Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia VIP Septiembre 2012 Toledo

Parto natural, epidural, cesarea...que preferis?

Mar**, el 20 de Junio de 2013 a las 14:56

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 401

Hola a todas las futuras mamis!!! a las que ya están de camino vuestros peques y a las que estamos en ello!! Y a las que consiguieron su sueño de formar una familia!! Más de una a la hora de dar a luz tiene inquietudes de como será su parto, busca y vuelve a buscar en todos los foros existentes los...

Hola a todas las futuras mamis!!! a las que ya están de camino vuestros peques y a las que estamos en ello!! Y a las que consiguieron su sueño de formar una familia!!

Más de una a la hora de dar a luz tiene inquietudes de como será su parto, busca y vuelve a buscar en todos los foros existentes los pros y contras de un parto natural, bajo el agua, con cesarea, con epidural, partos gemelares....

Otras que lo tienen claro y otras que ya han vivido la experiencia.

Para todas nosotras que aún no nos hemos decidido, para las que ya lo han hecho, para las que ya lo tienen claro porque no las queda otra, para cualquier futura mami que quiere saber o la que quiera contar su experiencia en su parto, entre todas vamos a crear un debate que sirva de guía para aquellas que tengan esas dudas y no sepan porque decantarse.

401 Respuestas

  • Kary-32
    Novia VIP Octubre 2014 Sevilla
    Kary-32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que habitación mas chula! Me parece muy bien que se vaya avanzando en este tema. Aunque donde vivo nose si hay por aqui cerca un sitio así. Yo por un mioma me han tenido que hacer una episiotomia...una especie de cesarea. Me ha costado lo mio recuperarme pero me recuperé. Nose si se puede comparar la episiotomia con la cesarea pero es lo más cercano que he estado a un parto por cesarea Smiley xd

    Animo chicas que hay que confiar en la sabiduria del cuerpo.

    Y para reforzar el suelo pelvico hay formas de hacerlo más elastico y flexible.

    Mediante MASAJE PERINEAL https://www.youtube.com/watch?v=5EtMFK77oIc

    Mediante EJERCICIOS DE KEGEL https://www.embarazoymas.net/embarazo/ejercicios-de-kegel/

    • Responder
  • Leticia
    Novia Adicta Agosto 2014 Ciudad Real
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tuve parto natural, he de decir que no quería epidural y la enfermera me dijo: tu firma la autorización q sí no la quieres no t la pongo, y menos mal! Acabe pidiéndola a gritos jaja! Es verdad q en el papel q me dieron para formar antes del parto puse una cláusula en la q ponía q no quería ni fórceps ni ventosas q antes q eso quería cesárea! Sí lo dejas firmado lo tienen q respetar
    • Responder
  • Nerea
    Novia Habitual Diciembre 2014 Alicante
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me gustaria que fuese parto natural com Epidural para aliviar el dolor. El cuerpo por lo general se recupera mejor y mas rapido si es por parto natural y no por cesárea aunque siempre hay excepciones.
    • Responder
  • Gislaine
    Novia Habitual Julio 2014 Tarragona
    Gislaine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo igual ke tu .ya tengo hablado con mi Dr .
    • Responder
  • Maria
    Novia Habitual Septiembre 2014 Zaragoza
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues porque yo ya estaba con 10 cm de dilatacion la epidural se me habia acabado 2 veces ya .. y ala tercera con el gotero vacio la anestesista no venia .. y no veniaa al final aparecio y me dijo k empujara k no kedaba nada k asi las ayudaba mi hijo peso mas d 4 kilos ahi no salia ni d broma.. y al rato yo ya kasi desmayada se me llevaron corriendo a quirofano fue tan fuerte k a mi novio le dio hasta un atake d ansiedad .. ay pobre!! peri bueno son casos excepcionales yo tengo una amiga k dio a luz en 30 min y sin epidural no daba tiempo ponerla y super wen sin puntos pero claro su bebe 2'500 kg no es lo mismo
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Junio 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cesarea sin duda,solo imaginar q sale eso por ahi abajo me pongo mala
    • Responder
  • Susy
    Novia Habitual Julio 2014 Cádiz
    Susy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eso es muy relativo yo considero q tenga cualquier tipo de parto es riesgoso tengo amigas con la cesaría lo han pasado mal hasta después del año otras q con el parto mormal se han desarrado mucho yo en lo personal tuve un parto mormal con hepidural la cual me la pusieron dos veces la primera no me cogió y la segunda me la pusieron porq me ibam hacer cesaría yo estuve 3 días de partos porq lo quería natural y a la final no se pudo me pusieron hepidural y fue parto vaginal yo estoy contenta pues pesé a todo lo q pasamos ni niño nació bien y complicaciones graves no tuvimos todo muy bien lo mejor q se puede hacer es elegir uno misma porq las experiencia de las demás no son muy útiles pues te escucharás de todo mucha suerte y lo importante que todo salga bien y los dos estén bien
    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo abdo leyendo cositas y le estoy cogiendo un miedo importante a la episiotomia. Leo testimonios de chicas que han tenido problema después y me entra un susto...
    • Responder
  • Sandra
    Novia VIP Mayo 2015 Alicante
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La cesarea debe evitarse siempre q sea posible porq aunq ha salvado muchas vidas debe utilizarse solo cd es estrictamente necesario. Las razones:
    1) Una cesarea es una intervencion quirurgica con todo lo q eso conlleva. Los riesgos son muy elevados para la mami y para el bebe
    2) Los bebes tienen un liquidillo en los pulmones antes del parto, en el momento del nacimiento, gracias a la presion en el torax del canal del parto, ese liquidillo sale y con el primer llanto es sustituido por el aire, con la cesarea esa presion no existe por lo q pueden haber problemas respiratorios para el bebe.
    En cuanto a la epidural... no se si me gusta o no, la anestesia siempre conlleva riesgos pero es verdad q es absurdo pasar dolor por pasarlo... no soy madre aun pero creo q en caso de poder elegir elegiria ponermela
    • Responder
  • A
    Novia Experta Mayo 2015 Sevilla
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eso sí, cualquier parto después de unos días, viendo la carita de tu bebé se te. Olvida todo
    • Responder
  • A
    Novia Experta Mayo 2015 Sevilla
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo con.la.primera tuve una cesárea muy mala y la epidural no.me.hizo nada
    La segunda no.me.dio tiempo a.ponerme.la epidural así q a dolor..a pesar de q con.la epidural me hubiese ahorrado los dolores estoy muy orgullosa de haber tenido.un.parto.natural
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo también tuve cesárea de urgencia.

    A las 00:00 me puse de parto. a las 2:30 estba en el hospital. 3:30 epidural. 4:30 estaba de 7cm pero me decian que con que el bebe apoyase la cabeza salía. Pero mi hijo estaba muy arriba y después de hacele 3 pruebas de PH decidieron hacerme la cesarea. Lo peor de todo fue que al hacerme las tres pruebas, se me movió la epidural y me tuvieron que dormir.

    Asique hasta unas 3h después de nacer mi hijo, no le conocí! Al final me quedé con ganas de tener un parto vaginal. Ha, y la recuperación fue muy dura, no se la recomiendo a nadie.

    • Responder
  • Estrellita
    Novia Adicta Agosto 2013 Valencia
    Estrellita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Caray! Menudo rato pasaste. Pero bueno ahora ya estás con tu peque. Y como es q te dejaron sin epi dos horas? No te quisieron poner más dosis? Me parece muy fuerte.

    • Responder
  • Maria
    Novia Habitual Septiembre 2014 Zaragoza
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues mi parto fue la experencia mas horrible de mi vida aunk la volveria a pasar todos los dias por ver a mi pekeño junto a mi.. despues de 18 horad y media con la bolsa rota y contraciones kada 2 min el niño era demasiado grande para salir me dejaron sin epidural las ultimas dos horas ! y por mas que gritara nadie venia estaba sola con mi pareja al final corriendi a quirofano y forceps con una episotomia y desgarro incluido que me dejo sin poder sentarme durante 20 dias ... vamos un horror pork encima el nene vino con vuelta de cordon se lo llevaron ni lo vi cada vez k me acuerdo lloro en fin pero deciros que aunque aya sido muy doloroso y muy malo k cierto es que lo ves y se pasa no tengais miedo al parto chicas !! la recompensa es tan grande k merece la pena todo
    • Responder
  • Shikilla004
    Súper Novia Junio 2011 Madrid
    Shikilla004 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tuve a Izan en el Hospital Universitario Torrejón de Ardoz

    • Responder
  • Cristina
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo siempre quise un parto sin epidural ni nada! Al final ingrese con la bolsa fisurada de 3 dias que no sabia y tuvieron que inducirmelo... fueron 21 horas y tuve que pedir la epidural porque el dolor de las contracciones era realmente insoportable aun asi aguante 7 horas y media de dolor intenso hasta que me la puse... tuve un parto vaginal genial! Dos empujones y fuera... vino con vuelta de cordon y mirando al cielo pero no tuve ningun tipo de problema! Ahora también digo que al proximo no aguanto tanto el dolor si fuera igual que con mi nena...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Realmente lo que importa es que tú estés contenta, sin secuelas de ningún tipo y que tu hija está perfectamente.

    El problema es que hay mujeres que quedan marcadas física y/o psicológicamente y es frente a eso contra lo que hay que luchar, para evitar llegar a esos puntos que, según se te lee, no fue tu caso Smiley winking

    • Responder
  • Mari Loli
    Novia VIP Abril 2011 Córdoba
    Mari Loli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso, me hicieron cesaria porque no habia manera de q la cabeza de mi niña se pusiera recta para meterse por el canal del parto y por mas q mi ginecologo la ponia derecha, ella se volvia a subir y a ponerla torcida asi q no hubo mas remedio, yo iba asustada por supuesto, pero despues de ver lo bien q me fue pues ya no le tengo miedo
    • Responder
  • Kivi
    Novia Experta Octubre 2014 Madrid
    Kivi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias Silvia.

    A mi con el primero me hicieron una pelvimetría (una radiografía de la pelvis y cabeza del bb) donde supuestamente observaban que mi pelvis era "estrecha" y por eso me dejé programar cesárea. Erea una gine de confianza, amiga de mi familia, ya ves, y con muchos años de experiencia.

    Años mas tarde descubrí que esa prueba está obsoleta, aquí en España ya no se hace, y tuve un bebé MUY grande por esa misma "pelvis estrecha". A veces los bebés no pasan porque no nos dan el tiempo necesario o libertad para moverse durante el expulsivo. Los casos de verdaderos problemas de pelvis son muy raros y suelen estar asociados a malformaciones o a traumatismos previos.

    • Responder
  • Kivi
    Novia Experta Octubre 2014 Madrid
    Kivi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    MAri Loli me alegro mucho que a ti te haya ido bien con la cesárea. Es verdad que hay mujeres que están encantadas y que incluso repetirían, es más, yo fui una de ellas hasta que tuve que enfrentarme a la realidad con mi tercer hijo.

    Las cesáreas son excelentes como recurso para salvar vidas o para partos que se complican, pero el problema es cuando se hacen a la ligera, cuando nos ponen cualquier excusa para hacerlas y claro, como nosotras no somos médicos no somos conscientes.

    Lo que es importante saber, independientemente de si queremos cesárea o no, es que lo mejor para los bbs es nacer por la vagina y decidir por ellos mismos el día, eso de programar cesáreas o inducciones es muy delicado. Hace poco supe de una chica que le programaron su cesárea para la semana 39 (cuando se supone que ya los bebés están "listos") y su bebé murió horas mas tarde porque aún sus pulmones no estaban maduros y no se lo esperaban.

    Hay mujeres que hantenido cesáreas con excelentes profesionales y han terminado con insiciones en la vegiga o infecciones post operatorias graves... hay muchos casos, casos de casos.

    Pero al final es como todo, cada una decide lo que considera mejor para sí y es muy respetable.

    • Responder
  • Kivi
    Novia Experta Octubre 2014 Madrid
    Kivi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias Natalia, me alegra que a tu hermana le vaya muy bien.

    La verdad es que esto pasa mas de lo que creemos, conozco muchos casos como estos y de médicos que en medio de cesáreas hablan de sus vacaciones o de a donde ir a jugar el golf, o de mujeres que acaban de tener abortos y el personal sanitario parece estar de fiesta mientras la atienden... hay muy poco tacto y muy poca empatía.

    Cuando a mi me ofrecieron la ligadura yo solo tenía 30 años y obviamente no me voy a mutilar a esa edad aunque tenga 3 hijos. Y no te imaginas las frases que tuve que escuchar de esta y otros gines con los que discutí por no querer una tercera cesárea, perlitas como: "si fueras mi mujer te anestesiaba mientras dormías y te hacía la cesárea" ¿perdón!!??

    en fin, que no me quiero alargar de nuevo. Enhorabuena por tu sobri. Un abrazo

    • Responder
  • Vane
    Súper Novia Mayo 2014 Girona
    Vane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende lo que me pida el cuerpo en cada momento eso si me encantariaaaa parir en una piscina eso me relaja muchísimo!
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Julio 2014 Palencia
    Arancha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no he sido madre, pero por motivos médicos me han tenido que poner la epidural. En mi caso no me dolió pero eso es según la persona. Yo cuando me quede embarazada si cuando me ponga de parto no aguanto los dolores, sin duda pido que me la pongan.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Por cierto, muy muy buenos consejos Smiley winking

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Totalmente de acuerdo con Vero. Tu segunda cesárea era sí o sí pero la primera....ay q manía de decir que la cabeza no cabe pir la pelvis! La desproporción cefalopelvica es algo muy serio que es cierto que impide el parto vaginal pero es que impide muchas otras cosas de la vida diaria y eso de detecta con muchas pruebas que a ninguna mujer hacen! Recurren a cesárea que les da menos trabajo y cobran del seguro si es privado.
    • Responder
  • S
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    Sjac ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Decidí tener a mi hijo por parto natural y sin epidural , la recuperación fue excelente y los puntos casi no me dolían también debo decir que tenía 20 años tal vez para el segundo me lo piense lo de la epidural .
    • Responder
  • Mari Loli
    Novia VIP Abril 2011 Córdoba
    Mari Loli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como he dicho antes depende del tipo de cesaria tambien...yo no tenia puntos ni grapas externas, tenia como una especie de pegatinitas chiquitas q me quitaron a los 20 dias o asi, la cicatriz apenas se me nota y es tan fina como si miras el grosor de un folio... Creo tambien q hay q dar con un buen profesional a la hora de hacerte la cesaria...
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Agosto 2013 Cantabria
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy muy interesante tu experiencia. Increíble la "humanidad" de algunos médicos. Eso de decirte que eres una irresponsable por embarazarte una tercera vez y eso de hacerte una ligadura de trompas? ¿Qué pasa con algunos médicos? ¿Es su única solución? Eso me recordó a algo que le pasó a una de mis hermanas en Julio en el clínico de Salamanca. Mi hermana en abril de 2012 tuvo un niño por cesárea. Al nacer le diagnosticaron trisomía del cromosoma 13 o síndrome de Patau. El bebé murió a los 2 meses y medio. Mi hermana y mi cuñado se hundieron, se levantaron y siguieron hacia delante con sus planes de formar una familia. Se quedaron embarazados de nuevo enseguida. El 20 de Julio de 2012 mi hermana se puso de parto, ingresada desde mitad de mañana hasta la 1 de la madrugada no la bajaron a quirofano para hacerla una cesárea, porque a alguien, por fin, le dio por leer el historial y dedujeron que habiendo pasado 15 meses desde la anterior cesárea no podían esperar a un parto natural. Camino a hacerla la cesárea a mi hermana y a mi cuñado les dijeron que iban a hacerla una ligadura de trompas porque con dos cesáreas no debería volver a quedarse embarazada. Imagina la situación, mi hermana y mi cuñado solos en el hospital porque viven en Salamanca y los padres de él no podian estar; y por parte de mi hermana estamos repartidos en Santander, Madrid y Zaragoza. Camino a hacerse una cesárea, con nervios y miedo porque no pase lo del año pasado, porque salga todo bien y de repente la bomba de te vamos a hacer una ligadura de trompas. Por supuesto fue un NO rotundo. Ahora por suerte, tenemos en la familia a una niña de algo más de 5 meses llamada Vega preciosa y sana. Mi hermana se ha recuperado bien de la cesárea, la mayor molestia que ha tenido han sido los entuertos, y está dando el pecho sin problemas.

    • Responder
  • Kivi
    Novia Experta Octubre 2014 Madrid
    Kivi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tengo bastante experiencia en este tema y mucha información que os puede ser de utilidad:

    Os cuento brevemente mi experiencia y lo que he aprendido de ella.

    1º hijo: Yo tenía 21 añitos, un embarazo inesperado y mucho miedo a todo: al dolor, a la sangre, a partos y cesáreas. Un diagnóstico médico decía que el bebé era muy grande para pasar por mi pelvis. El resultado: una cesárea programada. Estuve 6 horas sola en una sala de recuperación, sin ver a mi hijo ni saber nada de él. Cuando le vi por primera vez solo lloré y lloré sin parar durante horas. La recuperación muy dura y una lactancia difícil pero que duró hasta los 6 meses. Me costó un poco sentir vínculo hacia mi bebé.

    2º hijo: 6 años mas tarde embarazada de nuevo, esta vez con mas ilusión pero en medio de una situación personal muy complicada, seguía teniendo pánico al dolor y pensaba que habiendo tenido una cesárea anterior no había mas opciones que cesáreas, pero en este nuevo hospital no me querían programar hasta que no me pusiera de parto. Mi bb nació por cesárea de emergencia (con anestesia general) por prolapso de cordón. De nuevo estuve tantas horas en la sala de recuperación que perdí la cuenta, sin saber ni haber visto a mi hijo. De nuevo dificultad para establecer un vínculo. Esta vez la lactancia ya no me costó tanto y le di el pecho 2 años.

    3º hijo: cuando me volví a quedar embarazada y fui a mi primera consulta médica lo primero que me dijeron al entrar es que me programarían cesárea en la semana 37 y que debía sometereme (según el criterio de ese médico) a una ligadura de trompas y que yo era una irresponsable por haberme quedado embarazada de nuevo ya que tener 3 cesareas era muy peligroso. Salí de la consulta llorando, en mi primera y segunda cesáreas NUNCA me advirtieron que me convertiría en una bomba de relojería. Luego de mucho investigar, discutir con varios ginecólogos, cambiar de hospital a uno que me quedaba a 1hora de mi casa tuve un maravilloso PARTO VAGINAL DESPUÉS DE 2 CESÁREAS (PVD2C), mi bebé pesó 4.200Kg (el más grande de los 3) y no me explotó nada.

    Las conclusiones a la que he llegado luego de mucho investigar son estas:

    *las cesáreas son estupendas CUANDO SON NECESARIAS, y estos casos son: malformaciones de pelvis, prolapso de cordón, placenta previa oclusiva total, y sufrimiento fetal REAL.

    *contrario a lo que muchos piensan, el parto vaginal es la forma de nacer mas beneficiosa para los bebés y las mamás: durante el proceso de parto se desencadena un flujo hormonal entre uno y otro que hace más fácil la recuperación de la madre y la adaptación del bb al nuevo entorno

    *los partos mientras mas naturales sean y menos intervenciones médicas tengan se desarrollarán mejor

    *es muy importante INFORMARSE bien antes del nacimiento de nuestros hijos y tomar las decisiones sobre su nacimiento plenamente conscientes de los riesgos y beneficios de cada uno. Hay mucha bibliografía al respecto, os digo las que recuerdo en este momento: "Parir sin miedo, de Consuelo Ruiz Velez", "¿nacer por cesárea? de Ibone Olza y Enrique Lebrero", "Parir en movimiento (no recuerdo los autores)", "Parto seguro de Beatrijs Smulders", "cartilla para aprender a dar a luz, de Consuelo Ruiz Velez"...

    *la cesárea es una intervención mayor, que tiene riesgos y consecuencias importantes para madre e hijos

    *para parir solo es necesario: que te den tiempo, libertad de movimientos en todas las fases: desde la dilatación al expulsivo. Parir en posición de litotomía (acostadas) es tan difícil como intentar hacer caca acostado cuando estás estreñido (perdonad la comparación, pero es así), y confianza en tu propio cuerpo.

    *el uso de la anestesia conlleva riesgos y no se ha comprobado aún sus efectos sobre el bb. Existen otras alternativas como el gas y técnicas de relajación que ayudan mucho. Una vez que te ponen la epidural no te puedes mover y es cuando suelen aparecer los problemas.

    *las episiotomías (cortecito en la vagina) solo son necesarias en casos muy extremos y se usan muy a la ligera, así que CUIDADO.

    *las contracciones no duelen tanto como creen (si son producidas naturalmente, las de oxitocina sintética son insoportables).

    Bueno, son muchas cosas, perdonad la parrafada, espero que a alguna le sea de provecho.

    Si me necesitáis no tenéis mas que escribirme.

    Enhorabuena y felices partos para todas!

    • Responder
  • A
    Súper Novia Mayo 2014 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo he vivido ambas experiencias y aunque ambas fueron muy buenas, la experiencia del parto natural es incomparable.
    • Responder
  • E
    Súper Novia Julio 2013 Girona
    Elisana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se me corta com wl mobil, essa matrona, entro a trabaja el lunes i a las 16:10 nascio christian por cesárea, me lo han puesto encima mio en quirófano i luego mientras pasaba el efectos de la anestesia, lo han llevado a su padre en la habitación, al fia siguiente mi marido compró unas bragas fajas i me sujeto muy bien Is puntos a i
    después de los 7 dias yo ponía aceite de Rosa mosqueta, es muy cicatrizante, espero te sido de ayuda
    • Responder
  • E
    Súper Novia Julio 2013 Girona
    Elisana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Les cuento mi experiencia con mi 1 embarazo,mi parto ha sido todo muy natural,demasiado,he estado 24 horas de parto, afinal acabo en cesárea, del cual me recupere muy bien, pero han esperado mucho ,el caso es que estaba todo lo dilatada posible, pero mi niño nunca nacería vivo por via vaginal, porque yo tenia estrechez pelvica, pero nadie se ha dado cuenta, intentarán todo para que fuera natural, me subieran en la barriga, i apos intentarventosa, fosseps, i nada ha venida una iluminada i director a quirófano,porque ya me salió el agua verde, poriso que digo que nen sempre los médicos son los expertos, nadie se ha dado cuenta i esa matrona que estaba de Fiesta el fin de semana ha sido la única, ya me hubiera ahorrado una costilla rota,
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración