Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

T
Novia Curiosa Junio 2013 Tarragona

Que os parece que una boda religiosa os cueste 450?

Thais, el 23 de Junio de 2012 a las 01:43

Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 468

Hola chicas!!! Estaba muy ilusionada con casarme en la iglesia de Sitges! Que es preciosa! Y me he enterado de que cuesta 450 € + 3 ramos!!! No os parece muy caro para ser en una iglesia? Que opinais?. Saludos!!

Hola chicas!!!

Estaba muy ilusionada con casarme en la iglesia de Sitges! Que es preciosa! Y me he enterado de que cuesta 450 € + 3 ramos!!! No os parece muy caro para ser en una iglesia? Que opinais?.

Saludos!!

468 Respuestas

• Nuria
    Novia Habitual Octubre 2014 Toledo
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo lo hare por lo civil,que por 210 euros he contratado a un Maestro de ceremonias majisimo y monisimo que lo hace divinamente,es algo breve y a mi gusto.

Y mas agusto que un arbusto !!!

• Responder
  • Zoe_Misueño
    Novia VIP Agosto 2013 Valencia
    Zoe_Misueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues sí!!

Como todo esta vida depende... En San Juan de dios!! Menudo honor!!

• Responder
  • L
    Novia Novata Junio 2014 Granada
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues es cada una su ilusion, a mi por ejemplo me cuesta casarme 550 eur en la basilica san juan de dios en granada, y va todo incluido musica, alfombre y flores y tu puedes elegir el cura q te case, y sin ofender a nadie y es mi opinion no es lo mismo casarse en una basilica mucho mas adornada y bonita y espectacular q en una carpa por lo civil q te cobran 2000 y le pagas a un alcalde q el ya cobra aparte pues.... como gustos colores. Yo estoy muy contenta en casarme en la iglesia don
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Se pide mucho y se da poco. Ese es el mejor resumen.
    • Responder
  • B
    Novia Experta Octubre 2012 Guadalajara
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eefectivamente, la Iglesia esta al servicio de los fieles, ahora, ¿cuántos de.los que sé.casan por la Iglesia viven como católicos? ¿Por qué la Iglesia tiene que prestar gratis sus templos a gente que sólo pisa un iglesia para ir a.bodas bautizos y comuniones? Que den gracias de que les permiten casarse allí y no les mandan a la porra hasta que sé.tomen en serio la fe que dicen profesar.
    Aparte de eso, para todos los que hablan sin saber, les pondré un ejemplo de lo que es el mantenimiento de una iglesia. La parroquia a la que acudo yo a misa, ha tenido que pedir gasóleo por valor de 15000 euros para poder mantener la calefacción esta invierno. Y estoy hablando de un pedido extra aparte del normal que hicieron el año pasado. Y estoy hablando de un templo histórico pequeño, no es una catedral no una basílica. Así que antes de quejarse, conviene saber un poquito y darse cuenta del.esfuerzo que supone mantener abierto todos y cada uno de los templos que la Iglesia mantiene. Es que veo que la gente exige mucho a la Iglesia y poco a sí misma.
    • Responder
  • Vanity_fair
    Súper Novia Julio 2013 Acoruña
    Vanity_fair ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mí en general las tasas de la iglesia me parecen abusivas porque el mantenimiento del patrimonio histórico cultural nos los cuelan ya por otras vías queramos o no, yyyyyyyyyyyyy la iglesia no tiene que estar al servicio de los fieles? Sin embargo, el que algo quiere, algo le cuesta y les hemos permitido hacer lo que quieren durante sigo así que ahora... ajo y agua! La iglesia es lo más elitista del mundo.

Sin embargo, 450.-€ (no conozco esa iglesia) no me parece caro en comparación con lo cuestan las de coruña ciudad, que me parece que es aberrante en comparación con eso. Yo siempre he quedido ceremonia civil así que no puedo opinar mucho.

• Responder
  •  Pat
    Novia VIP Agosto 2012 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo no creo que la gente se haya mosqueado no??? yo por ejemplo he dado mi opinion, mas que nada mi experiencia. Tambien nos podiamos haber casado en el restaurante, que tienen una carpa preciosa, pero no era una boda real y nos cobraban 1200€. Mi marido lo preferia pero a mi me hacia ilusion casarme en la ermita y el lo hizo por mi. Al principio incluso lo vimos mas barato, pero luego entre los 180€ de la musica y los 600€ de las flores, pues como que me salia igual. Pero bueno, cada uno es libre de casarse donde quieray como quiera faltaria más!

Pero no por eso las diferentes opiniones nos tienen que hacer mala sangre! venga chicas que no hace falta enfadarse!

• Responder
  • Cristina
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Bueno no se, hay algunas fincas mas economicas, pero mi boda fue civil y me costo cerca de 800 euros el lugar de la ceremonia, y la verdad no me arrepiento de nada absolutamente, si te quieres casar alli y tienes para pagarlo adelante!!yo no queria casarme por la iglesia, encontre el sitio perfecto, alquiler del ayuntamiento y muy cordinado y todo perfecto, pague tal cantidad de dinero, pero estuvieron pendientes absolutamente de todo y entraban flores y todo lo demas... nos caso el alcalde y pusieron exactamente el guion que nosotros elaboramos!!y si me volviera a casar me volveria a gastar esa cantidad sin dudarlo ni un segundo, asi que si de verdad ese es el sitio donde te quieres casar yo no me lo pensaria dos veces!

• Responder
  • Angeles
    Novia Habitual Junio 2013 Barcelona
    Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola lo primero que tenes que hacer es ir a pregustar, no siempre dicen la verdad. Pero no va mal encaminado.

• Responder
  • Macarena
    Novia Adicta Mayo 2013 Málaga
    Macarena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Estoy 100% de acuerdo contigo, entiendo y respeto kien kiera casarse por la iglesia y demas pero si lo haces por ahi asume ke te van a kerer cobrar hasta por respirar, pero yo por mi parte ese dinero ke me hubieran pedido en la iglesia me lo gasto en algo mas para mi boda y me caso en una finca mas contenta ke unas pascuas.

salu2

• Responder
  • E
    Novia Habitual Diciembre 2012 Cádiz
    Esperanza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Bueno,bueno que barbaridad,total que quien opine distinto a vosotras a callar no?me alegro mucho por las que no os han cobrado nada,no mezclar la chicha con la limoná,cuando una coma de por medio no quiere decir que lo de delante y lo de detrás estén relacionados,pero bueno visto lo ofensiva que parece que es mi opinión en este debate saltaro mis comentarios y así no hiero la sensibilidad de nadie,parece que yo estubiera obligando a esta chiquilla que se casase por cualquier otro medio que no sea la iglesia,jajajajja que bastinazo,con la iglesia hemos topao,que cada cual se puede casar como quiera y por dónde quiera y que no estoy intentando convencer a nadie de nada,y que no sea practicante no significa que no crea y que no se porque está aqui el ambiente tan calentito,es mi opinión,esto es un foro y la chica a hecho una pregunta,da la sensación que necesitais que se os diga lo que quereis oir solo para hacerlo tranquilamente,hija a todos no nos puede gustar lo de todos,yo e dado mi opinion,a mi me han querido cobrar 300€ y me pedían 150€ de fianza y que todos los curas no son igual de humildes y honraos,que los hay los hay pero que no todos son así y que yo hablo del que me pidió a mí el dinero,y de lo que merece,y que un fregasuelo no cuesta tan caro y bueno en fin que le que tenga ojos que vea,que no entro aqui con la finalidad de discutir,ni de ofender,ni de cachondearme de nadie ni muchisimo menos,e entrado con mis respetos hacia el tema,hablando lo mas cordialmente posible y demás,no no creo en unicornios rosas,ni en los horoscopos,ni creo que mis creencias tengan que ver con este debate ya que crea yo lo que crea aqui se está hablando de lo que nos parece a cada una que a esta chica le hayan cobrado 450€,yo digo que a mi me parece una burrada y digo todo lo que me parece lo que envuelve este tema,que el que quiera los domingo a misa que vaya,que yo no lo estoy criticando pero tampoco crea que sea criticable que yo no lo haga,no se vamos allá cada cual con lo que haga,pero aqui se hace una pregunta y yo doy mi respuesta,una vez le llueven palos por todos lados porque no es la respuesta esperada por la mayoria pero es todos no somos iguales ni pensamos lo mismo,yo pediría que cada cual se dedique a dar su opinión para aclarar la duda de sta chavala y no para intentar que todas pensemos lo mismo.

Por otra parte yo no tengo que demostrarle nada a nadie,a mi me cobraban por casarme y ya esta vamos jajjajajaj quien se lo quiera creer bien y quien no esta en su derecho,no pretendo convencer a nadie de nada,de echo pregunté a sacristan que porque se cobraban eso y me dijeron hombre,porque ponemos la alfombra y todo,no se igual me precipité en juzgarles y la alfombra era marroquí,mágica,me llevaba volando al convite con mi marido rollo Aladín y luego podría lucirla en mi casa,pero mira por dónde me dió por ser mal pensada,y decir uy que caro 300€ por una alfombra que no me llevo.... jajajajaj que maldad la mia fijate tu.

Bueno chicas pues nada,que no es mi intención ofender a nadie con mi opinión,que reafirmaré siempre que salga el tema y que espero que empeceis a tomaros las cosas de forma un poco menos personal que al fin y al cabo esto es un foro,para ayudar no para convencer a nadie de que lo correcto es lo pensamos una u otra.

Thais,que tu puedes hacer lo que quieras hija,lo mio era una opinión no pretendo convencerte de nada.

• Responder
  •  Pat
    Novia VIP Agosto 2012 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Este debate siempre trae cola, pero bueno.

A mi me costo 300€ casarme en la abadia de Sant Marti de Riells en pleno parque natural del Montseny. En su momento lo vi caro (claro, que me estaba dejando un pastizal en la boda y otro gasto me parecia horrible), pero luego pensandolo bien, mi sacerdote venia de premia de mar SOLO a casarme a mi, un sabado a las 18 de la tarde del mes de agosto. Me case en una ermita del SVIII en medio del Montseny, un paraje magico.... Eso no tiene precio. Me podia a ver casado en la iglesia de mi pueblo, o en un juzgado y me salia gratis, pero claro, nosotros queriamos algo especial. Por eso ahora, 6 meses despues, no me duele nada lo gastado por que lo veo con otra prespectiva.

Además que mi sacerdote es la caña, un poco rojillo jajajajajaja y nos hizo una ceremonia preciosa y muy amena, hasta nuestro fotografo fue a felicitarlo!

Por eso te digo, que hay que verlo todo con prespectiva. El casarse en la Iglesia de Sitges, que es bonita a rabiar... Pues vale su dinero, que le vamos a hacer. Nadie nos obliga a casarnos en una iglesia no?

Un beso a todas!

• Responder
  • B
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy bien explicado.

• Responder
  • J
    Novia Habitual Mayo 2013 Málaga
    Jesi ;-) ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Os comento por lo poco que he leído porahi, que el sueldo de los curas es muy humilde , de hecho muchas veces hablamos desde fuera y sin saber y tenemos a la iglesia como los malos y generalizando. Un cura de una parroquia con su sueldo no puede comprarse ropa por ejemplo( no se la compran con el dinero de vuestra boda, ojo, sino los fieles que van a diario y somos amigos de ellos les regalamos ropa usada y algunas veces nueva) en todas las casas hay ovejas negras y hay kien abusa y hay kien lo da todo, por eso yo solo hablo de lo ke se y no os kito razón alguna. Pero si os digo ke nada mas que en luz, agua y limpieza se va muuucho dinero!!son muchos metros cuadrados, muchas bombillas y mucho ke ir arreglando.... Si no sentís que queréis dar ese dinero a esa iglesia podéis optar por el juzgado que es mas barato. Xcierto mi cura pide 150€ y si no puedes pagarlo incluso te exige ke no les de nada!! Eso si el día de la boda no vayas con un vestido de 3000€ . Os cuento todo desde mi perspectiva!! Bss
    • Responder
  • B
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Efectivamente, por casarte no te cobran nada, pero aquí estamos hablando de abrir un templo histórico que hay que abrir para los floristas, luego para los invitados, la ceremonia, con todas las luces encendidas (porque, claro, los novios quieren que todo sea preciosísimo), todo limpito pero eso sí, que no nos cobren nada porque es la Iglesia.

Pues lo siento, pero los cristianos somos hermanos, no primos. ¿No quieres pagar? Perfecto, habla con tu párroco de toda la vida (para eso hay que vivir como católico, claro, no dedicarse a la BBC) le comentas que quieres casarte con dos testigos y poco más (alguno hay que se ha casado así) aprovechando que la iglesia está abierta media hora antes de la misa.

Lo que no es de recibo es quejarse porque uno se quiere casar en un templo histórico (normalmente de tamaño considerable) que no le corresponde porque no es su parroquia, gastándose miles de euros en el atuendo, miles de euros en la luna de miel, una millonada en el banquete y en mil detalles más y le cobran unos cientos de euros para casarse allí.

A mís e me caería la cara de vergüenza si el sacerdote tuviera que sacarme el tema del donativo porque yo no he sido capaz de hacerme cargo de lo que supone usar ese templo en exclusiva y los gastos que conlleva e intentado hacerma la longui para ver si no pago nada. Si no quieres que el cura te pida nada, saca tú primero el tema del donativo.

Y puede que sea deformación profesional (por eso de ser historiadora) pero que la gente no les dé el valor que tienen a los edificios históricos, me sulfura.

• Responder
  • J
    Novia Habitual Mayo 2013 Málaga
    Jesi ;-) ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te he copiado y pegado lo que le puse a otra chica. Hay muchas iglesias y todas tienen precios diferentes no es lo mismo pagar por una parroquia Pequeña de un pueblo que una catedral de ciudad!! : "Cada cura decide lo que hay que dar como donativo!! Es mas en un mismo pueblo suelen ponerse todos de acuerdo!! Ten encuenta que no le das el dinero a la "iglesia" como tal, sino a los gastos que conlleva celebrar tu boda allí, igual que en un juzgado al juez que va asistir la ceremonia, a la limpiadora, al secretario que lo organiza, la luz, el equipo de música, etc todos tienen que cobrar y también tiene ke ir quedando un beneficio para que ese lugar tan bonito se siga manteniendo así de lustroso!! Cada iglesia tienen sus gastos y el obispado no les da ni un duro. Se tienen ke mantener por los fieles y sus donativos y te lo digo porque lo se y de muy buena mano!! Donde va el dinero ke pagamos o las tasas de un juzgado por casarnos!! En su mayoría a pagar cosas y la pequeña parte que sobra a que los indecentes que tenemos en los altos cargos se lo lleven. Donde va el dinero que damos como donativo o pago en la iglesia para nuestro enlace? Pues se queda todo en esa parroquia, ke en mi caso mi parroquia tiene mas gastos que ingresos y se mantiene muy humildemente. Espero haberte abierto un poquito los ojos y piensa si realmente quieres casarte en una iglesia por fe o por bonita. Y en cualquier caso si es por bonita lo respeto y te digo ke si fuera fea seguro que te casabas en otra mejor!! Besitos es solo mi opinion"
    • Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2010 Barcelona
    Mycutebride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Una tía monja te hace creyente igual que un vecino periodista te hace reportero de guerra, no tienen nada que ver el chorizo con la velocidad. Ser "creyente" (¿creyente de qué? ¿los horóscopos, en los unicornios rosas, en Buda...?) es un estilo de vida, algo que se lleva día a día. Supongo que en pocos cestos de misa habrás visto 800 (si es que has visto muchos, claro), porque la colecta se hace cada día, en cada misa, y al cabo del mes, pues sí, es un dinero.

Te pido por favor que enseñes un papel donde te cobren por casarte, porque a mi no me han cobrado nada. Te cobran por utilizar un espacio. ¿O acaso tú vives en tu casa gratis? ¿Qué crees, que en el precio del menú del banquete no se incluyen los gastos de uso del local?

• Responder
  • M
    Mycutebride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No sabes lo que cuesta limpiar un lugar histórico hasta que no "trabajas" de eso. No es como limpiar tu casa, que con lejía y una bayeta de apañas.

• Responder
  • Isabel
    Novia Máster Agosto 2012 Cantabria
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No son 300 euros porque tus invitados pisen el suelo,sino por el arroz, los petalos etc. Ademas, tu querras que tu iglesia no tenga humedades, tenga la piedra limpia y bancos en condiciones... eso tambien cuesta dinero. Y lo de q no se te caen los anillos por ir a limpiar al día siguiente... francamente no encuentro la conexión con nada de lo que hayamos escrito pero si te has quedado agusto diciendolo, estupendo. Besos a todas!!
    • Responder
  • E
    Esperanza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Bueno una vez mas la lluvia de desacuerdos,pero vamos,que esto no es debate religioso,de echo yo soy creyente,tengo una tia monja,y demás,y su sueldo sale de las misas? jajajajajaja perdon eh,pero vamos en pocos cestos de misas e visto yo 800€,por otro lado ellos no pagan lo mismo que los demás y por otro más,con que fregasuelo limpian las iglesias????300€ porque mis invitados pisan el suelo???? yo voy al otro dia con la lejia de mi casa y se la limpio hija,que a mi no se me caen los anillos. Por no volver otra vez al mismo tema de que quien cree se supone que ya debe saber la reacion que tubo cristo cuando se empezaron a cobrar cosas en nombre de Dios,en fin que le veo yo mucho matices a eso,y que nadie dice que esta muchacha deje de casarse por la iglesia,que cada cual es libre de elegir lo que hace con su dinero y por supuesto en su dia que es suyo y nada más que suyo,pero un foro está para eso,preguntar,responder opinar,y esta es mi opinión.

Tambien hay gente que se casa sin dar banquete porque no tiene dinero pa darlo y con un vestido prestado... supongo que tambien tiene derecho a hacerlo,y cuidao con es ode que no cobran los sacramento que ya lo estan haciendo con el matrimonio.

• Responder
  • Mª Paz
    Novia Curiosa Octubre 2013 Sevilla
    Mª Paz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Thais!

Eso es un tema que hablamos con el cura todos los novios en los cursillo prematrimoniales, el coste de la Iglesia, porque había gente, los que no se casaban allí, que le habían pedido un dineral para casarse e incluso por los papeles necesarios, e incluso hubo una que su párroco no le quería dar los papeles porque no se casaban en su parroquia. Lo que nos dijeron fue que si pensábamos que algo era abusivo que lo pidiéramos por escrito y lo presentáramos en el arzobispado. Como será la cosa en algunas Iglesias, que te obligan a llevar hasta el fotógrafo que ellos te dicen y si no tienes que pagar un dinero por llevar otroSmiley atonished .

A nosotros nos dijo que el cura que nos costaba la voluntad, pero que teníamos que tener en cuenta lo que cuesta una boda y, como bien dice Isabel, el abrir la Iglesia para ti.

Un besazo y espero que sirva de algo lo que he puesto.

• Responder
  • Isabel
    Novia Máster Agosto 2012 Cantabria
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si, es caro, a mi me cobraron 300€ y me ya me pareció caro, pero a veces perdemos la perspectiva. Estás utilizando una iglesia, que la abren para ti, tus invitados la están ensuciando, y las iglesias requieren un mantenimiento. Para que tú puedas casarte en esa iglesia, debe estar en condiciones, y eso cuesta dinero...

En las bodas, gastamos dinerales en el vestido, el restaurante, las flores... pero por la iglesia no queremos pagar?

En definitiva, comparada con otras iglesias, si, es cara, pero... si quieres casarte allí, no dejes de hacerlo por que vaya a costarte 200€ más que otra iglesia.

• Responder
  • M
    Mycutebride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hay que hacer una recogida de firmas o algo para que lo pongan, a mi a veces también me hace falta Smiley winking

• Responder
  • B
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si hubiera emoticono de aplausos te pondría mil, Cute Bride.

• Responder
  • M
    Mycutebride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¿Tus impuestos? Tus impuestos financian partidos políticos a los que no votas, sindicatos que no te defienden... pero no te preocupes, que curas no Smiley winking El sueldo de un sacerdote (800€, 1000 los obispos, menudos lujos, eh!!! viven como reyes) sale de las aportaciones de los fieles (la colecta de los domingos en misa), que va a parar al Fondo Común Diocesano y de ahí se les paga el sueldo. Osea, tranquila, que tú no pones ni un céntimo.

Y lo de vender sacramentos... mira, a mi no me cobraron nada por arreglarme los papeles de la boda, ni por la confirmación, ni por ningún otro. Si te vas a casar en horiario de misa, sin reservar la iglesia para tu uso exclusivo, verás como es gratis.

• Responder
  • M
    Mycutebride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No verás a nadie que se queje de lo que cuesta alquilar un edificio histórico para una boda, de lo difícil que es que te celebren una boda real fuera de un juzgado o de la de papeleo que hay que hacer para casarse por lo civil. Es gracioso que gente que no ha pisado una iglesia más que para su bautizo (con suerte la Comunión) exija tanto a quien no aporta nada. Y aún se quejan de lo que cuesta adornar la iglesia... Las parroquias ya suelen estar adornadas de serie, pero si quieres poner más cosas, lo lógico es que las pagues, igual que si en el restaurante quieres unos centros que no entran en el precio pactado...

• Responder
  • B
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En este debate se ha explicado un millón de veces que esos precios se corresponden con templos históricos y que no son simples parroquias. Si eliges casarte ahí por la razón que sea, como no te corresponde porque no es tu parroquia, pues tendrás que pagar y al tratarse de edificios cuyo mantenimiento es caro, pues te lo cobran.

Como ya se ha dicho, si te casas en tu parroquia habitual (el problema es que mucha gente no tiene ni parroquia porque pasa de vivir su supuesta Fe) te pedirán un donativo, lo cual también es triste, porque cualquier católico consciente, no espera a que le pidan un donativo, sino que es el primero que ofrece esa posibilidad.

Y sí, Dios (con mayúscula, por favor) está en todas partes, pero físicamente sólo se encuentra en la Eucaristía, en el sagrario, dentro de la iglesia. Así que, aunque puedas invocarle en cualquier parte, sólo pudes casarte ante su Presencia Real (esto lo sabe cualquier católico medio formado y que sea católico, no un batiburrillo de creencias cristianas) en una iglesia. Ésa es una de las razones por la que no se ofician matrimonios católicos fuera de los templos.

Respecto a los que dicen que los curas trincan de todas partes. Asumiré que es ignorancia o que, por desgracia os habéis encontrado con algún mal ejemplo y que no hablaís de oídas. Los sacerdotes no son maestros de ceremonias, son los responsables de la salvación de sus feligreses, así que su obligación es atender a sus feligreses espiritualmente. No tienen por qué estar a disposición del primero que se presenta en su parroquia porque quiere casarse por todo lo alto, eso sí, gratis y que el cura se lo ponga todo fácil. Un sacerdote que oficia una boda en su parroquia raramente cobrará por ello, otra cosa es que tenga que ir a oficiar la boda a otra parroquia por la razón que sea. En ese caso, lo normal es compensarle (¿o creéis que los coches de los sacerdotes no necesitan gasolina o reparaciones?) sin que te lo pida. Lo suyo, es que los propios novios se ofrezcan a pagarle esa pequeña compensación.

Yo me casé en un templo histórico y nadie me pidió nada pero porque como sé lo que cuesta mantener una parroquia (a nivel material y logístico) fui la que planteé el tema (bueno, mi marido y yo). Además, oficiaron la misa varios sacerdotes amigos de varias parroquias y, aparte de invitarles a la boda, les dimos un pequeño danotivo para sus parroquias (las cuales, habían tenido que prescindir de ellos mientras oficiaban nuestra ceremonia).

Así que creo que este debate se limita a si uno se casa por la Iglesia porque es católico, por tradición o por sentimentalismo. A los que somos católicos y sabemos el coste de mantener una parroquia, no se nos ocurre quejarnos por dar un donativo (algo, que por otra parte es una tradición que, hasta hace poco todo el mundo entendía, el dar una ofrenda a Dios como agradecimiento a la gracia recibida) al recibir de forma extraordinaria un sacramento (porque el celebrar el matrimonio acaparando el templo es una forma extraordinaria).

• Responder
  • Cristina
    Novia Habitual Julio 2022 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo pienso que hoy en dia nadie se casa por la iglesia porque queda mas bonito, los jardines de las fincas son mas bonitos aun. Ademas, no es lo mismo casarse por la iglesia que en la iglesia. Respecto al dinero, los papeles se llevan una parte y la iglesia necesita un mantenimiento, es gratis entrar y en el cepillo no suele haber demasiada recaudacion. Por otro lado, ¿cuanto cuesta que el alcalde de donde te casas vaya a casarte ese mismo dia a la finca? ¿Lo mismo? ¿Mas?
    • Responder
  • Rocio
    Novia Adicta Julio 2013 Madrid
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Claro k es caro!!pero se aprovechan de los lugares más solicitados para casarse.yo pago 440 euros en la ermita del cerro de los angeles,en Getafe,pero cono es dnd kiero casarme...pues a pagar
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Comparto 100% tu opinión.

• Responder
  • E
    Esperanza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hombre lo normal sería dar un donativo,por supuesto el que eligiera los novios,ya que esto sería como la propina del cura,que si que es un trabajo pero su sueldo no sale de nuestras bodas,si no de nuestros impuestoooss,por tanto hacen el egipcio que da gusto,una manita pa alante y otra pa atrás,yo kiero currar así,al final me divorcio y me meto a hacer magdalenas jajajajaja

• Responder
  • Marta
    Novia VIP Septiembre 2013 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí no me piden nada de nada, aunque daremos un donativo, claro
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración

Icono concurso

Gana 5.000€ para tu boda

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus boletos gratis ¡es muy fácil!

Participa