Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Lorena
Novia Máster Abril 2022 Barcelona

Tema delicado

Lorena, el 14 de Noviembre de 2021 a las 12:10 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 217
Buenas! Os vengo a exponer un tema que salió el otro día con mi madre y que me sentó un poco mal, a ver qué pensáis. Mi pareja y yo somos catalanes, hablamos catalán entre nosotros porque así nos conocimos y así se quedó y con la mayoría de nuestros amigos también hablamos ese idioma. El oficiante de nuestra boda será el hermano de mi chico, con quien también hablamos en catalán.
Resulta que ambos tenemos familia de fuera: 3 invitados vienen de galicia y 7 de castilla. A los gallegos no les importa porque han viajado mucho, son más abiertos y entienden bastante bien el idioma, pero la parte de castilla es algo cerrada en este tema (por decirlo de un modo sutil).
El caso es que mi madre el otro día me “sugirió” que mejor hiciésemos la ceremonia en castellano para evitar malos rollos. Nosotros la verdad que aún no nos habíamos ni planteado en qué idioma hacer la ceremonia, pero la verdad que lo que nos sale natural entre nosotros es el catalán y a mí no me parece del todo bien tener que cambiar de idioma porque X personas puedan sentirse ofendidas, en cuyo caso el problema sería solo suyo.
¿Qué opináis? La verdad que es un tema bastante delicado y calentito y, aunque no entiendo por qué alguien podría sentirse ofendido, estoy que no sé qué hacer.

217 Respuestas

Última actividad por Belen, el 21 de Noviembre de 2021 a las 00:15
  • Belen
    Súper Novia Diciembre 2021 Málaga
    Belen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no le he dicho ni a Lorena ni a ti ni a nadie de qué partido es la papeleta que echo en la urna en elecciones. Dejad de politizarlo todo.
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Máster Octubre 2022 Barcelona
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo había pensado si, porque deben estar los dos idiomas
    • Responder
  • Noelia
    Top de las Novias Agosto 2021 Madrid
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En este caso yo haría a tu pareja entrar en razón.... Los menús en la mayoría de sitios están en varios idiomas. Y si tenéis gente de tanto puntos de España, podéis poner en catalán y grande y debajo pequeño en castellano, para que todo el mundo lo entienda ....🙃
    • Responder
  • Noelia
    Top de las Novias Agosto 2021 Madrid
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En Cataluña los IDIOMAS oficiales son el catalán y el castellano. Lorena pide opiniones no ideologías
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que eso sería lo normal. Yo misma he ido a una boda en Euskadi, en euskera (imposible de entender nada a diferencia del catalán) y me pareció igualmente preciosa y emotiva pese a que en la ceremonia no entendí absolutamente nada 😂 Obviamente no me sentí ni ofendida ni excluida, al revés. Me alegré de compartir con ellos ese momento, pero en fin... hay opiniones para todo.
    • Responder
  • Ángela
    Novia VIP Mayo 2022 Segovia
    Ángela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo soy castellana y sinceramente te digo que me daría igual que la boda fuera en catalán, entendería que es con lo que mas se identifican los novios y además tampoco es tan diferente, algo siempre terminas comprendiendo. Si no pues la idea de hacer algún momento puntual en castellano y el resto en catalán también quedaría genial.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, eso tenemos que hablarlo con él porque es catalanoparlante y no sé cómo de cómodo podría sentirse hablando castellano jejeje Yo también era de pensar eso, que el día es nuestro y si alguien se molesta es cosa suya, pero viendo las reacciones de este mismo post... uff jajajaj
    • Responder
  • Fernanda
    Novia Habitual Octubre 2022 Sacatepéquez
    Fernanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Para mi ese día es una celebración de su amor y la gente siempre tendra de que hablar, los que merecen recordar ese día son los novios, los invitados ni recordaran esos detalles cuando pasen los años, ustedes si, que todo les salga perfecto en su día Smiley heart

    • Responder
  • Alba
    Novia VIP Agosto 2022 Tarragona
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Somos de Catalunya, también y de Tarragona jeje, entiendo el tema perfectamente. Pero un consejo, es nuestro día y creo que no tenemos que hacer nada por nadie, y menos una chorrada como esta. Si la persona que os hace de ceremoniante es catalanoparlante creo que estaría mejor y más cómodo el mismo. Podrías consultarlo con el hermano de tu pareja y a ver que le parece, en el caso que el, diga que no, pues también es respetable, no crees? Un besito preciosa!!!

    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tu comentario, Ari. Gracias a muchas compis al final hemos decidido que sí, los votos los haremos en catalán porque es nuestra forma de expresar nuestros sentimientos, pero el resto de la ceremonia la haremos en castellano y daremos un papelito con los votos traducidos a quienes vienen de fuera para que puedan entenderlo también ☺️
    • Responder
  • Ari
    Novia Habitual Junio 2022 Islas Baleares
    Ari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, Lorena! veo que has tenido muchísimas respuestas muy útiles de muchas novias ilusionadas Smiley heart pero aunque me uno tarde al debate, me gustaría darte mi opinión, como extranjera que soy.. fui hace un par de meses a BCN a una boda de catalana con latino, y los votos y la gran parte de la misa fueron en catalán, y a mi me conmovió muchísimo (porque ellos dos expresan su amor en catalán) pero creo que también fue en parte porque vivo en Valencia y lo entiendo bastante.. en cambio los invitados, que vinieron de Colombia a propósito a verles, pues... no entendían nada.. y la verdad creo que "ofendidos" no se sintieron, sino más bien excluidos o tristes, de viajar tan lejos para no entender..

    No hay ofensa en expresarse como has sabido siempre, la diversidad lingüística en España es impresionante, PERO si son familia cercana tuya, quizá hacerles un guiño o una guía escrita de las lecturas en castellano?? o algunas oraciones para que se ubiquen un poco de las partes de la misa en castellano??

    No se, es una situación delicada pero desde luego tu y tu novio deberían expresarse como siempre, en catalán... y ya el resto de la misa puede ser más variado! después de todo, es tu familia, y el amor debe estar por encima de lo demás..

    Mucho animo, guapa! la decisión correcta es con la que estés feliz!

    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso pensaba yo, pero ya ves el tipo de comentarios que hay. Algunos ni irían a una boda así (alucino) 🤷🏼‍♀️
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Desde luego. Yo me sorprendo, porque si tanto se ama a España debe amarse con todas sus lenguas, culturas... pero en fin, como he dicho, ha sido un post que refleja perfectamente los diferentes puntos de vista a la sociedad en este tema
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí también me han sorprendido mucho esos comentarios, pero así está la sociedad en este tema. Este post ha sido una representación, solo. Gracias por participar en el post ☺️
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya... eso del papel con los votos puede hacer perder la gracia de ese momento, pero la idea es dárselo solo a esas 7 personas por si quieren mirar la traducción. Es que si no, ya no sé qué hacer 😂 porque los votos sí o sí serán en catalán.
    Gracias por tu comentario, la verdad que yo también soy de pensar que ese día es para nosotros y nada más, que la gente que viene es para que comparta este momento tan importante con nosotros, pero ya ves el tipo de comentarios que hay... de irrespetuosa para arriba me han llamado algunas personas 🤷🏼‍♀️
    • Responder
  • C
    Novia Curiosa Agosto 2022 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Siendo un poquito egoísta, la boda es vuestra y os tenéis que sentir cómodos principalmente vosotros.

    • Responder
  • June
    Novia VIP Octubre 2022 Guipúzcoa
    June ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alucino con la intolerancia de algunos, madre mía 😂
    Lanzo un aplauso para las lenguas minoritarias del país, que aunque a algunos os piquen son igual de oficiales que el castellano 👏🏻 Ojalá otras lenguas pequeñas como el asturiano o el mallorquín consiguan también la oficialidad 🙏🏻
    • Responder
  • Coral
    Novia Experta Octubre 2022 Barcelona
    Coral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Soy de donde me siento 🥰

    • Responder
  • Coral
    Novia Experta Octubre 2022 Barcelona
    Coral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues me parece muy buena idea! Seguro que quedará genial y será un día precioso para vosotros, que en realidad es lo que cuenta. Lo de traducir los votos me lo apunto, me parece un recurso muy bonito para que no se pierdan esas palabras. No sé que haremos nosotros, quizás le comentamos al oficiante a ver si puede hablar un poco en ambos idiomas (porqué hacerlo todo en castellano no lo veo 🙈 ). Me extraña ver aquí tantos comentarios de que si no se hiciese en castellano ellos no irían o que es una falta de respeto... Conozco a mis familiares y no creo que se sintiesen mal, ellos nos quieren y lo que van a desear es nuestra felicidad ese día! Y eso empieza con ser nosotros mismos. Evidentemente las invitaciones, minutas y detalles que hagamos para ellos serán en castellano, que es el idioma que hablamos con ellos. También todos saben que habrá gente que no habla catalán y cuando hablen con ellos lo harán en castellano, como es normal! En fin, dejo el tema que está calentito 😅 Gracias por los consejos y tu experiencia, guapa!

    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • Ruth
    Novia Habitual Agosto 2022 Asturias
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ostras Lorena... vaya éxito de post..... jajajajjajja.

    A ver... yo me caso por segunda vez. Ahora con 45 años... y yo defiendo mucho que la boda tiene que ser un día por y para vosotros, y que debe hacerse como vosotros os sintáis mejor. Dentro de ese "para vosotros" está el compartir ese día con las personas con las que realmente te apetece compartirlo. Yo si voy a una boda, me gusta ver a los novios, sus emociones, sus gestos... sí, sus palabras también, pero quiero ver su esencia... no quiero ver algo impuesto, forzado, por compromiso... Y yo voy a una boda a compartir la felicidad de los novios...

    No te voy a ayudar mucho.. jajajaj pero un "apunte" sobre el hecho de entregar por escrito los votos para que los entiendan los que no hablan catalán.... ¿No crees se pierde el efecto bonito de no saber lo que os vais a decir? Me explico... en nuestra boda (civil) la música será muy muy importante, y cada canción que sonará durante la ceremonia tiene un significado muy potente para nosotros...yo en un principio pensaba en hacer un panfletito con cada canción y explicando un poco el significado o el motivo de que sonara esa canción... Pero después decidimos que no.. que eliminaría el efecto sorpresa... Quizá no sea importante para el resto, ¿eh? solo es una opinión, a raiz de mi propio proceso de decisión sobre los panfletitos anticipando lo que ocurrirá...

    Sea como sea y decidas lo que decidas... disfrútalo mucho.. Quien te quiere disfrutará contigo en cualquier idioma.

    • Responder
  • Veronica
    Novia Experta Julio 2022 Pontevedra
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y tu no eres de España? 🤔🤔
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, es justo la misma situación... De hecho, yo no me lo había planteado hasta que mi madre me lo comentó, sobretodo teniendo en cuenta que una parte de esas personas tienen cierta ideología un poco cerrada que ya les va a costar hasta venir, creo 😂 Gracias a los comentarios del post, creo que lo que haremos es que el oficiante hable en castellano, pero a la hora de los votos sí que lo haremos en catalán porque es un momento en el que expresamos nuestros sentimientos el uno al otro y se nos hace imposible que sea en otro idioma. Para que también entiendan esa parte, les haremos unos panfletitos bien cuquis con la traducción jejejej Luego, las personas que quieran hacer discursos que cada uno lo haga como quiera, ahí si que no me voy a meter.
    • Responder
  • Coral
    Novia Experta Octubre 2022 Barcelona
    Coral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Solo decirte que el catalán es un idioma, no un dialecto.

    • Responder
  • Coral
    Novia Experta Octubre 2022 Barcelona
    Coral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola Lorena! Pues ahora que leo tu post, veo que en nuestro caso puede pasar algo similar. Nosotros hablamos catalán entre nosotros y nuestras familias, pero hay una pequeña parte de invitados de mi familia no tan cercana que son de España (solo serán 5 personas) y no entienden el catalán. No nos habíamos planteado hacerlo en castellano por eso, no sería natural para nosotros hablar otro idioma que no sea el catalán... pero no sé si se puede hacer un intento de que los momentos claves sean bilingües. ¿Se te ha ocurrido algo a ti?

    • Responder
  • Veronica
    Novia Experta Julio 2022 Pontevedra
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Lo tuyo tiene sentido por que el 100% no habla un idioma comun pero en su caso el 100% entendera el castellano segurisimo...

    • Responder
  • Veronica
    Novia Experta Julio 2022 Pontevedra
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bff tema complejo!! Yo soy mallorquina (por lo que hablamos mallorquín con gran parte de mi familia y amigos, aunque no todos) mi pareja es gallego y él habla gallego con TODO su entorno. Yo, que adoro los idiomas, me comunico con su familia en gallego lo mejor que puedo porque todo idioma para mi es más que bienvenido. Pero sinceramente y disculpa que sea tan franca me parece un poco maleducado por tu parte hacer la ceremonia en un idioma que no conozcan todos los invitados hablando uno (el español) que estoy segura que conocen todos los invitados a la boda… Si tanto quieres hacerlo en ese idioma te aconsejaría que no invitaras a las personas que no son catalanas porque supongo que si te da igual que no entiendan tu boda también te dará igual que no vayan… esta es mi humilde opinión y espero que no te ofendas Smiley shame Yo por ejemplo a mis compañeros de trabajo, con los que solo hablo inglés porque son extranjeros, no les invito porque no me parece de buen agrado y haremos alguna comida o cena para celebrarlo con ellos aparte y que nos podamos entender TODOS.

    • Responder
  • Elisabet
    Novia Adicta Octubre 2022 Valladolid
    Elisabet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver....yo soy de castilla pero aunque fuera gallega, valenciana, catalana o rusa a mi me gustaría que todo el mundo lo entendiera ya que si esas personas están ahí el día en mi boda es por algo no sé. Yo lo haría en el idioma que todo el mundo entendiera. Pero vamos que esa es una opinión mía
    • Responder
  • Raquel
    Novia Habitual Octubre 2022 Barcelona
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Lorena!

    Yo, muy sinceramente, lo haría en catalán. Es vuestra boda, tenéis que disfrutar! Además que es vuestro idioma habitual y os sale solo! Lo más seguro es que se os termine escapando alguna frase en catalán! Personalmente, creo que esos familiares deberían entender y aceptar que lo queráis hacer en catalán por qué así sois vosotros. Lo importante es que estén presentes en vuestro dia más especial y respeten vuestras decisiones.

    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, seguramente así lo haremos. Lo que más nos preocupaba eran los votos porque nosotros expresamos nuestros sentimientos el uno con el otro en catalán y hacerlo en castellano era muy raro... Pero lo dejaremos así, lo demás en castellano y esa parte quizás la traducimos y se la damos en un papel bonito para que también entiendan esa parte tan bonita de la ceremonia.
    • Responder
  • Eva
    Novia Adicta Octubre 2021 Cantabria
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo personalmente haría la boda en Castellano, a excepción de votos o similar si hacéis, que entiendo que es algo más íntimo
    • Responder
  • Pilu
    Top de las Novias Abril 2022 Valencia
    Pilu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mejor opción seguro!👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
    Además, seguro q aunq vengan de castilla, sabrán q vosotros habláis catalán y lo entenderán perfectamente. Ya queda menos para vuestro día!
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Síii seguramente hagamos algo así para que sientan que se les ha tenido en cuenta y luego votos y eso que es más entre nosotros y es como nos expresamos lo haremos en catalán y si eso les damos un papelito bonito con la traducción 😊
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración