene porqué ser así.
    Imagino que quien quiere ir por encima de sus posibilidades, al final todo pasa factura
    • Responder
  • Berta
    Novia Máster Mayo 2025 Girona
    Berta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No me digas eso... Que nos hemos gastado mucha pasta Smiley xd

• Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Esta claro que probabilidades tienen todas las parejas, pero lo que indica es que hay mayor probabilidad en esos casos, igual que comentaba que en bodas ultra low cost (<1000&dollarSmiley winking disminuía la probabilidad y se generaban matrimonios más duraderos en comparación con otros.

• Responder
  • Nuria
    Novia VIP Noviembre 2025 Barcelona
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que hay de todo, aveces son low cost y también pasa, ya que se acaba el amor o se casan como para "arreglar la relación". Sí que es cierto que el tema del dinero siempre son problemas si no se llega a un acuerdo previo. Pero me ha impactado la estadística, que triste que algo tan bonito como el matrimonio acabe por unos números en la cuenta bancaria...
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Estoy totalmente de acuerdo en que se ha desvirtuado mucho lo que es una boda, vale que es un momento de alegría, festivo y de celebración pero muchas están ya entre una gymkana y un festival. Y temo como tu dices, que las comparaciones son ya odiosas, en plan mi boda tiene que ser mejor que la tuya que fue hace unos meses....yo ya he perdido una amistad por culpa de las comparaciones.

• Responder
  • Adriana
    Súper Novia Mayo 2026 Madrid
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Creo que hay veces se puede llegar a perder la esencia; las bodas hoy en día son un escaparate de todo lo que se puede llegar a hacer, de la presión por superar ciertas expectativas y que se la mejor boda... y eso puede hacer que al final las relaciones se desgasten. No me imaginaba esas estadísticas y es una pena que pueda haber una relación entre el dinero gastado en una boda y el cómo puede acabar una relación. Creo que depende mucho de cada pareja y cómo son las personas

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración