Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Marta
Novia Experta Mayo 2026 Barcelona

¡El dilema del control pre-boda! ¿cómo lo hago fácil?

Marta, el 7 de Octubre de 2025 a las 09:08 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 31

¡Hola a todxs! Me caso en ocho meses y mi "yo" controladora está empezando a sufrir. He visto ya Excel, timings, dibujos de distribución de mesas... y aunque estoy delegando y he creado perfiles "responsables" de tareas puntuales (conos de flores, estación polaroid, diseño de elementos...), la organización interna del restaurante es lo que más me inquieta. Como algunas ya sabéis por mis posts de: me fallan invitados, manicuras... me flipa la organización y el control. Necesito tenerlo todo YA preparado para evitar estrés esa semana, soy así sorry. Se que habrán modificaciones (las hay cada día) pero voy sobre la marcha. Os pongo en contexto:

Me caso en la Iglesia a las 17:00 h y el primer aperitivo en el restaurante (Masía Can Illa, La Garriga) empieza a las 18:30 h. La gente ira de la iglesia al restaurante sola, supongo que en grupos o con GPS, pueden ir caminando (15 mins) o en coche.

Sé que el restaurante tiene su propio organizador/wedding planner y lo tendrá todo bajo control. Pero, la gran pregunta es: ¿Cómo le facilito yo la organización a él?

A la florista, la maquilladora, la peluquera... les he creado dossieres detallados con inspiración, timings, y los "sí o sí" que quiero. Pero, ¿debería hacerle un "book" entero también al organizador/wedding planner del restaurante? ¿O pensará que soy una novia demasiado atacada y lo ignorará?

Vuestras experiencias: ¿Cómo se lo pusisteis fácil a vuestros proveedores?

¡No quiero contratar un wedding planner ni un organizador de Día B adicional para evitar ese gasto!

¿Vosotras cómo lo hicisteis?

• ¿Qué información concreta le pasasteis al responsable del restaurante?

• ¿Cómo os asegurasteis de que todos los proveedores (fotógrafo, DJ, restaurante, etc.) cumplieran exactamente lo que queríais (o casi)? Es que he visto un tiktok de una novia a la que no le cumplieron NADA (no era mi masía) ni siquiera le respetaron la hora loca.

Seguro que no soy la única que está en esta situación. ¡Toda ayuda es bienvenida! ¡Gracias!

31 Respuestas

Última actividad por Alina, el 9 de Octubre de 2025 a las 21:18
  • A
    Novia VIP Septiembre 2025 Soria
    Alina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tranquila ❤️
    Son profesionales todos, y lo hagan perfecto ya verás ❤️
    Yo ese día, la verdad, iba que parecía droga😂😂😂😂😂😂 No sé que me pasó ese día, estaba feliz, tranquila, que todo fluya y que salga lo que tenga que salir, yo ya lo controle y lo hice todo y ya ese día fue como fuera todo jajajaja
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2026 Zamora
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entiendo, que has organizado quien se tiene que ocupar de cada situación, como un responsable para lo que haya que hacer o si hay imprevistos, me parece una idea excelente
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Perfiles responsables por ejemplo es mi cuñada que es la persona que dirigiria la fiesta si yo y mi prometido no estamos en caso de que pase algun imprevisto, recoger los detalles que se queden en la iglesia: mi otra cuñada y su marido, llevarme a la iglesia: mi hermano...

• Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2026 Zamora
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas, entiendo perfectamente la necesidad de control, pero no sé si habrá algo que pueda asegurar que salga todo exactamente como quieres. Creo que la clave es escoger a proveedores en los que confíes y dejarte guiar por ellos, indicándole las cosas que te gustan y las que no.
    Me parece buena idea pasarles la inspiración de las cosas que más te han llamado la atención, incluso de las que no te gustaría encontrarte para que las evitaran.
    En cuanto al resto, creo que tendrás que confiar en ellos por muy difícil que sea.Me surge una duda, ¿A qué llamas perfiles responsables? No sé si entendí lo que querías decir
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me dejé llevar bastante. A ver yo era la primera vez que me casaba, ellos llevan un montón de bodas y tienen muchísima experiencia. Nosotros ni dossier ni nada, reuniones con ellos y hablar de lo que queríamos y llegar a puntos en común porque a veces hay cosas que nosotros creemos que son mejor e igual nos equivocamos y esas personas te pueden asesorar mejor porque están acostumbradas a ello. Si eliges buenos proveedores no te tienes que preocupar tanto porque al final sale todo rodado
    • Responder
  • Raquel
    Novia VIP Junio 2025 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Madre mía, yo me considero organizada pero no hice tantísimas cosas. Te cuento cómo me organicé yo.

Con la coordinadora del hotel en persona hablé una vez, el resto todo por email y teléfono. El día que vimos y reservamos el hotel, hablamos con ella y ahí ya organizamos un poco los horarios. Después organizamos el tema de los menús y ya faltando como un mes para la boda, incluimos en la conversación al dj del hotel para hablar de la música durante la cena, momentos especiales y la fiesta. A unos días antes de la boda llevé al hotel en una caja todas las decoraciones, regalos de los invitados, el jamón, un plano de las mesas marcando los menús especiales, el seating plan bonito para los invitados y el libro de firmas

Para el vestido, la florista y la peluquera/maquilladora les hice a cada una un tablón de Pinterest para que tuvieran una idea de mis gustos, pero luego en persona me fueron aconsejando y decidiendo cosas concretas.

En nuestra boda la verdad que salió todo perfecto, lo único que no me gustó es que no hubo comunicación entre la coordinadora de bodas y el maitre, así que antes de entrar al salón le tuvimos que hacer un repaso exprés de los momentos especiales.

Eso para los proveedores, luego para nosotros tenía el excel de los invitados (con los menús, alergias, si vienen o no, edades de los niños...), el excel con los gastos y los pagos, un cronograma (para que nosotros y nuestros padres tuviéramos controlado en todo momento lo que había que hacer) y listas de cosas por hacer, cosas que meter en mi kit de supervivencia, la maleta para la noche de bodas mía y de mi chico...

Yo te recomiendo que intentes ser lo más breve y concreta que puedas. Los proveedores tienen cientos de bodas y no se van a leer un book entero sólo para la tuya, o si lo hacen irán a toda pastilla y se dejarán cosas. Esquematiza lo máximo posible. Y no te preocupes que al final sale todo bien, si alguna cosa no es perfecta luego no te acordarás, y si te das cuenta de algo durante la boda no le prestes excesiva atención porque entonces es cuando la gente se da cuenta. Mucho ánimo guapa, luego vas a estar súper orgullosa del resultado.

• Responder
  • Belén
    Novia Máster Abril 2026 Almería
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajaja efectivamente! Tanto tiempo te da para cambiar de opinión varias veces!! Ánimo y poquito a poco
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Real, es como un bebé pero en proyecto. Como se va a hacer esto solooo? Como mi boda no sera como pinterest? Yo creo que me falta la emoción que sentire cuando se acerque la fecha, qeu todo sera un AAAH ES YA

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tal vez es hasta aburrimiento, tanto tiempo hasta la boda da para mucho pensar!!!

• Responder
  • Alicia
    Súper Novia Septiembre 2026 Ciudad Real
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es un sentimiento que compartimos, ¿¿¿¿cómo se va a organizar todo solo????. Pero creo que falta todavía mucho para preocuparse por eso, cuando queden unas pocas semanas (o la de antes incluso) todo se irá atando y aparecerá la tranquilidad (eso espero) jajaja Además tienes organizador interno, yo también, y creo que debemos confiar en que han hecho muchísimas bodas más y tienen experiencia.

• Responder
  • Belén
    Novia Máster Abril 2026 Almería
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que no cunda el panico!! Noosotros nos reuniremos con la organizadora del lugar unos meses antes y cuadraremos con ella todo, al final ella como una wp del lugar, no hay que estar controlandolo todo, tienes que delegar o te va a dar algo. Mucho animo!! Se que es complicado porque querras que salga todo perfecto, pero va a salir perfecto, confia.

• Responder
  • Anna
    Súper Novia Noviembre 2025 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, creo que pasar un moodboard o unas directrices generales es genial porque al final solo nos vamos a casar una vez (esperemos) y solo hay una oportunidad para transmitir la idea que queremos pero depende de como puede parecer que nos estamos metiendo en el campo de los profesionales. A mí me agobia muchísimo este tema también, sobretodo ahora que estoy a mes y medio de la boda, pero he decidido confiar y que hagan su trabajo como ellos saben hacer
    • Responder
  • Silvia
    Novia Adicta Septiembre 2026 Tarragona
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo cuando tuve la primera reunión con la WP de la finca, nos comentó que ellos llevaban los tiempos super marcados, y todos los detalles tenían que pasar por sus manos, porque lo que quizás tú crees que es buena idea, como por ejemplo que alguien te dé un regalo entre el primer plato y el segundo, o tú quieras dar algo, para la finca es un no rotundo para garantizar la calidad del segundo plato.
    Así que creo, que cuando quedes con ellos, les expliques lo que quieres, como te gustaría, etc. pero a la vez vayas con la mente abierta a lo que ellos, con su experiencia, te aconsejen. Y hacer un buen equipo entre todos.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues tienes razon Anna, yo soy creadora de contenido y me ofenderia un poco que me pasaran 100% lo que hacer aún que agradezco ideas. Lo hablaré con cada proveedor a ver que necesitan.

• Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Al menos esa preocupación no tengo, aquí el palacio es gratis.

• Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Jajajaja, tal cual. Solo hago llamarles y me dicen que las dudas y la organización el día antes. No se aún si alguien puede leer, si puedo hacer la entrada como quiero, si puedo llevar niños de los anillos, si pueden poner un par de sillas sueltas para las personas mayores... La pianista no sabe en que momentos le dejan tocar, ni a que hora tiene que ir ella para afinar el piano.. ¡Un caos total!

• Responder
  • Anna
    Súper Novia Noviembre 2025 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que no es necesaria tanta cosa. Pasarle la info básica sí pero creo que un book sería excesivo. Piensa que al final has elegido a esos proveedores por algo así que tienes que confiar en tu decisión y en su trabajo. Creo que pasarse de instrucciones puede hacer que no se sientan respetados, por ejemplo está bien que le digas al fotógrafo "imprescindible foto con X persona" pero pasarle mil fotos de Pinterest que quieres recrear a lo mejor le sienta mal porque no le estás diciendo que haga su trabajo sino pidiendo que copie el de otro fotógrafo. Seguro que la wedding planner tiene muchísima experiencia y lo hace genial, porque además conocerá perfectamente las virtudes y defectos del restaurante y cómo hacer las cosas para aprovecharlo al máximo. Así que tranquila que seguro que sale todo bien ☺️ Y si no es perfecto tampoco pasa nada porque las bodas son complicadas y muchas veces hay algo que piensas que se podría haber hecho mejor o de otra manera pero la visión general es positiva
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La madre que los pario a los del ayuntamiento!!! Bueno yo con la iglesia igual...el cura es un happy que vive muy feliz pero no entiende que las novias nos preocupamos hasta por cuantos pasos se da de la puerta hasta el asiento!

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mi también me lo ponen la finca, ya hemos tenido 3 reuniones y me invito a ver una boda ya montada para estar tranquila. Son majisimos!

• Responder
  • Enrique
    Súper Novio Octubre 2025 Málaga
    Enrique ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¿Del ayuntamiento diceeees?

El día antes de la boda me llegó la notificación digital para pagar la tasa de matrimonio

jajajajajaja

• Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Te diría que relax, pero como soy como tú se que no vas a estar relajada nunca (te lo confirman mis 200 excel). Yo estaría tranquila con el restaurante ya que la persona que te asignen se va a encargar de todo. En nuestro caso no tenemos esa figura si no que maitre hace un poco de ello, a nosotras nos han pedido.

- Listado de invitados

- Listado de invitados con sus alergias y su telefono

- Distribución de mesas

- Listado de proveedores y sus teléfonos.

En unos días ellos nos tienen que mandar el timeline del banquete y se lo remitirán a los proveedores. Así que por esa parte tranquilidad, lo que me tiene preocupada es el ayuntamiento, 0 explicaciones hasta el día antes de la boda que tenemos que ir a que nos den la información. La chica del piano está que se sube por las paredes porque ni a ella le indican las cosas y debe saberlo con tiempo.

• Responder
  • Maitane
    Novia VIP Agosto 2026 Madrid
    Maitane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me pasa igual, estoy haciendo todo con un montón de antelación y quiero tenerlo todo atado, me cuesta mucho delegar... pero seguro que la Wedding Planner lo tiene todo bajo control. La mía me la pone la finca, en las reuniones previas a la boda lo dejaremos todo detallado y a confiar en ella!!!
    • Responder
  • Enrique
    Enrique ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Por eso te digo.

La del Ayuntamiento: pues por aforo no podéis meter aquí 100 personas. Tenéis que entrar por la derecha. No se pueden poner cables. ¿El arco ese es seguro? No habéis pedido permiso para que los autobuses estén ahí aparcados... todo pegas, to-do.

El encargado del palacete: Ni caso, yo me encargo.

Y se encargó. Y todo salió genial.

En el hotel tuve que ir dos veces a reclamar que salieran cosas que se retrasaban pero nada grave. Y lo que sí tuvimos que dejar clarito es que queríamos la barra de cócteles en el aperitivo previo, no en la barra libre como nos lo querían poner. El Dj era externo y con una llamada y un whatsapp todo organizado. Hubo invitados que se me quejaron de la música pero era nuestra boda, no la suya, y hubo gente bailando hasta el último momento.

También salió casi todo rodado.

• Responder
  • Lola
    Súper Novia Octubre 2026 Jaén
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Normalmente se suele tener una reunión antes y ellos saben cómo controlarlo todo. Nosotros respiramos tranquilos, porque nuestra wedding va a estar pendiente de todo y los proveedores que hemos cogido están más que acostumbrados. Por esa parte estamos tranquilos ☺️
    • Responder
  • María
    Súper Novia Octubre 2026 Córdoba
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aaaaaamiga totalmente comparte consejos que tú sabes mucho!!!
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es que hago trampas, en la carrera de marketing y publicidad estudié dos años de Wedding Planner Smiley heart hahahha pero aqui hay muchas que sin la asignatura podrían serlo perfectamente!

• Responder
  • María
    Súper Novia Octubre 2026 Córdoba
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo todavía no puedo decirte porque me toca en un año, pero viendo como lo llevas estoy por contratarte jeje
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues en vuestro directo se vio ideal, sin caos! A mi la iglesia me preocupa un poquito pero hablare con el cura a ver que se puede hacer Smiley smile

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues tienes toda la razón Sara, he escogido a esos proveedores porque incluso antes de prometerme ya me gustaba infinitamente su trabajo y confiaba mucho en su criterio.

Le haré un pequeño documento con detalles tipo: sacar regalos a x hora, sacar esto en hora loca o sacar lo otro con pastel... sin atosigar

• Responder
  • Enrique
    Enrique ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Relax, si en la masía tienen coordinador están acostumbrados.
    En nuestro caso tuvimos una reunión antes y planificamos los tiempos. Tampoco es que hubiera mucho que planificar pero hay que dejar todo atado.

El caos lo tuvimos en la sala de la ceremonia del Ayuntamiento pero luego todo salió rodado porque aunque nos pusieron todas las pegas del mundo, el encargado se las sabía todas, ha hecho mil bodas y nos ayudó muchísimo.
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Mayo 2026 Asturias
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si eres una persona que le gusta tener todo control yo confiaría en que has elegido a los mejores proveedores y que todo estará a tu gusto y realizarán su trabajo con profesionalidad.

Piensa que el wedding planner de tu masía será un gran profesional que habrá llevado ya una infinidad de bodas. No necesita que tu le hagas un book (si quieres una especie de resumen de como quieres las cosas, fácil, sencillo y corto si) pero más, pensará que estás cuestionando su trabajo.

Yo creo que la mejor manera de que los proveedores cumplan, es eligiendo buenos proveedores, hablando con ellos y explicándote bien, sin atosigar. Confía en que saben lo que hacen y tú has elegido bien.

Y en tiktok a la gente le pasa de todo, siempre hay excepciones y cosas raras en el mundo, y nos quedamos con ellas justo porque son las que se hacen virales. Nadie piensa en las otras 100.000 bodas que salen perfectas.

Intenta respirar, porque todavía te quedan muchos meses y no puedes dejar que te superen los nervios ya!

Estoy segura de que te saldrá todo perfecto!

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración