Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia VIP Septiembre 2012 Toledo

Parto natural, epidural, cesarea...que preferis?

Mar**, el 20 de Junio de 2013 a las 14:56

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 401

Hola a todas las futuras mamis!!! a las que ya están de camino vuestros peques y a las que estamos en ello!! Y a las que consiguieron su sueño de formar una familia!! Más de una a la hora de dar a luz tiene inquietudes de como será su parto, busca y vuelve a buscar en todos los foros existentes los...

Hola a todas las futuras mamis!!! a las que ya están de camino vuestros peques y a las que estamos en ello!! Y a las que consiguieron su sueño de formar una familia!!

Más de una a la hora de dar a luz tiene inquietudes de como será su parto, busca y vuelve a buscar en todos los foros existentes los pros y contras de un parto natural, bajo el agua, con cesarea, con epidural, partos gemelares....

Otras que lo tienen claro y otras que ya han vivido la experiencia.

Para todas nosotras que aún no nos hemos decidido, para las que ya lo han hecho, para las que ya lo tienen claro porque no las queda otra, para cualquier futura mami que quiere saber o la que quiera contar su experiencia en su parto, entre todas vamos a crear un debate que sirva de guía para aquellas que tengan esas dudas y no sepan porque decantarse.

401 Respuestas

  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo ya os digo que llegué al hospital de 8 cms, pero para entonces llevaba 16 horas de contracciones, y os aseguro que no dejé de moverme en ningún momento, porque acostada me dolía más, así que paseitos, pelota, me duche tres veces... y aún así tardé lo mío.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para mí no ha sido un infierno pero cómo duele!!! Y se soporta pero no es un caminito de rosas, lo repetiría de hecho si fuera a,ser como este primero o mejor aún.

    Dicen que oís partos pares van más rápidos que los impares!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ea que con esos partos tan largos...como para no usar epidural!!!
    • Responder
  • Susana
    Novia VIP Agosto 2013 Acoruña
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    yo entré de 2 cm, oxitocina hasta los 3 cm, (1 hora). a los 4 cm epidural, en cama tooodo el tiempo tumbada, desde los 4 cm hasta dar a luz 2 horas y media. en cama y epidural...

    y si huviera esperado en casa hasta estar mas dilatada..lo tengo en casa!! me asusté al primer dolor y corrí al hospital y estaba de 2 cm y aun así en 4 horas de 2 cm hasta dar a luz con oxitocina, epidural, tumbada y primeriza. 3,620kg de bebe...

    este que es el segundo iré más deprisa porque fijo que tardo menos, cada mujer es un mundo!!

    hace poco mi prima dió a luz y no le pudieron poner la epidural. puso en el whatsapp la foto de la niña y al preguntar que tal el parto dijo que fué el dolor más espantoso que ha sufrido nunca, que nos imaginaramos el peor de los infiernos...

    yo no me arriesgo, habrá mujeres que no les duela tanto y otras que sufran a más no poder...epidural y a disfrutar del parto, por lo menos en mi caso tengo experiencia de parto corto y sin dolor..jeje

    • Responder
  • E
    Súper Novia Julio 2015 Álava
    Estrella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues en mi caso fue con epidural y gracias al que la invento!!! estuve casi 48 con contracciones y creia q no aguantaria!!! asi que despues de 3 veces ir al hospital y mandarme para casa a la cuarta ya me ingresaron y estaba tan dolorida que ya no sabia ni como me llamaba..alli pase 3 horas mas hasta que por fin llego la chica con la epidural y aunque no se porque me tuvieron que pinchar 7 veces hasta q encontraron el punto exacto donde ponerla que ya me daba igual como si me dejan como un colador con tal de que dejase de dolerme!!! y al rato.... no sentia dolor!!!! fue una maravilla de verdad. casi me quedo dormida delo agotada que estaba pero a las 8:15 vieron que el corazon de la nena iba mas lento y ya fue locura maxima!!! justo en ese momento rompi aguas y vieron que la nena se habia echo caquitas en la bolsa ( si si la niña ya se habia cagado en su madre jajajjaja ahora hago bromas despues del susto claro!!!!)y que podia haberse tragado parte de todo eso me pusieron oxigeno y para el paritorio y alli sin mas ni mas mw dijeron q tenia que empujar ya!!! con todas mis fuerzas y claro yo no sentia nada entre la epidural y que con el oxigeno empezaba a marearme yo ya no sabia si empujaba para arriba o para los lados asiq tuvieron que ayudarme con las ventosas y yo solo oia a la matrona... tiene el cordon en el cuello el cordon el cordon!!! yo casi me desmayo pero a las 8:20 ya tuve a mi pekeña x fin!!! sanisima!!! fue un gran susto pero salio todo bien!
    y despues de este toston yo digo si a la epidural en todos mis proximos partos!!!!
    os dejo una foto de mi pekeña estrella que tanto me izo sufrir y todo se olvida cuando le ves la carita...y otra mas reciente.


    Parto natural, epidural, cesarea...que preferis? - 1

    Parto natural, epidural, cesarea...que preferis? - 2
    • Responder
  • Mar
    Novia Habitual Junio 2015 Valencia
    Mar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi opinión:
    Yo soy mama y tuve a mi hijo con parto natural
    Pensé en que quería saber lo que era parir.
    es un dolor soportable, al menos el que yo tuve, fue muy rápido.
    Esto no quiere decir que este en contra de la epidural, ya que cada parto es un mundo, no descarto la opción de que en otro parto la pueda pedir por lo que sea.
    A mi me fue muy bien pero entiendo q no a todas les vaya tan bien.
    Yo creo que es en funcion de las fuerzas con las que te veas en ese momento porque a Lo mejor llevas 8,10,12 horas y ya no tienes fuerzas para nada o vete a saber.
    Lo que si es mentalizarse de que ha de salir, he ir tranquila.
    Mi cuñada se puso la epidural y estuvo mucho tiempo que le dolía el punto justo donde se la habían pinchado.
    • Responder
  • V
    Novia VIP Junio 2015 Salamanca
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy totalmente deacuerdo contigo, xq sufrir demas si se puede evitar?? A mi me pusieron la epidural y x cierto una chica jovencisima y suuuper bien, ni me entere del pinchazo y mi niña nacio super espabilada y con los ojos abiertos, abierto y sin llorar. Aaainss ke buenos recuerdos.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    De expulsivo no!!! Llegué de 4 cm y en una hora tenía al niño en brazos!!!
    • Responder
  • Mª Antonia
    Novia Experta Agosto 2022 Islas Baleares
    Mª Antonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Un parto de una hora supongo que te refieres al expulsivo...ya me parece mucho!!! se considera trabajo de parto desde que empiezas con contracciones hasta haber expulsado la placenta, y que hay que andar y no parar estoy totalmente de acuerdo, el rato que lo pasé peor fue el momento del coche que no podía moverme, después super bien, tuve un parto de 7 horas (siendo primeriza) la matrona alucinaba, fue sin epidural y duele porque duele, pero si no paras de moverte dilatas a una velocidad de vértigo!!yo en una hora dilaté los 6 cm que me faltaban para llegar a 10!!!
    El dolor normalmente te hace que te dobles y no hagas nada pero hay que superar eso y moverse!!!! yo sólo me paraba para la contracción, después andaba...creo que nunca había recorrido la casa tantas veces!!!!

    • Responder
  • A
    Novia Adicta Noviembre 2016 Zaragoza
    Ange ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Q imagen tan bonita
    felicidades!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La clave está en el movimiento, que te dejen plena libertad de movimientos durante la dilatación, yo no paré quieta, al baño, andando, de la cama a la bañera de partos, etc. En el momento que te inmovilizan y sólo puedes estar en la cama.....la cosa se ralentiza y normal que se pida a gritos la epidural.

    • Responder
  • Veronica
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nos ha jodio jejejjeje. Donde dices que hay que firmar para uno de esos? Smiley xd
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Agosto 2013 Cantabria
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo ahora que estoy embarazada y espero pasar por la experiencia del parto en Abril, cuando me planteo ese momento pienso q segun se vaya desarrollando el proceso el cuerpo ira pidiendo lo q necesita. Si se esta pasando mucho dolor q te hace estar mas nerviosa y tensa pues creo q es bueno recurrir a la epidural. Si la cosa se atasca y hay q hacer cesarea, pues oye, de alguna forma tiene q salir. Yo la verdad q si me lo pudiese permitir me gustaria q fuese en casa, en el agua, con una matrona de las q te ayuda a sentirte segura y confiar en una misma.
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo vivo en Australia y también tuve un parto natural en el agua.Ingresé en el hospital a las 3am,después de unas horas de contraciones en casa.Me hicieron un tacto y estaba dilatada 4cm, fue el único tacto que me hicieron en todo el embarazo y parto y preguntándome si quería que me lo hicieran. A las 7.22am ya nacía mi pequeña.Tuve un parto velado. Que significa nacer con la bolsa amniótica íntegra o intacta, sin romper, con el bebé rodeado de líquido amniótico -tal y como estuvo en el útero materno- es extremadamente raro, pero a veces ocurre. A los niños que así vienen al mundo se les conoce como enmantillados, con manto, velo o toquilla. Mi matrona dice que ven uno cada 10 años.

    Tuve un parto natural ayudada por mi marido. Ni puntos ni nada, tuve mucha suerte. La saqué yo del agua, ni lloraba ni nada, sólo mirando alrededor.Tanto que yo preguntaba si era normal que no llorara. Y de ahí piel con piel en todo momento. Ha sido la experiencia más maravillosa que hemos vivido como pareja, a pesar de los dolores.Tengo unas fotos preciosas de mi nena saliendo.

    Yo también lo recomiendo a las que os lo estéis pensando.

    • Responder
  • Sonia
    Novia Habitual Septiembre 2013 Sevilla
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!!! Yo vivo en inglaterra, y aquí son muy dados a q todo sea lo mas natural posible, en las clases d preparación al parto nos enseñaron las piscinas xa dar a luz... Y ahí m ganaron!!! Mi parto duró 24 horas y no usé absolutamente nada! Solo controlaba la resporación y ya cuando rompí aguas me metieron en la piscina y la verdad es q he de decir q el agua alivia michísimo los dolores, y fue la experiencia más maravillosa q he vivido nunca!!! Tb ayudaba mucho q en ese momento estuviesen presentes mi madre y mi marido, q fueron parte
    Muy activa en mi parto, ya q aunq tienes una matrona xa ti sola durante todoel proceso d expulsión, permiten a los familiares ayudar durante el parto... Fue lo mejor q he vivido en la vida, y sin duda tb xa mi marido y mi madre. Si teneis la oportunidad d tener un parto así os animo, es increible ver como el bebé sale y empieza a nadar hacía tí... Y como sale del agua y sin llorar!! Xo con los ojos comoplatos!!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mí la ginecóloga y la matrona del centro de salud sí nos dijeron que la epidural afectaba al bebé pero que es una afección muy muy ligera, que es algo que notan ellos pero en general los padres ni notamos. Supongo que hay opiniones de ambos tipos.

    En cualquier caso, si mi parto hubiera sido intervenido o se hubiera alargado con esos dolores, me la habría puesto pero en un parto de una hora, ¿qué me voy a poner y para qué, si es un momento? Y estoy muy orgullosa de ello!

    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que hay mucho mito en torno a la epidural. Tampoco es que te la pongas y no sientas nada, ni mucho menos. Yo iba con idea de aguantar todo lo posible. Y vaya sí lo hice. Llegué al hospital después de 16 horas de contracciones en mi casa (nada como la casa de una para relajarse), dilatada ya de 8 cms. Pero despues de tantas horas estaba agotada y con las últimas contracciones me convulsionaba todo el cuerpo. Podría haber aguantado un poco más? seguro que sí, pero de experiencia maravillosa aquello ya no tenía nada. Pedí yo la epidural, una dosis baja, porque tan avanzada no te la suelen ofrecer ya, y todo mejoró. Ojo, que seguía sintiendo dolor, pero ya no tan exagerado como para no poder controlar mi cuerpo, y sentí los pujos perfectamente. Me pude cambiar de posición yo sola varias veces durante el expulsivo, mi niño salio llorando y con ganas de escalar (llegó a mi cuello él solo) y cuando después del piel con piel nos trajeron la cama para ir a planta me pude subir yo sola.
    Supongo que si pides una dosis muy alta igual sientes menos, o se te duerme el cuerpo, pero a mí un poco de analgesia (la epidural NO es anestesia, la gente usael término incorrecto) me vino de perlas. Mirad que cara más estupenda después de 24 horas con contracciones y un minuto después del nacimiento (los ojos de mapache es porque fui maquillada Smiley xd):


    Parto natural, epidural, cesarea...que preferis? - 1
    • Responder
  • Veronica
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eso de que el niño nace atontado por la epidural es una trola. Lo acaba de confirmar un medico. Y yo os puedo decir que a mi me la pusieron (un monton de bolos) pero no conseguimos que hiciera efecto. Y tras 30 horas con contracciones cada dos minutos yo estaba tan cansada que se me caia la cabeza y me dormia. La tension de estar asi (mas otras cosas de familia tocapelotas que no vienen a cuento) hicieron que dejase de dilatar con 7 cm asi que me tocó cesarea (eso de que en los privados te hacen cesarea porque sí es otra milonga) pero esque aunque hubiera dilatado todo lo que tenia que dilatar creo que no hubiera podido, estaba ida totalmente, sin fuerzas.
    Obviamente para la cesarea tuvieron que ponerme una raquidea. Pues con toda esa medicacion mi hija nacio perfectamente, super despierta y espabilada, con los ojos abiertos como platos y las matronas comentando lo espabiladisima que estaba para acabar de nacer. Haciendo el piel con piel con su padre incluso intentaba levantar la cabeza.

    En resumen, que ojala me hubiera hecho efecto la epidural. Habria disfrutado del parto, seguramente me habria librado de la cesarea y no habria estado casi dos dias pasandolas putas. Aunque bueno, igual si me viene un parto de 5 o 6 horas me lo como con patatas y digo "ya esta???".
    • Responder
  • Leyre
    Súper Novia Julio 2012 Madrid
    Leyre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Os cuento mi caso, yo rompí la bolsa sin dolor y al no ponerme de parto y no haber dilatado más q 1 cm me lo provocaron con óxitocina, a los 15 min tenía 3cn unos dolores horribles, fue ponerme la epidural y de lo bien q me sentó me quede dormida el resto del parto hasta las 5 de la mañana que me desperté un poco de dolor, ya para ir al paritorio, para mi el mejor invento para las mujeres y en mi caso efectos secundarios ninguno
    • Responder
  • V
    Novia Habitual Junio 2021 Cuenca
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi parto duró 29 horas...por que se me rompió la bolsa sin dolores y luego tuve que esperar casi un día, y al no ponerme de parto me lo tuvieron que inducir...Más de 24 horas sin bolsa es peligroso por que corres el riesgo de coger infecciones tú y el bebé.

    Los partos con oxitocina (medicamento que te ponen para inducir el parto) son muy dolorosos, me puse la epidural cuando me lo empezarón a inducir por que de cada contracción me moría de dolor. En cuanto me hizó efecto la epidural todo fue maravilloso.

    Dilaté super rápido y la niña nacío perfecta. Si hubiera tenído que pasar todo el tiempo sin epidural a la hora del expulsivo no habría tenido fuerzas para empujar, que es lo más importante para que el bebé no sufra. Notas todo el proceso, sin retorcerte de dolor y sin que el parto sea traumático para ti.

    Cada una es libre de hacer lo que quiera. Pero yo sentí todo perfectamente, mi pareja estuvo todo el tiempo a mi lado apoyándome y dandome ánimos.

    Sinceramente, nuestras madres parían a dolor vivo por que no les quedaba otra, pero ahora tenemos más recursos. Pero si vuelvo a tener otro, no lo dudo. Me pongo la epidural sin pensarlo.

    Hacer caso siempre a los profesionales, preguntarles todas vuestras dudas para que vayáis al parto tranquilas, sabiendo lo que os están haciendo y por qué.

    Espero que te sirva mi opinión.

    • Responder
  • Rocio
    Súper Novia Mayo 2016 Cádiz
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hablo sin experiencia personal, ya que no tengo hijos aun, pero si profesional como medico: la epidural no tiene ningun efecto sobre el niño, complicaciones? Si, pero como cualquier tecnica invasiva y sin poco frecuentes (de hecho, la anestesia para una cesarea es epidural mas una sedacion suave para que la madre este consciente). Tampoco puedes elegir una cesarea porque si, sin mas en un hospital publico, solo se hace cuando esta indicada ya que es una cirugia. Si te vas a la privada, todo lo que sea pagar, te lo hacen encantados.
    Tampoco pienso que haya que pasar dolor, si lo podemos evitar, mucho mejor, y no por eso voy a querer menos a mi niño ni lo voy a traer al mundo con menos ilusion, simplemente si lo puedo evitar...
    Sin ofender, pero me he visto con parejas muy "puristas" en el aspecto de la epidural
    • Responder
  • D
    Novia Curiosa Septiembre 2015 Barcelona
    Deolinda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy mami y un parto duele,.yo no quise ponerme epidural y en el momento de dar a luz fue algo inexplicable.... es lo mas bonito.que puede pasarte,el ser mama!!!...
    • Responder
  • Grillo
    Novia VIP Julio 2014 Cádiz
    Grillo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tengo tres hijos y tres partos completamente distintos... La primera fue un parto natural bastante rapido y sin epidural. Por entonces no se ponia en hospitales publicos. El segundo lo tuve en una clinica privada y, claro está, acabó en una cesárea (más cara que un parto natural). Fue horrible. De mi primera hija, aunque tuve q pasar dolores horrorosos, una vez q sale se acabó. Con la cesárea los dolores empiezan entonces. Dias sin poderte mover ni ponerte derecha y la cicatriz, q por poco q se vea te cambia la forma de la barriga. De mi tercera hija creia q tendría que ser otra cesárea, pero despues de 24h de parto la tuve tb de parto vaginal. Eso si, por culpa de la cesárea las contracciones no eran tan efectivas y a pesar de q los dolores eran muy fuertes y seguidos no conseguia dilatar, y hasta q no tuviera 3cm no me podían poner la epidural. Por suerte llegué a los 3 cm y me la pusieron pq después de tantas horas tan mal no habria sido capaz de aguantarlo. Una vez q me hizo efecto ya todo fue mucho mejor. Me pude relajar y eso hizo q las contracciones hicieran mejor su trabajo y el resto fue muy rapido y precioso. Ahora ando buscando otro embarazo y lo tengo clarisimo. Hospital público, parto y muuuuucha epidural. Un parto es una experiencia preciosa y poder disfrutarlo y recordarlo con detalle al no estar retorcida de dolor deseando que acabe es lo que yo quiero. La epidural no daña a los niños. el estres de la madre pasandolo mal si. como veis puedo saber de lo q hablo pq lo hago desde mi experiencia personal, y en el caso de mi tercera hija fue ponerme la epidural y acabarse los problemas pq ya estaban hablando de cesarea por sufrimiento fetal.

    • Responder
  • C
    Novia Adicta Noviembre 2014 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no tengo ninguna intención de ponerme epidural, los posibles efectos que puede tener ya no en mi sino en mi niño no me compensa para nada con quitarme un rato de dolor, yo creo que tiene que ser una experiencia única y espero poder disfrutarla sanamente, sin medicaciones ni anestesias. Solo es mi opinión, me parece totalmente respetable las que si decidan ponersela
    • Responder
  • C
    Novia Experta Mayo 2015 Madrid
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo kiero ser mama prontito y tengo claro q kiero epidural, ya conozco algun caso q no se la han podido poner por ser muy tarde y...... me han dicho q se pasa horrores de dolores en el parto, asi q....... clarisimo q epidural sin duda
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Julio 2013 Sevilla
    M.angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Di a luz hce 23 dias y lo digo y lo seguiré diciendo m pondría la epidurl una y mil veces mas...eso es mano de santo no t enteras d na...dilat d 1,5 a 3 yo sola y ya no podia mas los dolores sn tremandos,cn k según mi experiencia sin duda alguna m la pondría otra vez.saluds
    • Responder
  • M
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Maria Peke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo aun no tengo niños,ni lo estoy buscando x ahora,xo si q se q pedire epidural.
    • Responder
  • Dilza
    Novia Adicta Noviembre 2015 Barcelona
    Dilza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pensaran que estoy loca. Pero de ninguna manera dejaria que me pongan la epidural. He tenido 3 partos naturales sin ningun tipo de medicacion. Pero claro eso es a gusto personal y cada una decide q hacer con su cuerpo
    • Responder
  • Yolanda
    Novia Habitual Julio 2015 Granada
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy de las que piensa que medicarse es lo último porque no me va meterle elementos quimicos de laboratorio pa mi cuerpo, asi que cuando ya no me queda otra es cuando me tomo algo, por eso ya os imaginareis que parí por parto natural, sin epidural y ha sido una experiencia impresionante, única en la vida, ademas como me dijeron que la epidural a veces deja secuelillas que tardan en irse como dolores de espalda y de cintura bastante chungos y que encima el bebe nace como atontado por la anestesia pues esque lo tenia claro vamos, pero yo respeto que la gente use la epidural que pa eso está, lo importante es vivir tu parto como tu quieras que eso es una experiencia inolvidable, suerte a todas las que esteis esperando!
    • Responder
  • C
    Súper Novia Noviembre 2013 Madrid
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Totalmente de acuerdo contigo, qué necesidad hay de sufrir??
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No, porque soy de Madrid,mno de Alicante pero sí sé que tienen mucha fama aunque ahora hayan cerrado la clínica y ya sólo atiendan partos en casa.

    • Responder
  • Sonia
    Súper Novia Septiembre 2014 Alicante
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siiii esas son! Las conoces? Tienes referencias de ellas? Yo de momento por lo que hemos hablado me gustan,pero me gustaria saber opiniones de ellas
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración