Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Jenny
Novia Máster Agosto 2020 Burgos

💞 Futuras Mamis marzo 22 🤰🏼

Jenny, el 21 de Junio de 2021 a las 14:26

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 8.232

Buenas chicas! Enhorabuena a todas!! Lista: Recomendaciones: Biberones: -Tommy tippee -Mam -philips avent -dr brown -suavinex Chupetes: -Mam perfect - suavinex -nuk Preparador biberones: -Tommy tippee Contenedor pañales: -Tommy tippee Pañales: -Dodot sensitive Toallitas: -Watter whippes -dodot aqua...

Buenas chicas! Enhorabuena a todas!!

Lista:

cfb_1655741.jpg

Recomendaciones:

Biberones:

-Tommy tippee

-Mam

-philips avent

-dr brown

-suavinex

Chupetes:

-Mam perfect

- suavinex

-nuk

Preparador biberones:

-Tommy tippee

Contenedor pañales:

-Tommy tippee

Pañales:

-Dodot sensitive

Toallitas:

-Watter whippes

-dodot aqua pure

Comestica de bebé:

-weleda

-isnd

-mustela

-lilimento para limpiar e hidratar zona pañal

Sacaleches:

-elvie

-medela

-philips avent

Dolor pezones:

-discos nursicare

Cojín lactancia:

-?

Cámara de vigilancia:

-yi 3 (Amazon 30 euros)

-aliexpres 35 euros con monitor

Esterilizador biberones y chupetas

-philips avent

Mochila porteo:

-?

Tallas ropa oficial y como tallan por marca:

0 meses 50 cm

0-1 mes 56 cm

0-3 meses 62 cm

3-6 meses 68 cm

6-9 meses 70 cm

9-12 meses 75 cm

18 meses 80 cm

24 meses 87 cm

36 meses 95 cm

Primark talla grande

C&A talla algo grande

Carrefur talla pequeño

Alcampo

Zara

H&M es la que mejor talla

Cotton Juice (corte inglés) talla bien

Kiabi

Mayoral talla pequeño

Tips:

- los bodys es mejor que sean de corchetes cruzados cuando son recién nacidos, para no tener que estar pasándoselo por la cabeza al cambiarles, ya que a ellos no les gusta y a nosotros al principio nos da mucha cosa.

-los pijamas, en mi opinión, con los que mejor me apaño son con los que tienen los corchetes en el medio y luego se dividen hacia las piernas ya que los que tienen los corchetes todos en un lado me parecen más incómodos cuando el bebé está tumbado y le tienes que apartar para el cambio de pañal xk se queda toda la tela debajo del mismo lado. Los que se abrocha por detrás, para ponerles son más engorrosos xk tienes que girar al niño y ponértelo en el regazo pero luego para cambio de pañal son muy cómodos xk se ponen la tela x encima del niño y no x debajo y no estorba tanto.

- baberos y arrullos nunca hay suficientes, no os corteis en comprar mucha cantidad de estos productos ya que se manchan constantemente.

8.232 Respuestas

• Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo en ese momento sabía que estaba mal, les pedí cesárea durante 5-6h porque me la liaron también con la epidural, me pincharon dos catéteres distintos porque tuve de pequeña un problema de espalda que no sabía que afectaba y al parecer el primer anestesista tampoco porque lo metió a presión, la segunda dijo que yo no podía tener epidural y me metió una raquídea que me duró 1h y media... Total que un parto de 31h con oxitocina a tope doliendo horrores porque al principio creían que todo iba bien (a pesar de que yo me quejaba) y luego ya, yo creo que por orgullo, no querían cambiar de táctica.
    Al final ya ni me preguntaban, hacían lo que querían y me iban diciendo. Recuerdo cuando la maniobra de Kristeller que les dije literalmente "haced lo que os de la gana, ya me da igual porque a este paso me voy a morir de dolor". Y después cuando salió mi peque ni la vi casi porque como no salía la placenta me tuvieron que dormir del todo y se la llevó mi marido, que también me pusieron la anestesia mal porque me desperté mientras me cosían por dentro y por fuera. Y su excusa fue que al parecer tengo resistencia a la anestesia 😑 Y a seguir sufriendo, mi parto fue terrible pero creo que muchas cosas se podrían haber evitado fácilmente lo que pasa que no te hacen ni caso. Que yo no digo que sepamos más nosotras que ellos, seguramente en la mayoría de casos sepan más ellos pero a mí tocó un equipo muy muy malo. Y eso que había por lo menos 30 personas en el paritorio que parecía eso una fiesta.
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Septiembre 2015 Zaragoza
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué barbaridad Anna, qué mal lo tuviste que pasar, es cierto que en ese momento sólo piensas en que te den a tu hija sana y salva e incluso lo llegas a agradecer en cuanto la tienes encima y la escuchas llorar y respirar, pero pasadas las horas y días iniciales te pones a pensar y descubres que seguramente las cosas podrían haberse hecho mejor.
    • Responder
  • A
    Novia Máster Octubre 2019 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Madre mía... que salvajada. Y esas palabras a una madre recién parida llena de hormonas es que no se le deberían de decir ni aunque de verdad fuera su culpa...

• Responder
  • Mercè
    Top de las Novias Junio 2021 Barcelona
    Mercè ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

MadreMia!!!!!!! Entiendo q en situaciones extremas sea tal vez, necesarios pero ¿de que maneras? Lesionar al bebé eso es imperdonable y muchisisiismo más que digan que la culpa es tuya o de la niña… que barbaridad!!!!!!!!!!!!!!

• Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Será la distocia de hombros? A mí niña también le reventaron el brazo, fractura de clavícula pero se soldó sola a las pocas horas y ahora tiene una bola que se nota al tacto pero por lo demás está bien. Le miraron mucho que moviera el brazo los días que estuvimos ingresadas y me dijeron que no tendría secuelas y espero que sea verdad.

Lo peor es que, al menos en mi caso, no te dicen que ha sucedido por su culpa. A mí me dijeron que la culpa era del bebé por ser muy grande (igual que el hematoma interno que tuve). Luego en casa investigando vi que todo encajaba con la dichosa maniobra.
    • Responder
  • A
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues sí parece que se sigue realizando más de lo que se debería, aunque en países como Gran Bretaña está prohibida y la OMS y el Ministerio de Sanidad recomiendan no realizarla por su baja efectividad y los altos riesgos para madre y bebé, de hecho hay asociaciones pidiendo que se prohíba en España desde hace años... De hecho yo leí un caso de una chica que denunció y ganó el juicio por los daños ocasionados a su bebé debido a esta maniobra.
    • Responder
  • Mercè
    Mercè ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Vanesa! Menudo parto complicado!!! Pero lo más más importante es que vosotras estáis santísimas, que la niña salió bien y que al final, seguramente lo que te hicieron era necesario. Tal vez te podían haber explicado el porqué de cada cosa,,, seguro q lo hubieras agradecido, pero tb imagino q en momentos de estrés tienen q estar muy concentrados y por la labor. Yo tampoco quiero defender estas maniobras cuando no son para nada necesarias, pero si mi hija y/o yo corremos peligro…quiero pensar que es lo necesario.

• Responder
  • O
    Valencia
    Ona ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo con Pfizer nada, mi marido con moderna fiebre.
    • Responder
  • Yael
    Novia Habitual Junio 2021 Madrid
    Yael ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esta maniobra hasta donde se es común , es más conozco una chica que la niña salió con el hombro mal, y a día de hoy esa niña tiene una parálisis en el hombro/brazo, es más tiene nombre de síndrome…(ahora mismo lo desconozco) hay muchos niños con este problema en España debido a esta maniobra.
    • Responder
  • Vanesa
    Novia Adicta Octubre 2018 Madrid
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Aprovechando que estáis hablando de partos y maniobras " dudosas", os cuento el mio, ya que efectivamente, utilizaron un combo de estas maniobras pero yo en ese momento lo vi como incuestionable e irremediable.

Me puse de parto de manera natural el mismo día que salía de cuentas, como un reloj. Cuando llegué a urgencias estaba dilatada de 2 cm y me bajaron a paritorio. Todo parecía normal aunque dilataba lenta, la epidural suele ralentizar la dilatación, hasta que...mi pequeña entró en bradicardia ( bajada de pulsaciones). Como no tardó en recuperar pulso, lo consideron falsa alarma y de nuevo, a seguir esperando...
    Cuando estaba de 6 cms la pesadilla volvió, el sonido del corazón de mi pequeña en el monitor comenzó a bajar, pero esta vez sin recuperarse. Así que empezó el movimiento rápido de enfermeras, matrona...la matrona pinchó la bolsa, el ginecólogo sacó el potro de la misma camilla en la que estaba, a la vez que la matrona se echó sobre mí con su antebrazo y el peso de todo su cuerpo a la par que intentaba arrastrar al bebé hacia abajo, mientras yo me quejaba de un dolor insoportable sin saber lo que estaba pasando. Mientras tanto el ginecólogo hizo un despliegue de todo su instrumental, episotomía (bien hermosa y que daría para otro capítulo) y finalmente forceps para sacarla.
    Cuando por fin mi hija estaba fuera, el ginecólogo me la puso sobre el pecho pero la niña ni lloraba ni respiraba, así que la neonatóloga la cogió rápidamente y la llevaron a una sala contigua para ayudarla a respirar. No sé el tiempo que pasó hasta que la oímos llorar, pero a mi se me hizo eterno. Tras 7 horas de observación en la uci la subieron conmigo y hasta el día de hoy nunca me he separado de ella.
    En el informe médico, información escueta y parca. Ni sé los puntos que me echaron ( que fueron muchos), ni sé por qué mi hija no respiró. No sé qué llevó a mi ginecólogo a tomar la decisión de sacarme a la niña por vía vaginal de forma tan traumática en vez de hacerme una cesárea, y como esa, decenas de preguntas sobre ese día...
    Pero solo sé que a mi hija las pulsaciones le bajaban dentro de mi y que yo sentía que la perdía...y que después de todo aquello que decidieran hacerme ese día...mi hija nació viva, sana y hoy es una niña feliz.
    No intento justificar las prácticas que se consideran dudosas, solo os digo que cuando las cosas se ponen feas, lo único que quieres es que tu hija salga adelante y que los profesionales que en ese momento estén contigo, utilicen los medios que tengan en sus manos, pero que finalmente todo salga bien.

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En cuanto al plan de parto si os interesa echarle un ojo me he bajado el de marinawonderbirth y el del Sacyl. No tienen nada que ver el uno con el otro, el del sacyl es super súper básico con cosas que yo creo que no debería ni de poner xk son casi de lógica... el de marina en cambio es todo lo contrario: de 11 hojas, habla de muchos más aspectos y da explicaciones de el xk de las decisiones. Lo que me ha parecido curioso del de marina, es un apartado expecifico de plan de cesárea y de muerte perinatal. El segundo caso tendemos a no pensar en ello como para evitar que nos pase, pero me ha parecido muy interesante más que nada para que los sanitarios lo tengan en cuenta xk en esa situación si que no vas a estar pendiente, a mi si que me gustaría que ellos se acuerden de hacer sus huellas para tener algún recuerdo... Pero vamos que seguro que no nos pasa 🤞🏼🤞🏼🤞🏼🤞🏼

Creo que haré una mezcla de los dos o añadiré notas al del sacyl, xk llevar un plan de 11 hojas no le van a hacer caso ni de coña jajaj
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me he vacunado este mes, la segunda me la puse el 7 de diciembre estando de 27 y pico creo. Ninguna de las dos dosis me ha dado reacción más que dolor de brazo, un dolor de la leche eso sí que para dormir vaya cristo xk no me podía tumbar de lado pero bueno es un día. Con la segunda, si que me note algo más decaída con sensación de calor en la punta de las orejas y los párpados pero no llegue a tener fiebre así que bien, pero ya sabes que esto es un mundo. A mi marido le dieron mucha reacción las dos, y se supone que la primera dosis no daba. Y en cuanto a cual es mejor Pfizer o moderna ni idea, son las dos que están indicadas en embarazo y la verdad que no se si puedes elegir entre una u otra, a mi no me preguntaron 🤷🏼
    • Responder
  • Anamaria
    Súper Novia Septiembre 2017 Madrid
    Anamaria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Halaaaaaaaa, no sabía eso! Gracias por contármelo!
    Yo la verdad q no pienso en el momento del parto pq me entra un canguelo....
    • Responder
  • A
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es una maniobra en principio para facilitar la salida del bebé, cuando no acaba de salir por sí mismo y por los pujos de la madre... La cuestión es que es muy bestia porque empujan desde la parte alta de tu barriga de manera muy heavy, incluso subiéndose encima. Yo la verdad es que si viera que intentaban hacerla les rogaría que me hicieran una cesárea, pero ya depende de ellos que lo hicieran o no. Pero tranquila que normalmente no la hacen, ya que como dicen está prohibida en ciertos países y tiene riesgos, así que es raro que la hagan, pero bueno ya hemos visto en este foro que hay varios casos...
    • Responder
  • A
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues es una pena la verdad... Afortunadamente cada vez hay más hospitales trabajando en la humanización del parto. De todas formas también te digo que depende mucho del personal que te atienda, igual tienes la suerte de que los que asisten en tu parto te ayudan dándote la información que haga que te tranquilice en todo momento y tú puedas comentar con ellos tus preferencias y en ese mismo momento saber las posibilidades de que se lleven a cabo. Los partos suelen ser largos (aunque hay de todo) y aunque las contracciones duelen, entre contracción y contracción te encuentras bien como para poder comentarlo con ellos. De todas formas, también puedes comentar todo esto con tu pareja y entre los dos poder exponerlo allí, si tú no te encuentras demasiado bien. O quizá ni te hace falta porque tienes un parto rápido y buenísimo, ojalá que así sea!
    • Responder
  • M
    Novia Experta Septiembre 2022 Huesca
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola de nuevo!!!

Vuelta al tema de las vacunas covid... bien?!? Os dio mucha fiebre o algo???!!? Estáis algunas sin vacunar con el miedo....a mi me llega el momento de vacunarme ya q pasé el virus y estoy en un mar de dudas y miedos. Q es mejor moderna o phifer?!?!? Bueno mejor x decir algo xk cada dia es una noticia distinta... 😓 q estrés me está generando el tema ....
    • Responder
  • Anamaria
    Anamaria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdonad mi ignorancia pero esa maniobra q habláis de que se suben encima qué es? La verdad q yo no tengo ni idea de que pueden hacer, no me he puesto a investigar en qué consiste todo pq me da un poco de miedo... Con lo cagada que soy yo como lea cosas... Me entra el pánico!
    • Responder
  • Mercè
    Mercè ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pfff es que lo de esta maniobra es muy heavy, a mi mejor amiga se la hicieron pero se ve que el bebé se iba… en cada contracción se quedaba sin pulso. Le ha quedado mucho trauma del parto… tanto q no quiere tener más.. es muy fuerte. De todas formas, ¿creéis que puede ser que a veces no preguntemos qué procedimientos suelen hacer? Lo pregunto desde el desconocimiento eh? Quiero decir, tengo entendido que incluso podemos preguntar estadísticas de epíisotomias que se suelen practicar, cesáreas etc etc.. tal vez eso tb nos ayude a planificarlo todo y a saber que tipo de partos hacen en ese hospital, independientemente de q llevamos nuestro plan de parto, que como bien dices, no se si le hacen mucho caso….😩😩😩

• Responder
  • Mercè
    Mercè ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tienes toda la razón, no se puede juzgar! Hasta que no tenemos hijos no vemos lo que conlleva jajaja jtranquilaaa claro q si! Todas podemos dar nuestra opinión de todo, solo faltaría!así tiene tantisiisisisimos seguidores es porque encanta su perfil! Smiley heart

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Suscribo cada una de tus palabras punto por punto y coma por coma! 👏🏼 👏🏼

Que bien que tu hospital las cesáreas estén humanizadas, yo es que donde vivo solo hay un hospital así que es eso y ya, no tengo posibilidad de valorar otras opciones. Lo del pinzamiento tardío también lo tengo yo súper claro! En cuanto al plan de parto yo si que quería hacerlo por lo que dices, no es una imposición nuestra hacia los profesionales si no una manera de llegar a un consenso ante ciertas situaciones, pero yo creo que aquí ni lo cogen... En el curso de preparación la matrona nos dijo ayer que si queremos nos descarguemos la guía del sacyl pero lo decía como "vah, es perder el tiempo xk no lo hacemos caso realmente...." yo creo que me conformo con que se me informe de lo que van a haver y el por que, no me voy a negar a que me corten ni a ir a cesárea ni me voy a disgustar por ello pero que no me infantilicen por lo menos
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero hay cosas y cosas, yo sé que no sé más que ellas y que hay actuaciones que aunque no me gusten como ventosa o espisiotomia que si son necesarias pues adelante, el problema es que la Kristeller está hasta prohibida en muchos países xk es peligrosa y no reporta beneficios reales sobre los riesgos que tiene... Asi que a eso en concreto si me quiero negar, pero claro si estas ahí empujando medio muerta y de repente se te suben encima...
    • Responder
  • Anamaria
    Anamaria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Igualmente preciosa, y felices fiestas para ti y para todas!! Con nuestros mejores deseos y regalos que llevamos incorporados!! 🌲🌲🌲🌲🌲🌲🎄🎄🎄🎄🎄🎄
    • Responder
  • O
    Valencia
    Ona ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias a ti!!! ♥️ Claro que si!!! Siempre mejor preguntar otros médicos!!!! Aquí estamos para ayudarnos. Sin este grupo no me enteraría de muchas cosas jejeje. ♥️
    Felices fiestas 🎄✨
    • Responder
  • Anamaria
    Anamaria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Halaaaaaaaa 👏👏👏👏👏👏👏 qué bien, cuánto me alegro guapa!!!
    Y mil gracias por preguntar!! Qué haríamos sin este foro!!! ❤️❤️❤️
    • Responder
  • O
    Valencia
    Ona ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si si era ginecólogo, que voy por privado!!! Así que adelante, yo también me vacunare lo antes posible.

Además mi bebé viene grande, estoy de 26+1 y pesa 1kg 300gr 😮‍💨 todo está correcto. ♥️
    • Responder
  • Anamaria
    Anamaria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Oleeeeeee 👏👏👏👏👏👏👏👏 pues entonces ya no lo dudo... Muchísimas gracias!! Y era el ginecólogo no? Y cómo te ha encontrado todo bien??
    • Responder
  • O
    Valencia
    Ona ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Guapa!!! El médico me dijo vacunarse del gripe, tosferina y 3ra dosis de vacuna COVID-19!!! Dice que no es necesario esperar entre una y otra, se pueden hacer juntas!!!!!
    • Responder
  • A
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí sí Mercé, no me refería a ningún comentario en concreto, si así lo has sentido lo siento, porque no era mi intención, simplemente daba mi opinión sobre esta chica porque también veo su perfil de vez en cuando. Pero es solo eso, mi opinión y evidentemente todas las opiniones son igual de válidas.

Y con respecto a lo de juzgar, me refería a mi caso en concreto, lo que a mí me pasó, que yo sí juzgué en algún momento dado a otras personas con respecto a maternidad y paternidad, y cuando fui madre entendí muchas cosas que antes no veía, simplemente era eso, pero no quiere decir que al resto le pase, le vaya a pasar o que me haya referido a algo en concreto. 🙂
    • Responder
  • Mercè
    Mercè ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Efectivamente, en ningún momento he puesto en duda que lo que ella pase sea mentira, tal vez no he sabido transmitir mi comentario, y no es que no me la crea ni nada de eso, eso no lo he dicho, de hecho en cada comentario lo reitero, que es su realidad e intento no juzgar como tal, si no, comentar lo que veo dia tras días. Y tal y como comentaban compañeras anteriormente, también es posible que sea su caracter también habrá muchsisisismas mamás como tu y como mil que lo pasen fatal, pero no lo expongan 24h al dia el infierno que sufren, llorando etc... y yo también la respeto, lo único que comento es que a mi me transmite cansancio seguir a alguien que 24/7 son penas, contando el horror que vive etc. cada dia, cada dia y por eso, la dejé de seguir ya hace tiempo.

Obviamente como también he dicho mil veces, cada bebe es distinto y que cada persona gestiona las emociones diferentes.

• Responder
  • Marta
    Novia Máster Agosto 2023 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mía, desde luego hay “profesionales” que no se merecen ejercer…qué parto más malo y lo mal que te trataron, lo siento mucho.
    • Responder
  • Anamaria
    Anamaria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siii porfi pregunta, genial!! A mi me acaba de llamar la Matrona y me ha dicho q si, q a embarazadas sanitarias suyas ya se la han puesto y q si q me la ponga, eso sí atraso mi vacuna de tosferina pq entre vacuna y va una tiene q pasar 3 semanas.
    Si puedes preguntar a tu gine a ver qte dice... Mil gracias
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Agosto 2023 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tuve una cesárea de urgencia con anestesia raquídea y doy gracias a que me ataran las manos, porque tuvieron que sedarme un poco cuando empezaron a cortar porque lo estaba sintiendo todo y sé que hice el movimiento de llevarme las manos a la tripa, y luego por la tiritona que da con el frío que hace en el quirófano. Nunca se me había ocurrido pensar que eso es “violencia obstétrica”. En el momento que empezaron a coserme me las desataron y cuando terminaron con la reanimación de mi niña me la dieron e hice el piel con piel con ella durante mi estancia en la rea, con mi marido a nuestro lado.
    Sé que esto último no es lo habitual y ahí sí puedo entender que muchas mujeres se sientan abandonadas porque no les permiten estar con su bebé ese rato, pero que en una operación urgente en la que está en juego la vida de tu hijo te quejes porque te aten las manos…como si me tienen que dormir entera porque la anestesia general es más rápida.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración