Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Laura
Novia Novata Mayo 2011 Murcia

Que regimen de bienes vais a poner vosotras

Laura, el 27 de Febrero de 2011 a las 19:57

Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 360

hola chicas tengo un jaleooo, habia hablao con mi nene q regimen poniamos y al final creo q vamos a poner separacion de bienes , yo al principio no queria porq parecia q el poner lo de separacion q ya implicaba q podia existir la posibilidad de luego separarse bueno paranoias mias pero hablandolo...

Hola chicas tengo un jaleooo, habia hablao con mi nene q regimen poniamos y al final creo q vamos a poner separacion de bienes , yo al principio no queria porq parecia q el poner lo de separacion q ya implicaba q podia existir la posibilidad de luego separarse

bueno paranoias mias pero hablandolo con mas parejas q se casaron tb hace tiempo dicen q no piense eso q tengo q pensar si pasa algo no nos quitan a los dos ay q jaleo la verdad si yo me caso como todas pa toa la vida y sin intencion de separarnosssss

pero creo q a dia d hoy muchos por si acaso ponen lo d separacion

360 Respuestas

• Miriam
    Novia Principiante Mayo 2013 Tarragona
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Maite, en régimen de separación de bienes, si que se tiene derecho a la pensión de viudedad. Vigila que no te hayan informado bien.
    • Responder
  • Maite
    Novia Experta Junio 2012 Zaragoza
    Maite ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros nos casamos el 9 de junio, y teníamos duda de como hacerlo, pero después de los cursillos prematrimoniales ya nos quedo muy claro despúes de las aclaraciones que nos hizo el fiscal en la charla que nos dio.

Elegimos definitivamente bienes gananciales y os voy a decir los porques:

1.- Mi Marido tiene un bar con hipoteca y lo tiene alquilado, en el caso de que nos separaráramos en Aragón que es de donde somos nosotros yo no le podría reclamar la mitad de ese bar, sino que lo único que podria reclamar sería la mitad de lo que se haya pagado de la hipoteca durante el tiempo que hayamos casados, ya que el lo compró cuando estaba soltero.

2.- Si alguno de los dos Heredamos los bienes que se heredan son únicamente del heredero, la otra parte no puede reclamar nada de la herencia en caso de separación.

3.- Si alguno de los dos fallece tenemos derecho a la pensión por viudedad, en el caso de que hubieramos cogido separación de bienes NO se tiene derecho a la pensión por viudedad.

El unico miedo que teniamos si cogiamos bienes gananciales era el tema de bar y de la herencia en caso de que nos separaramos de que no pudiera,os reclamarnos nada y como nos explico muy bien el fiscal lo que os acabo de explicar no nos quedó ninguna duda.Smiley winking

• Responder
  • E
    Embajador@ Marzo 2014 Murcia
    Evote ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros también los casamos en régimen de separación de bienes ya que la casa donde vamos a vivir es una herencia de mis padres... para nosotros es algo que teníamos claro, al igual que tenemos claro que nos casamos para siempre

• Responder
  • Laura
    Novia VIP Octubre 2022 Cádiz
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas! nosotros vamos a hacer separacion de bienes, lo tenemos clarisimo pq el negocio familiar de mi chico esta todo puesto a nombre de el, aunq es de toda la familia, por lo q en primer lugar no kiero nada de eso pq es de sus padre, sus hermanos y suyo, y por como estan las cosas si por desgracia quiebra o cualquier problema por lo menos tendriamos mi sueldo ya q no me podria embargar nada mio al casarnos en este regimen!! no es por q nos queramos mas o menos es por q es lo mas practico en nuestro caso... asi nos cubrimos las espaldas!!!! de todas maneras, por lo menos en nuestro caso, aunq a efectos legales cada uno tiene lo suyo, para nosotros todo es de los dos... que al fin y al cabo es lo q cuenta!!

un abrazo a todas!

• Responder
  • X
    Novia Máster Septiembre 2013 Acoruña
    Xiomara! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros lo tenemos facil y claro...sera gananciales..ya que la vida por desgracia no nos ha dado absolutamenre nada jjj...y las herencias como son para cada uno...ya esta!!!!
    • Responder
  • E
    Novia Principiante Tarragona
    Estel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

La verdad es que si parece un poco feo hacer la separación de bienes pero realmente es lo mejor para los dos, no por si el dia de mañana pasa algo entre vosotros sino porque nunca se sabe qué puede pasar con los bienes de cada uno, así siempre tendreís la ayuda y apoyo del otro

• Responder
  • Aisha
    Novia Habitual Julio 2014 Álava
    Aisha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Bueno chiqui, aunque sí que es cierto que parece un poco frío si somos de la vieja escuela, lo de poner separación de bienes, lo cierto es que ganaciales estaba hecho para otra forma de vida menos actual. Hoy en día hay que tener en cuenta más allá de todo lo que os queréis ahora. Lo cierto es que por poner separación de bienes no estás demostrando querer menos a tú marido, sino que estás haciendo las cosas como se debe, únicamente por temas de lío de derecho. Merece la pena hacer separación de bienes y si en tu caso tienes algo previsto para el futuro o algunas preferencias con respecto a tus bienes, haces un testamento especificando las situaciones y punto pelota.

Hoy en día, de verdad que lo mejor es hacer separación de bienes, así te evitas sorpresas, que además no todo tiene que ver con el divorcio. También hay situaiones que tienen que ver con el régimen aún estando casados.

Yo os animo a que hagáis separación de bienes. Un saludo a todas

• Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si yo estoy totalmente de acuerdo contigo Cris!!!!!
    • Responder
  • C
    Novia Curiosa Junio 2013 Barcelona
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Silvia

Puede llegar a ser mucho mas coplicado que eso, .... Si tienes negocios en comun o tienes inmuebles en comun, el usufructo no tiene poder ni para vender ni para hacer nada. Se que la gente ve como el testamento algo en que se debe hacer cuando eres ya muy mayor, pero mi experiencia personal, en el caso de mi padres me ha demostrado que mejor estar precavido.

Que un hijo no deje en la calle a sus padres.... desgraciadamente, ya sea por el hijo o por la pareja de este, si que pasa.

Respecto al regimen de separacion de bienes, estoy a 100% a favor, ya que como he dicho antes no tiene nada el que puedas o no compartirlo todo. Y si la cosa no te va bien? No seriamos ni la primera ni la ultima que nos casamos seguras de que sera para toda la vida.... Yo no tengo porque quedarme con unos beneficios o deudas que no me he trabajado y viceversa....

Bueno ahi mi humilde opinion

Besillos y suerte a todas!

• Responder
  • Novia Gatuna
    Novia Adicta Octubre 2013 Asturias
    Novia Gatuna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Separación de bienes sin duda!!!!!

Ninguno de los dos tiene porque quedarse con nada del otro si la cosa no va bien, cada uno por su lado y que te vaya bien. Se solucionan muchos problemas del tirón.

Imaginaros que por lo que sea a vosotras os va bien en la vida y os casais con un hombre que año tras año se transforma en un mindundi sin que podais evitarlo, os arrastraria con él hasta la mierda más profunda.

Cada persona podemos controlar más o menos a donde nos llevan nuestros pasos, pero no podemos hacerlo con los pasos de los demás, nisiquiera de nuestra gente más cercana.

A mi desde luego no me tubieron mis padres entre algodones toda la vida para que venga un hombre a tratarme mal, que por supuesto, ya cuento con que no...... pero visto lo visto, nunca se sabe.

• Responder
  • Y
    Novia Habitual Diciembre 2012 Valencia
    Yomarita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola!! Aquí en Valencia,el regimen que te aplica por defecto es separación de bienes y es el que vamos a hacer nosotros.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

De todas maneras, aunque hereden los hijos, si estos son menores de edad, hasta que cumplan 18 años el usufructo de los bienes los tiene el cónyuge que queda y no creo que unos hijos, al cumplir la mayoría de edad, dejen en la calle a su padre o madre.

• Responder
  • C
    Novia Curiosa Junio 2013 Barcelona
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros al casarnos en Catalunya hacemos separacion de bienes.El que un matrimonio se case en separacion de bienes no significa que no se comparta todo y que las dos personas vayan a una, pero tambien, y hablo desde la experiencia por mis padres, mejor ser precavido y hacer testamento donde todo lo de uno pasa a ser del otro, ya que si no solo heredan los hijos (si los hay).

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ah vale, con dinero heredado, te había entendido mal, es lo único que siempre es privativo.

• Responder
  • Vanesa
    Novia Experta Julio 2013 Vizcaya
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Siento contradecirte pero TODO lo que se compre deentro del matrimonio, es ganancial, independientemente de que el dinero fuera de antes del matrimonio.

• Responder
  • Vanesa
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

BUENO NOSOTROS DESPUES DE HABER IDO A UN NOTARIO Y HABERLE DICHO QUE LOS BIENES PRIVATIVOS SON Y SERAN SUYOS A NO SER QUE EL LO QUIERA APORTAR AL MATRIMONIO NO LOS PERDERA DA IGUAL QUE REGIMEN SE PONGA PUES LO HAREMOS EN GANANCIALES , SI EL COMPRA ALGO CON EL DINERO PRIVATIVO PUES LO PONE EN UN NOTARIO QUE ASI LO ES Y NO HAY PROBLEMAS.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Te ponen el del lugar donde te cases, así que si os casáis en Madrid, es gananciales. Para estar más tranquilos, id a firmar las capitulaciones.

• Responder
  • M
    Novia Novata Septiembre 2013 Madrid
    Mafalda11 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Silvia, El régimen que te aplican es el de la comunidad donde resides? Nosotrps tenemos claro que queremos separación de bienes y somos residentes en Baleares que es el régimen que se aplica por defecto, pero al casarnos en Madrid queremos estar seguros de que no nos van a poner el de gananciales. Gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Vale, ya te entiendo.

• Responder
  • Lena
    Novia Adicta Enero 2013 Cádiz
    Lena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

La separación de bienes no significa que no se puedan compartir gastos o que uno no pueda aportar más que el otro en el día a día, en la economía doméstica. Lo que conlleva la separación de bienes es que los bienes son privativos, tanto antes como después del matrimonio. Esto significa que cada uno decide lo que tiene y sobre lo que tiene (para comprar y vender, por ejemplo) y que su patrimonio responde por sus posibles deudas, pero no por embargos o costas del otro cónyuge.

Eso no quita que si quiero comprar un piso, por ejemplo, con mi marido, no pueda hacerlo. O que él asuma el pago de todos los suministros de la vivienda que compartimos. De hecho, si quisiera, puedo pagarle su hipoteca aunque el piso sea suyo. Nadie me va a decir que no. Pero, en última instancia, el responsable de esa hipoteca sería él.

Es que me da la sensación de que no nos hemos entendido.

Ojo, que casarse en gananciales tampoco tiene nada malo. Cada uno sabe lo que mejor le aplica dadas sus circunstancias personales. El régimen económico del matrimonio debe mirarse como algo práctico, no tiene nada que ver con el amor.

• Responder
  • Vanesa
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No conozco a ninguna mujer que cobre menos que un hombre y a mi alrededor mis amigas o familia son de diferentes profesiones (abogadas, periodistas e ingenieras). Yo soy profesora y cobro lo mismo que un profesor y mi marido en su empresa cobra tmabién igual que sus compañeras.

¿A qué te refieres con eso de que con cuánto acaban el mes los que pagan a partes iguales? No te entiendo....

Y para mí el matrimonio es para lo bueno y lo malo, pero lo peor que puede suceder, en términos económicos, es un embargo y se puede evitar siemplemente con una separación de bienes.

pues sera en esas profesiones pero si trabajas sea en la limpieza, de dependienta cobras mucho menos que lo que puede cobrar un hombre por lo menos a la gente que yo conozco les pasa yo trabajo en eroski y no es un sueldo que sea para tirar cohetes no llego ni a los 1000 €. si yo cobro 900€ entre pagar piso y recibos etc.. pues mucho no te queda para gastar a eso me reifiero .yo lo de separacion de bienes lo veo bien siempre que haya un negocio que haya deudas etc.. pero por lo demas no lo veo es mi opinion pero bueno

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No conozco a ninguna mujer que cobre menos que un hombre y a mi alrededor mis amigas o familia son de diferentes profesiones (abogadas, periodistas e ingenieras). Yo soy profesora y cobro lo mismo que un profesor y mi marido en su empresa cobra tmabién igual que sus compañeras.

¿A qué te refieres con eso de que con cuánto acaban el mes los que pagan a partes iguales? No te entiendo....

Y para mí el matrimonio es para lo bueno y lo malo, pero lo peor que puede suceder, en términos económicos, es un embargo y se puede evitar siemplemente con una separación de bienes.

• Responder
  • Vanesa
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si hay tienes razon pero la mayoria de las mujeres si no es con el apoyo de otra persona con los sueldos tan miserables que cobramos no podriamos tener nada porque yo se de gente que dice tengo separacion de bienes pagamos la mitad de todo pero y con cuanto acaban el mes? pero esto es de toda la vida que el hombre cobre mucho mas que la mujer , la convivencia al final se reparte tambien con otras cosas las tareas del hogar etc... y otro punto de vista es ahora tal y como estamos con la crisis cualquiera de los 2 se puede ir a la calle que se va hacer entonces yo siempre he visto que el matrimonio es para lo bueno y lo malo .

• Responder
  • Lena
    Lena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Por eso también hay que hacer testamento ;-)

• Responder
  • Lena
    Lena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros, por practicidad, nos casamos en separación de bienes. Eso no significa que le quieras menos!! Ambos tenemos y/o podemos tener negocios y no siempre sale todo bien. Es una manera de que todos los bienes de los dos no respondan por las deudas o problemas financieros de una de las partes. Además, es que llevamos varios años viviendo juntos y siempre hemos mantenido cuentas separadas y gastos separados... aunque compremos los dos cosas para los dos y compartamos gastos (normalmente repartimos: uno se encarga de unas cosas, el otro de otras). Es decir, que vamos a seguir en la misma línea que nos ha funcionado bien Smiley smile

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pero hacéis testamento y listo!

• Responder
  • L
    Novia Habitual Septiembre 2013 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas

pues yo ya tengo el lio....en un primer momento habiamos pensado en separación de bienes. Mi chico vivió el divorcio de sus padres y le pesa mucho. Pero una vez leido que si alguno de los dos le pasa algo, el otro no recibe su mitad.......no se.......porque todo lo tenemos al 50%, desde que empezamos, incluida la casa...

Menudo lio. creo que pedire cita con un abogado a ver que nos dice.....

Muchas gracias!!!!!!!

• Responder
  • Kiara
    Novia VIP Agosto 2013 Asturias
    Kiara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Este es un tema que hay que analizar con cuidado, el regimen de bienes gananciales se aplica por defecto en casi toda españa (esto es, que salvo que hagais capitulaciones matrimoniales con otro regimen) al casaros, estareis en bienes gananciales, salvo en Cataluña, que el regimen que se aplica por defecto es el de separación.

Cuando alguno de los dos sois empresarios o ejerceis de trabajadores autónomos, se recomienda el regimen de separacion, de cara a posibles acreedores. Recordad que los bienes gananciales responden de las deudas de cualquiera de los cónyuges, de modo que con la separación de bienes, de la deuda sólo responde el patrimonio del deudor, no el del otro cónyuge. Ahora bien, este regimen de separación de bienes afecta a la herencia. Esto es si alguno de vosotros fallece:

-con hijos, herederan estos.

-sin hijos, el otro cónyuge no heredará nada de los bienes de su marido o mujer, ya que estos son privativos por el regimen de separación de bienes. Por eso os digo que si habeis comprado un piso, coche en común, el 50% del mismo, pasaría en caso de fallecimiento de uno de vosotros, a manos ajenas, salvo que tengais hijos, en cuyo paso heredarian ellos ese 50, sin perjuicio de vuestro derecho de usufructo.

Os recomiendo comentarlo con un abogado o notario antes de hacer nada porque cada pareja es un mundo, depende de sus bienes, circuntancias económicas y demas. Ojito.

• Responder
  • Marina
    Novia Adicta Julio 2013 Barcelona
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En Catalunya, por ejemplo, de no quererlo de otra manera siempre hay separación de bienes. No debes plantearlo como lo tuyo es tuyo y lo mío mío, porque al final todo es de los dos, pero facilita segun qué circunstacias, como una herencia familiar, o algo así.

Nosotros ni nos lo hemos planteado: separación de bienes, aunque todo lo que tenemos es de los dos y lo que no, es como si lo fuera.

• Responder
  • Patricia
    Novia Habitual Septiembre 2013 Tenerife
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uffffff , yo nunca había pensado en esto... Pero yo pregunto??? Yo llevo 10 años con mi chico y casi 7 juntos y todo lo que yo tengo lo e conseguido junto con el pues empezamos desde muy jovencitos ... Así que me recomendáis ???
    • Responder
  • M
    Novia Experta Septiembre 2011 Málaga
    Malagueña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En nuestro caso la verdad es que ni lo hemos comentado, así que entiendo que será gananciales, porque en Málaga es así por defecto. En mi caso, tengo en propiedad el 100% de una vivienda, pero como se casa de un bien adquirido fuera del matrimonio, aún con gananciales, en caso de separación seguiría siendo 100% de mi propiedad. De todos modos, no es algo que nos preocupe ahora mismo demasiado, ya que tengo entendido que se puede cambiar de régimen matrimonial en cualquier momento, antes o despues de la boda. Una vez casado y pasada toda la vorágine de la boda, en funcíón de cómo se vayan desarrollando las cosas optaremos por uno u otro régimen. En ese aspecto somos bastante consecuentes y maduros. Me refiero a que no nos vamos a emparanollar pensando en que si cambiamos a separación de bienes, significa que se esté pensando en divorcio, ni nada por el estilo. Besitos a todas!!!

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración