Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Enrique
Súper Novio Octubre 2025 Málaga

Lo que funciona y lo que no

Enrique, el 15 de Septiembre de 2025 a las 12:05 Publicado en el Grupo Banquetes 0 30

Hola

Este finde he estado en una boda "de ensueño", de estas de manual de bodas.net. Todo salió perfecto, nos divertimos mucho y estuvo todo cuidado hasta el último detalle.

Y contrataron absolutamente TODO lo contratable. No me quiero ni imaginar el presupuesto pero este post no se trata de esto.

Evidentemente, al casarnos nosotros en 20 días, no pudimos evitar hacer comparaciones, y mi chico se puso muy nervioso pensando en que nos quedábamos cortos y que teníamos que contratar tal y tal. Yo intenté pararle los pies y él que no, que no. Pero a medida que fue avanzando la noche se dio cuenta de que aquello era otro nivel y que no hay ninguna necesidad de "igualar".

Porque ya os lo digo: menos el fotomatón, hubo de todo lo imaginable.

Y mi mensaje de hoy es para comentar (no para criticar, porque todo salió perfecto) lo que veo yo que funcionó y lo que no.

Lo que sí:

Barra de coctelería en el cóctel (valga la redundancia) de entrada. Cócteles hechos al momento. Un puntazo.

Kit antirresaca con ALMAX (biennn), paracetamol (superbién) y minicepillo de dientes con pequeño hilo dental (maravilloso). Iban a incluir un preservativo pero había un sector de invitados altamente reaccionario, prefirieron dejarlo.

Detallitos personalizados. Esto lo digo siempre en el grupo de Manualidades. Un regalo personalizado hace mucha más ilusión, y si es además hecho por uno mismo, más aún. A nosotros nos dieron un pisapapeles con nuestra foto y un letrero: Sois los siguientes. Cada invitado tenía su propia chorradita en vez de un regalo genérico.

El zapatero alpargatero. Las chicas lo agradecieron, dejaron sus taconazos colgados y cogieron unas chancletas para el baile. Nada de tener que ir al coche a cambiarse de calzado o buscar rincones llenos de zapatos.

Y ahora lo que yo veo que no funcionó o que me parece un dispendio para su resultado.

Un grupo de música tocando en directo en el cóctel de bienvenida. Muy agradable, música maravillosa, una cantante deliciosa... pero nadie les prestaba la más mínima atención. En el cóctel de entrada todo el mundo está de pie, hablando y peleándose por llegar a las bandejas de los canapés. Es que creo que yo fui el único que prestó atención a la música e incluso aplaudí alguna canción.

El juego del capitán de mesa que tiene que animar al resto de comensales en la cena (a base de chupitos, básicamente) . Bueno, eso depende del grupo que te toque en la mesa pero meec, no. Sólo sirvió para que los que llevaban el brazalete parecieran oficiales de la SS.

La acuarelista haciendo retratos personalizados. Mira, no sé lo que costará, pero ver a una mujer toda la noche pintando en una mesa me dio mucho yuyu. Aparte, o no la hizo o alguien se llevó mi acuarela (¿mi acosador?).

El teléfono para dejar mensajes de felicitación a los novios. Un poco guatdefac. Casi nadie lo usó. Yo les canté Telephone de Beyoncé y Lady Gaga.

El Glitter bar: vale, esto es barato porque te vas al Tedi y pillas brillibrillis por dos duros, pero fue infrautilizado.

El Beauty Corner. Pues como la acuarelista. Había una maquilladora y un peluquero para retocar a los invitados. Estuvieron horas sentados sin hacer nada.

Otras cosas:

Hora loca, luces de colores, pelucas, sombreros. Funciona cuando el fiestorro se alarga mucho. Nuestra boda tiene 2 horas de barra libre y punto, no ha lugar.

Recena: Lo mismo, sólo si se alarga hasta altas horas de la noche. Si además hay chuches, casi ni se toma.

Candy bar, o barra de chucherías. Sí, picas alguna, pero sobraron kilos y kilos.

En fin, una vez hecha la observación, tomamos nota y... a ver qué narices ponemos nosotros

Con esto no quiero quitarle ilusión a nadie (ni hacer que los proveedores me salten al cuello), ponedlo si os hace ilusión, pero es lo que yo vi que no se le saca partido.

30 Respuestas

Última actividad por Sara, el 15 de Septiembre de 2025 a las 23:21
  • Sara
    Novia Experta Agosto 2026 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para mi eso sobraría. Al fin al cabo contratar para luego no usar es pérdida de tiempo y dinero .me gustó lo k has dicho
    • Responder
  • Enrique
    Enrique ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Repito Cynthia: lo que en un sitio no funciona puede que en otro sí. Y lo del glitter bar si lo haces tú misma te sale por cuatro perras.

Y también repito lo de la música en directo: es preciosa, es mágica, pero fíjate que yo la veo más para la cena que para un còctel de pie en el que todos están con hambre a la caza de la bandeja
    • Responder
  • Cynthia
    Novia Adicta Febrero 2026 Madrid
    Cynthia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Hola Enrique! Mil gracias por el post, es súper útil, sobre todo para los que aún dudamos de qué poner y que no. Yo solo he ido a un aboda y tenían música en directo en el cóctel y fotomatón. La verdad es que a mí me encantó la música en directo pero tienes toda la razon en que la mayoría de la gente pasó de ellos. Eso si, hacia el final, empezaron a interactuar con los novios y terminamos bailando todos una coreo improvisada y facilita. Pero desde luego imprescindible no es, ni mucho menos. Y en cuanto al fotomatón, me encantó y hemos decidido contratar uno en nuestra boda. Pero es lo único que vamos a poner. Fijate que había dudado de si poner lo del glitter bar pero después de tu post (y de algún otro que he leído anteriormente) creo que lo vamos a descartar. Igual ponemos unas pelucas y unos palos de brillo y tirando.
    • Responder
  • Noemí
    Novia Habitual Julio 2026 Málaga
    Noemí ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Holaaa Enrique!!

Hoy empezaba de vuelta con el dichoso turno partido de invierno... Hurra por mi depresión post-veraniega.

Acabo de ver tu post, y ¡madre mía! Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de compartir con tanto detalle.

La boda es para ti y tu pareja, así que ojos ciegos y oídos sordos a lo que no os cuadre.

Y si en algún momento te tienta añadir más y más y más y no ves fin... Mira la hoja de tu presupuesto inicial a modo de bofetada, y recalibra jajaja

Hace bastantes años asistí a la boda de una prima mía.. Y aquello parecía un evento televisivo donde no se dejaron nada atrás: las pantallas gigantes, las fuentes de chocolate, los fuegos artificiales, el presentador con micrófono durante la cena, el amplísimo photocall, las estatuas que mandaron traer al lugar del evento... Y muchas más cosas que no me dan la vida ahora para contar.

Desde el punto de vista de los invitados se percibió como un constante alarde, porque con tanta actividad y tanta cámara, apenas tuvimos tiempo de acercarnos sus seres queridos a saludarles y besarles Smiley sad

Recuerdo pensar, aun con lo jovencita que era, que si algún día encontraba a la persona ideal y llegaba mi momento, eso era algo de lo que huiría.

Claro que respeto y admiro que cada cual lo celebre a su gusto, porque para eso está.

Y por supuesto que me hace ilusión una celebración bonita para mí y mi chico, pero no los excesos ni el postureo.

Así que te deseo mucho ánimo, que la vuestra será perfecta como vuestra esencia!! Smiley heart

• Responder
  • Anna
    Súper Novia Noviembre 2025 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué bien que digas esto porque es literalmente lo que pensé cuando decidí no contratar las cosas que dices. Al grupo nadie le presta atención, los capitanes de mesa y el teléfono me parece súper performativo, el glitter y beauty bar son innecesarios, la recena para tirar porque la cena llena un montón y como no te pases luego 5h de fiesta... Realmente las bodas no son festivales y la gente a veces lo olvida.
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Septiembre 2026 Ciudad Real
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

La verdad es que das en el clavo con todo. Lo he leído varias veces por aquí, que nuestra misión no es entretener a los invitados cada minuto del día como si fuera un parque de atracciones. Fui a tres bodas el año pasado y cada una llevó cosas distintas y en ningún momento pensé "Ay en esta boda hace falta un toro mecánico" y cosas así. Entre tu gente, la barra libre y el dj, el que no se divierte es porque no quiere jejeje

• Responder
  • Florencia
    Novia Habitual Abril 2026 Islas Baleares
    Florencia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ay muchas gracias por tomarte el trabajazo de poner Todo con tanto detalle ! Me caso en 7 meses y tengo todo lo que pones que sí y casi nada de lo que pones que no 🥰 (solo el glitter bar pero he comprado todo yo y me costó muy poco dinero). Gracias por la info!!
    • Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    He sentido frío recorriendo mi columna 😂😂😂
    • Responder
  • Enrique
    Enrique ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ok, soy un señor mayor, he tenido que buscar FOMO en Google.

¡¡¡Aaaaaggghhhh!!! ¡Uso Google en vez de ChatGPT!

• Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¿Sabes que me pasaba a mi? Que una de las ultimas bodas a las que fui, fue con todo el respeto del mundo una birria y sentía que si no ponía cosas iba a quedar igual, entonces empiezas a ir a ferias a ver otras y me entro FOMO. Menos mal que mis excels me bajaron a la tierra.

• Responder
  • Enrique
    Enrique ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Virginia, talmente.

Al principió yo lo veía asustado, preocupadísimo de que nuestra boda era una birria, pero luego ya se le pasó. Ayudó mucho el ver a su hermano poniendo caras cada vez que había un "acontecimiento" Smiley xd .

Lo que tengo claro es que cuando todo esto pase (o sea, en tres semanas) nos vamos a ir a una feria de bodas a cotillear, seguro que nos lo pasamos en grande.

• Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias por los consejos, son siempre de agradecer. La verdad es que en el fondo me apena que se estén desvirtuando tanto las bodas hacía macrofestivales que a lo que de verdad son un momento íntimo, romantico para celebrar una "nueva familia".

Entiendo mucho a tu chico, compararse es una porquería porque piensas que la tuya es peor por no tener no se que cosa...Y si vas a las ferias de bodas en pocas palabras te lo dicen (cuando buscabamos fotografo, al decir mira mi idea de boda es tal y cual hubo uno que nos soltó que nuestra boda era una m*****). Yo se que mi boda es pequeña, con poco presupuesto, ¡pero sobrada de amor!

Editado por Bodas.net
    • Responder
  • Enrique
    Enrique ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Marina tiene razón: medicamentos no que siempre habrá quien tenga la tentación de hacerse un cóctel y no de los de barra libre, precisamente.

A nosotros lo que nos han prohibido, aparte de confeti, serpentinas, pétalos y pirotecnia, es meter comida de fuera que no lleve control sanitario.

Lo de toro mecánico y trapecistas ya es nivel premium, eh.

• Responder
  • Enrique
    Enrique ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ada. La música en directo en el cóctel queda preciosa. No hay ninguna duda.

Que le hacen caso dos personas, también.

Y me ha pasado en esta boda y en una celebración de otro tipo en un hotel de postín, tipo cóctel, en la que hubo música y nadie se enteró.

Nosotros teníamos pensado contratar dj para el cóctel en vez de la música ambiente del hotel pero después de aquel evento decidimos que no, nadie le presta atención.

• Responder
  • Marina
    Novia Experta Mayo 2026 Almería
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo estuve en una boda el año pasado que por tener tuvo hasta un toro mecánico, monologuistas durante la ceremonia, grupo flamenco, trapecistas en el coctel, caballo bailando con la novia...De absolutamente todo lo que mencionas y más. Y si algo tenia claro es que eso no lo quería para mi boda porque me pareció ''too much'' Parecia una feria mas que una boda. Aun asi, nosotros tenemos bastantes cosas para la boda tan pequeña que somos (70 invitados) . Hemos contratado a una chica que cante en la ceremonia y coctel, 2 horas de fotomatón y luego pues lo tipico barra libre, recena, DJ...Cocteles los pondremos en bandeja porque creo que una barra como tal no la rentabilizariamos por los que somos, detalles queremos poner botellitas de aceite para todos y poco mas (aun quedan 8 meses seguro que añadimos algo mas jejej)

Un consejo para tod@s: no os recomiendo poner medicamentos en los kits o en el baño, os podéis buscar un problema serio. En nuestra finca lo tenemos prohibido por contrato porque ya ha habido sustos

• Responder
  • Ada
    Novia Experta Abril 2026 Tarragona
    Ada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Lo del capitan paso lo mismo en la boda de mi hermana, si te toca una mesa "sosa" es un rollo.. Me sorprende lo de la musica del coctel! Si que es verdad que no he estado en ninguna boda donde lo haya visto pero todo el mundo me ha dicho que funciona tan bien, hasta el punto que nos estamos planteando contratarlo (aunque cuesta un monton de dinero en mi opinion) asi que es para reflexionar!

• Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mil gracias por las recomendaciones! Menudo bodón se marcaron
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues es verdad que hay cosas que triunfan y otras que no. En mi caso pusimos alpargatas en un rincón y fueron un acierto porque a las invitadas les vino genial, el kit antiresaca también triunfó y también llevaba ibuprofeno (los cepillos de dientes y el hilo estaba en el baño en la caja pero no los usaron). Los regalos personalizados y gastronómicos también gustaron mucho aunque nuestra idea era que se usaran y se de muchos que los han guardado de recuerdo (el aceite se usa y la nutella está mejor comida que de recuerdo en su bote).
    Ahora tema 360 nos sobró tenerlo tanto tiempo porque éramos pocas personas y se pasó bastante rato parado. El glitter triunfo a medias, es verdad que la gente lo usó pero sobró purpurina que aún tengo guardada. Y el candy otra cosa que sobró pero es que entraba como regalo del sitio así que se puso, pero vamos que sobró un montón y estuvieron mis padres comiendo donuts una semana mientras nosotros estábamos de luna de miel.
    Tema hora loca la hicimos casera y gustó mucho también y todos los complementos volaron así que lo incluyó en aciertos en nuestro caso. El caso es que siempre hay cosas que funcionan y otras que no y que también depende mucho del tipo de invitados y de la cantidad. La última boda que fui hubo capitán de mesa y como dices de poco sirvió, solo para que una mesa la montara y tirara chupitos por el suelo mientras el resto mirábamos con cara de esto que es.
    • Responder
  • Mª Carmen
    Novia VIP Abril 2026 Madrid
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad es que fue un puntazo que nadie sabía. De repente cuando llego el momento de intercambiar anillos le ponen a mi hermana los guantes estos enormes y todos con cara de ¿Qué pasa? Y al final del pasillo vemos a una señora con un búho 😱😱 y llevaba atados los anillos en una rosa de las patas. Muy original!
    • Responder
  • Joselyn
    Súper Novia Mayo 2026 Cáceres
    Joselyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas bodas parecen ya casi una feria con la de cosas que hay... están perdiendo la esencia de lo que de verdad importa

• Responder
  • Enrique
    Enrique ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ah pues yo quiero búho.

• Responder
  • Enrique
    Enrique ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es que me daba un apuro brutal lo de la chica cantando o lo de la acuarelista toda la noche pintando.

• Responder
  • Cristina
    Novia Experta Octubre 2025 Cádiz
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bueno, bueno, seguro que no seremos los primeros que asaltan la farmacia con la excusa de la boda Smiley xd

• Responder
  • Mª Carmen
    Novia VIP Abril 2026 Madrid
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Al final es imposible no comparar y si la boda está cerca, más. Mi hermana llegó en coche de caballos a la ceremonia y los anillos se los llevó un búho. Quedó precioso pero en mi caso no es mi estilo. Hemos contratado fotógrafo solo ceremonia y celebración hasta el primer baile y un fotomatón porque queremos el libro de firmas con las fotos de nuestros invitados. Estábamos dudando de la glitter bar pero nuestro tipo de invitados creo que no la usarán y recena lo pone el restaurante .
    El resto de extras pues no van a ser posible, primero por presupuesto y segundo porque no es nuestro estilo.
    Me parecen muy acertadas tus observaciones ☺️
    • Responder
  • Enrique
    Enrique ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La cámara 360 nos la ofrecieron... no sé si eran 1600 euros o algo así.

Vamos, lo que nos faltaba pal duro.

• Responder
  • Enrique
    Enrique ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡A ver si te van a detener por tráfico de medicamentos!

Smiley xd Smiley xd

• Responder
  • Cristina
    Novia Experta Octubre 2025 Cádiz
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Hola Enrique! ¡Ay, como os entiendo! Me ha pasado exactamente lo mismo: este año ha estado lleno de eventos para mis invitados, de esos en los que el presupuesto tiene que financiarse mediante préstamo bancario. Las comparaciones son odiosas y, en nuestro caso, soy yo la que a veces ''recae'', diciéndome a mí misma que nuestra familia se va a aburrir.

Imagínate: Nuestro presupuesto es de unos 5.000 euros. Vamos a almorzar en un restaurante, con música durante unas tres horas, y en lugar de barra libre, habrá una barra con sistema de tickets. Vamos a invitar a los que quieran beber a la primera copa (De 70, beben unos 18, la barra libre se nos iba de presupuesto y para nuestro caso no era rentable). Y ya está, se acabó, no hay nada más. Ni hora loca, ni fotomatón, ni complementos pomposos... Nada. A las 7/8 de la tarde, terminamos y cada uno para su casa.

Hemos ahorrado con mucho esfuerzo durante años y esto es lo que hay. Y creo que mi pareja tiene toda la razón del mundo cuando me dice que, si los demás se aburren, es problema de ellos. Hemos hecho cuanto hemos podido. Sólo queremos casarnos y celebrarlo con la familia. Si la compañía, la música y la comida no sirven para echar un buen rato y las redes sociales ya nos han hecho esclavos de un estándar para poder pasarlo bien, apaga y vámonos.

Cuanto más se acerca la fecha, más convencida estoy de que hemos hecho lo correcto Smiley smile Eso sí, me apunto algunos de tus consejos. A ver si en estos pocos días que faltan consigo hacer algo de lo que sugieres, sobre todo el kit para el malestar de estómago.

• Responder
  • Marta
    Novia Experta Mayo 2026 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo fui a una el dia 11 y me sobro un fotomaton 360 de los que daba vueltas, la calidad del video mala y solo sirvió para hacer un instastories asi que un gasto menos en mi boda sin duda! No habian alpargatas, ni zapatos platos y creo que a algún invitado le hubiera venido bien el detalle. Los detalles personalizados fueron un puntazo!

• Responder
  • Inés
    Súper Novia Septiembre 2026 Valencia
    Inés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues mira por donde yo opino igual que tú. A veces se nos va de las manos y acabamos poniendo tantísimas cosas que uno ya no sabe ni donde está.

Nosotros tuvimos una boda este sábado y fue prácticamente al contrario. No había música en directo, ni capitanes de mesa, ni fotomatón etc. Lo único que había era una mesa con gafas de colores y palos de luces, alpargatas para las mujeres y una mesa de chuches con bolsitas para que los invitados se llevasen a su casa, y fue todo genial y lo pasamos en grande!

Yo que quieres que te diga, solo de pensar en el dineral que les habrá costado para que luego nadie le haga ni caso a la pobre chica que canta y el resto estén parados o sobre de todo lo siento pero no es para mi.

• Responder
  • Sheila
    Novia Adicta Junio 2026 Madrid
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una vez leí que si poníamos tanto “ocio” alfinal nadie usaría casi nada. Aveces por querer más …. Se malgasta más evidentemente como pones no es por criticar pero sí que se ayuda
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración