Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Lorena
Novia Máster Abril 2022 Barcelona
Lorena, el 14 de Noviembre de 2021 a las 12:10

Publicado en el Grupo Antes de la boda 217

Buenas! Os vengo a exponer un tema que salió el otro día con mi madre y que me sentó un poco mal, a ver qué pensáis. Mi pareja y yo somos catalanes, hablamos catalán entre nosotros porque así nos conocimos y así se quedó y con la mayoría de nuestros amigos también hablamos ese idioma. El oficiante...
Buenas! Os vengo a exponer un tema que salió el otro día con mi madre y que me sentó un poco mal, a ver qué pensáis. Mi pareja y yo somos catalanes, hablamos catalán entre nosotros porque así nos conocimos y así se quedó y con la mayoría de nuestros amigos también hablamos ese idioma. El oficiante de nuestra boda será el hermano de mi chico, con quien también hablamos en catalán.
Resulta que ambos tenemos familia de fuera: 3 invitados vienen de galicia y 7 de castilla. A los gallegos no les importa porque han viajado mucho, son más abiertos y entienden bastante bien el idioma, pero la parte de castilla es algo cerrada en este tema (por decirlo de un modo sutil).
El caso es que mi madre el otro día me “sugirió” que mejor hiciésemos la ceremonia en castellano para evitar malos rollos. Nosotros la verdad que aún no nos habíamos ni planteado en qué idioma hacer la ceremonia, pero la verdad que lo que nos sale natural entre nosotros es el catalán y a mí no me parece del todo bien tener que cambiar de idioma porque X personas puedan sentirse ofendidas, en cuyo caso el problema sería solo suyo.
¿Qué opináis? La verdad que es un tema bastante delicado y calentito y, aunque no entiendo por qué alguien podría sentirse ofendido, estoy que no sé qué hacer.

217 Respuestas

  • Noelia
    Top de las Novias Agosto 2021 Madrid
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mallorca, allá voy!!!
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y a mi casa estás invitada cuando quieras 😘😘😘 Aquí hablamos en castellano, mi chico es vasco, yo catalana de adopción... y nuestra lengua materna es el castellano. Lo que tendrás que oír es a mi hija y su novio hablando mallorquín (no te preocupes que te traduzco) 😘😘😘😘😘
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entiendo lo que quieres decir, pero en este caso no aplica porque obviamente tanto yo como cualquier invitado hablaremos con ellos en castellano, faltaría más. La cosa es que en la ceremonia, a la hora de los votos sobretodo que es una cosa que le dedico únicamente a mi chico, hacerlo en castellano sería muy raro para nosotros porque no nos comunicamos así. Por supuesto que el resto de la boda, cuando haya que hablar e interactuar con ellos, se hará en castellano como siempre hemos hecho.
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hablaríamos el idioma que entendiera la mayoría.
    • Responder
  • Noelia
    Top de las Novias Agosto 2021 Madrid
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Elísabeth, ponte que me invitas a comer a tu casa, con toda tu familia. Habláis habitualmente en esperanto, durante mi estancia con vosotros, también lo haríais, o me integraríais en las conversaciones?
    Estáis poniendo ejemplos que no son realistas con lo que Lorena tiene dilema. Sois bielorrusos, habláis bielorruso y ruso(acabo de buscar países con más de un idioma oficial), tenéis invitados de la otra punta de Bielorrusia que solo hablan ruso. Entre los que viven cerca, según con quien, habláis cualquiera de los dos idiomas indistintamente. Qué idioma usarías?? Conste que tampoco es realista el ejemplo, pero creo que se puede acercar
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que hablar de eso como que le da importancia al tema cuando nosotros creemos que no lo tiene. Parece que estés pidiendo perdón o permiso y como que no. Intentaremos hacer la ceremonia bilingüe y ya está, a ver cómo se da.
    • Responder
  • Minerva
    Novia Máster Octubre 2022 Madrid
    Minerva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pienso que tal vez podríais decirles justo lo que expones en este post y si aún con esas van a ofenderse pues allá ellos. Al final es vuestro día y si fuerais la mitad ingleses dudo que hubiera ese drama...
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Marzo 2022 Islas Baleares
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Me parece buena solución. ¡Ánimo!

    • Responder
  • Noelia
    Top de las Novias Agosto 2021 Madrid
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me parece guay. Creo que es la mejor decisión que podéis tomar.
    Es la mejor forma de que ni vosotros os sintáis incómodos y ellos se sientan partícipes
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya, pero eso ya para mí es problema suyo por muy duro que suene 😂 En fin, seguramente haremos un mix y los votos que sí serán en catalán porque ahí sí que me dirijo a mi pareja les haremos una traducción escrita o algo así. Gracias ☺️
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sii, eso han propuesto algunas compis y me parece lo más acertado. Y si aún así les pica porque es más por tema ideológico por su parte... ya no podemos hacer nada ahí. Gracias!
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, seguramente haremos algo así. Muchas gracias!
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, algo así haremos, aunque como el problema suyo es más ideológico seguramente les moleste igual, pero oye... que no se diga que nosotros no ponemos de nuestra parte.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto, ya he puesto en un comentario que los que dicen “pues no sé para qué les invitas” no lo entiendo. Son mi familia y saben desde que nací que soy catalana 😂 Manda huevos que en 30 años no se pueda aceptar eso. Pero ideologías a parte, nos queremos y llevamos bien. No todo se reduce a eso, y la boda tampoco.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto, es justamente eso... y que van a ser como mucho 20 minutos. De 120 invitados 7 no son de aquí.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Seguramente hagamos eso, oficiante en castellano y entre nosotros catalán, porque si no va a ser muy raro para nosotros.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues porque no todo en la vida es política o ideología y son mi familia, la gente que decís lo de “no sé para que los invitas” de verdad que no lo entiendo. Uno puede llevarse genial con un familiar pero tener discrepancias en ciertos temas y no pasa nada.
    • Responder
  • Á
    Novia Adicta Abril 2022 Córdoba
    Ángela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por qué no la hacéis en los dos idiomas ? Yo he ido a varias bodas en Barcelona y todas han sido bilingües , de hecho una fue trilingüe porque el novio era francés jajajajaj. Por deferencia con tus invitados yo no tendría ninguna duda. En ambos idiomas
    • Responder
  • Pat
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo la haría bilingüe cómo gesto a la gente que viene de fuera. Sino queréis hacer 50-50 podéis hacer otros ratios pero sí que haría una parte en castellano
    • Responder
  • Ylp
    Novia Adicta Mayo 2022 Madrid
    Ylp ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo haría en los dos idiomas , en mi boda habrán personas de otro país y no veo bien que solo hable en castellano y estos se queden en blanco , vamos no cuesta nada ,al menos en los momentos más importantes .
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Porque invitas a la gente para que esté contigo en ese momento y te apoye en TODAS las decisiones, que es lo que hace la gente que se quiere 😘
    • Responder
  • N
    Súper Novia Octubre 2021 Córdoba
    Nita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Amén hermana!!! 🙌
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No sé cuántos invitad@s tenéis. Pero 10 no entienden catalán y por esos 10 tenéis que cambiar vuestro idioma. Si hubieras invitado con todo el amor del mundo a una familia inglesa amig@s vuestr@s, cambiarías de idioma y lo harías en inglés para que ell@s lo entendieran? Creo que la respuesta es no.
    Y, como tú dices, el problema es que hablamos de "el catalán'. Bien que ponemos neones con frases en inglés que algun@s invitad@s puede que no entiendan. O nos tatuamos frases en latín, en chino, en árabe... Ay! Pero en catalán no, por favor!
    • Responder
  • Noelia
    Top de las Novias Agosto 2021 Madrid
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vamos a ver..... he leído tooooodos los comentarios. Son 7 personas las que no hablan catalán solamente, pon que 30 minutos de ceremonia. Ya te han dicho la solución fácil para todos, que el oficiante hable en castellano y si vosotros tenéis que hablar entre vosotros, hacerlo como más cómodos os sintáis. Pero si son los votos, llevarlos traducidos, porque perderse lo más bonito que puede haber, que es expresaros entre vosotros lo que sentís, no entenderlo.... sería una p*******, ya que es donde más caso suele hacer la gente en la ceremonia. Y sino, lo decís en catalán, y lo repetís en castellano.
    Es como estar en un grupo de 10, donde 8 hablan dos idiomas y 2 solo habla uno de los dos... por respeto, se habla en el idioma común. Luego en petit comité, cada uno que se exprese como quiere.
    Y no es ser más ni menos, ni dar el brazo a torcer.

    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • N
    Súper Novia Octubre 2021 Córdoba
    Nita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No sé para que los has invitado entonces.
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Marzo 2022 Islas Baleares
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ya.. pero vosotros sois jóvenes, la gente más mayor estas cosas no las suele entender, pensarán que les hacéis el vacío o el "feo" de no querer incluirlas, porque no se enterarán de lo que os decís. Solo se me ocurre que o se haga un mix, les traduzcáis de alguna manera lo que se vaya diciendo, o avisarles de que va a ser en X idioma y que ellos decidan lo que quieran hacer, ir a la ceremonia o directamente al banquete.

    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Les conocemos de sobras y sí, sí sería por ideoligía (por desgracia). Y nada que ver aquí un referendum o la independencia, que nosotros hablamos catalán y amamos nuestra tierra pero no somos indepententistas, nada que ver, simplemente estamos más cómodos expresándonos entre nosotros en ese idioma igual que con otros amigos estamos más cómodos en castellano. Lo único que se nos hace raro es hablar en la ceremonia entre mi chico y yo en castellano porque no nos expresamos así.
    • Responder
  • Sandra
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo lo haría en castellano que es la lengua en la que todos los invitados se van a enterar... entiendo que vosotros habléis en catalán y q estéis acostumbrados y todo eso pero para la gente q vaya de fuera les va a hacer sentirse fuera de lugar... Al final soys familia y si quieres que sean participes en tu boda tendrán que enterarse de las cosas bonitas que os digáis en la ceremonia y seguir el hilo...
    • Responder
  • N
    Súper Novia Octubre 2021 Córdoba
    Nita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No creo que sea por ideología, es porque es el momento más importante de la boda. Yo estoy a favor de que en Cataluña se haga un referéndum y tengan derecho a votar si quieren o no seguir siendo territorio Español, pero me gustaría que si voy de invitada a una boda donde todos saben hablar el mismo idioma, tuviesen la delicadeza de hablar en ese idioma. Yo me casé hace 3 semanas, la ceremonia fue un momento muy emotivo donde la gran mayoría de invitados terminaron llorando por las cosas tan bonitas que se dijeron y me alegro de que todos entendiese lo que allí se estaba diciendo, en el resto de la boda hables el idioma que hables carece de importancia.
    • Responder
  • V
    Súper Novia Julio 2022 Zaragoza
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero me imagino que la ofensión sera en plan, es que hablan todo el rato catalán, sin pensar en los que no sabemos catalán. No en sí por el idioma.

    Mira yo te cuento por si te puede servir, tenía una amiga en Barcelona y hablábamos siempre en español, pues me invitó a su casa unos días, y jamás me he sentido tan incómoda y tan "me quiero a ir a mi casa, que vengan a rescatarme por favor"
    Los padres solo hablaban catalán, hicieron cero esfuerzo por comunicarse conmigo, hablaban en las comidas y cenas todo en catalán, y yo los miraba como un partido de tenis, intentando enterarme de algo... Super feo, de verdad eh, no te imaginas que fuera de lugar me sentí. Que es como jodíos! Que yo no se catalán, pero vosotros sí que sabeis español, haced un esfuerzo hombre, pa 3 días que tenéis visita, no?
    Por eso te digo, que yo intentaría que todos entendiesen todo y disfrutasen de la boda.
    • Responder
  • Noelia
    Top de las Novias Agosto 2021 Madrid
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hombre..... a mi me invitas y habláis en catalán..... pensaría que para qué me has invitado. Si no hablo catalán, ni lo entiendo.
    Otra cosa es que me digas que la gente que va, lo entienden todos. Pero si no lo suyo es hacerlo fácil para todos
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí es porque ellos se sientan ofendidos. No es cuestión de que les moleste que no vayan a entender esos 20 minutos, si no el hecho de ser en catalán. De ahí mi molestia.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración