Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Paula
Novia Adicta Junio 2021 Castellón

Separación de bienes

Paula, el 28 de Diciembre de 2020 a las 12:11 Publicado en el Grupo Organizar una boda 3 33
Buenos días y feliz navidad a todas!

Ayer hablando con mi hermana a cerca de que pronto tendremos que ir retomando los preparativos (aplazamos y lo tenemos todo aparcado) nos surgió la duda. En la comunidad valenciana cambiaron hace unos años la ley y por defecto todos los matrimonios son en gananciales , nosotros queremos casarnos en separación de bienes y estuvimos mirando en internet que hay que hacer unos papeles en el notario.¿Alguien sabe en qué momento hay que hacerlo? ¿Cómo se hace? .
Gracias a todos.

33 Respuestas

Última actividad por Lorena, el 2 de Enero de 2021 a las 19:22
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si el piso está pagado antes de la boda sería privativo del conyugue propietario pero si hay cuotas por pagar la mitad de esas cuotas serían del nuevo cónyugue, así que si se quiere que el piso sea privativo se tiene que hacer separación de bienes o unas capitulaciones antes de realizar el matrimonio, y cualquiera de las dos cosas hay que hacerlas ante notario.

    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No es así al seguir pagando después de la boda. En gananciales la mitad del % restante de pago le correspondería al cónyuge. Sigue siendo solo.suyo si ya estuviese pagado totalmente antes de la boda.
    • Responder
  • Tic Tac...
    Novia Experta Septiembre 2020 La Rioja
    Tic Tac... ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto así es! Pensamos igual ....feliz año !
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Agosto 2021 Valladolid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias guapa!
    • Responder
  • Violeta
    Súper Novia Abril 2021 Madrid
    Violeta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Notaría de la Esperanza y Yuste
    https://www.google.es/maps/place//data=!4m2!3m1!1s0xd4228c097bf5c85:0x2c7a6d3bd14c65d6!11m1!4b1?hl=es-es

    El notario Miguel Yuste Rojas es muy amable para resolver todas las dudas
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Agosto 2021 Valladolid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¿Te puedo preguntar dónde las hiciste?
    • Responder
  • E
    Novia Experta Septiembre 2022 Valencia
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Para mi el amor es una cosa y el dinero otra. Pienso como tú, y además tengo la situación muy similar. Otra cosa es que en casa todo sea de todos y el dinero se comparta, pero con negocios o tienes separación o te la juegas a que una deuda se lleve a los dos por delante,

    • Responder
  • E
    Novia Experta Septiembre 2022 Valencia
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me casé en septiembre 2020 en Valencia, pero he aplazado la celebración. Te cuento. SI tienes tiempo antes de la boda ve antes a un notario, es muy sencillo, es coger fecha, ir los dos y firmar los documentos (antes te piden unos datos). Te dan 3 copias, una para cada novio y la del registro, a mí me salió por 100 y poco, pero me hicieron 3/4 copias, leí la factura y el trámite vale una cosa y las copias otra. Quizá fuera caro, pero es nuestro notario de cabecera, y tampoco me puse a comparar precios.

    Si no quieres ir dos veces a registro, ten preparadas antes de la boda las capitulaciones, o puedes hacerlo días/semanas después, pero hazlo antes del mes que tardan en preparar el libro de familia, así cuando haya pasado un mes de la firma (tu boda), vas a recoger el libro de familia a registro civil (hay que coger cita previa) y ya llevas las capitulaciones y el acta de matrimonio, ellos se quedan una copia y te sellan las 3, les lleva 15/20min y sales con todo solucionado.

    Yo lo hice así y lo volvería a hacer así. Me dijeron que lo puedes hacer más tarde pero que no hiciera ninguna compra grande (en plan una casa) entre la boda y presentar todo, por no tener problemas.

    • Responder
  • Violeta
    Súper Novia Abril 2021 Madrid
    Violeta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como te han comentado ya es mejor hacer las capitulaciones Antes de casarse, así llevas el papeleo adelantado.
    Pero no lo hagas con mucha antelación porque a nosotros tras aplazar por lo del coronavirus se nos van a caducar y tendremos que pagar de nuevo.
    Infórmate de precios porque a mí en Madrid me costaron 52€. Aunque mire bastante
    • Responder
  • Lorena
    Novia Habitual Agosto 2021 Valencia
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! nosotros somos de Valencia, tambien tuvimos que aplazar la celebracion pero si que nos casamos en el juzgado. En nuestro caso, fuimos al notario 1 semana antes del matrimonio civil y firmamos las capitulacion en separacion de bienes. Se tarda muy poquito y nos costo unos 85€. Llevamos las capitulaciones al juzgado antes de la firma para que constara que nos casabamos en regimen de separacion de bienes y listo. Puedes hacerlo tambien despues, pero creo que es mejor hacerlo antes y ya te olvidas.
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Agosto 2022 Valencia
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Infórmate bien porque creo en la comunidad valenciana por defecto es separación de bienes, nosotros vivimos en valencia pero nos vamos a casar en Albacete en el registro xq mi madre está enferma y por si no se puede hacer la boda pues al menos q venga al registro, y en Castilla la Mancha son gananciales por defecto, asíq hemos tenido q hacer capitulaciones,( creo q unos 100€, aún no las hemos pagado ni recogido, iremos esta semana) nos casamos el 15 de enero y las hemos hecho ya xq es más fácil si las llevas antes nos han dicho, pero nos dijeron q si nos hubiésemos casado en valencia no habría hecho falta, llama al registro por si acaso, q igual tienes suerte y no tienes q hacer ningún papel 😊
    • Responder
  • Ana
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros firmamos las escrituras de la separación de bienes antes de la boda y cuando recogimos el libro de familia, las entregamos en el registro civil para su inscripción.
    • Responder
  • Paula
    Novia Adicta Junio 2021 Castellón
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si... Hay gente que no lo entiende , nosotros pensábamos que era por defecto en separación de bienes pero al verlo ayer nos quedamos 😳. Me parece lo más lógico y lo más práctico.
    Muchas gracias!
    • Responder
  • Tic Tac...
    Novia Experta Septiembre 2020 La Rioja
    Tic Tac... ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me casé en separación de bienes fui al notario he hicimos las capitulaciones matrimoniales (se llama así) lo hice casi 4 meses antes en el notario tiene validez durante 1 año.
    La semana antes de la boda llamé al registro y pedí cita para justo después de la boda lleve las capitulaciones y el acta de matrimonio. El libro de familia que te dan viene marcado con la separación de bienes.
    Ventajas ....para mi casarme así es todo ventajas (mi marido es autónomo con empresa propia....si el día de mañana la empresa genera deudas la economía familiar no se verá resentida con mi sueldo).Es una opción importante a tener en cuenta.....no por ello te quieres menos al hacerlo así (a mi me dijeron muy cercanos...k qué tipo de matrimonio era eso 🤯🤯! Cada uno valora jijiiCoincido con las chicas k te recomiendan hacerlo antes de casarte....luego es un lío y un dineral.No recuerdo que pague pero no llego a 80 eurosFeliz año wapa
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    La hipoteca es una deuda, por lo que al casarte parte de la misma pasa a tu pareja, entonces el % sobre la vivienda de dicha deuda pasa a ser compartido.

    Nosotros tenemos separación por que asi lo marca la comunidad autonoma pero igualmente hubieramos tomado esa opción, el tiene el piso a su nombre y por ejemplo yo soy avalista de mis padres. Es una manera que si uno pide un credito o tiene algun negocio etc no influya al otro.

    • Responder
  • Irantzu
    Súper Novia Julio 2022 Vizcaya
    Irantzu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si es como te dicen yo llame la semana pasada para informarme lo puedes hacer hasta una semana antes llamás te Dan cita eso sí después de casarte si lo quieres hacer es mucho más complicado y sale una pasta así que te aconsejo que lo hagas antes un saludo
    • Responder
  • N
    Top de las Novias Septiembre 2022 Alicante
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si!! Hay q ir al notario para firmar la separación de bienes antes de firmar el matrimonio.
    Puedes ir unas semanas antes.
    • Responder
  • Sadja
    Súper Novia Octubre 2020 Málaga
    Sadja ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!


    Nosotros lo hicimos en la misma semana de la boda. El notario lo prepara todo y después, cuando inscribes el matrimonio en el registro te llevas los papeles y te lo adjuntan en el libro de familia.
    • Responder
  • Maria
    Novia Habitual Octubre 2020 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola,
    Nosotros somos de Valencia, y si nos casábamos sábado lo firmamos el jueves de la misma semana.
    Solo necesitas los dni de cada uno y te lo preparan en la notaría, esto tiene un coste de unos 90€. Lo más importante es llevar la escritura firmada al registro cuando vayas a registrar el matrimonio, el refrigero civil se queda una copia y te sellan la tuya y la de tu pareja, así mismo, lo hacen constar en el libro de familia.Espero haberte ayudado
    • Responder
  • Cristina
    Top de las Novias Septiembre 2023 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como te dicen será el Notario, lo puedes hacer antes o después de casarte🤗
    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Septiembre 2021 Islas Baleares
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eso son las capitulaciones matrimoniales, las otorgas en el Notario. Él os podrá informar mejor de los plazos
    • Responder
  • Iris
    Novia Habitual Marzo 2023 Alicante
    Iris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Según tengo entendido seguiria siendo tuyo porque el inmueble fue adquirido antes de casaros, igualmente coméntaselo al notario por si tienen que adjuntarlo a la escritura. Un saludo
    • Responder
  • Iris
    Novia Habitual Marzo 2023 Alicante
    Iris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa!
    Efectivamente en la C.Valenciana por defecto es gananciales, yo me casé en el notario directamente y le comentamos que ese mismo día queríamos firmar la separación de bienes. Simplemente es una escritura que firmas en nuestro caso también se encargo la notaría de llevarlo al juzgado.
    • Responder
  • Paula
    Novia Adicta Junio 2021 Castellón
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias a todas!!!
    Ayer nos surgió la duda y la verdad que no lo teníamos en cuenta.
    Este será nuestro año !!!!! Un abrazo a tod@s
    • Responder
  • Paula
    Novia Adicta Junio 2021 Castellón
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Daniela,
    Pues en nuestro caso, tanto mi familia como la de mi chico tienen bastantes tierras y bienes, es una cuestión de evitar problemas a largo plazo.
    Simplemente eso. Un saludo!!
    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No soy ninguna experta ni mucho menos, pero si estás pagando la hipoteca de un piso y te casas en gananciales a partir de ese momento creo que lo que te queda por pagar del piso sería de los dos, ya que a partir de la boda todos los ingresos y gastos se comparten, estarías pagando lo que te falta de hipoteca con dinero que también es suyo, aunque salga de tu sueldo. Si quieres mantener el piso completo para ti te diría que hicieseis separación de bienes y lo acabas de pagar tú. En gananciales es vuestro lo que tenéis antes del matrimonio y las herencias que recibáis en cualquier momento, ya que son privativas.
    • Responder
  • Noelia
    Novia Adicta Junio 2021 Cuenca
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo puedes hacer antes de casarte, tienen validez de 1 año, es decir, si te casas para junio de 2022 no te vale, pero si te casas en junio del año que viene, la puedes hacer cuando quieras ya.
    Es un trámite muy sencillo, solamente es dar el dni tuyo y de tu pareja y te las hacen en el momento
    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hasta donde yo sé, la caducidad de los papeles del notario si se hacen antes de celebrarse el matrimonio es de 1 año. Aunque la verdad es que no veo razón para hacerlos mucho antes, es un trámite sencillo, yo lo haría días o pocas semanas antes de la boda, sobre todo en estos tiempos raros en los que hay tantos cambios de fecha...
    • Responder
  • D
    Novia Adicta Julio 2022 Madrid
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¿Me podeis explicar que ventajas puede tener separacion de biene? Segun tengo entendido, si tengo un piso yo (con hipoteca) seguiria siendo mio aunque fuera gananciales. La separacion quiza va mas enfocada a deudas por ejemplo?
    Explicacion a grandes rasgos, lo he buscado pero alfinal nunca saco una conclusion de las ventajas que podria traerme. Gracias!
    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Abril 2021 Cádiz
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así, nosotros nos casamos un sábado y lo hicimos un miércoles... Al tener peque teníamos libro de familia ya, nos hizo mucho incapie el notario en que había que llevarlo para que se adjuntara al expediente matrimonial y que aparezca en el libro de familia de lo contrario no tendría valor
    • Responder
  • Silvia
    Top de las Novias Mayo 2021 Huelva
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo en mi ciudad si lo haces antes, tienes unos meses para hacer efectivo el matrimonio. No es cuando tú quieras. Me parece que tienes entre 1 y 3 meses de margen. Infórmate por si acaso, yo escribí a varios notarios para preguntar.
    • Responder
  • Lydia
    Novia Habitual Julio 2021 Madrid
    Lydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En Madrid puedes hacerlo cuando quieras, antes o después de la boda. Si lo haces después, tienes que tener en cuenta que hasta que lo hagas, estarás casada en gananciales. A mi desde el ayuntamiento me recomendaron hacerlo antes si podía. Pedimos cita en el notario, lo hicimos y después lo llevamos al ayuntamiento con el resto de papeles (expediente, dnis, etc)
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración