Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Clara
Novia Novata Agosto 2026 Málaga

siento culpa por Gastar. 30.000

Clara, el 27 de Diciembre de 2024 a las 20:02 Publicado en el Grupo Bodas.net 0 30

Hola chicas ! me caso el 16 de agosto del 2025 y quería compartir una serie de sentimientos que están pasando por mi cabeza, no se si soy la unica o alguna mas se siente identificada... La realidad es que veo muy lejana aun mi boda y mas que sentimientos de ilusion de momento siento mas sentimientos de culpa por los precios y gastos. La realidad es que Si. podémoos permitirnos la boda (a base de ahorrar pura y exclusivamente para ello, es decir no esta fuera de nuestras posibilidades pero a base de muuuuuucho sacrificio) y no puedo evitar pensar en que no nos sobra el dinero y esas cosas podrían ir destinadas a otras cosas .... cuando comenzó a organizar mi boda la realidad es que no espera que terminara llegando a la cifra de nada mas ni nada menos de 30.000 (dentro de eso van 8.000 de wedding planner y 2.000 de flores y velas). Quisiera saber si esos precios son los normales para llevar a cabo una boda en "condiciones" , y por otro lado quisiera saber si a ustedes tambien les pasa que manifiestan estos sentimientos de culpa

30 Respuestas

Última actividad por Ana, el 12 de Enero de 2025 a las 16:24
  • Ana
    Novia Principiante Junio 2025 Almería
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Primeramente te felicito por vuestra boda, muchas felicidades, si eso te permite tener la boda de tus sueños yo de ti disfrútalo si puedes permitir ese gasto, yo en mi caso estimo aproximadamente unos 20.000 y aun tengo que estar haciendo malabares haber si puedo pagar el resto después de la boda para no pillarme los dedos porque yo también me emociono y no quisiera que me faltara lo que tengo pensado montar para dar nuestro toque unico es mi dia y no quisiera conformarme con una boda por cumplir, esperado 14 años de noviazgo para que llegaré el día más especial de mi vida y vivirla con la persona más importante de mi vida tanto que tenemos a nuestro tesorillo, las circunstancias de la vida nos a retrasado, pero mira tengo de paje a mi niño que lo amo con locura y tiene 3 añitos, y si esperase más tiempo ya no me vería tan joven y fresca para lucir, estoy pagando las cosas con lo justo para vivir y ojalá no tenga que prescindir con todas la ideas maravillosas que pasan por mi cabeza con ese dinero que tienes puede que me sobraba pero estamos por prescindir de la maravillosa luna de miel y postponerla para mas adelante para poder hacerla como dios manda y como soñemos hacerla. Te felicito porque tú si que puedes y no te sientas culpable yo de ti haría lo mismo, disfrútala clara que te lo mereces y puedes.😘😘😘
    • Responder
  • Laura
    Embajador@ Agosto 2025 Córdoba
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No te sientas culpable , el precio me parece hasta barato .

He visto que te casas en 2026 y que lleváis wedding planner , al quedar aún bastante tiempo ¿ habéis pensado en organizar las cosas vosotros en vez de la wedding ? Es que así os ahorráis 8.000 euros .

¡Enhorabuena por la boda !

• Responder
  • Eva
    Novia Principiante Abril 2025 Málaga
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, sí son normales y hasta me parece barato. Yo llevo gastados 60.000 no te sientas culpable si puedes, va a ser el día más increíble de tu vida.
    • Responder
  • Lucrecia
    Novia Novata Junio 2025 Huesca
    Lucrecia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto, nunca mejor dicho.
    • Responder
  • C
    Novia Principiante Mayo 2025 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mi también me pasa... y es que lo que a nosotros nos ha subido ha sido el viaje de luna miel y no puedo evitar pensar en todo el dinero que vamos a gastar en un solo día. Pero bueno, creo que en grandes gastos ese sentimiento va a estar ahí, así que solo nos queda disfrutar del día.

• Responder
  • Berta
    Embajador@ Mayo 2025 Girona
    Berta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que para gastarte 20k y quedarte con ganas de cosas o a disgusto, gástate los 30k si te lo puedes permitir y disfruta de este día tan especial que solo es una vez en la vida 😊
    • Responder
  • Lucrecia
    Lucrecia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es la misma cantidad presupuestada y apenas llevo un mes organizando. Me cuesta aún adaptarme a tantos gastos. Pero miro a ver de que puedo prescindir y no me apetece renunciar a ello, creo que si renunció por ahorrarme 5 mil o menos el sentimiento será peor por no haberlo hecho como quería hacerlo.
    • Responder
  • Lucrecia
    Lucrecia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí me pasa lo mismo. No me he gastado 8000 en WDP, pero se me ha ido en otras cosas. Tengo las mismas sensaciones.
    • Responder
  • Loraine
    Embajador@ Mayo 2025 Madrid
    Loraine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

De lo que comentas, lo que me parece una exageración es el precio de la WP. No sé qué incluye la vuestra, pero la nuestra es integral y está alrededor de los 3K. En cuanto a las flores, depende de cuántas pongas y del espacio a decorar; no me parece tan caro. Yo, por ejemplo, no pondré muchas porque no me gustan, y eso es algo que me ahorro.

A veces tengo un poco de sentimiento de culpa, pensando que el dinero que estamos gastando podría ir a otras cosas. Pero luego reflexiono y pienso que este es un día único en nuestras vidas, y queremos hacerlo como siempre lo hemos soñado. Y sí, eso cuesta dinero.

• Responder
  • Itziar
    Embajador@ Junio 2025 Barcelona
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi ese precio por la weeding me parece increible..
    Al final tu decides como quieras que sea tu boda.
    Yo estoy intentando que sea más eco pero si lo decides tu no tienes que sentirte mal
    • Responder
  • Eme
    Novia Adicta Junio 2025 Burgos
    Eme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A tu pregunta de si es razonable 30.000€ para una boda en condiciones... Una boda en condiciones se puede hacer por 0€

Está bien que hayais ahorrado ese dinero para la boda, ahora las dudas vienen en si compensa... pues es ya valoracion de cada uno, necesarias no son la mitad de las cosas en las que invertimos el dinero en una boda, cuanto nos perturba gastarlo? Vas a dejar de invertir ese dinero en otras cosas mas importantes?

30,000€ puede ser perfectamente la entrada de un piso o dos coches. Si necesitais ese dinero para otras cosas personalmente me parece un desproposito gastarlo en una fiesta.

• Responder
  • Nerea
    Embajador@ Abril 2025 Barcelona
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Clara!!! Nosotros nos gastaremos alrededor de 10k y aunque hay veces que me siento culpable pienso que es un día en la vida y hay que disfrutarlo a tope! Wedding planner nosotros no tenemos porque preferimos invertir ese dinero en otra cosa por lo que la hemos organizado nosotros todo. Hacemos muchas cosas de manualidades (incluyendo parte de los detalles) y eso baja el presupuesto bastante.
    Espero que todo salga como ti quieras!!!
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Septiembre 2024 Ávila
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    8000 por una wp y 2000 por decoración me parece una barbaridad. Claro que si gracias a esa wp has consehuido buenos precios en otras cosas igual compensa.
    30mil no me parece descabellado para una boda. Yo es algo que no hubiera hecho si para ello me hubiera tocado hacer sacrificios como dejar de salir, renunciar a vacaciones u horas extra pero si era lo que tú querías adelante. Cuando pase la boda probablemente se te pase el sentimiento de culpa
    • Responder
  • Ana
    Embajador@ Mayo 2025 Madrid
    Ana Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que lo mismo que las chicas la WP es prescindible. Pero igual para ti era una locura organizarla y si eso te ha hecho conseguir el día que anhelas no te sientas culpable. Lo importante es disfrutarlo. El dinero va y viene no pasa nada!
    • Responder
  • Blanca
    Novio Habitual Agosto 2025 Teruel
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola me parece mucho los 8 k de WP, porque nosotros tenemos dos WP y son 2k
    🥴🥴🥴🥴
    • Responder
  • Sara
    Novia VIP Octubre 2024 Barcelona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Clara, es normal sentirte así, cada uno dentro de sus limitaciones se marca un presupuesto aunque luego siempre surgen cosas que lo elevan y eso es lo que nos hace sentir mal, o sentirnos engañados porque inflan los precios solo por llevar la palabra "boda" pero es algo que todos sufrimos lamentablemente.
    Habéis ahorrado todo ese dinero para gastarlo en vuestro día, para tener la boda que deseáis con lo cual está bien invertido ya que esa era su finalidad, es como el que ahorra para el viaje de sus sueños, si os lo podéis permitir disfrutadlo al máximo.

Desconozco la cantidad de invitados que tenéis para necesitar tanto presupuesto, la nuestra fue de casi 90 invitados, fue una boda "en condiciones", tuvimos todo lo que quisimos y nos costó la mitad de tu presupuesto, bien es cierto que lo organizamos todo nosotros mismos, la inversión en flores fue mínima, solo el ramo, prendidos y la paniculata que usé para las invitaciones y para decorar dos mesas, las de la ceremonia las puso el propio ayuntamiento y en el precio del restaurante me entraba toda la decoración de las mesas, quedó todo precioso. Hasta el restaurante nos devolvió dinero porque en lugar de barra libre pusimos tickets, y nos devolvieron el valor de los que no se llegaron usar. Siento que dejarse 2mil en flores y velas es desproporcionado pero hablo desde mi punto de vista y mi economía 😅, la gente al final con lo que se queda es con si estaba buena la comida o no.Pero insisto, si os podéis dejar ese dinero en la boda, no te sientas mal por ello, se supone que es una vez en la vida y seguro que todo queda espectacular ✨
    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • Berta
    Embajador@ Mayo 2025 Girona
    Berta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Clara,
    Mi pressupuesto total son 30.000€. Ahí entra todo: banquete, traje, viaje, decoración, foto, vídeo, detalles, etc…. Así que no me parece tan descabellado…. Pero depende del tipo de boda. Es mucho dinero? Si. Evidentemente….. pero es algo que haces una vez en la vida y que si te hace ilusión creo que merece la pena. Si os lo podéis permitir y os hace ilusión, adelante. El problema yo creo que está en cuando te endeudas o asi.. pero al final es question de prioridades. Cada uno decide en lo que quiere gastar y todo es ok.
    • Responder
  • Sandra
    Novia Máster Septiembre 2024 Asturias
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jolines, con lo que le pagas a la WP, pagué yo la mayor parte de la boda (boda muy íntima), espero que con esa tarifa se encargue absolutamente de todo y más, porque sí que lo veo algo excesivo. Respecto a la cifra de las flores y velas, todo depende la cantidad que ponéis, si las flores son naturales o preservadas...
    Es vuestro dinero, y si la boda os hace ilusión y estáis haciendo lo que queréis hacer y os lo podéis permitir de una manera o de otra, adelante... Sólo os queda disfrutarlo!!
    Eso sí, comparad precios, saldréis ganando😉
    • Responder
  • Judith
    Novia Máster Mayo 2024 Barcelona
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los sentimientos son normales. Ahora espero que esos 8k de WP, sea porque os lo monta absolutamente todo. 3k en flores y velas, me parece descabellado? Sí. Dentro de lo que he visto de mercado? Sí.
    • Responder
  • Raquel
    Embajador@ Junio 2025 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A la primera pregunta pues depende de lo que tú sientas que es indispensable. Evidentemente si contratas una wedding planner y quieres decoraciones elaboradas te va a subir el precio, tienes que valorar si eso realmente es imprescindible para ti y merece la pena lo que estás pagando.
    Yo personalmente no pagaría una wedding planner (aunque si puedes pagarlo entiendo por qué viendo el trabajazo que es) ni 2000€ en flores y velas. Creo que hay que invertir el dinero en cosas que tus invitados vayan a recordar, no se van a acordar de si tenías X flores o el mantel era de X color, pero verás que como la comida es mala o escasa sí que se acuerdan.
    Y sentimiento de culpa pues claro, es mucho dinero y cuesta mucho ganarlo. Pero según pasa el tiempo he visto que no es solo una celebración para ti y tu pareja, es para toda la gente que te quiere que lo va a vivir contigo, y en nuestro caso no creo que vayamos a tener muchas más oportunidades de tenerlos a todos juntos. Lo que más nos está costando en ese sentido es la luna de miel, que eso es puramente para nosotros y ahí sí me siento culpable. Pero en general estamos bastante contentos, hemos ahorrado en muchas cosas haciéndolas nosotros y hemos gastado en lo que considerábamos importante.
    • Responder
  • Virginia
    Embajador@ Noviembre 2025 Alicante
    Virginia Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es tu dinero y como tal te lo gastas como quieras. Y por otro lado todas las bodas son válidas se gaste uno lo que quiera o pueda. Porque lo que para uno es calderilla para otro es una cantidad desorbitada. Yo he visto los 30k y casi me desmayo, pero lo mismo tu ves mi presupuesto y piensas que con eso no harías nada...
    • Responder
  • Marina
    Novia Experta Agosto 2024 Vizcaya
    Marina Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Clara!
    Depende mucho también de la cantidad de invitados de la boda. No sé cuantos invitados vas a tener, pero nosotros que tuvimos 145 nos dejamos eso solo en comida y barra libre, recena y música. Súmale la ropa, decoración, autobuses, fotógrafo, alianzas y otros.
    Cuando empezamos a pedir presupuestos sin duda dudamos, incluso planteamos firmar, comida familiar y listo, pero nos hacía ilusión celebrarlo bien. Tras celebrar nuestra boda no nos arrepentimos del gasto, la hipoteca ahí sigue 😂 pero tampoco nos tenemos que apretar el cinturón, como bien dices nos lo podíamos permitir aunque el dinero podría haber ido a otras cosas a futuro.
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Con lo que pagas tú a la weeding pagué yo mi banquete, imagino que seréis cientos de invitados. A ver me parece una burrada pero si tienes el dinero y te apetece,… pero porque sea necesario para una boda decente no. De echo todas las bodas son decentes, hoy en día se hacen muchos shows. Lo dicho si lo haces porque quieres y tienes el dinero pues adelante!
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Julio 2024 Murcia
    Ava ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso nos casamos este verano pasado por unos 8000€ con todos los gastos incluidos en ese presupuesto menos el viaje de novios. Fue una boda organizada en 3 semanas, para 65 invitados y teníamos muy claro lo que queríamos para ese día. Fue nuestra boda preciosa y perfecta y la disfrutamos muchísimo, pero otras personas pueden considerarla demasiado informal. Todo depende de vuestras prioridades!
    • Responder
  • María
    Novia VIP Mayo 2025 Madrid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Clara! Nosotros nos vamos a gastar más o menos lo mismo pero depende mucho de la comunidad, número de invitados y en lo que vayas a gastar. Nosotros cerca de 20 mil son para el banquete, y por ejemplo wp no tenemos (de hecho veo que es un gasto completamente prescindible, pero si te hace estar tranquila está genial), y flores solo voy a comprar ramo y prendidos, sin embargo hemos decidido poner un menú muy completo y eso se lleva todo el presupuesto. Es mucho dinero, pero para mí es el día que llevo soñando desde niña y lo vale
    • Responder
  • Clara
    Clara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muchas gracias tienes toda la razón! lo importante al fin y al cabo es la union y todas las bodas son en condiciones, lo que ocurre que a veces siento que se abusan con los precios quizás por nuestra ignorancia... imagínate que tal principio mi wedding planner quería un presupuesto de 3000 !solo para flores y velas!! ROTUNDO NO. Mi pareja y yo somos dos personas trabajadoras que con mucho esfuerzo podremos llegar a pagar ese monto pero no quita que no nos sobre el dinero y a veces siento que no esta siendo un precio "REAL" por lo que quería tambien saber un poco en base a sus experiencias que tipos de presupuestos han manejado/o manejan en sus bodas

• Responder
  • Clara
    Clara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muchas gracias chicas por curiosidad que prepuestos manejan/o han manejado en sus bodas? a veces siento que muchas veces se abusan de nosotras con loa precios :/

• Responder
  • Bride
    Novia Experta Julio 2009 Madrid
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A ver... Si podéis permitiros gastar ese dinero y para vosotros es importante ese gasto (es decir, crees que os hará feliz una boda de ese tipo con esos gastos concretos) pues yo te diría que lo gastaras. Al fin y al cabo es vuestro dinero, si preferís cortaros de otras cosas porque para vosotros es importante que la boda sea así, pues perfecto. Pero vamos, que culpa ninguna. Si es algo que habéis elegido conscientemente, ¿qué culpa cabe ahí? Si no queréis gastaros ese dinero pues haced la boda diferente, contratad menos cosas y os saldrá más barato... Así de sencillo. Si os hace igual de felices pues adelante. Cada boda es un mundo, no hay dos iguales, y cada pareja tiene su estilo y, en consonancia, su presupuesto.

Lo de la boda "en condiciones" pues no, no hace falta gastarte ese dinero para tener una boda "en condiciones". De hecho, casarse es gratis, y todas las bodas son bodas "en condiciones" porque los novios se unen en ellas y son legales. La boda es eso, no la fiesta. La fiesta la añade quien lo desea, si le apetece, y del modo que quiere. No hay un mínimo que gastar ni nada obligatorio por hacer (salvo uniros, claro) para que sea una boda "en condiciones".

Respecto a si yo personalmente me siento culpable por lo que me gasté, pues no. Yo no me siento culpable por nada gastado el día de mi boda, porque fue lo que mi marido y yo queríamos y por eso lo hicimos así. Mi boda me pareció perfecta y la volvería a repetir del mismo modo un millón de veces más. Espero de corazón que, una vez casada, elijas el estilo que elijas, tú sientas lo mismo. Mucha suerte con todo!!

• Responder
  • A
    Novia Habitual Julio 2024 Murcia
    Ava ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Clara,

Creo que esos sentimientos son normales. La boda es un día y hay muchas formas de celebrarla y todas son correctas, pero es un gran gasto por regla general. Si estás en este punto, creo que la primera pregunta a plantearte sería: esta ya pagado? Si es así despreocupate y disfruta de los preparativos y vuestro día que pasa muy rápido y lamentarse no va a cambiar nada! Si es que no yo me plantearía si hay cosas de las que faltan por pagar que se puedan quitar o cambiar por otras más económicas y no suponga un gran cambio para vosotros.
    Un abrazo!
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Clara, la verdad que una boda supone gastos pero al final cada pareja destina más o menos presupuesto según lo que tiene y lo que puede. A ver por ejemplo los 8000 de la wp la gran mayoría nos los ahorramos e intentamos organizar las cosas nosotros buscando proveedores y organizando todo nosotros. Lo de las flores depende mucho de lo que quieras poner, a nosotros en total fueron unos 800€ aproximadamente porque no queríamos tampoco nada exagerado.
    Lo del sentimiento de culpa si podéis, como has dicho, tienes que intentar dejarlos de lado aunque no sea fácil. Pero es verdad que todas empezamos con un presupuesto y normalmente se suele disparar entre unas cosas y otras.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración