Hoy vengo a contar tres casos de penalizaciones económicas que teníamos nosotros en nuestra boda, por si a alguna le sirve de utilidad.
1. El Ayuntamiento.
Por motivos de seguridad, nos prohibieron terminantemente que se arrojara arroz, pétalos o lo que fuera en el palacete de la boda. Ya habéis visto cómo era , con escaleras por todos lados. Aparte de complicado de limpiar después, hay riesgo de resbalones y caídas.
Ni que decir tiene que el tirar petardos, tracas, etc, también absolutamente prohibido, que estábamos en Andalucía, no en Valencia.
¿Penalización? Nos arriesgábamos a una multa, ignoro de cuánto pero mejor no saberlo.
2. En el hotel .
También prohibidísimo el tema de petardos, tracas, bengalas, fuego frío, máquinas de humo y pirotecnia variada. Ojo, con las máquinas de humo, hacen saltar los sensores antiincendios, que me ha pasado una vez con el grupo de baile del gimnasio en una actuación que hicimos.
El dichoso confetti: teníamos firmada una penalización de 200 € en el contrato en concepto de extra de limpieza en el caso de que se arrojara confetti. Como locos pusimos la advertencia de prohibido en el cómic de instrucciones de la boda, que ya nos veíamos al cuñao graciosillo de turno con tubos esos de cartón que son un cañón de confetti.

3. Y otra vez en el hotel
Estoy leyendo el contrato y llego a la parte de plazos de pago: una señal de 600 euros, dos pagos del 30% a lo largo del año, resto hasta el 95% al confirmar asistentes, bla bla bla. Y sigo y pone en el siguiente párrafo:
Penalizaciones por retraso:
Cualquier gasto extra que se realice durante el evento será facturado antes de la salida. En caso de retraso en más de 30 minutos, se facturará un recargo de 850 euros + IVA por cada hora de retraso, facturable en fracciones proporcionales de 15 minutos.
Y yo: ¿QUÉEEEEEEEEE? ¿Que si me retraso media hora en pagar me van a clavar 425 € + IVA de penalización?
Telefonazo a la chica del hotel.
Que no, que no lo había entendido bien. Se trata del retraso EN EL INICIO del evento, lo que pasa es que está mal expresado en el contrato. Que por supuesto si hay un retraso de hasta media hora no pasa nada, pero que habían tenido el caso de una novia a la que no le gustaba cómo le había quedado el peinado, retrasó todo DOS HORAS hasta que se vio a gusto y desde entonces ponen ese párrafo en el contrato. Porque fueron dos horas de logística, de cocina, de personal y de horas extras nocturnas.
Así que chicasss, cuidado con las penalizaciones, la letra pequeña de los contratos, las cosas que se tiran al suelo y... ¡los retrasos!