Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Ana
Novia Principiante Septiembre 2021 Asturias

¿Separación de bienes o gananciales?

Ana, el 28 de Julio de 2020 a las 13:08 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 22

Hola!

¿Alguien de por aquí se casó en separación de bienes? ¿Cuál es la diferencia entre una cosa y otra? ¿Qué preferís?



Gracias!

22 Respuestas

Última actividad por Judit, el 30 de Julio de 2020 a las 19:43
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo se pero me quedo con separación de bienes sin duda.
    • Responder
  • M
    Novia Leyenda Octubre 2022 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros vamos a hacer separación de bienes, soy abogada y creo que es la mejor opciónSmiley catface

    • Responder
  • S
    Novia Habitual Septiembre 2021 Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros haremos separación de bienes. No porque alguno de los dos tenga más que el otro, ya que vivimos de alquiler. Y el dinero está en una cuenta a nombre de los dos.
    Sino por lo que pueda pasar en un futuro y así tener las cosas bien arregladas. Es mi punto de vista jejeje.
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Septiembre 2021 Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En cataluña por defecto tenemos la separación de bienes pero si quereis se puede modificar y cambiarlo a gananciales.
    • Responder
  • Ana
    Barcelona
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola preciosa!
    Me parece que con las explicaciones que te han dado las chicas ya lo debes tener claro jejeje Smiley winking

    ¿Qué opción crees que elegiréis al final?

    ¿Habéis empezado ya con el papeleo?
    ¡Un besito! Smiley heart

    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros nos casamos en separación de bienes es el defecto en cataluña. Mi padre por desgracia le fue mal el negocio y quedaron deudas , que yo como avalista al final acabare pagando el dia que el falte o el no pueda si no esta liquidada. De este modo no afecta a mi pareja en nada.

    Vease a mi me pueden embargar pero a él no, en cambio con un gananciales nos embargarian a los dos.

    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tampoco lo sabía y me sorprendió la primera vez que lo leí, pero después entendí la lógica, aunque un abogado seguro que nos lo explicaría muchísimo mejor. Yo también estoy aprendiendo un montón con todo esto de la boda, jeje.
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok, muchas gracias Eva, no tenia ni idea.
    En nuestro caso cada uno tiene su casa, imagino que ahí no aplicaría...
    Madre mía lo que aprendo, al respecto, en este foro!!! Jeje
    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No soy abogada, pero es un tema que me interesa y lo he leído en un montón de sitios
    ¿Separación de bienes o gananciales? 1

    Se hace porque en el caso de la vivienda conyugal priman los intereses familiares por encima de los individuales. La separación de bienes tiene sus límites, no es sólo mi dinero es mío y el tuyo (si lo tienes) es tuyo, también hay que cumplir obligaciones, contribuir a las cargas familiares e incluso en caso de divorcio se conceden pensiones compensatorias en determinados casos si se demuestra que un cónyuge no ha tenido ingresos porque se ha dedicado a cuidar de la familia. Son protecciones que establece la ley.
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros, en principio, teníamos claro que haríamos bienes gananciales ya que en mi zona es lo más normal y es como están casados tanto nuestros padres, como hermanas, algunos amigos, etc., pero hace un par de meses lo comentamos y nos contaron algunas historietas de problemas en gananciales, y después aquí en el foro he hablado con algunas compañeras y finalmente nos casaremos en separación de bienes aunque durante el matrimonio (esperemos que sea para siempre) viviremos como gananciales, compartiendo todo!
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En el punto dos, el caso especial.... Es correcto???
    No tiene ninguna lógica que si estas casado en separación de bienes y la casa es solo de uno, que tenga el otro conyungue que firmar.
    No lo sabia ni le encuentro sentido, la verdad!
    • Responder
  • Elisabet
    Súper Novia Septiembre 2020 Cádiz
    Elisabet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos con separación de bienes, cada uno lo suyo. Es una forma de protegernos mutuamente. Es una decisión muy personal, debéis hablarlo y ver pros y contras! 😊
    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros haremos separación de bienes, entre otras cosas porque tenemos profesiones liberales y nunca se sabe, creemos que es una forma de protegernos y proteger a la familia que formemos. Llevamos muchos años juntos compartiendo cosas y seguirá siendo igual tras casarnos, pero legalmente cada uno lo suyo, por lo que pueda pasar... Cada pareja debe ver lo que más le conviene, si ambos sois funcionarios sin deudas, por decir algo, os dará igual un régimen que otro. Y si uno de los dos no va a tener ingresos, por ejemplo si uno se queda en casa cuidando de los niños, entonces el régimen de gananciales resulta más justo.
    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Así por encima y resumiendo mucho, las diferencias entre casarse en gananciales o hacerlo en separación de bienes serían:

    1.- El dinero que se gana durante el matrimonio:
    -En gananciales será de ambos al 50% independientemente de quién lo haya ganado
    -En separación de bienes, lo que gana cada uno pertenece a cada uno.
    -En ambos casos herencias y donaciones tienen carácter privativo, igual que los bienes anteriores al matrimonio, cada uno lo suyo.

    2.- Lo que se compra en el matrimonio:
    -En gananciales será de ambos cónyuges al 50%
    -En separación de bienes se pueden adquirir bienes por separado o conjuntamente, pudiendo ser al 50% o en otro porcentaje.
    -Caso especial: la vivienda habitual, para venderla se necesita la firma de ambos, aunque estén en separación de bienes y la vivienda esté a nombre de uno de los dos.

    3.- Deudas
    -En gananciales las deudas contraídas por uno de los cónyuges se trasladan al matrimonio, responden ambos.
    -En separación de bienes cada uno responderá de sus propias deudas, no afecta al patrimonio del otro.
    -Por este motivo se recomienda el régimen de separación de bienes si alguno de los cónyuges tiene deudas anteriores o en el caso de empresarios, autónomos con profesiones liberales...

    4.- Divorcio
    -En ganaciales los bienes y patrimonio acumulado durante el matrimonio se repartirán al 50% entre ambos.
    -En separación de bienes cada uno se queda con los bienes que tiene y lo que sea de los dos se reparte. Se simplifica el procedimiento.

    • Responder
  • Alba
    Novia Adicta Abril 2022 Valencia
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ahora la mayoría hace separación de bienes. Nosotras todavía nos lo estamos pensando pero es lo que han comentado las demás, es todo muy bonito y nadie se casa pensando que se va a acabar. Pero es verdad que, si pasase, después las cosas no son tan bonitas y los gananciales pueden dar disgustos.
    • Responder
  • Tamara
    Novia Máster Junio 2021 Granada
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros firmamos hace un mes y teníamos claro que haríamos separación de bienes, nada tenemos pero creo que es la opción más sensata y segura para una pareja tanto juntos como por separado. No tengo intención de separarme pero el amor es muy bonito hasta que se acaba.

    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2021 Ávila
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es una decisión muy personal. Veo que ya te han explicado las diferencias entre una opción y otra, ahora debéis hablarlo la pareja para ver que es lo más adecuado para vosotros.
    • Responder
  • Sonia
    Novia VIP Junio 2019 Madrid
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros hicimos separación de bienes, yo creo que hoy en día es lo normal.
    • Responder
  • J
    Novia Máster Agosto 2021 Madrid
    Julieta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que hoy en día lo más normal es la separación de bienes, te lo han explicado muy bien las chicas!
    • Responder
  • Cristina
    Top de las Novias Septiembre 2023 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ahí está es como te dice Tania...

    Nosotros haremos separación de bienes, pero después nos compraremos una casa juntos y lo mio es de el y lo suyo es mio siempre y cuando estemos juntos. Creo que es lo mejor, sobre todo como te dice Tania, si mañana generáis alguna deuda o montáis una empresa pueden ir contra los dos, y eso sí que es un follón.

    • Responder
  • Tania
    Súper Novia Agosto 2021 Málaga
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola bonita,

    Tengo entendido que la separación de bienes es que cada uno tiene lo suyo, cada cosa es de cada uno independiente de antes y después de la boda. Mientras que los bienes gananciales es que lo de antes de la boda es de cada uno pero después todo es común exceptuando herencias que es de cada uno.

    Esto también está en las deudas, con separación de bienes cada uno tienes sus deudas pero con las gananciales estas deudas pasan a los dos después del matrimonio.

    A la hora del divorcio con bienes gananciales todo es la mitad de cada uno, todo lo que sea comprado o adquirido durante el matrimonio sin contar lo de antes del matrimonio ni herencias como antes he mencionado, incluso las deudas que se tenga pasa a ser 50-50 mientras que con la separación de bienes como cada cosa que se ha comprado o adquirido es de uno u otro, esto sigue igual cada uno se queda con lo suyo.

    Un saludo,

    Espero haberte ayudado Smiley smile

    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Diciembre 2019 Málaga
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros lo hicimos en separación de bienes. La diferencia es que todo lo q adquieras dentro del matrimonio un piso, un coche, ahorros , todo ese tipo de cosas , si te casas en bienes gananciales, no importa quien lo haya comprado que si hay un divorcio es al 50%para cada uno de todos los bienes comunes. Por el contrario en separación de bienes cada uno es único propietario de los bienes, es decir, si te compras una casa a tu nombre la vivienda sería tuya , o tu pareja un coche a su nombre da igual como se haya pagado, es de el. Nosotros lo hicimos por que yo estoy divorciada anteriormente y tengo una menor a mi cargo por el tema de manutención no incluye los gastos de mi actual marido, o por ejemplo si se compra algo se blinda es decir, si por una mala racha no se puede pagar algún recibo al que se lo reclaman le pueden embargar la nómina o la cuenta y si no hay tiran de la pareja, en separación de bienes no podría es una forma de protegerse.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración