Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Paula
Novia Habitual Octubre 2026 Madrid

Cómo gestionar las opiniones sobre el vestido de novia

Paula, el 9 de Marzo de 2026 a las 01:00 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 36
Hola! Me caso en octubre de este año y quería compartir con vosotras una reflexión. Tengo todo organizado y esto muy tranquila, excepto por el vestido de novia.

Me compré una falda preciosa en un muestrario y estoy indecisa con qué ponerme en la parte arriba. El problema viene de las opiniones que recibo de todo el mundo, que hacen que esta decisión se me esté haciendo cuesta arriba. Mi pareja opina, mi suegra opina, mi madre opina, mis amigas opinan.. que si esto es muy chabacano, que si soy demasiado blanca para ponerme tirantes, que si eso no luce la falda lo suficiente, que si lo otro no me sienta bien, que si ella se lo imaginaba de otra manera… socorro!

36 Respuestas

Última actividad por Carmen, el 19 de Marzo de 2026 a las 23:09
  • Carmen
    Novia Principiante Abril 2027 Alicante
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sinceramente? Ponte lo que tú quieras, con lo que mejor te veas, aquello con lo que al mirarte en el espejo te veas espectacular. Y el resto de opiniones no cuentan, no van a llevarlo ellos.
    Es tu día y lo pagas, gózatelo!
    • Responder
  • Joana
    Novia Curiosa Junio 2027 Cantabria
    Joana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Te entiendo perfectamente. Cuando demasiada gente opina al final acabamos más confundidas. Al final es tu vestido y el día de tu boda, lo importante es que tú te sientas guapa y cómoda. A veces lo mejor es escuchar menos opiniones y decidir con el corazón 🤍

• Responder
  • Fatima
    Novia Experta Octubre 2022 Madrid
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A cómo gestionar esos comentarios no solicitados te he respondido. Escucha lo que te tengan que decir y si no te aportan nada, archívalo y te olvidas.

• Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Fátima. No considero que me haya puesto a la defensiva con estas personas, y he aceptado amablemente su comentario. Sin embargo, lo que pregunto es cómo gestionar yo esos comentarios, especialmente los que no he pedido. No es agradable oír estas cosas y creo que muchas novias recibimos muchos comentarios no solicitados, precisamente por las expectativas que los demás tienen sobre lo que debe ser una boda o cómo debe vestirse una novia. Creo que comentarios como “si eres blanca no debes ponerte algo de tirantes” es extremadamente subjetivo, porque va a depender de muchos factores.
    • Responder
  • Fatima
    Novia Experta Octubre 2022 Madrid
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si estás insegura sobre diferentes cosas y le pides su opinion a alguien (con la que supongo que tienes la suficiente confianza como para ello), esa persona te va dar su opinion. Y puede que no coincida con la idea que tú tienes. Yo es que sbore el top sólo le pediría la opinión a un profesional (el de la tienda, a un estilista poer ejemplo) o a una persona (mi mejor amiga por ej) que me conozca bien y con la que tenga confianza absoluta y sé que va a ser sincera, lo va a hacer con toda su buena voluntad para ayudarme y no me va a molestar si no me cuadra lo que me dice.

Si alguien a quien no has pedido su opiniñon y te la da (que esto seguro que es lo que más molesta), escúclala. Si no te gusta, pues la archivas y te olvidas. No hace falta que te pongas a la defensiva, igual te comentan algo en lo que tú no habías caído y que pueda serte útil. Pero vamos, que se le da las gracias y a otra cosa.

Yo te aconsejaria ajustar tus expectativas y plantearte si lo que de verdad quieres son opiniones (y sobre todo, pedirselas a quien realmente te pueda ayudar a decidir) o que te reafirmen en algo que ya has decidido (y en ese caso, no pidas opiniones).

• Responder
  • Sonia
    Súper Novia Mayo 2025 Girona
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aihhh yo también me quedé loquisima. Además a 6 días de la boda, con los nervios a flor de piel, sufriendo por el tiempo que no dejaba de llover... Lo hizo sin mala fé y cierto es que me adora. No sé qué le pasó jajajajajaja
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Septiembre 2026 Ciudad Real
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues en mi caso lo atajó fácil, dije a mi me gusta y es mi vestido, no quiero comentarios negativos porque es el que voy a llevar. Y fin. Que siempre dudas de si estará en las expectativas de los demás o no, pues si, pero lo elegí por algo y hasta el final con mi decisión.
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2026 Zamora
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también estoy de acuerdo contigo en que no hace falta guardar en secreto las cosas. Por ejemplo yo voy enseñando el vestido a todo el mundo. Hay opiniones de todo tipo pero como las que son negativas las corto rápido la gente ha empezado a guardarselas o al menos no decirmelas a mí.
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2026 Zamora
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sinceramente creo que mi "gestión" sería un poco drástica porque acabaría mandado a todo el que opine sin que tú le hayas preguntado previamente a la porra.
    Yo hay una cosa que no me canso de decir y es que es mi boda y por eso elijo yo las cosas (claro eso con mi novio no funciona pero con el resto muy bien)
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Mayo 2026 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Consejo, a partir de ahora no cuentes nada mas. Yo fui a la prueba solo con mi madre por ese motivo, la gente opina y yo puedo influenciarme asi que paso. Coge a alguien de confianza como mucho, pero ten claros tus gustos!

• Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me quedo loca con ese tipo de comentarios, la verdad, Seguro que no lo hacía con mala intención, pero jamás se me ocurriría decirle eso a alguien. Me alegro de que al final hicieras lo que tú querías!
    • Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes toda la razón. Desde que me prometí la gente me dice “y no sé quién iba feísima en la boda” y me ha dado mucha pena escuchar esos comentarios. Seguramente esas chicas se sentían guapísimas y eso es lo importante. Y a todo esto, cuando he ido a probarme tops y sobrecamisas me han intentado vender cosas que me quedaban fatal. Con una capa parecía una cantante de gospel. Pero me decían que iba a espectacular. No sé, está claro que es muy subjetivo y que hay gente que va a criticarlo todo y hay que convivir con ello.
    • Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con todo lo demás me he sentido muy tranquila. Hemos elegido una finca increíble, hemos escogido el menú más completo, hemos hecho invitaciones preciosas, hemos contratado una decoración floral de ensueño, habrá alpargatas, fotomatón, glitter bar, regalos, marcasitios de cerámica hechos por mi madre, meseros y menú personalizados por una diseñadora, candy bar, estaciones… no faltará nada para pasarlo bien! Y esto lo he gestionado todo sola y alguna cosa la he compartido con mi madre, suegra y mejores amigas, pero sobre esto nadie ha dicho ni mú. Toda la presión va solo sobre mi look jaja, que es lo que menos me importa a mí.
    • Responder
  • Mª Carmen
    Novia VIP Abril 2026 Madrid
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es una pena que la gente no tenga más empatía contigo.
    Lo primero es que sólo pidas opinión a gente que realmente creas que te puede ayudar. Yo desde el minuto 1 supe quien no quería que me ayudara a elegir vestido porque sabía lo que pasaría.
    Al final te lo tienes que poner tú y tienes que estar a gusto tú. Yo creo que a todo el mundo no le gustará nuestro atuendo ese día y lo importante es que tu te sientas tu.

¿Consejo? Manda a pastar a la gente que sea irrespetuosa jeje es un consejo que yo también voy a seguir

• Responder
  • Lorena
    Novia Adicta Abril 2026 Madrid
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi consejo es que hagas lo que te parezca a ti y te guste, haz lo que te haga sentir bien y feliz es tu día cuenta con tu pareja y poco más 🤣🤣 yo solo pedí opinión a míadre y hermana para el vestido ,lo demás decido solo yo jajajajaja ni mi chico xk el es más pasota
    • Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso haré, pero me ayuda mucho tener vuestra opinión y punto de vista para saber qué piensan los demás y decidir cómo actuar a partir de ahora. Porque tenéis razón, mejor no compartir nada si la gente solo me va a criticar en vez de acompañarme en el proceso.
    • Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Teresa. No me ha molestado tu comentario para nada. Lo pregunto desde mi ignorancia, porque no entiendo por qué el vestido es, como tú dices, el protagonista de la fiesta. Es algo que no entiendo y que me ha sorprendido mucho durante este proceso. Creo que se ha desviado demasiado la atención sobre cosas superficiales como la ropa, cuando lo importante es lo que significa la boda y que el objetivo sea pasarlo de maravilla. A menudo leo posts aquí donde la gente pregunta si realmente sintieron que “ese era su vestido” o que no están seguras de haber elegido el vestido correcto porque se habían enamorado de otro que no estaba disponible. ¿Estamos perdiendo el foco sobre lo que es realmente importante?
    • Responder
  • Teresa
    Novia Principiante Julio 2026 Pontevedra
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues ya está. Haz que que tú quieras. Eso que dices es perfecto también.

• Responder
  • Teresa
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bueno, lo he dicho con la mejor intención. Perdona si te ha molestado. Pero tú misma estás viviendo en tus carnes por qué tiene que ser un secreto.

Por otra parte, el vestido de la novia es el protagonista de la fiesta, por tanto, cuanto más secreto, más expectativa y más sorpresa. Es todo un juego. Aunque advierto que en mi boda es el traje del novio el que va a causar más sorpresa, y es por eso que también lo llevamos en secreto, creo que va a ser el centro de atención, quitándome esa carga. Diviertete y haz lo que tu quieras, o no. No hace falta que aceptes mis consejos.

• Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me gustaría mucho entender por qué tiene que ser un secreto. ¿Es una obligación para casarse? ¿La gente se lo va a pasar peor o va a tener peor recuerdo de la boda por haber visto una foto de lo que me voy a poner? ¿El matrimonio va a ser peor? De verdad que me encantaría entenderlo, porque precisamente este pensamiento tan tradicional es lo que me está haciendo sentir mal.
    • Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por vuestras respuestas. Quiero matizar que yo no he pedido opinión directamente a estas personas, solo que algunas me han preguntado qué me iba a poner y les he enseñado una foto de la falda. Mi suegra no para de preguntarme por cada detalle de la boda y para mí enseñarle la falda es intentar hacerle partícipe de la ilusión de proceso, aunque parece que prima más el ir acorde a las expectativas de los demás en vez de disfrutar del proceso y alegrarse por la otra persona. A quien me ha preguntado, le he enseñado la foto, y a partir de ahí todo el mundo me ha ido comentando qué podía o no podía ponerme. Yo no comparto la idea de que nadie deba ver el vestido y que tiene que ser una sorpresa ¿por qué? ¿Por qué tanto secretismo y necesidad de poner tanta presión al atuendo? Yo respeto que para algunas personas sea algo muy importante, pero yo solo pretendo ir guapa, sintiéndome yo. Y de ver una foto de la falda a verme con taconazos, peinada y maquillada, va a cambiar muchísimo. Lo importante para mí es que la gente se lo pase bien, coma bien y estén a gusto.
    • Responder
  • Teresa
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

El vestido de novia es un secreto. ¿Por qué lo compartes con todo el mundo? Es que cada uno te dará su opinión según sus propios gustos. Compártelo únicamente con tu madre, y como mucho tu padre. Y recuerda que quien se casa eres tú, quien lo lleva eres tú, y tú eres la que se tiene que sentir estupenda. Espero que esta reflexión te ayude un poco. Un abrazo.

• Responder
  • Estefany
    Novia Novata Octubre 2026 Girona
    Estefany ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    👋 Hola
    Yo también me caso este Octubre
    Y por ese motivo no he dejado que nadie vea nada.Solo mi hija que tiene 15 años y el personal de la tienda de vestidos de novia .Ponte lo que a ti te apetezca y deja las opiniones a un lado .Es tu día y si tú estás segura es más que suficiente.Busca para la parte de arriba un tipo corset y seguro que quedas Divina.También puedes llevar tipo toreríta o chal si crees que vas a estar insegura .Lo importante es que tú te sientas cómoda .Y si necesitas una opinión pues ni la suegra ni el novio deberían ver los atuendos de la novia antes del día de la boda .

• Responder
  • Sheila
    Novia Novata Junio 2027 Toledo
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Te entiendo muchísimo… organizar una boda es darte cuenta de que todo el mundo tiene una opinión sobre tu vestido 😅

Y al final pasa algo curioso: escuchas a tantas personas que terminas dudando de algo que al principio tenías clarísimo.

A mí me ayuda pensar algo muy simple:

la gente opina porque le hace ilusión participar, pero la que tiene que sentirse guapa y cómoda ese día eres tú.

Escuchar está bien, pero no hace falta convertir cada opinión en una decisión. Si esa falda te enamoró cuando la viste, ahí seguramente está tu respuesta.

Al final el día de tu boda hay una única pregunta importante:

cuando te mires al espejo, ¿te sientes tú? ✨

• Responder
  • Tabata
    Novia Experta Junio 2026 Zaragoza
    Tabata ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo es que he optado por no contar nada de lo que estamos haciendo. Conozco a mi entorno, y aunque se que sus opiniones no serán de mala fe, se que no van a coincidir conmigo, por que no coincidimos en gustos nunca. A lo único que he dado pie a opinar fue el vestido y solo a mi madre y mi hermana, y se que se mordieron mucho la lengua por que les avise de antemano. Lo poco que saben, algún comentario ha caído que no me ha gustado. Por eso mismo, cremallera. Además, voy muy estresada ya y es lo que me faltaba 😆
    • Responder
  • Margot
    Súper Novia Julio 2022 Madrid
    Margot ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El problema de todo esto es que se informa demasiado de cosas que debería de ser una sorpresa para el día de la boda. Solo mi madre y hermana sabía cómo era mi vestido, mi novio solo le dije el tono,que era color marfil y nada más,mi suegra no sabía nada,le dije,es sorpresa. Cuanto menos informes de tus cosas mejor, porque cuando llegue el día todos te verán radiante y si no les gustan que se aguanten,mandas tú,es tu boda.
    • Responder
  • Sonia
    Súper Novia Mayo 2025 Girona
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uuishhh que dificil és liadar con las opiniones de los demás. Yo intentaría ser fiel a tu criterio y no escuchar mucho a los demás. A mí me pasó algo parecido con mi suegra pero con el maquillaje. Una semana antes de la boda me dijo que los labios rojos no me quedaban bien. Evidentemente, no le hice ni caso, llevé mis labios rojos y jamás en mi vida me he visto más guapa que ese día. Si le hubiera hecho caso le hubiera arrepentido.
    Confía en tu criterio!!! Y haz lo que te dé la real gana!!!
    • Responder
  • Alba
    Novia Adicta Junio 2027 Toledo
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Al final yo estoy viendo que en esto de las bodas la gente no sé si piensa que es su evento y sus decisiones y se mete donde no se tiene que meter, no entiendo si todo el mundo está amargado o que pero podrían respetar y entender la ilusión. Supongo que te la tienen que resbalar los comentarios y serte fiel a ti misma y a tu intuición, pero entendible que dudes y que te afecten los comentarios. Seguro que con lo que tú decidas estás preciosa🥰
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Mayo 2026 Asturias
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenas Paula! Es tu día y no tienes que complacer a nadie!

Combínalo como más te guste a ti y como más a gusto te sientas, seguro que vas guapísima!!

Confía en ti misma y en tu gusto sin preguntar a nadie, las únicas expectativas que tienen que cumplirse son las tuyas!

• Responder
  • Neus
    Súper Novia Mayo 2026 Castellón
    Neus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Voy al baño, cago, tiro de la cadena y a tomar por culo lo que digan los demás!!!! 🤣🤣🤣🤣

Ahora enserio. No pidas opinión, que digan lo que quieran, tu haz lo que te apetezca... Al final no vas a poder contentar a todos... Cuando decidí mi vestido es porque las mujeres de mi familia dijeron que ese me quedaba más bonito, pero que yo tenía la última palabra. Me quedé con ese y cuando mi suegra lo vio dijo que no le gustaba... Pues ella me ha tenido que acompañar a la modista porque mi familia vive a 300 km y ahora está enamorada del vestido...
    Haz lo que quieras, tendrán que cambiar de opinión
    • Responder
  • Marina
    Novia Experta Mayo 2026 Almería
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

La mejor manera de gestionarlo es no pedir opinión a nadie y no enseñarselo a nadie. Mi vestido solo lo ha visto mi hermana (que quien me acompañó a las tiendas) porque se que ella conoce mis gustos y se que sus consejos serán constructivos teniendo en cuenta lo que a mi me gusta...

• Responder
  • Maitane
    Novia VIP Agosto 2026 Madrid
    Maitane Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Se fiel a tu elección y pasa de lo que diga la gente, al final la que va a recordar para siempre su vestido de novia y se tiene que sentir especial eres tú. También te diría, aunque es una pena tener que llegar a esos puntos, que gestiones el tema del vestido tu sola, si no enseñas ni cuentas nada a nadie te vas a evitar comentarios que no has pedido!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración