COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Susana
Novia VIP Agosto 2013 Acoruña

Mamas jovenes

Susana, el 17 de Febrero de 2014 a las 12:18 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 136
Guardado Guardar
Responder
Quiero abrir este debate porque por lo que marca la sociedad ser mama joven parece un delito o te compadecen o dan por hecho que ya no vas a disfrutar de la vida o de tu juventud.
Pensandolo seriamente deberian respetarse las decisiones tanto de ser mama joven como serlo pasados los treinta y pico, pero como hoy en dia lo normal es tenerlo mucho mas adelante, las que parimos jovenes somos juzgadas o como bien he dicho antes nos compadecen. Pues bien, para que las que aun estais dudando o teneis miedos por este tema he de deciros:
Ser mama joven no te quita de nada, muchas diran que quieren sacarse la carrera antes y esta genial, otras se sacaran dos y esperaran y sin ir mas lejos mi suegra dio a luz a mi marido con 18 años y despues se saco su carrera. Es lo mismo estudiar con un bebe que sin el? No. Sin un bebe tienes mas flexibilidad de horario para dedicarte a ello. Con un bebe estudiaras con mas entusiasmo porque no solo lo haces por ti si no para darle un buen dia a dia, por un hijo se hacen milagros.
se puede viajar con un hijo? SI!! Sin dudarlo... Puedes viajar con tus amigas o novios o maridos sin ellos y "disfrutar" del viaje y de muchos mas.
Con hijos tambien!! Y te lo pasas pipa, por experiencia a mi hijo le encanta viajar y conocer cosas nuevas como el dice y es el el que nos anima a ver mil cosas y hacer mil actividades y pregunta que es eso? Y eso? Eso para que sirve? Y al final aprendemos cosas que si no estubiera ni mirariamos para ellas... Cuando queremos hacer viaje romantico se queda con su abuela y los dos se lo pasan pipa!
El tema de horarios, antes nuestras madres no tenian a tanta familia como disfrutamos ahora nosotras, y las abuelas se quedan ahora con los nietos encantadas, eso si no te llaman para que se lo lleves sin mas porque quieren llevarlos al parque o estar con ellos...
Toda decision es muy respetable y cada casa un mundo, pero mi madre me tuvo con 23 años, yo a mi hijo con 20 casi, fue abuela con 43 años y si mi hijo fuese padre con veinti pocos se jubilaria con su BISNIETO en brazos... Mi suegra tendria a su bisnieto aun trabajando que no tendria edad de jubilarse, yo quiero eso. quiero disfrutar de la vida de mi hijo, de mis nietos y si la vida me deja de mis bisnietos... Ojala pueda ver como mis generaciones crecen, se enamoran, ver a sus hijos y por supuesto disfrutar de la familia que mi marido y yo hemos creado..
Viendo a mi madre y suegra que han sido mamas jovencitas.. Las miro y veo a dos matrimonios sin cargas economicas con buena salud para hacer lo que quieran cuando quieran(salir, viajar, disfrutar con la familia) y tienen 51 y 47 años.. No me las imagino con un niño de 10-12 años...
Esto es solo una manera de ver las cosas, no quiero ofender a nadie, pero cansa que todos los comentarios sean" yo sere mama con treinta y pico por que quiero disfrutar de la vida" no señoras mias, sereis mamas con treinta y tantos porque no estareis preparadas antes, o no hayais encontrado a la pareja adecuada antes u otra circunstancia. Pero la vida se disfruta exactamente igual o mas!!
Besos a todas!!

136 Respuestas

Última actividad por Ana!!, el 12 de Febrero de 2015 a las 23:05
  • Ana!!
    Novia Máster Junio 2014 Navarra
    Ana!! ·
    • Denunciar
    A mi me han pasado dos cosas curiosas. La primera es que voy al análisis del primer trimestre y una enfermera que me conoce desde siempre me dice pero con 25 se te habrá colao o algo y cuando le dijo que no me dice pes ale bautizo y boda 2x1 y le dijo ya me he casado. La tía se quedó a cuadros y ya ahí cerró la boca.
    La segunda ya más positiva fui ayer a urgencias por los vómitos y no me hicieron nada que me armara de paciencia pero salta la médica hay que ilusión ya era hora de que me tocara una embarazada joven no todas de 30 en adelante.
    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Junio 2014 Almería
    Andrea ·
    • Denunciar
    Holaa chicas!! Yo voy a ser mama con 21 todavia tengo 20 y me case hace 4 meses. Yo estoy contentisima aunque la gente claro q critica y dice q si soy joven y demas pero yo estoy feliz y no me parece nada descabellado quedarte embarazada joven al reves ami me encanta. Tener un bebe joven no significa que ya no puedas hacer nada de lo q te guste, ahora todo lo que haces lo haces pensando en tu bebé! Es precioso!!! Smiley catface
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Uy, arrepentirte no te cas a arrepentir, ya verás!!!
    • Responder
  • Nerea
    Novia Habitual Julio 2014 Málaga
    Nerea ·
    • Denunciar
    Hola chicas!yo también sere Mami joven!!tengo 25 años me case hace tres meses y con mi marido llevó 6 años.al principio me Rallé mucho porque todo el mundo me dice que soy joven...que disfrutara del matrimonio...que ahí tiempo...pero sabéis yo estaba decidida,aunque pos unos dias lo pase mal pensando que quizas estaba equivocada puesto que todo el mundo opinaba igual tenemos nuestro trabajo fijo,tenemos nuestro piso en propiedad ypor suerte desde muy joven he hecho lo que me ha dado la gana he salido de discotecas,he disfrutado de mis amigos ,he viajado....esa vida la tengo Mas que vista y ahora me apetece mas tranquilidad.creo que es un buen momento no se si me equivoco,no se si me arrepentiré,lo que estoy segura que la habichuelilla que tengo dentro que va creciendo nos ilusiona muchísimo y me hace muy feliz .seré mama con.26 considero que soy joven pero también considero que es la edad que seria lo normal.en fin...que cada una construya su vida De la mejor manera para ser feliz.
    Un saludo a todas
    • Responder
  • Soraya
    Novia Máster Abril 2014 La Rioja
    Soraya ·
    • Denunciar

    No creo que haya reglas establecidas que no sean culturales para decidir "cuando es mejor" tener un bebe. Mira en Japon ,en senegal y en Noruega la franja de edad es bien distinta.

    Cada una con sus circustancias y sus experiencias es la que mejor puede razonar el porque antes o despues. lo bueno de esta sociedad es que tenemos un amplio abanico temporal para decidir cuando y deberiamos aprovercharlo a nuestro favor ,siempre,no en nuestra contra.

    Yo no estaba preparada ni con 15 ,ni con 20 ,ni con 30 lo estuve con 34 y??????

    y si hubiese tenido un bebe con 16... que???? mejor?? peor?? Pues como todo en esta vida se cuenta con ciertas cosas a favor y otras en contra. Consiste en sopesar y valorar.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar

    Yo estoy de acuerdo contigo, esa edad es el final de la adolescencia y no es el momento más adecuado a nivel físico (el cuerpo está terminando de desarrollarse), a nivel emocional, dependerá de cómo sea cada una.

    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar

    No te sientas atacada, que si lees bien mis palabras, he dicho que ni lo critico y que tiene que ser duro, nunca he dicho que que una mamá a esa edad sea madura o inmadura, de eso estás hablando tú, y si tu quieres tenerlos con 18 porque te sientes preparada lo tienes, pero aunque seas madura, sigues siendo una niña.Conozco ni;as que con 12 años han tenido que criar a sus hermanos con una madurez que ya quisieran muchas con 30, pero eso no quita que fueran unas niñas.

    Y si piensas que te he ofendido te pido perdón, no era mi intención.

    • Responder
  • Rebeca
    Novia Experta Julio 2015 Barcelona
    Rebeca ·
    • Denunciar
    Yo tube a mi hijo con 22 años y a mi hija con 27años y no m arrepiento. si q ay muxa gente qm a criticado x eyo pero yo estoy muy tranqila pq estoy segura q estoy criandobien a mis hijos. no importa la edad si no la persona.creo q nadie debe criticar a nadie si es por joven o por no tan joven. cada casa es un mundo y los dos tienen cosas buenas. los hijos! un saludo
    • Responder
  • Leticia
    Novia Adicta Agosto 2014 Ciudad Real
    Leticia ·
    • Denunciar

    Yo tuve a mi hija con 18 y la he podido criar igual de bien y siendo tan madura como tu a los 30 ! Yo nunca he discutido q una cosa sea mejor que otra! Esta claro que cada una hace y deshace con su vida lo q cree ! Pero una cosa esta clara cuando una chica con esa edad nos quedamos embarazadas y decidimos tener a nuestros hijos es una decisión más que madura y que cuesta mucho tener! Y criamos a nuestros hijos tan bien como lo puede hacer una madre más mayor! Xq al tener un hijo maduras de golpe! Creo que para tener un hijo tienes que querer tenerlo! Y aunque no lo busques sí decides tenerlo es xq quieres, alomejor sí una mujer casada y con 30 se queda embarazada sin quererlo y lo tiene xq es lo que toca es bastante peor madre que yo o que cualquiera que a pesar de ser madre con 18 en el momento de quedarse embarazada es lo que más quiere en el mundo! Sí no gusta juzgar no puedes decir que una madre de los 16 a los 19 es una cría!

    • Responder
  • S
    Novia Habitual Agosto 2015 Granada
    Sara ·
    • Denunciar
    Desde que comence con mi marido escamos intentandolo el dia 24 hicimos 16 meses desde que nid conocinos y mi madre solo kiere ke tome las pastillas anticonceptivax y toda mi familia y no se enteran que vivo con mi marido y que quiero ser madre mi madrebtyene 43 y ki suegra 56 mibpadre 43 y mi suegro 61 cuando kiera tenetlos mi suegro no va a estar encondicionesvde cuidarlobni nada coko siga asin ellosbkieren jietosby mi madrebperoo esbuna cabezonaa como yo le dije me tubiste con la edad k tengo yo ahora ... madres y la gente ed asin no respeta....
    • Responder
  • Laroa
    Novia Adicta Junio 2015 Zaragoza
    Laroa ·
    • Denunciar
    No todo el mundo tiene la facilidad de dejarlo con la familia. Y también pienso que aunque las abuelas estén encantadas de cuidar a los nietos, también tienen sus médicos, sus planes, sus hobbies... Yo aún no tengo niños y cuando me case con 27 tampoco llevo idea de buscarlos. Porque aunque llevaré 11 años con mi chico queremos aprovechar a hacer algún viajecito un poco especial y hacer algunas cosas que luego es más complicado aunque no imposible. Y no soy una persona que salga todos los findes de juerga, más bien todo lo contrario, porque nuestros amigos tienen nenes y hacemos planes más tranquis. Lo que queda claro es que te cambia la vida, para bien, no te digo que no, pero te la cambia..
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar

    YO siempre digo lo mismo, no hay que sentirse atacada por ser madre joven o más mayor, si la gente dice que digan, porque le dáis importancia, tú tienes los hijos, cuando quieres, cuando puedes, o cuando te vienen.

    Pero si que me gustaría hacer una diferencia, una mamá de 16 a 19 , no es una mamá joven es una niña, y aunque los 20 son más jóvenes que los 30 por supuesto, ya somos adultas, jóvenes pero adultas.Pero si creo que ser madre siendo tan cria ,menor de 20 tiene que ser difícil y duro.Y no lo critico.

    Da igual a que edad se sea mamá, muchas decís que no os arrepentís. No creo que haya ninguna madre en el mundo que se arrepienta de tener a lo más bonito que le ha pasado en la vida , eso es de cajón, no necesita defensa.

    Yo creo que se puede hacer lo mismo con hijos que sin ellos , pero de diferente manera. Por supuesto puedes viejar y pasarlo tan bien con niños que sin niños, de hecho yo soy viajera y mi nena , hizo Australia-España con 4 meses,30 horas de avión.Pero hay viajes que hice sin mi nena que no podría hacerlos con ella.Haré muchisimos otros ni mejores ni peores, diferentes.

    Yo he sido mamá con 35, no por elección, sino porque cococía a mi marido con 28 y al principio no queríamos hijos, hasta que no nos sentimos preparamos.

    Pero con 36 y 37 hago lo mismo que una mamá de 20, mi embarazo fue de lujo, mi parto de 4 horas y a las 4 horas de dar a luz estaba en casa.No guarde cama ni 1 hora. Ni puntos me dieron. MI recuperación de lujoJuego con mi hija las 24 horas al día. hago porteo todo el dia. Juego por el suelo como cualquier mamá.Mi cuñada a sido mamá 3 veces antes de los 30,tres cesareas , malos embarazos y casi no puede jugar con los nenes. Por circunstacias personales de estilos de vida. Yo me cuido mucho y hago mucho ejercicio.

    Eso son dos ejemplos concretos que contraciden la norma de ser mamá jovén disfrutas más , bla bla bla. Si no te gusta que te juzguen .No juzgues.

    Yo creo que no tendrían que ser necesarios estos debates porque cada cual que haga con su vida lo que quiera, y como véis en mi ejemplo no se puede generalizar.

    Para ser padres, no hace falta tener piso propio, carrera, etc..nunca hay circunstacia perfecta para ser padres.

    • Responder
  • Ana
    Novia Máster Julio 2015 Asturias
    Ana ·
    • Denunciar

    Yo tambien tube a mi niña con 23 y por que quise claro nadie me obligo, jejej es que es una pregunta que mucha gente me hacia, pero la vas a terner por que quieres? yo no se que se piensa la gente de verdad, que por ser jovenes somos tontas? tambien tube que oir que no iva a disfrutar de la vida, hay algo mejor en la vida que disfrutar de tus hijos?

    • Responder
  • Paula
    Novia Máster Mayo 2015 Castellón
    Paula ·
    • Denunciar
    Pienso igual!!
    • Responder
  • Sonia
    Súper Novia Septiembre 2014 Alicante
    Sonia ·
    • Denunciar
    Te admiro leticia mujeres como tu son las que demuestran que con esfuerzo y perseverancia se pueden conseguir muchas cosas siendo joven. Y que no hay nada imposible... simplemente no hay qué rendirse y seguir adelante
    • Responder
  • Leticia
    Novia Adicta Agosto 2014 Ciudad Real
    Leticia ·
    • Denunciar
    Yo En cambio fui mami con 18 y pude terminar de estudiar con mucho esfuerzo pero termine y criando a mi niña con muchísima felicidad! Fue difícil contarlo y demás y cierto es q no es un camino de rosas pero yo me alegro muchísimo de a ver sido mami a esa edad y ahora con 22 estoy camino del segundo!
    • Responder
  • Tamara
    Novia Adicta Mayo 2015 Málaga
    Tamara ·
    • Denunciar
    Me gusta mucho tu escrito.....mi madre me tubo con 16 años y no es para echarse las manos a la cabeza puesto que ella por su situación así lo decidió junto mi padre ...yo con 20 tuve mi primera hija puesto que la hice abuela con 36 ,mi segunda hija la tuve con 25 y puedo asegurar que e disfrutado de la vida y sigo disfrutando con ellas ....es más desde que tienes hijos miras hacia atrás y te preguntas como podíais ser plenamente feliz sin ellos etar en tu vida.volvería a ser madre joven porque mi felicidad más grande son ellas
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Agosto 2012 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    Yo me casé con 24 años y con 27 seré mamá puesto que estoy embarazada.
    Creo que las circunstancias de cada persona son distintas, yo por ejemplo estoy con mi marido desde los 14 años y ciclos juntos desde hace 8.... Y ya llevo dos años casada con nuestra casa y ahora hemos decidido que queremos ser papas y estamos esperando un bebé.
    Pero hay gente que conoce al amor de su vida más tarde, o las circunstancias económicas o personales no lo permiten... Cada relación y cada persona son distintas


    • Responder
  • Susy
    Súper Novia Septiembre 2014 Pontevedra
    Susy ·
    • Denunciar
    Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo. .fui madre con 23 años y porque quise...
    Y como dices tu no me saco nada mi hija todo lo contrario me dio vida y fuerza pa superar todo..
    cuando me quede embarazada solo llevaba con mi chico un año medio pero desde el minuto uno sabia que el seria el padre de mis hijo..el amor de mi voda
    • Responder
  • Princesa
    Novia Experta Julio 2014 Zaragoza
    Princesa ·
    • Denunciar
    Totalmente de acuerdo!
    • Responder
  • Princesa
    Novia Experta Julio 2014 Zaragoza
    Princesa ·
    • Denunciar
    Opino lo mismo!
    • Responder
  • M
    Novia Novata Gran Canaria
    Mapi ·
    • Denunciar
    Pues yo tengo ahora 24 y 2 niños preciosos que son sin duda los amores de mi vida ... Con mi pareja llevo 8 años a mi primer enano lo tuve con 17 pero me quede embarazada con 16 al principio el mundo se me vino encima no sabia muy bien k hacer ... Para mi gusto eramos 2 crios mi chico tenia 18 el embarazo lo pasamos como pudimos ... Y bueno poco a poco fuimos aceptando que teníamos un bebe .... Pasados 5 años fuimos a x el 2 que fue totalmente buscado ... Y totalmente diferente yo soy de la opinion k ni tan joven como yo ni tan mayores como para parecer sus abuelas .... Pero bueno un niño siempre es una gran bendicion
    • Responder
  • Ana!!
    Novia Máster Junio 2014 Navarra
    Ana!! ·
    • Denunciar
    Hola yo tengo 25 y estoy embarazada por lo que entro en mami joven (puesto que no me espero a los 30 o mas) esta clasificación me parece horrorosa y denigrante. Muchas veces tienes que resolver otros temas antes de ser madre y no por eso ya te encasillan en mami mayor o como sea. A mi me ha dado tiempo a estudiar mi carrera ponerme a trabajar y a casarme. Que más dará lo joven que se sea
    • Responder
  • S
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    Sjac ·
    • Denunciar
    Yo me quede embarazada con 19 años lo pase fatal no disfrute de mi embarazo ni de mi hijo ,solo trabajar y trabajar luego tuvimos la hipoteca los trabajos El Niño y sus actividades no puse terminar de estudiar ,vamos que cada cosa a su tiempo que la vida tiene etapas y no hay que correr para alcanzarlas , ahora con casi 30 años ya casada con la estabilidad laboral me planteó volver a ser madre pero de otra manera
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Agosto 2015 Almería
    Marta ·
    • Denunciar
    Totalmente de acuerdo
    • Responder
  • Ana
    Novia Máster Julio 2015 Asturias
    Ana ·
    • Denunciar

    Yo he tenido a mi niña con 23, logicamente por decision propia, es algo que siempre tube claro queria tener niños joven, respeto a la gente que los tiene mayores pero es algo que a mi no me gusta, yo estoy encantada ahora tengo 26 y mi niña 3 mi parto fue maravilloso y el postparto vamos genial, me dijo el ginecologo que la mejor edad para el cuerpo era de 20 a 25

    • Responder
  • L
    Novia Adicta Junio 2014 Segovia
    Lara ·
    • Denunciar
    Yo me e casado con 24 y ahora estoy embarazada y si dios quiere el añoque viene tendre ami bebe con 25 años,no me arrepiento de nada,lo tengo muy claro,el que me mire pos dientes,dientes cada uno decide marcar su ritmo,yo no me e visto en la vida en una discoteca a las 7 de la mañana y hay mogollon de gente que es feliz asi,y ami no me gusta nada asique pienso que cada uno decide como,donde y sobre todo cuando lo mejor de todo es que cada uno sea feliz
    • Responder
  • Raquel
    Novia Habitual Octubre 2015 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    Pues yo opino que cada uno tiene unos objetivos y es feliz de una manera y no tienes que pensar que sólo la tuya es válida! En mi caso, he tenido siempre el sueño de estudiar mi carrera y trabaja en lo que realmente me gusta. He ido consiguiendo mis objetivos, estoy progresando mucho a nivel profesional y mi trabajo me hace realmente feliz. Además me casaré con mi novio después de 10 años juntos el año que viene y estoy ilusionadisima! Tengo 28 y también nos apetece tener un bebé supongo que en uno o dos años. Lo que quiero decir es que para mi el orden de acontecimientos que ha encajado conmigo ha sido este pero no tiene que ser así para todos. Tan feliz puedes ser yendote a ibiza de viaje, dedicandote a estudiar lo que te gusta o siendo madre. Las que sois madres jóvenes tampoco debéis criticar a las que lo son con treinta y muchos , al igual que no os gusta que os cuestionen a vosotras (y no hablo por mi, que ni sé cuando lo seré). No creo que sea mejor ser madre a los 20, a los 30 o a los 35, será bueno cuando la madre lo desee y le haga feliz, eso será lo que garantice la felicidad de su hijo.
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Junio 2015 Badajoz
    Sara ·
    • Denunciar
    Ole ole y ole!!muy bien dicho!!
    • Responder
  • G
    Novia Máster Junio 2014 La Rioja
    Gabi ·
    • Denunciar

    Yo no he sido mamá joven porque no habría podido permitírmelo y porque hasta los 28 casi 29 no conocí al amor de mi vida, pero no porque quisiese "vivir la vida". En realidad, yo creo que cualquier edad es buena si se quiere y se puede, por supuesto, así que respeto totalmente vuestras opiniones. Sin embargo, si yo hubiese tenido un bebé a los 18 o a los 22, mis padres se tendrían que haber hecho cargo del niño y de mí, y eso me parece bastante injusto. Sin embargo, lo busco ahora con 31 porque tengo una estabilidad emocional y económica que antes no tenía ni en sueños. En general, yo opino que la mayoría de madres con 30-40 lo hacen por ese motivo y no porque quieran vivir la vida Smiley winking

    • Responder
  • Almudena
    Novia Adicta Julio 2015 Madrid
    Almudena ·
    • Denunciar
    Estoy totalmente de acuerdo contigo...yo lo fui a los 24... Solo juzgan y juzgan..yo ya llevaba 5 años con mi pareja y Ahora despues de 10 años nos vamos a casar y nuestra hija que acaba de cumplir 5 años sera junto a nosotros la protagonista de nuestra boda...
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Junio 2015 Badajoz
    Sara ·
    • Denunciar
    Estoy deacuerdo contigo,yo fui madre del primero con 22 y ahora con 28 tendre la segunda y no me arrepiento.antes de los 22 vivi muchas fiestas y viajes con mis amigos y disfrute de mi tiempo libre.no fue facil al principio xq estabamos mi pareja y yo sin mas familia y cuando me separe lo pase mal aunque eso.no tiene nada q ver ,el caso es q como bien has dicho no me veo con mas de cuarenta años y un niño pequeño
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados