Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Ioana
Novia Habitual Agosto 2025 Álava

Rsvp: No asistiré y cancelaciones

Ioana, el 11 de Mayo de 2025 a las 15:02 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 33
Hola comunidad!

Hoy toca un post un poco más sensible, y la pregunta que os lanzo es: ¿como gestionáis emocionalmente los “no asistiré”, el “me gustaría ir pero…” o el hecho que ni contesten sobre si asistirán o no?
Esta semana nos ha pillado un poco de bajón al ver la cantidad de gente que no vendrá a la boda. Es cierto que nuestra boda es una destination wedding y que el presupuesto no nos da para pagar alojamiento a los invitados.
Aún siendo conscientes del hecho que cada família es un mundo y que solo uno mismo conoce su economia, es inevidable no ponerse triste cuando quieres que amigos o personas cercanas a ti te acompañen en ese día tan especial. Y ojo, que lo entendemos y aceptamos perfectamente! Pero es difícil de gestionar el sentimiento.
Por otro lado, se que debemos centrarnos en todas las demás personas que sí hacen el esfuerzo para venir a la boda, pero es inevitable no pensar en los demás.
Agradecería oir opiniones al respeto y de si os llevasteis decepciones con algunos amigos que creeíais que iban a estar y sobre todo como lo gestionasteis emocionalmente.
Muchas gracias!

33 Respuestas

Última actividad por Noelia, el 22 de Mayo de 2025 a las 21:03
  • Noelia
    Novia Curiosa Octubre 2026 Alicante
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Quien quiere ir de verdad hace lo que sea . Yo lo tengo claro y siempre digo lo mismo .. si no estás para ese día tan importante para mí lo siento pero ya no estarás para nada … siempre con la excepción de algún tema muy serio enfermedad o así .. por que por el dinero para mí no es escusa yo te invito no quiero regalo . Mi regalo ese día es tu presencia . Pero tiene que sentar fatal las cancelaciones ya veré qué sorpresas me llevo ….
    • Responder
  • Jenny
    Novia Máster Octubre 2025 Madrid
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola! Siento oír que estás triste con el tema, pero es algo, como tu bien dices, a tener en cuenta y a saber que vas a recibir ese tipo de respuesta, siendo una destination wedding.

Eso no quita que sea difícil, yo de momento no he recibido ninguna negativa que no esperase ya.... pero si que me huelo que habrá gente que ni me diga que no viene y que me tocara estar detrás... solo tienen que meterse en la web y marcar, ni explicaciones voy a pedir.. pero bueno...

• Responder
  • Patricia
    Novia Curiosa Junio 2025 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mira yo al principio empezaron a decirme que no podían venir tanto familiares como muchas amigas y me dio bastante bajón pero con el tiempo me he dado cuenta de que quien realmente quiere estar a tu lado ese día estará y hará todo lo posible por estar
    • Responder
  • Itziar
    Novia Máster Junio 2025 Barcelona
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por ahora vienen bastantes pero claro… nos queda 1 mes y poco… a ver si no cancela mucha gente
    • Responder
  • N.
    Súper Novia Septiembre 2025 Segovia
    N. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Te entiendo, no es fácil gestionarlo.

Yo desde que lo dije ya casi de primeras recibí un "no" por respuesta y sin motivo de peso, pero al final la decisión de cada uno es respetable.

He asumido que quedan muchos así (somos una boda "grande" y es inevitable) pero he decidido centrarme en toda esa gente que es un "sí" desde el principio y que muestra su ilusión, esas son las personas que más quiero en nuestra boda Smiley heart

• Responder
  • Ioana
    Ioana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A nosotros nos ha pasado algo parecido. De hecho en principio teníamos en mente unos 100 invitados, aunque nos esperábamos que vinieran unos 65. Y al final estamos en 42, porque una parte de nuestra familia vive en otro país y no asistirán. Y otros a 5h que tampoco.

Pero bueno, tal y como he leído en los mensajes del post, al final nos tenemos que centrar en las personas que hacen el esfuerzo de asistir y las que han cogido hasta vuelos de otras partes del mundo. 🌍 tenemos invitados de otras partes del mundo, que no han dudado ni un momento en confirmar su asistencia y coger un vuelo. Así que nos centraremos en la gente que estará. ✨
    • Responder
  • Ioana
    Ioana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Today la razón! Gracias por tu mensaje Smiley smile
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Septiembre 2024 Ávila
    Marta Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo importante es saber de cuántos invitados partes. Si tienes 200 invitados es normal que casi la mitad falle porque seamos francos: nadie tiene 200 amigos o familiares íntimos.

Si tu boda es pequeña te fallará poca gente. En mi caso, éramos pocos y no hubo bajas de última hora: los pocos que no pudieron venir me lo dijeron bien cuando les llegó la invitación o bien cuando se fue acercando la fecha pero no nos encontramos con ninguna sorpresa en vísperas

• Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros es que ya te digo que no había mínimo y es verdad que es al final cuando surgen los grandes movimientos. A mi me falló mucha gente pero es que ya contaba con que podía pasar pero no suele ser lo normal lo que nos paso a nosotros
    • Responder
  • Eve
    Novio Adicto Agosto 2026 Madrid
    Eve ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por responder!!
    A nosotros nos piden mínimo y en principio lo pasamos con creces, pero claro, veo comentarios como el tuyo y alguno más y entran los miedos…
    Recomiendas en el contrato poner el mínimo? Andamos algo perdidos con eso. Hay quien nos dice que no influye porque luego una semana o dos es cuando pagas y confirmas, y otros leímos que mejor poner el mínimo solo y después si eso añadir días antes.
    • Responder
  • Mj
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues la verdad que en el sitio le dijimos en un principio 70 invitados porque ya suponía que se caerían muchos. De todos modos nosotros no teníamos penalización así que no nos afectaba en ese aspecto
    • Responder
  • Cristina
    Novio Curioso Julio 2026 Cuenca
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo llevava 142 invitados, de momento me an confirmado 82, y lo más q muchos son primos los que an cancelado, pero bueno. Yo tengo una frase, no vienen no se tienen q ir. lo principal somos nosotros.
    • Responder
  • Elena
    Novia Experta Junio 2025 Málaga
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tú lo has dicho... jamás se me ocurriría lo primero no contestar y lo segundo presentarme en ningún sitio..
    • Responder
  • Eve
    Eve ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te puedo preguntar cómo hicisteis con el sitio? Con la reserva? Son muchos 😢
    Fue a lo largo de la organización o poquito antes ya teniendo todo reservado?
    A nosotros eso es lo que nos da algo más de miedo en cuanto a la penalización con los mínimos y los contratados
    • Responder
  • Jessica
    Súper Novia Septiembre 2025 Madrid
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros vamos a invitar a poquísima gente y casi todos son nuestros amigos más cercanos, por lo que nos dolerá mucho si alguno nos falla, porque si lo hemos invitado es porque realmente queremos que esté...

En los casos en los que hay una razón de peso puedo entenderlo y, aunque me duela, no puedo hacer nada. Pero la gente que se lo toma con más pasotismo y no te confirma hasta el último día... Eso ya sí que no lo tolero.

• Responder
  • R
    Novia Curiosa Junio 2025 Asturias
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo llevo bien o mal en función de quien sean.Si que es cierto,que siempre te queda una sensación agridulce,sensación de que te están fallando. Eso sí,lo que me parece una verdadera falta de respeto, es tener que andar detrás de la gente para que te confirmen. Yo soy de las que opino que al poco de darte una invitación,ya sabes perfectamente si vas a ir o no (salvo causas de fuerza mayor), con lo cual veo absurdo hacer esperar a la gente. Lo único que te hacen es incurrir en gastos extra,porque al final hay muchas cosas(como detalles y demás) que las hay que encargar con tiempo.
    • Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A nosotros ya nos han preavisado que nos vamos a sorprender con la gente se caerá y no asistirá a la boda... Al final lo importante de ese día sois vosotros.

• Responder
  • Mj
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, a nosotros nos fallo la mitad de la gente, de 161 invitados fuimos 80 al final. Es cierto que al principio se lleva mal porque ves una caída tras de otra y te da la sensación de que vais a estar solos, y más cuando después ves que te han dado excusas y que ese día están haciendo otras cosas que no son precisamente las que te habían dicho que harían para no poder ir. En fin que es normal que afecte pero poco a pco te va afectando menos y ese día te aseguro que ni te acuerdas de esas personas sino que disfrutas a tope con los que si están allí
    • Responder
  • María
    Novia Experta Mayo 2025 Huelva
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros teníamos 108 invitados y al final han asistido 85, algunos fueron invitados a posteriori. Algunas cancelaciones las llevé mejor y otras peor, pero al final tomé la determinación de no preocuparme ni entristecerme… hemos tenido invitados que han cogido un avión para venir, así que no me voy a preocupar por el que no ha venido estando aquí al lado.
    Entre las cancelaciones estaban un buen amigo mío e incluso tíos míos muy cercanos.
    • Responder
  • Berta
    Novia Máster Mayo 2025 Girona
    Berta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola,

En mi caso de 100 invitados iniciales vendran 80.
    Yo creo que lo gestionas depende del caso. Por suerte no he tenido a nadie que no me haya contestado... Lo que si he tenido es gente con excusas "dudosas" y al final terminas con la conclusión de que va a estar quien quiera estar ahí y eso también te sirve para darte cuenta de personas que creias que estavan ahi y resulta que no

• Responder
  • Eve
    Eve ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Al tratarse de una destination wedding creo que no deberías tomarte a personal las personas que falten y enfocarte en las que están deseando disfrutar esos días con vosotros.
    Hay que entender que si de por sí una boda suele ser un gasto, no todo el mundo puede hacer frente a boda, alojamiento y transporte, o pedirse las vacaciones para asistir…

Nosotros aún estamos muy al principio de los preparativos, pero sí notamos que hay gente que tiene más ilusión que otros así que cuando se acerque la fecha iremos viendo.A mí mientras me confirmen si sí o si no… Los que me parece fatal son esa gente que no os contesta y tienes que ir detrás, porque me parece que ahí sí es cuestión de tener o no educación…
    • Responder
  • Álvaro
    Novio Adicto Noviembre 2026 Granada
    Álvaro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es entendible que os sintáis así, al fin y al cabo es un poco sentimiento de fallo. De todas maneras pensad que no es que la gente no quiera ir, muchos serán por la distancia
    • Responder
  • Anna
    Súper Novia Noviembre 2025 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí si se presenta alguien que no ha confirmado no le dejo entrar JAJAJA
    Los menús están contados, los detalles también, absolutamente todo está organizado en función de las personas que confirmaron... Me parece surrealista que haya gente que haga eso, vaya, es de ser bastante cara dura.
    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • Elena
    Novia Experta Junio 2025 Málaga
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así pienso yo...y siempre he pensado muy radical en ésto...una cosa es te doy la invitación tres meses antes y es lógico q a tres meses antes por trabajo o situación especial no sepas si vas a venir ...pero a mes y medio que te mande una confirmación y me digas tema alergias lo leas y no digas nada.. efectivamente muy mala educación... Vamos como q no quiero q vengan ya... Pero nos cuenta la gente q se ha casado una de cosas surrealistas... De gente q te dice q lo intentará en la invitación y desp a las confirmaciones no contesta nada y se presentan en la boda...o una semana antes te pregunta algo sobre el lugar de la boda...o te confirma entonces...y tú con la lista más q enviada al lugar....cosas surrealistas q es lo q me da pavor...q se me presente gente q no espero...y q me lo ha dicho más de una persona q le ha pasado
    • Responder
  • Sara
    Novia Habitual Junio 2025 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso han fallado pocos, pero aún así, hay que poner el foco en los que si estarán. Hay gente que por salud no puede desplazarse, pero tampoco se puede hacer nada más que disfrutar de ese día todo lo que se pueda. Ánimo.
    • Responder
  • María
    Novia Curiosa Junio 2025 Jaén
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! A nosotros nos está pasando igual... Nos estamos llevando sorpresas y se te queda como un sentimiento de pena o no sé cómo llamarlo. De la familia paterna de mi chico, apenas viene nadie, y no son pocos, precisamente. Algunos con motivos de peso y otros... bueno.

De mi grupo de amigas de siempre, ya llevo 4 que no vienen. Y aunque tienen sus motivos más o menos de peso, se me queda un sentimiento feillo dentro. Y si tenemos en cuenta que yo he cumplido con todas pues... En fin. Cosas que pasan. Nos quedan 23 días y fijo que quedan más bajas. O gente que ni siquiera se han dignado a contestarme desde que les envié la invitación digital (2 primos)
    Dicen que en las malas es cuando se ve quién está ahí. Pues yo me estoy dando cuenta de que hasta en las buenas se ve también.
    • Responder
  • Mónica
    Novia Máster Febrero 2025 Madrid
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hay que tomárselo con filosofía, sobre todo si se tienen que trasladar y pagar alojamiento. No todo el mundo puede permitírselo y también hay quien puede pero prefiere no gastar esa cantidad de dinero en una boda, que también es super comprensible. Yo la verdad es que llevaba bien que me dijesen que no podían venir y menos mal, por que nos fallaron tantos invitados que si me hubiese afectado no sé que hubiese sido de mi jajaja. A ver, me daba penita por que si les invitaba es por que eran importantes para mi, pero me centraba en los que si estarían.

En mi caso lo que si que llevaba mal es la falta de confirmación, de verdad, si no puedes venir no pasa nada, pero no me tengas sin saber si vienes o no, por que necesito organizar las mesas, además me parecía una falta de educación, si te piden una fecha, no cuesta cumplirla, si por temas de salud o laborales no sabes si podrás en la fecha que yo pedí confirmación, avísame y sin problemas, así al menos sé quienes me confirman más tarde por lo que sea

• Responder
  • Raquel
    Novia VIP Junio 2025 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros teníamos 146 en la lista y finalmente vienen 84. Mi chico y yo no somos de donde vivimos y nos casamos, y muchos familiares no están dispuestos a hacer el esfuerzo de venir aunque nosotros sí lo hayamos hecho por bodas y otros eventos (el trayecto son 2 horas en tren). Hemos tenido que llamar a un montón que no habían contestado a las invitaciones (a 2 meses de la boda, las mandamos con 7) y hemos recibido excusas a cada cual más tonta. Lo hemos pasado bastante mal, pero el lado positivo es que después de esto sabemos realmente quién quiere estar en nuestras vidas y quién no. Es normal que estéis mal ahora mismo, yo lo que os aconsejo es que no merece la pena sufrir por esa gente, centraros en que os queréis, os vais a casar, y vais a tener una boda preciosa. Mucho ánimo Ioana 😘
    • Responder
  • Olga
    Súper Novia Octubre 2025 Murcia
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad que la gente es increíble... Con las cosas que llevamos en la cabeza y lo que cuesta todo, es tan fácil como si no vas decirlo.... Es que el simple hecho de tener que ir detrás.. vaya tela.
    • Responder
  • Anna
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi pareja le preocupa mucho esto también pero yo que soy muy práctica le he dicho que todos han recibido la invitación así que es su responsabilidad responder. Cuando queden un par de meses para la boda enviaremos un recordatorio y quien no conteste no viene, no le vamos a ir detrás a nadie. Me parece de muy mala educación no responder a tan pocos días de la boda, en estos momentos hay muchísimas cosas para terminar de organizar y no puedes estar pendiente de si la gente se decide a venir o no. La pareja ya cumple su parte enviando las invitaciones y los recordatorios así que los invitados tienen que corresponder ese gesto respondiendo
    • Responder
  • Olga
    Súper Novia Octubre 2025 Murcia
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros de momento no hemos tenido ninguna baja en general, es una boda pequeña con los más allegados, asique sabíamos que a no ser que ocurra algo en principio vendrán todos. Solo hay una medio duda con una tía por la parte de mi pareja, que nos han llegado oídas que es por tema económico. Con ella hemos pensado que al repartir las invitaciones como no nos ha dicho nada directamente a nosotros, le diremos que no se preocupe por nada que todos los gastos de transporte y alojamiento correrán por nuestra cuenta. Queremos que venga si o si porque es alguien muy especial para nosotros. Entiendo que debe ser muy difícil emocionalmente cuadrar un NO para ese día, porque es un día muy especial y a todos nos gustaría que estuvieran todos con nosotros.
    • Responder
  • Anna
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí la verdad es que no preocupan los "no" o las faltas de confirmación. La gente a la que de verdad le interesa y le hace ilusión ir es la que confirmará enseguida. Entiendo que pueda dar el bajón si es alguien que esperabas ver en la boda pero creo que no vale la pena agobiarse por una persona que no pone las mismas ganas que tú en compartir ese momento juntos. En tu caso, al ser una destination wedding, es más complicado porque les supone un gasto considerable a los invitados así que habrá algunos que aunque les haga muchísima ilusión no podrán asumir el coste y no irán; pero eso es parte de las destination weddings, no es algo personal. Mi consejo es que intentes no pensar en la gente que no viene sino en la mucha otra que sí vendrá y estará encantada de disfrutar este momento con vosotros
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración