Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Lorena
Novia Máster Abril 2022 Barcelona
Lorena, el 14 de Noviembre de 2021 a las 12:10

Publicado en el Grupo Antes de la boda 217

Buenas! Os vengo a exponer un tema que salió el otro día con mi madre y que me sentó un poco mal, a ver qué pensáis. Mi pareja y yo somos catalanes, hablamos catalán entre nosotros porque así nos conocimos y así se quedó y con la mayoría de nuestros amigos también hablamos ese idioma. El oficiante...
Buenas! Os vengo a exponer un tema que salió el otro día con mi madre y que me sentó un poco mal, a ver qué pensáis. Mi pareja y yo somos catalanes, hablamos catalán entre nosotros porque así nos conocimos y así se quedó y con la mayoría de nuestros amigos también hablamos ese idioma. El oficiante de nuestra boda será el hermano de mi chico, con quien también hablamos en catalán.
Resulta que ambos tenemos familia de fuera: 3 invitados vienen de galicia y 7 de castilla. A los gallegos no les importa porque han viajado mucho, son más abiertos y entienden bastante bien el idioma, pero la parte de castilla es algo cerrada en este tema (por decirlo de un modo sutil).
El caso es que mi madre el otro día me “sugirió” que mejor hiciésemos la ceremonia en castellano para evitar malos rollos. Nosotros la verdad que aún no nos habíamos ni planteado en qué idioma hacer la ceremonia, pero la verdad que lo que nos sale natural entre nosotros es el catalán y a mí no me parece del todo bien tener que cambiar de idioma porque X personas puedan sentirse ofendidas, en cuyo caso el problema sería solo suyo.
¿Qué opináis? La verdad que es un tema bastante delicado y calentito y, aunque no entiendo por qué alguien podría sentirse ofendido, estoy que no sé qué hacer.

217 Respuestas

  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El problema no lo tengo yo con ellos, es más bien al revés. Si no pueden respetar 20 min de ceremonia en otro idioma, ni más ni menos en el que los novios se expresan entre ellos, creo que el problema no es nuestro. Por supuesto que luego cualquier persona hablará con ellos castellano sin problema, faltaría más, pero por supuesto también veo normal hablar entre nosotros como nos dé la gana.
    • Responder
  • V
    Súper Novia Julio 2022 Zaragoza
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No es porque se sientan ofendidos, es porque no se van a enterar de nada. Piensa que vosotros sabeis los dos idiomas, pero ellos solo el español, yo lo haría para que todos lo entiendan, si no se van a sentir super de lao, todos hablando en otro idioma, la boda en otro idioma, el brindis en otro idioma... Piénsalo al revés, que vas a una boda de vascos por ejemplo
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si opinas así de ellos, y no te importa si no entienden nada, quizá lo mejor es no invitarles, ellos se ahorran un viaje largo, ropa, regalo y demás, que es un dineral para no ser bienvenidos, y vosotros habláis en lo que os de la gana.
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo por sentirse ofendido no, es un idioma más. Pero si los invitados no van a entender lo que se dice quizás si lo cambiaria, no se si es el caso o no…
    • Responder
  • Natalia
    Novia Experta Julio 2022 Girona
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te entiendo perfectamente por que nosotros estamos en la misma situación, nosotros la haremos en catalán igualmente. Hay invitados de La Rioja que les costará seguirlo, pero tambié hay invitados de Holanda con los que hablamos inglés, si hay que pensar en todos la tendríamos que hacer en inglés?
    La ceremonia es un momento íntimo entre vosotros, en mi opinión no debe tener malinterpretaciones ni ideas políticas de por medio
    • Responder
  • Sonia
    Novia VIP Junio 2019 Madrid
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo haría en castellano ya que hay invitados que no hablan el catalán, a mi no me parecería bien que me inviten a una boda o cualquier evento y lo hagan en un idioma que no hablo, sabiéndolo hablar, es como hacer de menos.
    • Responder
  • Virginia
    Novia VIP Septiembre 2022 Jaén
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Opino exactamente igual
    Yo también recomiendo que la ceremonia sea en castellano, será muchísimo más ameno para todos los invitados que aunque no es mucho rato lo que dura cuando no entiendes la mitad de las cosas puede acabar aburriendo.

    • Responder
  • Esmeralda
    Novia VIP Julio 2022 Lleida
    Esmeralda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si lo que les molesta no es el no entenderlo, sino un tema ideológico, yo no perdería tiempo en esto. Cuando uno va a otro territorio a una boda sabe que muchas cosas serán distintas como pueden ser costumbres y tradiciones, y el idioma es una más. Si hay gente tan corta de miras que no es capaz de entenderlo, que les zurzan.
    De hecho, que por un número tan bajo de invitados en la ceremonia habléis en un idioma para incluirlos me parece considerado por vuestra parte.

    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Marzo 2022 Madrid
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por supuesto 😊 lo importante es que hagáis la ceremonia como os sintáis mejor 🥰
    • Responder
  • Espe
    Novia Máster Septiembre 2022 Huelva
    Espe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por eso te lo he dicho, son pocos y no tiene nada que ver. En el caso de mis primos, ellos son catalanes, pero sus padres y todo el resto somo andaluces casi todos. Pero en tu caso por siete la haría como más nos gustará a nosotros y haría algo para que ellos no se sientan excluidos como las traducciones
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, lo se que el oficiante hable en castellano y entre nosotros catalán lo ha sugerido una compi y me ha parecido la mejor opción. Aunque igualmente les molestará, porque no les molesta no entender si no el idioma en sí. Pero oye, que no se diga que al menos nosotros no hemos puesto de nuestra parte 🤷🏼‍♀️
    • Responder
  • Esmeralda
    Novia VIP Julio 2022 Lleida
    Esmeralda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo los votos y así lo haría en catalán porque es el idioma en que os comunicáis pero sí que en la ceremonia diría cosas en castellano para “guiar” un poco a los invitados y que no se pierdan.
    Tipo darles la bienvenida en castellano, cuando dicen lo de que ahora van a decir los votos…
    De todos modos, las bodas tienen todas la misma estructura así que creo que la gente no se pierde en general, aunque no hable el idioma, y menos en un idioma que se parece.
    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exactamente.
    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Opino que la ceremonia tenéis que hacerla como queráis ♥️♥️♥️♥️.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya, en eso tienes razón. Los votos sí o sí serán en catalán, pero podemos hacer que el oficiante lo haga en castellano. Es buena opción. Gracias ☺️
    • Responder
  • T
    Novio VIP Septiembre 2022 Islas Baleares
    Tomeu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si claudicas, la única que pierdes en esto eres tú, porque no se hace a tu gusto y si se hace al gusto de los demás.
    • Responder
  • María
    Novia Leyenda Julio 2022 Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, pero en ese momento será otra persona la que esté hablando hablando castellano. El oficiante o quien sea. Si luego vosotros os queréis dedicar unas palabras, podéis hacerlo en catalán, pero almenos que la gente se entere de lo que están diciendo en la ceremonia, sino, vaya rollo... En ese momento no es sentiréis raros porque no sois vosotros los que estáis hablando. A mí también me pasa que si hablo catalán me con una persona, luego no me sale hablarle en castellano. Al revés me pasa tbien. Conclusión: No me parece bien que lo hagas hagas en catalán cuando sabes que hay personas que no entienden el idioma, pero es tu boda 😊
    • Responder
  • June
    Novia VIP Octubre 2022 Guipúzcoa
    June ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, a eso me refiero! Que los que no sabemos catalán más o menos lo podemos entender, así que adelante con la boda en vuestro idioma 💜 El euskera obviamente no se entiende jajaja
    • Responder
  • B
    Novia Máster Septiembre 2022 Ciudad Real
    Bárbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tú has preguntado y yo te he respondido. A mí me haría sentir muy incómoda la verdad. Pero es tu boda y tú haces lo que más conveniente crees.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que es así... No sería la primera vez que hay mal rollo por estos temas.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ajajajaj me encanta porque así pienso yo 😂 pero la que se lo toma más a la tremenda es mi madre y me sabe mal por ella porque siente que está en medio en un problema que al final es solo del que se molesta.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Raros porque, al menos a nosotros, nos pasa que nos cuesta mucho hablar entre nosotros castellano aunque lo hablemos con otras personas. Me pasa igual con personas catalanas con las que hablo castellano, que luego se me hace raro hablarles catalán 😂 Pueden ser manías nuestras, pero nos hace sentir raros entre nosotros.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, son 20 minutos de ceremonia no todo el rato jejeej luego con ellos se hablará obviamente castellano y con cualquier invitado pueden hacerlo, que eso no es problema ninguno.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No no, si con mi madre no me molesto. La pobre se siente en medio y al final es su familia y se siente como “responsable”. Lo único que yo le quise hacer entender era que, en mi opinión, no tienen por qué sentirse molestos y si lo hacen, el problema es suyo. Y digo esto porque no es tema de que no vayan a entender lo que se dice en esos 20 min, si no por simple ideología, pero en fin... a ver qué punto medio encontramos jejeje Gracias por comentar 😊
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo en ese caso ni lo pensaría! Pero en este caso, de 120, 113 son de aquí y 7 vienen de fuera. Lo del panfleto con la traducción es buena idea, algo así haremos. Gracias ☺️
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es lo que a mí no me cuadra, que tengamos que cambiar algo por unos pocos. A ver qué se nos ocurre para intentar que todos estemos cómodos. Gracias ☺️
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ojalá pensaran como tú jejeje eso sería lo normal. Y sí, la idea es quizás pues hacer algo en castellano o darles traducción... algo para que no se sientan desplazados, pero el problema es que por su ideología se sentirán molestos por el simple hecho de ser catalán y punto.
    • Responder
  • T
    Novio VIP Septiembre 2022 Islas Baleares
    Tomeu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que por el solo hecho de hablar en catalán ya os tendran manía si son tan cerrados
    • Responder
  • Gabi
    Novia VIP Mayo 2018 Barcelona
    Gabi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A parte que el catalán se entiende si prestas atención. No es euskera… A mi boda había suizos, rusos (que viven en España), franceses y mas o menos han entendido que pasaba. Y si queréis hacer votos o dedicaros unas palabras, también os van a pedir que lo hagáis en otro idioma? Si podéis hacer una parte en castellano, bien. Todo ya me parece mucho por complacer 7 invitados.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que el problema es que no se van a sentir mal por no entender nada, si no porque sea en catalán y ya está. Es tema ideológico suyo, y eso es lo que más “rabia” me da.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es lo que pienso yo... Pero mi madre quiere evitarse malos rollos porque es que los habrá seguro conociéndoles. Y no porque les sepa mal no entender esos 20 min, si no porque ideológicamente son así y punto, que es lo peor.
    • Responder
  • María
    Súper Novia Diciembre 2021 Valladolid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mira yo estoy teniendo problemas parecidos con la familia y al final van a buscar problemas donde no los hay... Es VUESTRA boda y yo creo que ya somos mayores para estar picando por bobadas y queriendo ser protagonistas donde no lo somos. Yo haría el libreto y a tomar por saco. Al que le pica ajos come



    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración