Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia Máster Octubre 2020 Burgos

Reflexión

Marta, el 15 de Diciembre de 2019 a las 12:44 Publicado en el Grupo Antes de la boda 1 42
Desde que estoy en el foro han surgido muchos debates en los que se pone en tela de juicio y se critica a la iglesia por cobrar por casar, al parecer para muchas personas esto debería ser gratis.
Soy católica, creo en Dios y el hecho de recibir el sacramento del matrimonio para mi es eso, un sacramento.
Comprendo totalmente que la iglesia cobre por realizar una boda, puesto que en la ceremonia se incurre en gastos que las donaciones del resto de feligreses no tienen porque subvencionar ya que estos donativos se hacen tanto para el mantenimiento diario de la parroquia como para ayuda a gente con menos posibilidades, existe caritas que directamente ayuda a muchas familias a pagar los suministros básicos y a tener un plato de comida en la mesa. Para mi, pagar 500 euros para la celebración de mi boda no supone ni una ofensa ni un esfuerzo, llevo un vestido que vale el doble, un fotógrafo que cobra el triple y un banquete que costará 40 veces mas. Y el sacramento quien me lo da es la iglesia. Cada parroquia tiene un precio diferente, si realmente nos dijeran que es un donativo tal cual, seguramente muchos de estos donativos no llegarían a 10 euros, entiendo que ese es el motivo por el que imponen un mínimo, ¿porque cada templo tiene un precio diferente? Porque de cada templo depende un número diferente de personas, directas, trabajadores, o indirectas, personas sin recursos ayudados por caritas o por el personal de la parroquia directamente.
A parte del tema económico también veo personas ofendidas por querer vestir con vestidos a lo pedroche en nochevieja, preciosos, pero fuera de lugar ya que una iglesia es un lugar de culto, hay unas normas y si no nos gustan podemos casarnos por lo civil, eso si, de viaje de novios nos vamos a emiratos y nos ponemos un pañuelo en el pelo para entrar en la gran mezquita, nos descalzamos y guardamos el decoro, en los templos budistas de la India también, pero aquí y con la iglesia como nadie se queja hagamos lo que nos venga en gana.

Siento profundamente si ofendo a alguien con estas palabras ya que no es mi intención. Es solo mi opinión personal.

42 Respuestas

Última actividad por Sara, el 18 de Diciembre de 2019 a las 13:30
  • S
    Novia Curiosa Agosto 2020 Castellón
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy completamente de acuerdo contigo. Alucino con la hipocresía de la gente. Dispuesta a pagar X dinero para lo que sea, menos para la Iglesia. La tramitación del expediente matrimonial ya cuesta 200€. Luego el sacerdote pone el importe que considera necesario. Si tu le pides al sacerdote que te case en la playa, eso tiene un precio, si lo hace en el templo, él pide lo que considere necesario. En Nuestro caso el sacerdote no nos pide nada, pero nosotros le daremos un sobre con un donativo agradeciéndole el trato que ha tenido con nosotros y la disposición para ayudarnos en lo que sea.
    La gente tiende a juzgar a los sacerdotes, pero curiosamente lo hacen aquellas personas que no se acercan a la iglesia para nada más que para casarse porque quedan mejor las fotos, o para que sus hijos tomen la comunión para que así tengan un banquete y regalos, y mientras criticando a las demás y al cura.
    Si dejaran los prejuicios de lado y mirasen a la persona verían la cantidad de sacerdotes que hay que pierden la vida, el tiempo y el dinero por los demás. Pero es mucho más fácil hablar mal desde el desconocimiento.
    • Responder
  • MLP
    Novia Experta Julio 2021 Barcelona
    MLP ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no me caso por la iglesia y la ceremonia me sale más cara... 😂
    • Responder
  • Cres
    Súper Novia Junio 2019 Madrid
    Cres ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo me casé en una parroquia normal y corriente, no en una iglesia histórica ni monumento nacional (esas llevan otras tasas asociadas) y a nosotros cuando preguntamos por el donativo el cura nos dijo que había una urna a la entrada y que por favor en sobre cerrado sin nombre, como todos los demás. Y sé de amigas que se han casado en parroquias de Madrid a las que les han dicho lo mismo. Otra cosa es que si te casas en El Escorial tienes que pagar un dinero fijo, pero entiendo que al final esa iglesia es también monumento y la gente va a visitarla y tiene otro tipo de normas.
    Al final el donativo es un donativo voluntario - otra cosa será que haya párrocos muy listos que aprovechen y se lleven lo que puedan del negocio, como **** otros "profesionales" del sector.

    • Responder
  • Cande
    Top de las Novias Mayo 2014 A Coruña
    Cande ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    100% de acuerdo contigo, lo explicas estupendamente 👏🏻👏🏻👏🏻
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Mayo 2020 Madrid
    Ava ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo creo que el debate no es creyentes si o creyentes no (asumo que el que quiere casarse por la iglesia es porque es creyente y asume lo que hay, incluyendo las normas de vestimenta en lugares de culto, lo cual es lo más lógico del mundo), yo lo que veo es que las quejas son de la falta de transparencia en general por parte de la Iglesia en la parte más material.


    Obviamente me parece lógico que si vas a utilizar en exclusiva un espacio (dedicar una misa entera a "tu" ceremonia, por muy gratuito que sea el sacramento no deja de ser un evento privado que requiere una serie de recursos), tengas que abonar una serie de gastos básicos que al menos contribuyan con el mantenimiento del lugar. Y además tasas de tramitación del expediente matrimonial (igual que si lo encargas a una gestoría), transporte del oficiante si es un cura de otra parroquia... etc.


    El problema es que la finalidad principal de la iglesia es mantener y promover la fe (y no ganar dinero) y lo que se considera que tiene ser un gasto básico (porque una iglesia no es una empresa privada que se alquila a "cualquiera"), al final es una pura mercantilización de todo mezclando conceptos que no tienen nada que ver con la fe como que si un "sueldo del párroco" (será sobresueldo, porque el párroco ya tiene ese tipo de funciones incluidas en su salario), obligación de contratar un fotógrafo en concreto (que por esa exclusividad están dando un % de las ganancias al párroco... pero todo muy oscuro y bajo cuerda)... Esta página está llena de debates de chicas que cuentan que hay curas que critican la mercantilización de las bodas religiosas por parte de sus colegas de otras parroquias, que hacen las cosas a espaldas de la obispalía, que no existen tarifas públicas que puedas consultar antes para ver cuanto te va a costar los servicios... que está claro que no tiene por que ser el mismo en todos los casos, igual que las tasas en Madrid no son iguales que las de Cuenca, una pequeña parroquia de barrio no es igual a la catedral de Toledo.... el caso es que la impresión es transparencia cero y al final esa impresión general es la que queda.


    ¿Y por qué no se va a poder nadie quejar de eso en el foro? Igual que hay quejas de proveedores como fótografos, tiendas de moda o restaurantes que consideramos que son caros / que tienen cláusulas abusivas / que de repente nos meten cosas que no estaban en el presupuesto, y recomendamos que denuncie al proveedor o que ponga comentarios negativos en sus redes sociales.... pues lo mismo.

    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Septiembre 2021 Pontevedra
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que se esta formando un debate fuera de lugar entre creyentes y no creyentes. Y la verdad esque en el tema boda cada lugar (iglesia y pazo/masia) cobra o no cobra lo que les conviene, ya no es si la iglesia cobra por esto o por aquello( que creo que se pasan y hacen lo que les da la gana) porq a una amiga por bautizar ala niña en una iglesia le cobraba por no estar casados y en la que lo hicieron no le puso pegas para nada, pero bueno, tambien cobran o no en los locales en los que puedes hacer la ceremonia civil, porq ami me cibran 300 euros por hacer la ceremonia y 120 en el ayuntamiento porque me manden a un concejal para celebrar la ceremonia. Asi que si no se quiere pagar es mejor ir a firmar los papeles y luego hacer una ceremonia ficticia.
    • Responder
  • Sory
    Novia Máster Julio 2016 Madrid
    Sory ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me case por la iglesia (porque mi marido viene de Colombia y es super creyente, a mi me daba igual ) y no me cobraron nada de nada (el párroco ni la iglesia ) mi boda fue muy humilde y aun así di un mísero donativo de 50 euros ( te aseguro que mi vestido de segunda mano no costo mucho mas) y tan contentos todos, el párroco jamás me pidió ni un mínimo ni nada (y me case en una iglesia que no me correspondía en una zona "mas o menos cara" ) solo me cobraron por los sellos y tramites de papeleos por casarme en otra iglesia que no me correspondía de domicilio (pero era donde me crie desde niña) . Eso si, las flores y demás todo lo tuve que poner yo, que me pareció correcto obviamente.

    Sigo sin entender porque tienen "que cobrar" como ya te han comentado por aquí, es un sacramento y eso es gratis (como bien dijo mi párroco.)

    • Responder
  • M
    Novia Máster Octubre 2020 Burgos
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Comprendo las puntualizaciones que estais haciendo pero es justo también informar que el resto de asociaciones confesionales no catolicas legalmente reconocidas estan también exentas del pago del IBI.
    Respecto a la riqueza del Vaticano, decir que existen budas de oro mazizo de tamaño descomunal en Bangkok, y que el techo de la mezquita de Abu Dhabi es también del mismo elemento, maravilloso porque así es, es precioso y no lo criticamos tanto. A tener en cuenta que si estas riquezas se vendiesen pasarían a manos privadas y empezaríamos a decir que deberían ser públicos, creo que la capilla sixtina no está en venta pero personalmente ni teniendo recursos ilimitados me la compraría pq se que tarde o temprano me la expropiarian.

    La opción está, el que se quiera casar sin pagar a la iglesia tiene dos opciones, demostrar su arraigo con la organización y su falta de recursos en cuyo caso le van a dar el Sacramento de forma gratuita y le van a ceder el salón parroquial para que lo festeje o casarse por lo civil si es que no es creyente.
    • Responder
  • Arantxa
    Novia VIP Febrero 2022 Valencia
    Arantxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    *aplaudo muy fuerte*
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros nos dieron un sobre para donativo. Era la parroquia de nuestro barrio y no siquiera sugerieron un mínimo o costumbre. Veo más que razonable compensar los gastos de luz, calefacción o climatización, limpieza que se ocasiona, no es lo mismo que pagar por un Sacramento. Peeeero sí hay iglesias que se pasan con fijos que imponen, también suele ser donde la gente va por el "escenario", pues a pagar o elegir otra.
    • Responder
  • Henar
    Top de las Novias Julio 2021 Cantabria
    Henar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí me sorprende cuando la gente te dice que les parece mal que la Iglesia te cobre pero sin embargo si lo hacen por lo civil bien... o incluso que te cobren además del plato un precio por alquiler del sitio...


    Por otro lado cada uno debe ser consecuente con la boda que quiere. Si te quieres casar en tal sitio y te cobran X hay dos opciones o aceptarlo o elegir otro sitio.
    Es cierto, y nosotros nos casamos en la iglesia, que los precios que te piden son desorbitados pero nosotros queremos en ese sitio y lo pagamos. No tengo ni idea de si nos darán recibo o se entiende donación o tasa.
    • Responder
  • Almudena
    Súper Novia Junio 2018 Madrid
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí me dieron un recibo
    • Responder
  • Yolanda
    Súper Novia Julio 2021 Cáceres
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En cuanto a la vestimenta puedo llegar a respetarlo (aunque no lo comparta), igual que respetamos los "lugares sagrados" de otras religiones.
    En cuanto al tema económico, totalmente alejado de la realidad. No puede ser que una institución en cuyas bases está el voto de pobreza sea una de las instituciones más ricas que existe, que sigan tras muchos siglos de apropiación indebida cobrando precios abusivos y pidiendo donativos a la gente de a pie cuando tienen todos sus templos llenos de riquezas (cuyo valor vendría muy bien a la gente necesitada) que no se tocan, e incluso en sus zonas privadas. Ninguna justificación en mi opinión, enriquecerse más.
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Mayo 2020 Madrid
    Ava ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lo que no me ha quedado nunca claro, a ver si las que os habéis casado por la iglesia podéis responder, cuando os han cobrado una tasa, un alquiler de espacio o pedido un "donativo" ¿luego os han dado comprobante de la tasa, factura o certificado de donación?

    • Responder
  • Belen
    Súper Novia Diciembre 2021 Málaga
    Belen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues tienes mas razon que un santo! Amén hija!😘
    • Responder
  • Yolanda
    Novia Máster Agosto 2014 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa, en esencia no estoy de acuerdo pero porque los sacramentos deben de ser gratuitos, de hecho lo son! Sin embargo lo son si te casas en la parroquia que te corresponde por domicilio! Recibir un sacramento no implica que haya misa, si la quieres me parece lógico que puesto que no se pasará el cepillo te pidan un donativo.
    Lo que no comparto son los precios abusivos de algunos templos y menos la imposición de fotógrafos y otras cuestiones.
    Soy Católica practicante me casé por la iglesia - en l iglesia de un pueblo chiquitito- que creo que el año que me casé yo, a parte de mi boda ofició otra boda! Dimos un donativo, que nadie nos pidió! Pero nos parecía lo más normal, dejamos todas las flores en la iglesia para que el domingo los feligreses las disfrutasen! Y la ofrenda de la vela que hicimos - le regalamos ese velario y otro igual al cura que ofició nuestra boda.No lo hicimos porque nadie nos lo impusiera, lo hicimos porque quisimos! Y eso es lo bonito! Y que si alguien no puede, no tenga obligación de ello!
    • Responder
  • Lola
    Novia Máster Febrero 2022 Sevilla
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi es que este tema me toca mucho las narices, que se supone que los curas hacen voto de pobreza, y ese voto se lo pasan por el forro que la iglesia no aga ivi que reciben dinero de todo el que lo marca en la declaración de la renta que los curas tienen nóminas y ¿me quieres cobrar más por dar un sacramento? No tío, es tu trabajo y ya cobras por ello, no tiene sentido que tenga que pagarte yo otra vez, y menos si me dices encima que vaya tapadita, que será que la visión del cuerpo femenino es una gran ofensa a dios, machismo puro y duro, eso es lo que es, machismo disfrazado de fe y encima pagando! Imaginad que un concejal le dice a una novia que no puede casarse en el ayuntamiento porque lleva mucho escote y eso no es decoroso, la que se puede liar es poco chica, es que acaba hasta en las noticias vamos, pero lo dice un cura y aquí todos callados y con la cabecita baja, pues no, un machista es un machista, lleve traje o lleve sotana. Vamos, no me caso por la iglesia ni amarrada, ni un duro mío se van a llevar
    • Responder
  • Verónica
    Súper Novia Octubre 2022 Valencia
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me caso en la real basílica de la virgen de los desamparados aquí en valencia. Me cuesta 360 (flores a parte) y me incluye a parte de la iluminación del templo, la alfombra roja y el órgano con organista. Y bien a gusto que los pago por casarme delante de mi patrona!. Hay unas normas en cuanto a vestimenta que incluso las tienen algunas iglesias pequeñas (si por ejemplo la invitada que sale a leer lleva mucho escote le dan un chal para ese momento) es normal, por respeto. Una ceremonia por lo civil en sitios he visto que cobran 400 o más por solo la organización y la decoración floral y sillas... ( tu te llevas al oficiante) y eso no se ve tan mal...
    • Responder
  • Nerea
    Novia VIP Noviembre 2020 Navarra
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Toma ya! Estoy al 100% de acuerdo con todo lo que has dicho👏🏻👏🏻
    • Responder
  • Lola
    Novia Máster Febrero 2022 Sevilla
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahí has dado en clavo. ¿Quieres cobrar? Perfecto, pero no lo llames donativo y paga tus impuestos como cualquier hijo de vecino.
    También añadir que me parece muy fuerte que en la época en la que estamos se nos imponga una manera de vestir, perdona pero tanto el día de mi boda como el resto de mis días vestiré como me de la gana, porque tengo derecho a ello y porque el cuerpo de una mujer no es algo sucio ni indecente y llevar un vestido trasparente no hace que tengas menos fe y decir que a la iglesia hay que ir tapadita es promover conceptos arcaicos y machistas y me parece igual de horrible que lo que hacen en los emiratos de obligarte a ponerte un velo en la cabeza. Respeto a la iglesia y a sus feligreses siempre que me respeten a mí y a mi libertad, si no, ni agua, que para ayudar a los demás hay multitud de organizaciones laicas que no se gastan el dinero donado en mantener mantos de oro para la estatua de una virgen
    • Responder
  • Arantxa
    Novia VIP Febrero 2022 Valencia
    Arantxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡100% de acuerdo con esto!
    • Responder
  • Noemí
    Top de las Novias Julio 2020 Pontevedra
    Noemí ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muy bien dicho 👏🏻
    Sí, cada uno que haga lo que quiera, que invierta su dinero en lo que quiera, y que diga lo que quiera... Al fin al cabo son opiniones, y porque sean distintas a las nuestras nos son menos válidas, ni mucho menos...
    • Responder
  • E
    Novia Leyenda Julio 2021 Sevilla
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, cuestión de formas de ver, yo discrepo de lo contrario. Q los hay buenos sencillos y entregados por supuesto, yo conozco alguno también pero para mí son los menos.
    • Responder
  • M
    Novia Máster Octubre 2020 Burgos
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Efectivamente como dices hacer lo q se quiere sin molestar al prójimo, siendo así no comprendo la necesidad de molestar a la parte católica de la sociedad cuestionandolos diariamente
    • Responder
  • M
    Novia Máster Octubre 2020 Burgos
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Discrepo en que la mayoría son asi, lamentablemente son los casos que mas ruido hacen, obviamente hay ovejas negras en todas las casas
    • Responder
  • Susana
    Novia VIP Febrero 2020 Barcelona
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy de acuerdo con la reflexión.
    • Responder
  • E
    Novia Leyenda Julio 2021 Sevilla
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi opinión personal después de haberme casado por la iglesia la, primera vez, haber bautizado a dos, hijos y hecho la comunión el mayor. Ahora me caso por lo civil, no tengo la nulidad ni la he querido pedir entre otras cosas porque también t clavan por ello. Pero aunq la pudiera pagar me seguiría casando por lo civil. Los sacramentos deben ser gratuitos, como mucho deben pedir un donativo pero lo del donativo es de risa porque es donativo obligatorio. Ejemplo mi hijo pequeño, tiene ahora dos años, cuando lo bautizamos no re uerso cuanto poni en el sobre, creo q era 50 y además especificaba q era donativo obligatorio mino 50 pero aún más sorprendente cuando el cura nos pidió 100 porque Según él esa parroquia es más pobre q otras y necesita mucho... Cosa curiosa cuando dentro de ella hay dos hermandades una de ellas la mía q tiene la casa hermandad pegada y sé de buena tinta xq estoy metida en ella q corre con todos los gastos de la parroquia, agua, luz, limpieza....lo siento, yo soy católica y poco prácticamente porque creo en Dios pero cada vez menos en esta iglesia q deja mucho q desear en infinidad de casos. También sé de q hablo porque durante un tiempo trabajé en una tienda de artículos religiosos y no os podéis imaginar la mayoría de curas el dineral q se gastan para cosas personales como ropajes y demás y no hablo de irse a lo más económico. Ha y de todo pero la mayoría son así. Hay demasiada hipocresía en ese mundo. Así q lo siento pero no puedo compartir contigo tu comentario, vuelvo a repetir q los sacramentos deberían ser gratuitos porque si no me equivoco en las normas de la iglesia así lo pone.
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Voy a dar mi opinión como creyente y no practicante, al igual que la mayoría de la población e incluso muchas de las parejas que se casan por la iglesia y llevan sin ir desde que tomaron la comunión o similar.

    Que esto también sería una buena reflexión para otro debate!

    La iglesia recibe enormes cantidades de impuestos pagados por todos, creyentes y no creyentes, para el mantenimiento de templos, y ayudar a las personas más necesitadas, no pagan IBI sus edificios, además los curas tienen sus sueldos, por lo tanto, eso de cobrar extras por hacer su trabajo, es algo que obviamente se han inventado. De ahí que cada iglesia o párroco elija cobrar o no, y los que cobran tengan esa diferencia de tarifas.

    Que se vistan algunas para ir a la iglesia con un vestido con más o menos tela, es algo imposible de criticar teniendo en cuenta que como Adam y Eva nacimos desnudos y por lo tanto Dios dentro del templo nos debería considerar personas sin más, obviando la ropa y el resto de características.

    No tener relaciones íntimas antes del matrimonio es lo más lógico para la Iglesia, ya que si no es pecado, y por todos es sabido que la gran mayoría de las parejas que se casan por la iglesia muy castas y puras no son, y en ocasiones no solo han mantenido relaciones con su futuro marido o mujer, sino que han tenido otras parejas anteriores.

    Por todo esto y mucho más, no tiene lógica que nadie cuestione a otra persona por su opinión del pago, de si se van de vacaciones a otros países donde la religión es más "severa", por la ropa, o por su vida sexual.

    Que cada uno haga lo que quiera, sin molestar al prójimo y todos felices!

    • Responder
  • Natalia
    Novia Adicta Octubre 2022 Valencia
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí lo que me parece muy hipócrita es decir que es un donativo cuando en realidad es un precio por el servicio que se presta. Es cierto que en las bodas civiles en una finca o salón de bodas te cobran una cantidad previamente estipulada por la empresa y que no es precisamente baja. Si la iglesia desea cobrar a sus feligreses por casarles en la ermita de tal o en la iglesia de cual 300 o 400€ o lo que sea puede hacerlo, pero que no lo llamen donativo cuando es una tasa. El problema es que si dices que es donativo ese dinero no tributa a la Hacienda Pública y si es el precio que se cobra por un servicio sí. De modo que no veo porqué la Iglesia no ha de tributar por ingresos que percibe por la prestación de un servicio y el fotógrafo, el restaurante, el del vestido sí. Hacienda somos todos y la Iglesia también, no veo porqué tienen que estar exentos del pago de impuestos, ni la Iglesia católica, ni la ortodoxa, ni musulmanes ni ninguna.
    • Responder
  • Rut
    Novia VIP Junio 2022 Barcelona
    Rut ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Totalmente de acuerdo contigo! Ayer justamente fuimos a hablar con el cura que nos va a casar y en la parroquia esa que es la mía de toda la vida, no cobran absolutamente nada por la celebración, es totalmente altruista y es obvio que le vamos a pagar porque es él quien nos unirá en matrimonio! Por lo civil y celebrando todo en unos jardines bonitos bien que se paga sin queja 700 euros o más pero para la iglesia 50 y da gracias?! Pues no, lo siento mucho pero ellos también tienen derecho a establecer precios si lo desean porque como bien dices, es para ayudar a otros y ayudar a mantener el lugar en condiciones. Así que aplaudo tu reflexión 😊
    • Responder
  • Blanca
    Novia Leyenda Octubre 2017 Cantabria
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En muchas cosas estoy de acuerdo contigo. En lo que discrepo es que creo que lo molesta a algunas parejas es que te pidan un donativo y luego te impongan un mínimo. Para éso es mejor que te pidan un dinero directamente.
    Yo no me casé por la iglesia porque respeto sus creencias y demás, pero no las comparto.
    • Responder
  • Paula
    Novia Máster Julio 2020 Las Palmas
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Yo me caso por lo civil porque no soy creyente, pero tampoco entiendo las quejas de la gente con respecto a los donativos.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración