Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Raquel
Embajador@ Junio 2025 Madrid

Duda para novias y novios catalanes: prendidos 🌹

Raquel, el 30 de Abril de 2025 a las 12:32 Publicado en el Grupo Moda Nupcial 0 30
Guardado

Hola chicas, necesito vuestra ayuda, especialmente de las que sois catalanas o conocéis las tradiciones de bodas allí.

Esta semana hemos tenido dilema con la familia de mi chico con el tema de los prendidos. Yo quiero que sólo lo lleven el novio y el padrino porque me parece que si damos más pierde su significado, pero mi suegra quiere hacer prendidos para quien quiera porque dice que en Cataluña es tradición que lo lleve la familia. No me especifica quiénes, pero que por lo menos mi suegro lo tiene que llevar, y que en su boda lo llevaron todos los cuñados también.

Quiero saber si es verdad que esto es tradición en Cataluña o si es cosa de ella.

Os leo en los comentarios también, muchas gracias a todas ❤️❤️

Sí, prendidos para todos

17%

10 votos

No, no es verdad

53%

32 votos

Ver resultados

28%

17 votos

30 Respuestas

Última actividad por Loraine, el 9 de Junio de 2025 a las 16:27
  • Loraine
    Novia Adicta Mayo 2025 Madrid
    Loraine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Por tradición, lo llevan el novio y el padrino. También pueden llevarlo otros hombres cercanos a los novios, o incluso no llevarlo nadie. A mí los prendidos no me gustan, y por suerte a mi ya esposo tampoco, así que no lo llevó nadie.Smiley smile

• Responder
  • Pilar
    Novia Máster Septiembre 2023 Barcelona
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver...yo creo que más allá de las tradiciones..es lo que tú quieras.. y aparte de eso:
    Yo no soy catalana, aunque me casé y vivo en Barcelona...pero sí he ido a unas cuantas bodas catalanas y no había visto eso nunca. Yo creo que se lo ha inventado un poco... 😅
    • Responder
  • Montse
    Novia Máster Mayo 2023 Barcelona
    Montse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Los llevan los hombres de familia directa, tu puedes hacer lo que quieras, es tu boda, yo he ido a bodas que lo llevaban novio, padrino, padre y hermanos y en otras no.

• Responder
  • Novia Máster Septiembre 2023 Barcelona
    ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No lo había escuchado. Mi marido es catalán y no llevó prendido, su padre tampoco. A los dos les gustó más la opción del pañuelo a juego con la corbata
    • Responder
  • Laura
    Novia Habitual Septiembre 2025 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No, no es tradición. Además, es vuestra boda y tenéis que hacer lo que os apetezca a vosotros... por mucho que diga tu suegra!!

• Responder
  • Ele
    Novia Habitual Noviembre 2026 Alicante
    Ele ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya estamos!!!
    Jajajajaja

Ni tradiciones ni suegras que valgan.
    Tú no quieres, se habla con el novio que también es su boda, se argumenta y apañao!!
    Tú suegra ya se casó?Si? Nada más que añadir No? Señora, casese y haga la boda a su gusto.
    Fin.
    Ahora en serio, espero q si a ti no te gustan se respete tú criterio.
    Un besito!
    • Responder
  • Virginia
    Embajador@ Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es tu boda y puedes poner prendido a quien te de la gana
    • Responder
  • Itziar
    Embajador@ Junio 2025 Barcelona
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros somos catalanes y al final después de dar vueltas hemos decidido que lleven prendido novio, padrino, padre novia y padre novio.
    Pero… no es obligatorio ni mucho menos… de hecho lo habitual es novio y padrino
    • Responder
  • Tabata
    Novia Adicta Junio 2026 Zaragoza
    Tabata ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No se las tradiciones, pero en nuestro caso serán novio, padres, hermano, nuestro hijo y nuestro sobrino
    • Responder
  • Sara
    Novia VIP Octubre 2024 Barcelona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que eso de que media familia lleve prendido solo lo he visto en las bodas americanas, esas donde el novio tiene una comitiva de amigos a su lado.
    Nosotros somos catalanes y ni había oído que tantos tienen que llevar prendido, ni a las bodas que he ido lo he visto y en la mía menos, solo llevó prendido el novio y el padrino, pero a día de hoy que ya no se siguen tantas tradiciones, llevará prendido quien vosotros decidáis.
    La familia puede aportar ideas y sugerencias pero la última decisión la tomáis vosotros, es vuestra boda, no la de ellos.
    • Responder
  • Gabi
    Novia Máster Mayo 2018 Barcelona
    Gabi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Prendido llevaron los hombres importantes de la familia: mi padre, mi suegro, mi marido, su cuñado y su ahijado. No creo que 5 personas dentro de 80 invitados pierda la gracia el prendido. De hecho los encargué yo y me pareció de lo más normal que lleven los hombres de la familia. Al igual que mi cuñada, mi madre, mi suegra y mi mejor amiga tuvieron una pulsera de flores preservadas para destacarlas.
    • Responder
  • Olga
    Súper Novia Octubre 2025 Murcia
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que bien que hayan catalanas en el grupo y puedas saber si es o no tradición, por lo menos ya puedes tú cuadrar lo que os parezca mejor. A veces la familia nos mete en cada compromiso/rollo....
    • Responder
  • Miriam
    Embajador@ Septiembre 2026 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hadta donde yo tenía entendido, lo llevan el novio y el padrino
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Julio 2025 Barcelona
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Raquel,
    Siempre no se hace, por ejemplo en mi boda no lo haremos (es civil, xro si hubiese sido x la iglesia tampoco), pero si q es verdad que si lo hacéis, lo suelen llevar los importantes.. (yo incluiría a padrino, xro esto es personal).
    Un beso
    • Responder
  • Libia
    Embajador@ Abril 2026 Almería
    Libia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo llevan el novio y padrino hasta donde yo sé.
    • Responder
  • Berta
    Embajador@ Mayo 2025 Girona
    Berta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Soy catalana y NO es verdad. Los prendidos son para los hombres "importantes" . En mi caso el novio y el padrino.

Si lo llevan muchos invitados a mi parecer pierde la gracia

• Responder
  • Nerea
    Súper Novia Abril 2025 Barcelona
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues nosotros fue un poco atípica porque mi suegra no pudo venir por haber salido el día anterior del hospital y fue mi cuñada la que llevó a mi pareja al altar entonces a ella le puso el prendido ya que su padre tampoco vino por quedarse al cuidado de mi suegra.

Mi madre iba con vestido largo pero porque le gustó no por nada de protocolo ni por diferencias.
    • Responder
  • Raquel
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Alba!! Sí, mi pregunta no era por el prendido en sí, era si en Cataluña en concreto es tradición que lo lleven todos los hombres de la familia como dice mi suegra o si la tradición es igual que en el resto de España. Que ya veo que no es así, que es igual...
    • Responder
  • Alba
    Embajador@ Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! El prendido no solo es tradición en Cataluña, sino en toda España creo… nosotros no los usaremos dado que no nos acaban
    • Responder
  • Bride
    Novia VIP Julio 2009 Madrid
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A ver... La tradición en toda España es que el prendido lo lleven el padrino y el novio... Pero sí te digo que he visto alguna boda en que lo han llevado también algún cuñado o el padre del novio también (esto en Madrid, no tiene nada que ver con Cataluña)... O incluso amigos del novio... Pero eso no es tradición de ninguna región, la tradición en España es que lo lleven el novio y el padrino, es por decisión de los novios. Al final, es vuestra boda, y podéis hacer lo que queráis. La cuestión es que si vosotros, los novios, queréis dar importancia a alguien, pues al ser vuestra boda se lo dais. Supongo que ellos en su boda quisieron hacerlo así, pero no es obligatorio. De hecho, he visto bodas en las que en lugar de sólo los novios y los padrinos, en el altar estaban los novios y los dos padres de la novia y el novio... Por si quieres dar también cierto protagonismo a tu madre... Le puedes dar incluso un pequeño ramillete o una flor en una pulsera... Es cuestión de lo que os apetezca hacer, pero por tradición ya te digo que no es... Es decisión vuestra.

Eso sí, en mi boda ni siquiera me lo planteé. Sólo lo llevaron el novio y el padrino, y para mí no podía ser de otra manera...

• Responder
  • Raquel
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Eso es lo que he dicho yo, que no porque no es el día en el que le toca destacar a él. Mi madre no me ha dicho absolutamente nada de llevar tal o hacer cual porque sabe que no le toca. Te agradezco mucho tu comentario porque ya me estaba comiendo la cabeza con que si había cometido una ofensa terrible.

• Responder
  • Raquel
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Nerea, muchas gracias por tu comentario. Por curiosidad, hicisteis algo para destacar a las madres también? Me da cosa destacar a mi suegro al nivel de mi padre o el novio pero que luego mi madre sí que se vea que no destaca frente a la madrina (mi suegra). Por si me podrías dar alguna idea y encontrar un término medio con mi chico.

• Responder
  • Sonia
    Súper Novia Mayo 2025 Girona
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te entiendo perfectamente. Mi padre no vive, pero ya te digo yo a ti que si viviera solo él llevaría el prendido. Mira, en mi boda me lleva mi sobrino y mi madre me esperará sentada con el esto de invitados mientras mi suegra lleva a su hijo de la mano en la ceremonia y no pasa nada. Mi madre no se ofende, ni nada de nada. Cada una tiene un papel diferente y no más.
    • Responder
  • Raquel
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Mj, yo ya me lo olía ayer pero ahora me siento validada leyendo vuestros comentarios. Ya no me pueden decir que es que no lo sé porque no soy catalana, tengo pruebas 😂

• Responder
  • Raquel
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es lo que me estaba oliendo ayer cuando me lo contó mi chico, lo estuve buscando en internet pero no encontré nada. Yo lo que no quiero es es darle protagonismo a mi suegro en detrimento de mi padre cuando a mi madre no se le va a dar ningún protagonismo especial tampoco. Y más sabiendo que mi suegro tiene dos hijas y puede ser padrino y destacar él lo que quiera dos veces cuando mi padre sólo me tiene a mí.

• Responder
  • Raquel
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Mari

El padre del novio entonces sí que suele llevar allí o no se hace siempre? Se considera que está como a nivel del padrino?

• Responder
  • M
    Novia Habitual Julio 2025 Barcelona
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Exactamente. Por lo que tengo entendido, es así.

• Responder
  • Sonia
    Súper Novia Mayo 2025 Girona
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Lo que ha dicho tu suegra no es tradición en Catalunya. La tradición es novio y padrino. No más. Creo que tu suegra quiere que lo lleve su marido y ha modificado un poco la tradición a su antojo 😂😂
    • Responder
  • Mj
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que se lo ha inventado, lo llevará quienes vosotros querais
    • Responder
  • Nerea
    Súper Novia Abril 2025 Barcelona
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros somos catalanes y el prendido lo llevan los hombres "importantes" de la boda. Es decir, novio, padrino, padre novio y si quisieras y tienes, los niños de los anillos o al menos así lo hicimos nosotros.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración