Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Ju Rodo
Novia Adicta Septiembre 2021 Orense

Separación de bienes o qué papeles se entregan ...

Ju Rodo, el 15 de Enero de 2021 a las 00:59 Publicado en el Grupo Antes de la boda 1 21
Buenas chicas !!
Una duda que me surge ... con todos los papeles de la boda en esto también va si los novios hacen separación de bienes o si no entregan nada queda como que todo lo que tengan de antes es de los dos o como va eso ?
El otro día una pareja me comentó que decidieron hacer separación de bienes porque en el caso de que uno heredara le pasaría automáticamente a los gananciales de los dos y se me hizo muy extraño 🤦🏽‍♀️

21 Respuestas

Última actividad por Lorena, el 21 de Enero de 2021 a las 18:22
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2021 Ávila
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Efectivamente, si ti negocio va mal y tuvieras deudas por ejemplo, si estais en separación de bienes, no tocan los bienes de tu pareja.
    Y si alguno de los dos hereda, la herencia es un bien privativo, es decir, es sólo de quien hereda independientemente del régimen económico del matrimonio.
    Para realizar la separación de bienes no tienes que llevar ninguna documentación a parte de los DNI de ambos.
    • Responder
  • A
    Novia Curiosa Septiembre 2021 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si heredas y estás casado en ganaciales, las herencia pasa al patrimonio de la persona que hereda no de los 2. Imagina que heredas una casa. La casa pasa a tu nombre solamente por mucho que estés casada en gananciales. Si bien, si una vez heredada esa casa pongamos que la alquilas, los beneficios de ese alquiler si son en gananciales por mucho que la propiedad sea tuya. Pero en cuanto a lo que diría el Registro de la propiedad de la casa, da igual separación de bienes o gananciales. Igual pasa con las cantidades económicas que heredes.

    • Responder
  • Mila
    Novia Máster Abril 2022 León
    Mila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tengo un negocio y mi pareja trabaja para otra empresa, si hacemos separacion de bienes y mi empresa va mal no pueden ir a por el? y si el hereda algo estando ya casados es exclusivo d el no? para hacer separacion de bienes q documentacion hay q presentar al notario?

    • Responder
  • Nina
    Barcelona
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola bonita,

    ¡Me alegro de ver que las otras parejas han resuelto tu duda! Smiley smile

    En estos debates encontrarás más información:

    Separación de bienes

    Separacion de bienes

    Separacion de bienes. papeleo?

    ¿Cómo llevas el resto de preparativos?

    ¡Un abrazo! ❤️️

    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Las herencias son siempre privativas, independientemente del régimen matrimonial.
    • Responder
  • Carmen
    Novia Adicta Agosto 2021 Ávila
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros hoy hemos estado buscando información sobre los posibles regímenes matrimoniales, y es cierto que en algunos aspectos son confusos.
    • Responder
  • Pili
    Novia Adicta Abril 2021 Madrid
    Pili ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!
    Nosotros preguntamos a la abogada de mi chico, y nos ha dado una cita en breve para darle dni’s y no se k mas necesitara para tramitarlo con notario antes de la fecha d la boda (nos casamos por la iglesia) si que nos comento k es mejor hacrerlo antes, asi que cuando lo hagamos t digo los papeles k nos han pedido!
    A nosotros la abogada nos aconsejo separación y testamento, (ojala nunca ocurra) pero si alguno de los dos faltase, heredariamos el piso o ahorros,,,tal y como lo queramos poner en testamento. Las herencias son privativas, estes en gananciales o separacion (al menos aqui en madrid, pregunta por si acaso alli)
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    De hecho hay incluso un cuarto régimen matrimonial que aplica sólo en algunas zonas de Vizcaya, y es el de comunicación foral de bienes. Lo dejo por aquí por si alguna persona de Vizcaya busca información sobre regímenes matrimoniales, que lo mire bien.
    En Vizcaya si un miembro de la pareja es de alguna Villa, aplicaría gananciales, y todo lo que no son Villas, son tierras llanas de Bizkaia y aplicaría el de comunicación foral de bienes.
    Según este régimen pasan a ser comunes todos los bienes del matrimonio, tanto los aportados antes al matrimonio como los adquiridos después. Así que es posible que en un pueblo aplique gananciales, y en el de al lado comunicación foral.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2021 Ávila
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La herencia siempre es de quien hereda. Estas cosas son liosas a veces, por eso nosotros nos informamos de todo con el notario antes de hacer nada. Cada pareja debe encontrar lo que mejor se ajuste a sus preferencias.
    • Responder
  • S26
    Novia Experta Junio 2021 Madrid
    S26 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, No es verdad al casarte en gananciales las herencias son un bien privativo de cada cónyuge.

    Como dato existen tres tipos de capitulaciones matrimoniales una de ellas poco conocida pero interesante, las dos más conocidas (gananciales y separación de bienes) pero hay una tercera que se llama Régimen de Participación, en vida es como si estuvierais casados en separación de bienes, pero si el régimen se disuelve (por fallecimiento , divorcio ...) es en gananciales. Es una buena idea para personas que tengan empresas que les de miedo por si "tiran" de los bienes comunes y les gustaría que si pasara algo los bienes fueran comunes, gananciales.

    • Responder
  • Sadja
    Súper Novia Octubre 2020 Málaga
    Sadja ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues está bien saber esto. Nosotros hicimos separación de bienes pensado en el tema herencias. Creíamos que si la herencia llegaba al matrimonio en gananciales ya pasaba a ser parte de los dos y preferimos hacer las capitulaciones!
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2021 Ávila
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Las herencias son privativas, es decir aunque que estés casada en gananciales, las herencias son de la persona que hereda.
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Depende mucho de donde vivas, porque según la provincia, y en algunos casos concretos hasta el pueblo/ciudad tienen regímenes por defectos distintos. En algunos lugares aplica gananciales por defecto, en otros separación de bienes, y en otros, regímenes distintos que son menos habituales pero que también existen.


    Esto podrías preguntarlo en el ayuntamiento en el que te casas para saber tú caso concreto, porque no hay uno que sirva para todo el mundo. Una vez que sepas que régimen aplican en tu municipio/provincia, si no es el que tú querías, tendrías que ir a un notario a hacer las capitulaciones matrimoniales para acogerte a otro distinto.
    Y por último, un detalle, las herencias son privativas, es decir, aunque te cases en gananciales, lo que heredes sigue siendo tuyo y solo tuyo.
    • Responder
  • M
    Novia Leyenda Octubre 2022 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi opinión como jurista y personal es que es mejor la separación de bienes, nosotros la haremos

    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Lo mejor es ir a un abogado o, si teneis algo de base en leyes, mirad por internet en páginas de derecho que suelen explicarlo todo bien y te ponen los artículos correspondientes y así no te lías. De lo que te diga la gente fíate poco porque mucha gente habla de "oídas", o de un amigo de mi amigo y en fin, de lo que realmente pasa, a lo que unos entienden que pasa y lo que realmente te llega hay un mundo.
    Se suele recomendar la separación de bienes cuando se tienen negocios propios o cuando uno gana muchísimo más que el otro y quiere salvaguardar su dinero. Pero al final, es decisión de cada uno, como dice Gabriela, si te casas son alguien al final es porque confías y quieres compartir tu vida con esa persona.

    • Responder
  • Pilu
    Top de las Novias Abril 2022 Valencia
    Pilu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como te dicen tienes q comprobar cómo va x defecto en tu comunidad autónoma. La mayoría es en gananciales. Y hay q tramitarlo en el notario, a mi me daba igual casarme en gananciales o separación de bienes, pero mi chico prefería hacerlo con separación de bienes, así q así lo hicimos. Y exactamente para herencias y deudas, en separación de bienes no se transmiten al cónyuge.
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Junio 2021 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Consulta y que te expliquen bien porque además alguna CCAA sí considera por defecto separación de bienes pero la mayoría no.
    Es importante estudiarlo también si por ejemplo uno tiene un negocio. Porque no solo se heredan bienes, también deudas. Y si le fuera mal y estás en gananciales, pueden pedir que el otro miembro de la pareja pague la deuda también. Hay que estudiar cada caso, a veces interesa como protección de una parte de los ingresos (salvar uno al menos) ante ciertas circunstancias
    • Responder
  • Cristina
    Novia Habitual Septiembre 2022 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! A mi por lo que me comentó una abogada cuando pregunté hace meses es que tienes que indicarlo en un notario. Si no automáticamente se considera bienes gananciales
    • Responder
  • Gabriela
    Novia Novata Octubre 2021 Madrid
    Gabriela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si asi es, yo no soy abogada, pero si conozco algunos, muchas personas al tener hijos tienen derecho a usar la vivienda( usufructo) si se separan y los hijos son menores. Y disfruta parte la persona a quien le dejen la custodia. Pero eso no implica que la casa se la haya apropiado la otra persona, eso podria ocurrir hasta con los bienes separados o aunque no esten casados y tengan hijos en comun. Hasta que el niño sea mayor de edad o pueda valerse por el mismo. En ese caso tambien se evalua en un juzgado que la persona que disfrute de la casa al pasar el tiempo no este viviendo con otra persona sentimental alli. Pero bueno la idea es casarse para toda la vida, no existe parejas perfectas, se trata de siempre llegar a un acuerdo y si se casan que sea para siempre, asi no se esta pensando en eso, sino que sepan que todo sera de ambos y lucharan por obtener ambos las cosas. Espero te ayude mi opinion. Me parece bien que hables con un abogado si te surgen dudas.
    • Responder
  • Ju Rodo
    Novia Adicta Septiembre 2021 Orense
    Ju Rodo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tu respuesta Gabriela ! Supongo que preguntaremos a un abogado pero me parece un tema complicado porque cada pareja que nos hemos encontrado nos ha contado una cosa diferente . Ya te digo que una de ellas nos decía lo de la herencia , otros que si habían comprado un piso de solteros y aún con la separación de bienes el otro se pudo apropiar de él cuando se separaron y miles de historias que uno no sabe y claro con la ignorancia tampoco llegas a ninguna parte .
    Gracias 😘
    • Responder
  • Gabriela
    Novia Novata Octubre 2021 Madrid
    Gabriela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, sino hacen separacion de bienes entonces todo se hara en bienes gananciales, es decir todo lo que compren de alli en adelante sera de ambos, nunca se reparten las herencias eso es exclusivo de quien lo hereda. Aunque esten en bienes gananciales.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración