Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Alejandro
Novio Principiante Julio 2023 Ciudad Real

Me caso el día antes de las elecciones generales

Alejandro, el 29 de Mayo de 2023 a las 15:04 Publicado en el Grupo Organizar una boda 1 28
¡Hola familia! Necesito asesoramiento urgente.


Acaban de anunciar las elecciones generales el domingo 23 de Julio. Y nosotros nos casamos justo el día antes, el 22 de Julio. Y esto nos ha pillado de imprevisto y nos deja con el pié cambiado.
¿Hay posibilidad de librarse de mesa electoral en el caso de que a alguno de nosotros (los contrayentes) nos toque por sorteo? ¿Y las madrinas? Además, justo ese domingo empezamos la luna de miel. Y claro, como les toque mesa a alguno de los invitados que vienen de fuera (la vida es de noche) no podrían asistir. Madre mía, qué mala pata...
¿Podéis darme asesoramiento? Mil gracias.

28 Respuestas

Última actividad por Ramón, el 28 de Junio de 2023 a las 22:26
  • Ramón
    Súper Novio Octubre 2022 Madrid
    Ramón ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues mi mujer se presento con el pequeño en brazos y dijo que no tenia con quien dejarlo en todo el dia...y la misma policía la mandó para casa.

    • Responder
  • Lydia
    Novia Habitual Junio 2023 Albacete
    Lydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hecha la ley hecha la trampa, el que te lleva el papel de que te toca mesa electoral es un secretario del ayuntamiento, y te lo tiene que dar en mano. Como no es personal de la autoridad (policia, guardia civil etc) pues...
    -Es usted pepita perez?
    -No soy su prima de murcia, muchas gracias.No te puede pedir ni dni ni ninguna forma de identificarte.Es la solucion mas agresiva, lo se, pero si os toca en la mesa, teneis que hacer 20 escritos alegando que os casais, y que la junta electoral te admita que no puedas ir, follon y gordo, y eso si deciden que si, que te quitan.
    • Responder
  • Carmen Belén
    Novia Máster Julio 2022 Palencia
    Carmen Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Son las juntas electorales los que consideran si aceptan o no que no tengas que ir a las mesas. De todas formas, presentad si os tocase, que tenéis viaje de luna de miel, deben admitir que los gastos con perdidas importantes de dinero, deben ser admitidos

    • Responder
  • Elena
    Súper Novia Septiembre 2023 Barcelona
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A mi primo le pasó, lo recurrió y se lo aceptaron. Igual pasa con las vacaciones, si tienes unos viajes programados antes de la proclamación de las elecciones, lo puedes recurrir y en teoría te lo tienen que aceptar.

    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tengo entendido lo mismo
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Junio 2023 Guipúzcoa
    Sallie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Da igual que tengas hijos menores de 3 años, mi amiga tiene una de dos y le tocó esta última vez estar en la mesa. Sólo es en caso de que seas las unica cuidadora demostrable
    • Responder
  • Ramón
    Súper Novio Octubre 2022 Madrid
    Ramón ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En teoria no hay forma de evitar estar en una mesa a no ser que tengan bebés menores de 3 años, trabajen, etc...(la justificación debe ser por causa importante). Incluso si tenias un viaje programado, estan intentando que sirva para no acudir, pero nadie sabe si se conseguirá. Hablan que el sorteo de las personas que deben acudir a las mesas se realizará en torno al dia 23 de junio y la policía acudirá a los domicilios a comunicarlo días después. (ese es el momento para preguntarles a ellos). Suerte y mucho animo.

    • Responder
  • Paula
    Novia VIP Diciembre 2023 Valencia
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No creo que sea tan fácil, si no, nadie estaría en mesa.
    Además, que cada población/localidad es un mundo 🥰
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Julio 2023 Segovia
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo he hablado hoy con la junta electoral de mi zona porque probablemente para cuando nos quieran notificar ya no estaremos en casa, y me han dicho literalmente "si no te notifican no formas parte de la mesa".

    • Responder
  • Cristina
    Embajador@ Mayo 2023 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos hemos casado el sábado pasado justo un día antes de las elecciones autonómicas y han venido igualmente y sin problema! Uno de mis primos si que le tocó suplente vocal en mesa pero aun así lo dió todo y acabamos sobre las 5 de la mañana! La gente tiene todo el día para votar y vosotros si os vais de luna de miel ese domingo podeis justificarlo con el viaje y no creo que os digan nada
    • Responder
  • Paula
    Novia VIP Diciembre 2023 Valencia
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero si te dejan la notificación en el buzon de que tienes que ir a recoger una carta en correos.
    Si estas de viaje, y obviamente no la recoges, tendrás que justificarlo con la documentación pertinente de que en el momento de dichas notificaciones no te encontrabas en el domicilio (ni en la CCAA).
    Si van al domicilio y te niegas a recoger la carta (te la entrega directamente la policía) creo que no puedes negarte (al no ser que demuestres que la persona no vive en el domicilio con la documentación que acredite las personas que viven en dicha vivienda)
    • Responder
  • Elena
    Súper Novia Noviembre 2020 Santa Cruz de Tenerife
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero si tú no estás en tu casa y no te la pueden entregar , al igual que si estás de viaje y no la puedes recoger en la oficina Correos no puede darte por entregada una notificación.
    Por eso digo que lo consulte. Y sí, tu estando en el domicilio puedes recoger una notificación pero también puedes negarte a recogerla por no ser el interesado
    • Responder
  • Paula
    Novia VIP Diciembre 2023 Valencia
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso no es del todo cierto... Puedes recoger una carta certificada por que vives en el domicilio.
    Van hasta 3 veces al domicilio a entregarla. En el caso de no entregarla en mano, dejan notificación y tienes que pasarte a recogerla.
    No presentarte en mesa electoral (dejandote la notificación en el buzón/entregándotela en mano) está penado con cárcel
    • Responder
  • Ana
    Novia Curiosa Mayo 2023 Orense
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende del juez de turno, pero normalmente si implica pérdida económica demostrable suelen aceptar las renuncias.
    A mí un año me tocó y libré porque tenía un tren ese día a Valladolid para ir a clase de máster al día siguiente y no tenía otra forma de llegar a tiempo.
    Creo que una boda y luna de miel es entendible que no la puedes cambiar así como así. En cuanto a invitados, una de las mias no pudo venir por ese motivo. A mi padre le tocó y renunció por mayor de 65 años. A los demás no les tocó pero no se iban a poder librar
    • Responder
  • Eva
    Novia Leyenda Noviembre 2023 Salamanca
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me acaba de salir esto!


    Me caso el día antes de las elecciones generales 1

    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Llevo diciendo lo mismo años…. No lo entiendo
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vosotros podréis libraros si justificáis que estáis de viaje y que lo teníais reservado, las madrinas y invitados no
    • Responder
  • Veronica
    Súper Novia Septiembre 2023 León
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una de mis amigas le toco mesa y nos íbamos de viaje y con entradas a un concierto, presento todo y no tuvo problema. Con la de gente en el paro que quiere los 70 euros…. Ya son ganas de tocar los CO….. 😜😜
    • Responder
  • Elena
    Súper Novia Noviembre 2020 Santa Cruz de Tenerife
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La única manera que tienes, creo yo , es no recepcionando la citación a la mesa. Pero consultalo. Para ver si cuando estén entregando las citaciones que pasa si no las recogen.
    Eso sí, si va el cartero y pregunta por alguno de los dos digan que no se encuentra y que ustedes no pueden recoger un certificado sin su autorización
    • Responder
  • Cristina
    Novia Máster Julio 2022 Zaragoza
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros nos pilla justo en mitad de Kenia, hemos consultado con abogados y no hay forma legal. La luna de miel o viajes no es excusa legal contemplada, solo lo es el hecho de casarte el mismo día de las elecciones (y solo para los novios).
    Se pueden alegar facturas de viaje y/o gastos de la boda, pero tendrán que ser valoradas y no siempre con final feliz…

    Las aseguradoras están ampliando las coberturas para contemplar esto y que sea motivo justificado de cancelación de viajes sin coste, pero los gastos de los billetes de vuelos y modificaciones de fechas, dependerán de las aerolíneas (Me acaba de contactar la agencia de viaje para informarme de esto, por si a alguien le interesa saberlo para preguntar a su agencia)

    Vamos, que si una boda son pocos quebraderos de cabeza, aparecen unas elecciones en pleno verano…
    • Responder
  • Paula
    Novia VIP Diciembre 2023 Valencia
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!
    No tienes forma de librarte.
    Nosotros estábamos en la situación de que las elecciones se iban a celebrar el 10/12 y nos casamos el 09/12 y no hay forma posible de salvarte.Solo se contempla el librarte si te casaras el mismo dia de dichas elecciones.Depende mucho también de la población domde residas... Suerte
    • Responder
  • Amber
    Súper Novia Junio 2022 Barcelona
    Amber ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Como último recurso:

    Si tenéis gente de confianza en un partido político, pedidles que os apunten como apoderados para ese día (si eres apoderado no pueden hacerte ir a la mesa) y entonces simplemente no vayáis. Comprobad sobretodo que esto funcione bien, pero una amiga lo está gestionando porque no estará el 23 de julio.

    Ya nos comentarás, mucho ánimo!

    • Responder
  • Alicia
    Novia Experta Junio 2023 Barcelona
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi hermana alegó porque la convocaron como suplente ayer para las autonómicas y tenía mi despedida de soltera (había reservado una casa para pasar allí el fin de semana) y la excusaron, lo que sí que es cierto que vive en un pueblo pequeño y era suplente, pero vaya, que por probar nada se pierde.
    • Responder
  • Laura
    Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola Alejandro!

    Te comparto algunos posts sobre este tema por si te pueden ayudar 😘

    Elecciones 2023

    Elecciones autonomicas y no poder agendar bodas

    Elecciones municipales

    ¿Qué tareas os quedan por hacer?

    ¡Un abrazo!

    • Responder
  • I
    Novia VIP Octubre 2023 Madrid
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tengo amigos cercanos que les ha tocado estar ena mesa con viajes cogido y no han tenido ninguno ningún problema. Han presentado reservas y demás y le han retirado el ser presidente de mesa. Suelen ser flexible dentro de
    • Responder
  • Eva
    Novia Leyenda Noviembre 2023 Salamanca
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Según la INSTRUCCIÓN 6/2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sólo contempla el día en sí, no los posteriores…

    Aunque siempre puede haber algún resquicio!
    Me caso el día antes de las elecciones generales 2

    • Responder
  • L
    Top de las Novias Noviembre 2023 Valencia
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hasta donde se, si vosotros presentáis las reservas para la luna de miel , aviones y hoteles si es fuera de España y justo salís ese domingo creo que podría valer, pero es cierto que los viajes no se contemplan para poder eximirse de la mesa electoral, por lo menos no si son dentro de España.
    • Responder
  • Patricia
    Embajador@ Julio 2024 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No.. porque además las elecciones son al día siguiente de que te cases, por lo que no tienes justificación

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración