Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Tamara
Novia Máster Junio 2021 Granada

Separación de bienes

Tamara, el 3 de Junio de 2020 a las 12:18

Publicado en el Grupo Antes de la boda 335

Ayer fuimos mi chico y yo al notario para preparar las capitulaciones matrimoniales. Firmamos el 23 de junio y creo que en los tiempos que corren lo de casarse en bienes gananciales no nos va, se ha quedado algo anticuado. Hay gente que piensa que casarse así es querer menos a tu pareja o que tienes...

Ayer fuimos mi chico y yo al notario para preparar las capitulaciones matrimoniales. Firmamos el 23 de junio y creo que en los tiempos que corren lo de casarse en bienes gananciales no nos va, se ha quedado algo anticuado. Hay gente que piensa que casarse así es querer menos a tu pareja o que tienes pensamiento de separarte pero creo que el amor no está reñido con eso. Nos amamos y nos queremos pero lo suyo es suyo y lo mío es mío ahora y en el futuro aunque por supuesto lo vamos a disfrutar juntos lo mucho o poco que tengamos. Seguís con la tradición o no?

335 Respuestas

  • J
    Novio Principiante Septiembre 2020 Valladolid
    José ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso que defines es gananciales. Lo de antes es de cada uno, lo que que se adquiere en matrimonio es de los dos
    • Responder
  • Mari Carmen
    Novia Habitual Julio 2021 Badajoz
    Mari Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Opino igual que tu y haré lo mismo que tú💪🏻
    • Responder
  • Patty
    Novia Habitual Julio 2022 Zaragoza
    Patty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sara, yo no estoy casada pero en Holanda (donde vivo) somos "pareja oficial" . No hay equivalente en España, es algo menos que pareja de echo. Tenemos firmado un contrato de reparto de bienes en caso de que nos separemos porque tenemos una casa en común, yo pago 40% y él paga 60% (acorde a salario), en el contrato hemos estipulado que en caso de separación será 50-50.

    • Responder
  • Patty
    Novia Habitual Julio 2022 Zaragoza
    Patty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias por la información Cristina. tendré que mirarlo pues para asegurarnos que nuestro contrato de separación de bienes en Holanda se aplique en España también.

    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, claro, se puede hacer de distintas formas, lo que no quita que casarse en gananciales sea una opción perfectamente válida y que esté igual de bien hecho desde el principio. Y es distinto si te divorcias de mutuo acuerdo con un abogado común que redacta la demanda a si no hay acuerdo y hay una reclamación de por medio porque ahí cada uno tiene un abogado, hay que ir a juicio, que es un marrón y además es mucho más caro.
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Septiembre 2014 Girona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya eso lo se, pero entre mi marido y yo hablemos de hacerlo así.
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Agosto 2021 Valladolid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, en realidad la separación de bienes no es eso. Todo lo que se haya adquirido antes del matrimonio es un bien privativo. En gananciales, los bienes son a partes iguales, independientemente de quien los compre o a nombre de quien estén, pero siempre y cuando se adquieran dentro del matrimonio. Es decir, lo que te da la separación de bienes es la privatización de los bienes adquiridos dentro del matrimonio. Osea que lo que se haya adquirido antes del matrimonio es de quien lo haya comprado y lo que se adquiera dentro del matrimonio también. En caso de una casa dentro del matrimonio, si se adquiere a partes iguales, será a partes iguales; pero si uno pone el 70% del capital y otro el 30%, le corresponderá en caso de divorcio dicho porcentaje del bien.
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Septiembre 2014 Girona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me casé por separación de bienes porque aquí en Cataluña es automático, mi marido tiene una casa que es suya porque se la pagó él antes de estar conmigo y si en un futuro compramos algo juntos pues lo pondremos en el nombre de los dos. Yo soy de las que piensan lo que se ha comprado tanto el hombre o la mujer antes de matrimonio es de él/ella y lo que se compra dentro del matrimonio es de los dos.
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Agosto 2021 Valladolid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puedes firmar unas capitulaciones matrimoniales especificando la indemnización compensatoria en caso de que uno de los dos renuncie a su carrera profesional por la familia. Y no tienes que meterte en abogados ni nada (cosa que carece de sentido porque ya tienes abogado en caso de separación y lo puedes reclamar directamente en la demanda). Pero bueno, que no digo que np sea válido. Solo que se pueden hacer las cosas bien desde un primer momento.
    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El régimen de gananciales también tiene su sentido, piensa por ejemplo en una pareja que se casa y tienen hijos, él gana un buen sueldo y deciden que ella va a reducir su jornada o a dejar de trabajar un tiempo para cuidar de los hijos y la casa. Esta mujer está haciendo un trabajo no remunerado, está cuidando de su familia y mientras el marido avanza en su carrera ella se queda atrás laboralmente. Imagina que pasan unos años y se divorcian. ¿Crees que ella no se ha ganado nada con el sudor de su frente? ¿No merece su parte? Tanto es así que incluso casados en separación de bienes esta mujer tendría derecho a una compensación económica, pero quizás tendría que meterse en abogados para reclamarla, mientras que en gananciales sería suyo el 50% automáticamente. Yo no lo veo injusto, él ha podido ganar ese dinero gracias al apoyo de ella. Creo que el régimen de gananciales se hizo básicamente para proteger al ama de casa, para que no se quedase con el culo al aire tras renunciar a su carrera y dedicarse a la familia. Evidentemente funciona y es justo también en otros casos, no es sólo para amas de casa, pero vamos, que tiene su sentido. Y te lo dice alguien que opta por la separación de bienes, que también tiene su sentido.
    • Responder
  • Fluvilla
    Novia Experta Octubre 2016 Zaragoza
    Fluvilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya, pero lo dicho, si se quiere se puede cambiar, no es algo fijo, además yo soy la primera que si en algún momento ponemos negocio cambio a separación de bienes, así no se pone todo lo de la pareja en peligro.
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Agosto 2021 Valladolid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No me refiero a que todo el que se case en gananciales sea un aprovechado, sino quien se niega a hacer separación o hace chantaje metiendo el amor o la confianza. El problema no es lo que tengas antes de casarte, ya que eso son bienes privativos, sino lo que pase durante el matrimonio. Cada uno puede hacer lo que quiera, está claro.
    • Responder
  • Fluvilla
    Novia Experta Octubre 2016 Zaragoza
    Fluvilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que no todo el mundo que se casa en gananciales sea un aprovechado y piense en sacar tajada si se divorcia. En nuestro caso en el momento que nos casamos no tenía sentido porque la vivienda es al 50% y el sueldo se diferencia en muy poco así que si hubiese divorcio nos quedamos igual.
    Además que te cases en un régimen no quiere decir que si la situación cambia se tenga que seguir con el mismo régimen, se disuelven los gananciales y se cambia a separación de bienes.
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Agosto 2021 Valladolid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros también hemos hecho separación de bienes. Hacer separación de bienes no es quererse menos, es demostrar que quieres a tu pareja sin ningún interés económico. El/la que no lo quiere hacer, para mi, es porque si piensa separarse y quiere aprovecharse después de la situación. Con separación de bienes, tu compartes lo que te de la gana dentro del matrimonio, pero si se acaba el amor, cada uno tendrá lo que se ha ganado con el sudor de su frente. No encuentro bien que siga habiendo gente que se casó en gananciales, se divorcian y se llevan la mitad de todo lo que ha comprado y pagado su pareja...

    • Responder
  • Cristina
    Novia Máster Abril 2021 Zaragoza
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! En Zaragoza lo que hay por defecto son consorciales, que es prácticamente igual que gananciales. Supongo que se diferenciarán en pequeños matices que tenemos debido a nuestro derecho foral, pero a la práctica son gananciales.
    • Responder
  • L
    Novia Adicta Junio 2021 Madrid
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Rocio,

    puedes hacerlo antes o despues de casarte. Teneis que ir a un notario y firmar lo que se llaman las capitulaciones. Llama a algún notario de tú zona y ellos te explican sin problema. Es ir firmar y pagar y ya estaría.

    • Responder
  • Francín
    Novia Experta Mayo 2021 Valencia
    Francín ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Tamara: nosotros también nos casamos en separación de bienes, y no por eso nos queremos menos, lo que es de cada uno es de cada uno, aunque como dices tú los dos lo disfrutamos.
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Abril 2022 Valencia
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas!! Nosotros también hacemos separación de bienes, no creo que eso esté reñido con quererse la verdad ni que pensemos en que nos vamos a separar el día de mañana
    • Responder
  • Patty
    Novia Habitual Julio 2022 Zaragoza
    Patty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros vivimos juntos desde hace ya un tiempo. Cada uno tiene su cuenta corriente y luego tenemos una cuenta en común en la que aportamos proporcional a según lo que ganamos para cubrir gastos. Además tenemos una hipoteca en común. Hemos decidido casarnos con separación de bienes porque ahora nos queremos mucho y nos deseamos el bien mutuamente, así que lo que ponga el contrato está basado en buenos sentimientos. Mucha gente cuando se separa no tiene esos buenos sentimientos ya y van a joderse mutuamente....los repartos ahí pueden salir muy mal.

    Lo que me tengo que enterar bien es que vivo en Holanda, y el contrato de separación de bienes lo hacemos aquí en Holanda. Nos casamos en Zaragoza, que creo también tiene separacion de bienes....lo que no sé es si tenemos que hacer algo para que el contrato que hacemos aquí sea válido allí. Y lo mismo con testamentos.

    • Responder
  • Davinia
    Novia VIP Octubre 2018 Málaga
    Davinia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos en gananciales pero mis padres lo hicieron en separación de bienes. Ambas opciones son válidas y es una tontería pensar que por casarte en separación de bienes quieres menos a tu marido. Así que adelante!
    • Responder
  • Rocio
    Novia Habitual Agosto 2020 Albacete
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros es algo k no hemos hablado pero tb estoy un poco perdida,al hacerlo cm se hace
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Octubre 2021 Valencia
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Separación de bienes sí!!!
    • Responder
  • Paula
    Novia Máster Julio 2020 Las Palmas
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros tb haremos separación de bienes. Sobretodo porque él tiene empresas y yo no quiero tener nada que ver con eso, para bien o para mal. Son cosas en las que no me quiero meter. Pero vamos, que eso no tiene que ver con quererse más o quererse menos. Piensa que si el matrimonio dura toda la vida da igual si hay separación de bienes o no, porque en la práctica todo será de los dos. Y si el matrimonio se rompe, cuantos menos problemas, mejor.

    • Responder
  • Alexia
    Novia Experta Septiembre 2021 Huesca
    Alexia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!😘😘
    • Responder
  • Marieli
    Súper Novia Junio 2020 Murcia
    Marieli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Antes de casarte por el juzgado, vamos antes de firmar en el juzgado
    • Responder
  • Alexia
    Novia Experta Septiembre 2021 Huesca
    Alexia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Oye, y lo de firmar separación de bienes y tal... ¿Cuándo se hace? ¿Al firmar los papeles de matrimonio? ¿Antes, al abrir expediente...? No tengo ni idea.
    • Responder
  • D
    Novia Curiosa Noviembre 2021 Madrid
    Dulce ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Tamara

    Yo por mi experiencia te cuento. Me caso este año en Noviembre por segunda vez y lo haré en separación de bienes

    Mi primera boda fue hace diez años, también en separación de bienes (tuve un hijo) y puedo decirte que es lo mejor que hice, no quiero decir que tengas que pensar que eso va a pasar, por supuesto todas nos casamos pensando que es para toda la vida.. pero a veces las cosas no salen como una planea ; esta es mi opinión y respeto todas pero no por eso quieres mas o menos a tu pareja, cuando llegó el divorcio créeme que la separación de bienes hace mucho

    Un abrazoSmiley heart

    • Responder
  • L
    Novia Adicta Junio 2021 Madrid
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hay mucha gente que no sabe estas cosas. Piensa que vale con haberlo comprado antes del matrimonio, sin que este 100% pagado, y no es así.


    • Responder
  • Estefania
    Novia Adicta Agosto 2020 Barcelona
    Estefania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ostras pues no lo sabía la verdad gracias por la información
    • Responder
  • L
    Novia Adicta Junio 2021 Madrid
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Te pongo un enlace, para que lo leas. https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/actualidad/consultas-frecuentes/contenidos/Mi-conyuge-tendria-algun-derecho-sobre-la-vivienda-que-compr-

    Como he indicado depende si estaba 100% pagada o no, y si es la casa en la que vive el matrimonio o no.

    • Responder
  • L
    Novia Adicta Junio 2021 Madrid
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Estefania, mi padre trabaja en notaria, se de lo que hablo. Le he preguntado varias veces por el tema, ya que siempre me ha interesado, y ahora que me caso más
    • Responder
  • Estefania
    Novia Adicta Agosto 2020 Barcelona
    Estefania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ostras creo que te estas equivocando, si yo tengo una casa antes del matrimonio i me separo esa casa seguirá siendo mia y la hipoteca también ya que la hipoteca solo está Ami nombre. No entiendo mucho ee
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración