Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Tabata
Novia Experta Junio 2026 Zaragoza

Alojamiento Invitados

Tabata, el 31 de Marzo de 2025 a las 13:12 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 25
Guardado

Buenos días! Estamos mirando hoteles en el Pirineo para nuestra boda. La idea principal es pasar el fin de semana allí, por lo que tendremos preboda viernes y boda el sábado. Nuestra boda es pequeña, unos 50 adultos y unos 20 niños aproximadamente. La cuestión es que no sabemos si hacer que cada uno se pague su alojamiento el fin de semana o pagar nosotros el sábado y el viernes que corra por cuenta de cada invitado. Los hoteles nos hacen precio pero claro, siguen siendo unos 100€ noche una habitación doble, y unos 150 una Hab para 4 personas (para una familia con 2 niños por ejemplo). Nos parece un gasto extra importante para los invitados, especialmente para las familias (que son bastantes) si quieren venir viernes y sábado. Pero claro, pagarlo nosotros también es un pico, podríamos asumirlo quitando quizás algunas cosas de la boda que teníamos en mente, aunque tendríamos que gestionar todo muy bien. Tenemos la cabeza hecha un lio la verdad... las que os casáis fuera de vuestra localidad como lo vais a gestionar?

Que cada invitado pague

85%

76 votos

Invitar sábado noche

15%

13 votos

25 Respuestas

Última actividad por Jenny, el 15 de Abril de 2025 a las 12:49
  • Jenny
    Novia Máster Octubre 2025 Madrid
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Te entiende perfectamente, también te digo que todo va a depender de vuestra situación económica, yo ni me lo plantearía, pero básicamente porque ya bastante es pagar una boda, como para asumir ese gasto... Pero si lo habéis contemplado como presupuesto, puede ser viable....

Mis cuñados van a una boda en Asturias y los novios han dicho algo similar, que no quieren regalo, que no les den dinero, porque eso mismo porque les ponen la casa o algo así a los amigos... pero es lo que ellos han dicho que habrá gente que haga eso y otros, como ellos, que sí que les van a dar regalo, porque les da la gana... 😅

• Responder
  • Ce
    Novia Habitual Agosto 2022 Córdoba
    Ce ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me parece un detalle que le estés dando tantas vueltas mirando por tus invitados, la verdad. Sinceramente, si es como dices de precios y tal, no se puede esperar que los invitados vayan viernes y sábado. Supongo que habrá muchos que vayan sólo el sábado corriendo ellos con los gastos. Sería esto un problema para vosotros?
    Con respecto a lo que comentas de que no os den regalo y se paguen las dos noches de hotel, al final en términos netos, la carga económica que soportan los novios es más o menos la misma, no?
    • Responder
  • Itziar
    Novia Máster Junio 2025 Barcelona
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso hacemos que si hace falta que duerman allí, se lo paguen ellos. No está muy lejos de dónde vive la mayoría de la gente así que es opcional
    • Responder
  • Tabata
    Tabata ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La idea principal es boda de fin de semana, es decir, preboda + boda en el mismo sitio. La cosa sería asumir nosotros el coste del sábado y quien quiera venir el viernes que corra a su cuenta. Creo que así facilitaríamos que fuese todo el mundo el fin de semana completo. La cosa es que son pueblos de pirineo y en general, los precios no son bajos para que estén buscando alojamiento externo. De todo lo que hemos mirado, en los 2 sitios que barajamos son los mejores precios para alojarse. Claro, podrían buscar un albergue quizás a unos 30 mins, pero tampoco nos gusta la idea que después de un día de fiesta más el alcohol vayan en coche, que luego es cosa de cada uno pero... El coste más gordo sería para las familias, para las parejas y tal, las habitaciones son más asumibles el finde entero... Barajamos quizás hablar con el hotel que decidamos y pagar un % sólo para que les sea más asumible. Que luego está la cuestión del regalo, que nuestra idea no es esperarlo pero sé que algo de dinero nos darán... pues si sumas una y otra cosa se pone en mucho para ellos también. Otra opción sería recalcar que no nos den regalo y se paguen ellos el alojamiento en su totalidad... No se, llevamos mucho lío con esto, por eso quería saber como lo gestiona el resto...

• Responder
  • Jenny
    Novia Máster Octubre 2025 Madrid
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo personalmente no lo pagaría por los invitados, al final tu asumes qué, si te casas en un lugar al que la gente se tiene que desplazar y hacer noche, el que vaya a la boda va a asumir yendo, que debe invertir en estancia y valorará si puedo o no asumirlo y por lo tanto desplazarse, así he hecho yo cuando me han invitado a una boda fuera, los novios han dado la facilidad de buscar el hotel o airB&B pero claro... pagarlo tu me parece impensable, otra cosa que fuera una boda pequeña, y que no fuera un gasto importante.... qué habéis pensado hacer como idea principal?

• Responder
  • Tania
    Súper Novia Mayo 2025 Barcelona
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que cada invitado se pague lo suyo, creo que es un gasto excesivo y innecesario para vosotros.

• Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si tienes que renunciar a cosas que para vosotros son importantes en la boda por alojar invitados yo pediría que cada uno se pague su habitación y que si quieren no hagan regalos. Pero al final la boda es lo que vas a a recordar…
    • Responder
  • Miriam
    Súper Novia Septiembre 2026 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros tenemos invitados de fuera y cada uno elegirá el hotel que quiera y lo pagará... yo lo he hecho así cuando he ido a bodas fuera de Madrid 😅
    • Responder
  • Silvia
    Novia Adicta Septiembre 2026 Tarragona
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    De todos modos también podéis pagar vosotros una parte vosotros. Por ejemplo si vale 100€ pues vosotros 20 y ellos 80€ y les sale algo mas barato.
    • Responder
  • Andrea
    Novia Adicta Junio 2025 Asturias
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros tenemos muchos invitados de fuera y cada uno se cojera hotel o de donde somos que ponemos bus hasta el restaurante o donde nos casamos realmente pero cada uno lo coje
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo normal es que los q quieran coger hotel se lo paguen ellos
    • Responder
  • Loraine
    Novia Experta Mayo 2025 Madrid
    Loraine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A ver, yo he estado en dos bodas en las que el desplazamiento ha sido de más de siete horas en coche. Asistí porque eran bodas de amigos cercanos que no queríamos perdernos, pero es verdad que supone un esfuerzo que no todo el mundo puede hacer. No es solo el regalo, sino también la gasolina y el hospedaje. En ninguno de los dos casos se nos pagó ni el hotel ni el transporte, pero, en mi opinión, si quieres una boda "destino", tienes que poder, o bien costear el alojamiento y el transporte de las personas que sí o sí quieres que estén, o asumir que mucha gente no podrá ir. Por eso elegimos casarnos en Madrid ya que el 90% de los invitados están acá, hay gente que vive fuera que nos ha dicho que no puede venir, y es totalmente comprensible.

Este verano tenemos una boda que, por suerte, será en Toledo. Vamos a hacer el "sacrificio" de ir y volver en el día, a altas horas de la madrugada, porque no hay ni un solo alojamiento por menos de 400 euros. Así que la opción es esa: ir y volver en el día, o no ir.

Si la boda la estáis haciendo a unas dos horas de donde está la mayoría, yo diría que tampoco es un problema enorme. Quien quiera ir y no pueda pagar alojamiento siempre puede ir y volver en el día, que es lo que yo haría.

• Responder
  • B
    Novia VIP Julio 2009 Madrid
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A ver... Que haya novios que como detalle paguen el alojamiento a los invitados no significa que sea su obligación...

• Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo nunca he estado en una boda que me haya pagado el hotel, pero el hecho de hacer la boda en un lugar tan alejado va a hacer que mucha gente no vaya o vaya solo el sábado.
    • Responder
  • Raquel
    Novia VIP Junio 2025 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no he visto ninguna boda mediana/grande en la que los novios paguen el hotel a los invitados. Siempre pueden ir directamente a la boda y saltarse la preboda o buscarse un sitio más económico más lejos.
    • Responder
  • Nina
    Novia Adicta Mayo 2025 Tarragona
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo a todos no se lo pagaría ni en broma. Pero puedes hacerles el REGALAZO a gente que quieras agradecerles cosas o que sepas que van justitos pero quieres que vengan.
    • Responder
  • Tabata
    Tabata ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si bueno, la preboda tampoco es tanto la verdad. Si acaso recortariamos quizás en otros detalles que teníamos en mente...
    • Responder
  • Tabata
    Tabata ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, también es otra opción! La tendremos en cuenta 🙂
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si porque es bastante dinero. Yo también he ido a bodas y o me lo he pagado yo o nos hemos vuelto el mismo día en nuestro coche. Pero claro ha sido porque igual uno de los novios es de allí, como nos pasó a nosotros, pero desplazar a todos los invitados y a tanta distancia pues supone un desembolso grande. Yo igual lo hablaría con la familia más cercana a ver qué os comentan ellos, igual podéis pagar a medias de manera que no sea un desembolso tan grande para ninguno.
    Yo lo he visto en autobuses, los invitados han pagado x dinero y así ha salido más barato tanto para novios como para los invitados que igual por 5€ se han tenido que olvidar del coche.
    • Responder
  • Marina
    Súper Novia Agosto 2024 Vizcaya
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Al final es lo que tiene elegir un lugar que no está cerca. Yo tuve familia de otras provincias que no vino a la boda en mi ciudad por el viaje y estancia, y era algo que sabía que podía pasar.
    La preboda suele ser una forma de entretener a quienes viajan para ir a la boda. Otra opción es descartarla y haceros cargo del alojamiento si queréis que nadie falte.
    • Responder
  • Belén
    Novia Máster Abril 2026 Almería
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya es cuestión de si queréis vosotros hacer ese gesto por ellos. Siendo poca gente no tiene porqué ser un pastizal... Haced cuentas y a ver qué os puede salir más rentable.
    • Responder
  • Tabata
    Tabata ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ya, si eso me dice mucha gente, pero claro... pienso en una familia de 4 por ejemplo y son 300 el finde y uff, entendería que se les hiciese más difícil y siendo que solo estamos invitando a los más cercanos...

• Responder
  • Tabata
    Tabata ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Claro, ahí está la cuestión. Es un pico pero también es un capricho nuestro ya que la mayoría vivimos donde mismo y trasladar la boda a 2hrs de casa es por que nos hace ilusión. Además, yo he ido a bodas donde el alojamiento era mucho más económico y lo pagaban los invitados, pero aquí es que si quieren estar un finde una familia por ejemplo, son unos 300 solo el alojamiento y entendería que se les hiciese difícil económicamente.

• Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver nosotros nos casamos en un hotel en mi pueblo pero la gente de mi marido y gente de mi familia que venía de fuera y se iba a quedar en el hotel le pagamos la habitación nosotros. Se nos fue dinero si, pero nos ahorramos por ejemplo el autobús ya que como venían de diferentes sitios era inviable, además que muchos querían ir en sus coches. No es una decisión sencilla desde luego pero igual hay invitados que no vayan porque no pueden hacer frente a tanto gasto
    • Responder
  • Belén
    Novia Máster Abril 2026 Almería
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se te pone en un pico bueno si tienes que pagar todo eso... Yo la verdad propondría que cada uno se la pague. Yo fui a una en otra ciudad y todos los que íbamos de fuera nos la pagamos nosotros
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración