Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

A
Novia Habitual Julio 2022 Barcelona

Invitación o atraco?

Anne, el 28 de Julio de 2020 a las 10:09

Publicado en el Grupo Organizar una boda 64

Hola comu!!! Hay algo que llevo dias viendo y no acabo de entender. Para mi y mi entorno, siempre que nos han invitado a algo, es eso, invitar. Pero yo veo mucho por aqui, que la gente invita esperando que les den algo a cambio. Entonces ....se organiza una boda para celebrar la union de dos...
Hola comu!!!

Hay algo que llevo dias viendo y no acabo de entender.

Para mi y mi entorno, siempre que nos han invitado a algo, es eso, invitar.
Pero yo veo mucho por aqui, que la gente invita esperando que les den algo a cambio.
Entonces ....se organiza una boda para celebrar la union de dos personas, altruistamente o se hace una boda para recaudar dinero?
Porque si lo que tu quieres es que venga tu amiga y tu amiga no puede venir porque no puede pagar. Te enfadas porque no puede pagar??? Esque no lo entiendo.
Yo invito y no espero que nadie me de ni un duro. Una boda no es algo de vida o muerte....es algo entre dos personas y sin embargo "obligamos" al resto a pagarla....
Perdonar, pero no acabo de entender entonces esto....

64 Respuestas

• Sara
    Súper Novio Marzo 2021 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno para mi ya es de mal gusto pedir dinero, tambien escribir el nombre en el sobre me parece como en plan mira cuanyo de doy, tengo amigos que se que no andan bien economicamente y ya les he dejado bien claro que no acepto su dinero y que como no venga voy a buscarlos jajajja, porque ante todo yo me caso por amor
    • Responder
  • Patricia
    Novia Leyenda Abril 2018 Barcelona
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto. Además, que muchas veces, si la mayoría llevan nombre, por descarte se sabe quiénes han dado sobres sin nombre.
    • Responder
  • Y
    Súper Novia Marzo 2021 Madrid
    Yuna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo.
    • Responder
  • Rosa
    Novia Máster Mayo 2022 Jaén
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, ya me queda más claro Smiley smile el mes que viene tengo una boda, vamos mi pareja y yo. Siempre he ido con mis padres y ellos se han encargado del sobre. Gracias ☺️
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Normalmente todos van con nombre, a no ser que te metan papel de periódico, vacío o una cantidad irrisoria, o similar que entonces, obviamente da verguenza y no te ponen el nombre.

En mi zona lo común es el mismo día de la boda cuando se saluda a los invitados, te dan un sobre y la 99% pone el nombre, nosotros siempre que hemos ido de boda también lo hemos puesto!

En mi zona la cuenta bancaria no es común y dar los regalos mucho antes de la boda tampoco, a excepción de los más cercanos que normalmente te regalan cosas materiales, por ejemplo las joyas, complementos, vestido, etc

• Responder
  • Rosa
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, gracias 😘
    • Responder
  • Henar
    Top de las Novias Julio 2021 Cantabria
    Henar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi zona es que no se dan sobres desde hace años. Se suele hacer transferencia y así los novios no cargan con los sobre ni los pierden. Pero por aquí he leído lo de poner el nombre en el sobre
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster diciembre 2019 Málaga
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uy aquí hay de todo, desde los que preguntan cuando les empiezan a pagar, he leído post donde una novia contaba que cinco personas q habían ido a su boda no les había dado nada, y preguntaba si se lo pedía jajaja , me río por que solo pensarlo, bueno hay mejores una que su novio se casaba solo si sacaba dinero de la boda que era su unica finalidad y las mejores para mi, una que preguntaba como pedir dinero en la boda para que le pague un viaje a japon por que su boda era muy simple por que no se lo puede permitir que es lícito, cada uno sus posibilidades, pero luego pides dinero para ir a Japón, muy fuerte y otra preguntaba tb por el dinero que lo necesitaba para pagar la entrada de un piso, vamos que por ahí andarán los post. Yo respeto a todo el mundo, pero a veces uff, yo opino como tu, son invitados si nos quieren hacer un regalo genial y sino pues nada, una amiga mía no venía por tema del dinero y le dije quiero que vengas tú y tu hijo y verte conmigo allí ese día, la chiquilla pidió hasta un vestido prestado y era el cumple de su hijo vamos que escusa tenía, vimos y lo paso genial y yo feliz. A veces parece un negocio en lugar de una celebración de matrimonio, y no hay forma elegante de pedir dinero como algunas preguntan. Ya te digo desde el respeto pero es así un saludo¡¡¡
    • Responder
  • Rosa
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es un nivel superior, es común en los sobres escribir quien lo da? Yo pensaba que se entregaba sin nombres
    • Responder
  • Patricia
    Novia Leyenda Abril 2018 Barcelona
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2019/06/14/esta-es-la-cantidad-exacta-de-dinero-que-debes-regalar-a-los-novios-en-su-boda-1319752.html

Por protocolo nupcial, si acudes a una boda, como mínimo debes cubrirte el menú.
    • Responder
  • Ana.
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Efectivamente, lo más común es lo que comentas!

• Responder
  • Ana.
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues es muy fácil de entender, desde pequeñitos ya en el cole nos enseñan que cuando alguien tiene el gusto de invitarte y ha invertido ilusión, tiempo y dinero en hacer una fiesta (por ejemplo de cumpleaños) lo lógico es que si vas es porque le aprecias y por lo tanto le obsequias con un regalo en agradecimiento.

Pues se aplica igual para las bodas, a ti como te faltan 4 años para casarte, que puede pasar de todo hasta que llegue tu día, quizás después de la gran crisis que se supone que viene, ya no se si seguirá siendo igual o las bodas seran en plan plato combinado y sin regalo de invitados, entonces pues también pienso que dependiendo del nivel de la celebración así de acorde debe ir el del regalo. Es mi simple opinión, aunque también influye el factor trato y cercanía.

Pero esto es como todo, para gustos los colores, hay gente que hace super bodas y no permite recibir ningún regalo, pide que hagan donaciones en su nombre, otros que si lo admiten y otros que hacen bodas low cost y como no le des un buen regalo para haber si así le sobra y da la entrada del piso te mira mal.... Lo dicho, cada uno hace su boda como quiere y sus invitados dan lo que pueden o quieren, igualmente.

Por ello, siempre es bueno tener ahorrado todo lo que se vaya a invertir en la boda para evitar posibles problemas futuros!

• Responder
  • P
    Novia Experta Julio 2020 Cádiz
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uh, yo eso no lo he visto en la vida
    • Responder
  • Henar
    Top de las Novias Julio 2021 Cantabria
    Henar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hay gente que hace de su boda un negocio. Conozco incluso gente que apunta lo que le dan los invitados para luego devolver en su boda algo similar.... en nuestro caso es invitación
    • Responder
  • Vanesa
    Novia Máster Septiembre 2020 Madrid
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola!

Si hay gente que se cree que una boda es negocio, no solo que con lo que te den los invitados pagaras la boda sino que te sobrara para dar la entrada de un piso (esto lo he visto por los foros hace tiempo)

En fin, nosotros antes de realizar la boda recaudamos el dinero. Esta claro que quien pueda dar algo por minimo que sea, es una ayuda, pero yo no espero nada de nadie. Cada uno sabemos la situación que vive cada miembro de nuestra familia... Digamos, que hoy en día quien va a una boda, de una manera u otra le da algo a los novios, ya sea un regalo físico o lo más típico es el famoso sobre.

Pero lo dicho, nosotros no esperamos ni siquiera recuperar el dinero de la boda.. con suerte nos ayudara a cubrir algunos gastos del banquete pero ni creo que llegue a la mitad. Pero no me preocupa! Son invitados y nosotros tenemos el dinero para cubrir todo, ya que es nuestra boda. Lo dicho, cualquier ayuda se agradece, pero sin duda alguna no es lo que nosotros, al menos, vamos buscando de ese día.

• Responder
  • Bea
    Novia Adicta Abril 2020 Alicante
    Bea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Anne! Yo personalmente no creo que haya afán recaudatorio, de hecho te casas porque puedes pagarlo porque sino te endeudas xD
    Lo que pasa es que esto es como cuando te invitan a un cumpleaños, que entiendes que se regala algo para celebrar la unión. Antes la gente regalaba cosas, pero como ahora la mayoría de parejas ya viven juntas y tienen todo para la casa... Pues la gente opta por dar dinero.

Yo por ejemplo en mi invitación no puse no cuenta, pero aún así mucha gente lleva el sobre, aunque no lo pidas. Me parece decoro, yo siempre que voy a una boda doy mi regalo en forma de dinero Smiley smile
    • Responder
  • Cott
    Súper Novia Agosto 2020 Granada
    Cott ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo personalmente cuando me han invitado a una boda y me ha pillado de mala racha económica no he ido, porque no les podía dar ni un chavo al menos aunq sea para pagar mi plato. En mi zona se suele hacer así... q si voy y no les doy nada no pasa nada pero q bajo mi punto de vista esta feo pegarse una hartá de comer y beber a costa d los novios. Si, es una invitación, pero q menos q pagar tu propio plato.... y si puede ser algo más para q se vayan de luna de miel.
    • Responder
  • Estíbaliz
    Top de las Novias Octubre 2023 Álava
    Estíbaliz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Anne estoy de acuerdo contigo 100*100 he leído más de un debate .. de fulanito no me dio nada,tal familiar no cubrió el cubierto, cuando llegue su celebración le haré lo mismo e incluso apuntan en una lista cuanto les dio cada uno 😱😱😳😳😳😳😳😱😱😱 .
    Estoy convencida que hay gente que invita a mogollón pensando en tener así más sobres, y se de casos que luego les ha venido la sorpresa de que no tenian cubierto el banquete y encima se han mosqueafñvon la gente de dejarles de hablar
    • Responder
  • María
    Novia VIP Septiembre 2020 Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No se de donde has sacado esas conclusiones,... no m suena de leer por aquí q alguien quiera recaudar dinero.
    Lo habitual es q los invitados hagan regalos, ya sea dinero o algo material.
    En nuestro caso, hemos dicho activamente q no queremos regalo de ningún tipo, q no necesitamos nada. Por ej., mis hermanos m han insistido y ya les ha quedado claro q nada. Quizá algún invitado el mismo día regala algo, será inevitable.
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Junio 2021 Tarragona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo de poner el número de cuenta en las invitaciones es la forma moderna de cuando los invitados te dejaban un sobre con dinero el día de la celebración, no les estás exigiendo que paguen o que te den cierta cantidad de dinero.
    A mí almenos me parece muy práctico y mucho más seguro para todos (claro que a las personas mayores les supone un poco de quebradero de cabeza).
    A nosotros nos interesa mucho hacerlo así porqué queremos invertir ese dinero en la luna de miel y ya lo tendremos todo en la cuenta común pocos días antes del viaje. Y de hecho en la invitación pusimos la frase "si quieres hacernos un regalito, puedes colaborar en nuestro botecito para la luna de miel". No dices qué cantidad deben aportar ni que estén obligados a dar ese dinero, simplemente dices qué tipo de regalo de boda quieres para que no inviertan ese dinero en algo que no te haga servicio o que ya tengas. Todos agradecieron que se lo pusiéramos tan fácil.
    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo desde que soy independiente siempre que voy a una boda hago un regalo y casi todo el mundo que conozco hace lo mismo, así que supongo que en mi boda también me harán regalos, pero eso no quiere decir que lo considere obligatorio y mucho menos que me vaya a enfadar si alguien no lo hace porque como bien dices, es una invitación. Aunque ya te digo que al menos aquí se considera de buena educación hacer un regalo y lo hace todo el que puede. Si tú consideras que no hay que hacerlo y no esperas que os regalen nada en vuestra boda, estupendo, cada uno se comporta según sus ideas y costumbres ☺️
    • Responder
  • M
    Novia Experta Junio 2021 Pontevedra
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No se como es en caso de otras parejas, también se de cercanos que acortaron el presupuesto en todo para hacerlo mas económico y los invitados quedaron bastantes molestos porque en un principio iba a ser en un sitio caro por eso aumentaron bastante los regalos y al final ni comieron porque solo pusieron entrantes pensando que después seria el menú y solo era de entrantes por lo que todos los invitados se molestaron por dar mucho dinero y ni comer.

En nuestro caso yo y mi pareja tenemos ahorrado, aun así nos parece tontería gastar miles de euros en la boda (nuestra idea y la hacemos simple) y la pagamos de sobra y que no nos importa perder ese dinero solo le pedimos a los invitados que solo vengan, como nos pilla gente que esta de baja medica , que esta sin trabajo, que esta con bebe y muchos gasto incluso le hemos dicho que no hace falta ni que regalen nada, porque también somos pocos y por lo que nos sale es dinero pero a nosotros no nos marca mucho económicamente, y ni en las invitaciones va a ir la cuenta bancaria ni que queremos dinero de regalo ni nada de nada, no vamos a poner ni para recepción de los sobres nada de nada, no queremos que los invitados se sientan que nos importa el regalo, solo que sientan que lo único que nos importa es su compañía, es mas como mi boda es muy simple, y nos parece excesivo gastar animalada de dinero, yo y mi pareja pues decidimos pues vestido simples de otras temporadas y cosas así, y como ni nosotros vamos a gastar en ropa también le comentamos a los invitados cercanos, que la boda iba a ser simple que no hacia falta de que gastasen animalada en ropa si no que simples iban a ir bien

• Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues llevo bastante aquí y pocos gente he visto que haga la boda por recaudar, no se qué post habrás visto
    Lo de lista de boda o en su sustitución la cuenta se hace de toda la vida, por si la persona quiere hacerte un regalo, igual que se hace cuando nace un bebé. Nadie está obligando comprar o pagar
    • Responder
  • Alba
    Novia Adicta Abril 2022 Valencia
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo pienso que puede dar un poco esa impresión si pones el número de cuenta en la invitación, imagino que te refieres a eso. Pero es verdad que mucha gente te lo pide porque es más cómodo. Siempre que vas a algún evento das un regalo, yo no lo veo cómo una obligación de pagar por venir a mi boda, pero lo normal es dar un regalo, cada uno dentro de sus posibilidades.
    • Responder
  • Novia22
    Novia Máster Mayo 2024 Madrid
    Novia22 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no espero que nadie me pague la boda, y muchísimos menos dejaría que alguien no viniese a mi boda porque no tenga dinero, eso es una tontería.
    Ahora, que mi familia si me ha dicho ya de quedar para darme dinero de regalo? Si! Que la familia de mi chico nos ha pedido que pongamos el número de cuenta en las invitaciones porque lo prefieren así? También!! Yo cuando voy a una boda siempre intento cubrir mi cubierto y dar un regalo. A mi los novios no me exigen nada pero yo quiero darles un regalo, y que mejor regalo que ese, sabiendo lo que cuesta!! Es una realidad, y no hay nada de malo en ello.
    • Responder
  • Marta
    Súper Novia Junio 2013 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Sinceramente creo que estos post no ayudan para nada a la comunidad. En mi familia de toda la vida de dios, cuando nos han invitado a algún sitio (ya sea boda, cumpleaños, etc...) se ha hecho regalo. Y yo soy de las de la opinión que sino puedo regalar, no tengo porque ir a hacer gasto. Porque una boda supone muchísimo dinero y hoy en día no es como antes, que la boda la pagaban los padres y los regalos de los invitados, se lo llevaban limpios los novios.
    Hoy, aunque los invitados te hagan un regalo, se palma dinero

• Responder
  • Carol
    Novia Habitual Julio 2021 Segovia
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Lo de recaudar... no lo veo demasiado. Yo cuando voy a una boda hago un regalo (casi siempre en forma de dinero) como regalo de bodas (antiguamente se regalaba el ajuar pero a día de hoy...eso no tiene sentido).

Ahora estoy organizando nuestra boda y te aseguro que nuestro presupuesto no pensamos en recuperarlo (pero ya hay gente que nos está haciendo esos regalos). Quiero decir, que tengo amigas que por la situación se que no pueden permitirse hacerme un regalo y a mi me da igual, quiero que compartan ese día conmigo.

También depende el tipo de boda, pero pocas parejas conozco que hayan hecho caja con la boda (excepto aquellas en las que la familia/padres han acarreado con los gastos de la celebración, que no es nuestro caso)

En nuestro caso, teníamos un presupuesto de 20.000 que hemos cumplido escrupulosamente y con los 80 invitados y sus regamos, no vamos a amortizar ni el 50%. PEro no es el objetivo, repito. Aunque ya sabíamos que la gente nos iba a hacer regalos, no necesariamente en forma de dinero (aunque para la mayoría es lo mas cómodo), ya que tambien nos han regalado un viaje y algunas cositas materiales...

Quien haga a boda pensando en hacer caja... no se, pierde la esencia de la celebración y en mi opinión... es un visión materialista de celebrar el amor, que con nosotros... no va.

• Responder
  • Alba
    Novia VIP Agosto 2022 Lleida
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Anne! Pues no, no vamos a vetar a nadie por poder o no hacer regalo. Es más, estoy segura que tanto nuestro mejor amigo cómo mi mejor amiga no podrán poner regalo por su situación económica pero me da igual, prefiero que vengas y estén conmigo que no que se queden en casa por no poder regalar.
    Nuestra boda la hacemos porque queremos y nos queremos, para celebrar nuestro amor con la familia y amistades. Vamos a gastar con cabeza y dentro de nuestras posibilidades, ya lo pusimos a 2 años vista para ahorrar y si vienen regalos pues bienvenidos sean, si no no pasa nada, lo haremos igual😊💜
    • Responder
  • Pat
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros hacemos la boda para celebrar y no esperamos nada a cambio la verdad. Cualquier ayuda o detalle que nos hagan será bienvenido pero no esperamos nada a cambio de nadie. No puedes organizar una boda contando que la gente te va a hacer regalos y que con esos regalos la vas a pagar pk puede que eso no pase o que no te den lo que esperas. Puede que a alguien no le vaya bien hacerte un ingreso y prefiera hacerte un detalle en otro momento o simplemente estar ahi!

• Responder
  • Arantxa
    Novia VIP Febrero 2022 Valencia
    Arantxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Casi nadie invita esperando que les paguen la boda. Si lo dices por lo del número de cuenta, es obvio y normal que los invitados paguen algo, y salvo que me pille fatal de dinero (como me pasó una vez, y me daba hasta vergüenza ir a la boda "de gorra"), todo el mundo paga antes de ir a una boda.
    • Responder
  • J
    Novia Máster Agosto 2021 Madrid
    Julieta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No puedes generalizar. Cada vez somos más los que decidimos no poner en las invitaciones ni número de cuenta, ni lista de bodas ni nada. Nosotros ese tema ni lo hemos sacado con nuestros invitados. Si llegado el día nos quieren hacer un regalo de boda, bienvenido sea; pero de nosotros no ha salido en ningún momento y por tanto ninguno de nuestros invitados debería sentirse forzado ni obligado a venir a cambio de nada 🤷
    • Responder
  • H
    Novia VIP Octubre 2021 Málaga
    Hymenolepis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Anne,

Primero comentarte que el tema de incluir una cuenta bancaria en las invitaciones o abrir una lista de boda, es algo que se lleva haciendo mucho tiempo, sobretodo lo de la lista de bodas. Pero ninguna de las dos es obligatoria, ni para los novios ponerlo, ni para los invitados, regalar....

Una boda es un gasto muy grande por lo general, está claro que no puedes hacer una celebracion por encima de tus posibilidades... pero muchas parejas agradecen mucho ese gesto, ese regalo, para ayudar a costear todo lo que ha implicado planificar la boda.

Hay mucha gente que no regala nada, muchos que si, algunos mucho dinero (o cosas caras), otros cositas mas modestas.... pero creo que hablo por todas, nadie se enfada si una persona (o varias) no regala... No se le va a prohibir la entrada a nadie, ni se le va a poner mala cara, ni echarles en cara en un futuro esa "deuda" que es un regalo...

Los regalos son justamente eso... regalos... si a alguien le apetece, regala... asi como te regalan cuando invitas a un cumpleaños... si un invitado te trae un regalo que no te gusta o no te trae nada, ¡no te enfadas con el!

No todas las parejas estan de acuerdo con poner el numero de cuenta, o pasar un sobre, o hacer lista de bodas, justamente lo bonito de esto, es que planeas tu boda como les guste mejor a vosotros! Y pones lo que te hace ilusion, lo que ves bien y lo que puedes permitirte poner!

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración