Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Lorena
Novia Máster Abril 2022 Barcelona
Lorena, el 14 de Noviembre de 2021 a las 12:10

Publicado en el Grupo Antes de la boda 217

Buenas! Os vengo a exponer un tema que salió el otro día con mi madre y que me sentó un poco mal, a ver qué pensáis. Mi pareja y yo somos catalanes, hablamos catalán entre nosotros porque así nos conocimos y así se quedó y con la mayoría de nuestros amigos también hablamos ese idioma. El oficiante...
Buenas! Os vengo a exponer un tema que salió el otro día con mi madre y que me sentó un poco mal, a ver qué pensáis. Mi pareja y yo somos catalanes, hablamos catalán entre nosotros porque así nos conocimos y así se quedó y con la mayoría de nuestros amigos también hablamos ese idioma. El oficiante de nuestra boda será el hermano de mi chico, con quien también hablamos en catalán.
Resulta que ambos tenemos familia de fuera: 3 invitados vienen de galicia y 7 de castilla. A los gallegos no les importa porque han viajado mucho, son más abiertos y entienden bastante bien el idioma, pero la parte de castilla es algo cerrada en este tema (por decirlo de un modo sutil).
El caso es que mi madre el otro día me “sugirió” que mejor hiciésemos la ceremonia en castellano para evitar malos rollos. Nosotros la verdad que aún no nos habíamos ni planteado en qué idioma hacer la ceremonia, pero la verdad que lo que nos sale natural entre nosotros es el catalán y a mí no me parece del todo bien tener que cambiar de idioma porque X personas puedan sentirse ofendidas, en cuyo caso el problema sería solo suyo.
¿Qué opináis? La verdad que es un tema bastante delicado y calentito y, aunque no entiendo por qué alguien podría sentirse ofendido, estoy que no sé qué hacer.

217 Respuestas

  • Pilu
    Top de las Novias Abril 2022 Valencia
    Pilu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No sé si te lo habrán sugerido ya, pero igual podéis hacer en castellano la parte más oficial (intercambio de anillos, si hacéis alguna ceremonia…), y si hacéis discursos o votos, como son más personales, que sean en catalán, o con las partes más íntimas en catalán, que es la lengua q vosotros utilizáis en vuestra relación…
    Así les hacéis un guiño de q les tenéis en cuenta, pero tenéis vuestra intimidad natural, y no forzada.
    De todas formas hagais lo q hagais estará bien, xq es vuestra boda, y a quien no le guste, q luego cuchichee por lo bajo… jajajjaa
    • Responder
  • Belen
    Súper Novia Diciembre 2021 Málaga
    Belen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo considero que te he hablado con educación y respeto. Y te he explicado lo mismo que te han explicado el resto. Hagas como lo hagas, seguro q sale todo bien.
    • Responder
  • Aly
    Novia Habitual Septiembre 2022 Barcelona
    Aly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es tu día y tienes que hacerlo como a ti te guste más y te sientas más cómoda. Parece que estás hablando de hacer la boda en árabe y no se entienda absolutamente nada y no, es catalán, a nada que pongas un mínimo de atención algo entenderán... sobretodo que cuando veas videos, o recuerdes tu día sientas que la boda y la ceremonia fueron vuestras y no de otra pareja! Está claro que tienes que pensar en los invitados, pon una traducción de los votos o lecturas que vayan a hacer para que puedan seguir lo más importante y listo 😊 La ceremonia es PARA VOSOTROS no para los invitados, para ellos ya harás todo lo demás 🤘
    • Responder
  • Sofía
    Novia VIP Diciembre 2021 Alicante
    Sofía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me parece que si existe un idioma común que en este caso es el castellano, es el que tendríais que usar
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, bilingüe no quiere decir que se vaya traduciendo todo jejej sí sería un muermo, desde luego. Me han comentado algunas compis que han estado en esta situación que se hacen algunas partes en catalán, otras en castellano y sin problema. La cosa no es que todos entendamos y hablemos el castellano, que claro que es así, pero al menos mi pareja y yo expresamos nuestros sentimientos en catalán y hacerlo en otro idioma nos hace sentir raros. Supongo que es algo que no se entiende desde fuera, pero lo haremos así para que todos estemos más cómodos en ese punto medio.
    • Responder
  • Irene
    Novia Habitual Octubre 2021 Madrid
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si los que hablais catalán podéis hablar también en castellano me parece un poco mal el hacerlo a posta en catalán desde luego...
    Y hacer una boda bilingüe... Pues como veáis yo lo veo un muermo. Entiendo que sea así si una parte habla castellano y otra "chino" por ejemplo pero siendo catalán es un detalle bastante feo. Pero es vuestra boda, está para que hagáis lo que queráis.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ha habido opiniones que decían lo mismo que tú pero con respeto y no me molestan para nada, al contrario. Me han hecho ver las cosas de otro modo, pero comentarios como el tuyo faltando al respeto a una lengua por supuesto que no los tendré en cuenta, faltaría más 🤷🏼‍♀️
    • Responder
  • Belen
    Súper Novia Diciembre 2021 Málaga
    Belen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Menos tienes haciendo una ceremonia en catalán aun sabiendo que tus familiares no van a entender ni papa. Si no quieres opiniones, no las pidas.
    • Responder
  • Y
    Novia Experta Abril 2022 Lleida
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Efectivamente si la mayoria habla catalan y entre vosotros catalan.

    Lo que yo haria, es hacerla en catalan y si hay un par o 3 de lecturas, una que sea en castellano.

    Por ejemplo.

    Y si teneis de antemano las lecturas un algun fragmento, darselos a estos familiares.

    Tranquila, no te preocupes mas.

    • Responder
  • Mari
    Novia VIP Octubre 2021 Barcelona
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es tu boda, así que haz lo que te apetezca, todo pasa muy rápido. Hagas lo que hagas siempre habrá alguien que se quejara por algo.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya... Eso es lo que yo pensaba, pero ya hay cada reacción en estos comentarios que uff... Percal
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es lo que yo pienso... pero si lees algunos comentarios hay cada reacción...
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Enero 2022 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es vuestro día, si vosotros hablais en catalán adelante, obviamente siempre se intenta contentar a todo el mundo pero no podemos olvidarnos de quien es importante ese día, y sois vosotros, así que teneis que hacerlo con lo que vosotros esteis a gusto, y el resto tienen que entenderlo

    • Responder
  • L
    Novia Habitual Julio 2022 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo obviamente la haria en Catalan,es un dia para vosotros,y si os comunicais así,no entiendo por qué ese dia debe ser diferente… si hay alguien que se siente ofendido,es cosa suya💁🏻‍♀️
    • Responder
  • Sofia
    Novia VIP Octubre 2022 Asturias
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mucha suerte!! Pase lo que pase, será tu día especial, que nada cambie ese🥰🥰😊
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, al final supongo que haremos la ceremonia bilingüe y las partes en catalán (seguramente los votos, ya que nosotros expresamos nuestros sentimientos así) les daremos un papelito con la traducción o algo así. Luego obviamente siempre que alguien se dirija a ellos será en castellano, pero si alguien quiere hacer un discurso o un brindis que lo haga en el idioma que quiera. Ahí si que no me voy a meter.
    • Responder
  • Patricia
    Novio Adicto Mayo 2022 Toledo
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pienso igual, al final vosotros entendéis perfectamente ambos idiomas, y tus invitados de fuera solo uno.

    Ya no es solo la ceremonia, luego habrá otros momentos, como brindis u otros, que también haréis en catalán, y la gente que no lo entiende se quedará igual.

    Vamos, que quizá se sientan excluidos.

    Además, mucha gente directamente no entra a las iglesias por "aburrimiento" y esperan al banquete, si encima no entienden, pues más motivos les vas a dar para no entrar, o incluso salirse en mitad de la ceremonia.

    Es cierto que cada pareja tiene que hacer su boda según sus gustos y sus deseos, pero yo creo que también hay que "adaptarse" un poco a tus invitados, porque quieres que todo el mundo disfrute y se vaya diciendo "es la mejor boda a la que he ido"

    • Responder
  • V
    Súper Novia Junio 2024 Madrid
    Vico ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mira así explicado parece precioso 🥰
    • Responder
  • Chiara
    Novio Adicto Julio 2022 Barcelona
    Chiara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy holandesa y mi pareja es de aquí. Haremos todo en castellano, a los invitados holandeses les daré todo traducido para que puedan seguir los discursos y la ceremonia. Yo de ti haría lo mismo, el gran % de tus invitados hablan catalán y tú te sientes cómoda en ese idioma, es tu boda y de nadie más. Les facilitas la traducción y no perderán nada. Puedes ponerles en antecedentes para que no les pille por sorpresa y no hayan malos rollos. Si no les parece bien que no vengan. Más faltaría que no pudiéramos ahora hablar en nuestro idioma, si alguien se levanta y se va es que no merece estar en mi boda.
    • Responder
  • Cary
    Novia Máster Septiembre 2023 Barcelona
    Cary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues me alegro que ya lo tengáis claro. Tendrás una boda preciosa, ya lo verás.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si tu comentario ha sido por desconocimiento, siento lo dicho. Obviamente no esperaba que se me diese la razón o no. Esperaba opiniones de todo tipo, pero siempre respetuosas (y algunas no lo han sido). De hecho, el post ha sido muy positivo para saber con qué tipo de reacciones puedo encontrarme el propio día de mi boda, así que agradezco que haya tenido tanto interés y tantas respuestas ☺️
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué va mierder!! Son ideas geniales. Seguramente haremos eso, la ceremonia bilingüe y los votos que seguramente sean en catalán porque eso sí que nos lo dedicamos el uno al otro y es cómo expresamos nuestros sentimientos, hagamos un papelito bonito con la traducción.
    Gracias!!
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente, Sofía. El post me ha servido, como dices, para ver posibles reacciones de la gente y, por desgracia, creo que me enfontraría con las menos positivas jejejeje Al final seguramente hagamos la ceremonia bilingüe, que según han comentado algunas compis es lo que se suele hacer en estos casos, así que sin problema. Así creo que todos estaremos cómodos ☺️
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, lo haremos bilingüe jejeje nunca he ido a una boda aquí que tuviesen esta situación pero me han comentado algunas compis que se suele hacer, así que nos parece la mejor opción para que todos estemos cómodos ☺️
    • Responder
  • Alba
    Novia Adicta Julio 2023 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lorena, temas ideológicos 0, te lo puedo asegurar. Básicamente porque esa etiqueta que me has asignado es totalmente errónea y contraria a la real. De todos modos, y como consejo personal te digo que si pides una opinión, tienes que saber que algunas no te van a gustar. Si lo que buscabas era que todo el mundo te diese la razón para tu sentirte bien, te equivocaste. Por otro lado, si te ofendió que dijese que el Catalán es un dialecto, decirte que realmente pensaba que lo era. Ya me he informado y no es así. Pero disculpadme, existimos humanos imperfectos que no sabemos todo de todo. Un saludo.
    • Responder
  • Alba
    Novia Adicta Julio 2023 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya, Celia, pero como comprenderás, no me voy a leer todos los mensajes para entender cual es la opinión de todos los participantes. La autora del post pide una opinión y yo la doy, siendo respetuosa. Si a ti te ofende, es tu problema, no el mío. De todos modos, y como aclaración (que ya te estoy viendo el plumero) para que te quedes tranquila, te diré que amo Cataluña y a su gente. Esto no es una cuestión política para mi. Lo mismo opinaría si se tratase de otro idioma, lengua o dialecto. Yo también me caso, y en lo primero que pienso es en la comodidad de mis invitados, sin olvidarme de la mía, lógicamente. Pero eso ya es una decisión personal. Para que lo entiendas, a mi pareja y a mi nos encanta el queso y gran parte de mi familia lo detesta. En mi menú, evitaré poner un córner de quesos, y una tarta de queso de postre, por ejemplo, porque seguro que hay otras opciones que nos gustan a prácticamente todos. Comprendes?
    • Responder
  • V
    Súper Novia Junio 2024 Madrid
    Vico ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mira yo soy de Madrid y poino lo mismo que tú.
    He estado en una boda en italiano y otra en latín y nadie se ha sentido ofendo, no sé por qué tiene que haber un problema con el catalán
    A mí personalmente, si asistiese a tu boda me encantaría escucharla en catalán aunque no me enteré de nada, pero ese no es el caso, así que vamos a intentar poner solución.En primer lugar es vuestra vida y tenéis que hacer lo os venga en gana, pero si queréis evitar algún problema, quizá lo que se puede hacer es llegar a un punto intermedio, podríais hacer los votos en catalán o la ceremonia mitad y mitad o incluso reparriles un papelito con la traducción.Estas ideas son un poco mierder pero su le dais una vuelta seguro que se os ocurre algo chulo, de todas formas es lo que he dicho al principio, es vuestra boda y quién lo tiene que disfrutar sois vosotros 😘
    • Responder
  • Sofia
    Novia VIP Octubre 2022 Asturias
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Lorena, yo opino que si tu idioma habitual es el catalán, lo hagas en catalán, pero busca la manera de que las personas que no van a entenderlo se sientan integradas, la verdad que a mi no me importaría ir a una boda en catalán, pero creo que este post te sirve para ver muchas reacciones y creo que aunque no te gusten, es un reflejo de lo que pasaría, seguramente algunas personas de fuera tendrían el sentimiento de que tú puedes hacerlo en castellano para que lo entienda todo el mundo pero eliges catalán sin tener en cuenta a la gente de fuera..... supongo que sin haces alguna cosa en castellano, para que los de fuera se sientan integrados seguramente quedarás más tranquila.
    • Responder
  • Sara
    Novia Máster Julio 2021 Cádiz
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo os entiendo poniendome en vuestra situacion pero como invitada no me haría nada de gracia que me invitasen y no entender nada. Asi que como solución haria casi todo en castellano y añadiriía toques en catalán jejejej

    • Responder
  • Beatriz
    Novia Máster Octubre 2022 Barcelona
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mira una mezcla no estaría mal, así no habrían quejas
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, lo haremos así! Bilingüe. Nunca hemos ido a una boda aquí en Catalunya (qué cosas 😂) y no he podido ver una boda bilingüe, pero veo que es bastante común en casos así, así que lo haremos mezclando los dos idiomas y es lo que dices, si me quieren deben entenderlo y respetarlo. Gracias!
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La minuta podría hacerse en los dos idiomas, nosotros seguramente lo haremos así. Como ya se sabe dónde va sentado cada uno, se pone en su sitio en castellano y au. Y la ceremonia ayer por ejemplo estuve pensando que, si fuese un cura quien nos oficiase la ceremonia, lo haría en el idioma que él quisiera que al menos en mi zona el 90% lo hace en catalán y ahí no rechista nadie 😂
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración