Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Lorena
Novia Máster Abril 2022 Barcelona
Lorena, el 14 de Noviembre de 2021 a las 12:10

Publicado en el Grupo Antes de la boda 217

Buenas! Os vengo a exponer un tema que salió el otro día con mi madre y que me sentó un poco mal, a ver qué pensáis. Mi pareja y yo somos catalanes, hablamos catalán entre nosotros porque así nos conocimos y así se quedó y con la mayoría de nuestros amigos también hablamos ese idioma. El oficiante...
Buenas! Os vengo a exponer un tema que salió el otro día con mi madre y que me sentó un poco mal, a ver qué pensáis. Mi pareja y yo somos catalanes, hablamos catalán entre nosotros porque así nos conocimos y así se quedó y con la mayoría de nuestros amigos también hablamos ese idioma. El oficiante de nuestra boda será el hermano de mi chico, con quien también hablamos en catalán.
Resulta que ambos tenemos familia de fuera: 3 invitados vienen de galicia y 7 de castilla. A los gallegos no les importa porque han viajado mucho, son más abiertos y entienden bastante bien el idioma, pero la parte de castilla es algo cerrada en este tema (por decirlo de un modo sutil).
El caso es que mi madre el otro día me “sugirió” que mejor hiciésemos la ceremonia en castellano para evitar malos rollos. Nosotros la verdad que aún no nos habíamos ni planteado en qué idioma hacer la ceremonia, pero la verdad que lo que nos sale natural entre nosotros es el catalán y a mí no me parece del todo bien tener que cambiar de idioma porque X personas puedan sentirse ofendidas, en cuyo caso el problema sería solo suyo.
¿Qué opináis? La verdad que es un tema bastante delicado y calentito y, aunque no entiendo por qué alguien podría sentirse ofendido, estoy que no sé qué hacer.

217 Respuestas

  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Respeto ninguno tienes si hablas de dialecto y pones hincapié en repetirlo.
    • Responder
  • Belen
    Súper Novia Diciembre 2021 Málaga
    Belen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hablamos del catalán porque esta chica es catalana, lo mismo te diría si fuese en gallego o euskera. Querer hacerme participe de su dia e ir y no entender lo que se están diciendo no me parece lógico, creo q no he faltado el respeto a nadie. Ella ha pedido opinión y yo le he dado la mia.
    • Responder
  • Jose
    Novio Adicto Octubre 2021 Madrid
    Jose ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si es toda la boda. Yo no me levantaría pero no lo veo. Pero algo en catalán xq no?.tu creo es la que no tienes respeto.
    • Responder
  • Jose
    Novio Adicto Octubre 2021 Madrid
    Jose ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola.
    Soy de Madrid y el 2 julio 22 se casa i mejor amigo y su novio que son de Bcn
    Como tú, llevan gente de Madrid de Salamanca y creo Almería. Entre ellos hablan catalán ..Van a hacer boda bilingüe Que a lo mejor yo no entiendo algo? Pues no pasa nada Me parece súper normal se haga así.Toda en catalán teniendo gente no entiende el idioma yo no lo veo Pero mezclado. Me parece genial.Y el invitado de fuera si te quiere lo debe respetar.
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Máster Octubre 2022 Barcelona
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Lorena!
    Te entiendo porque por desgracia tengo el mismo problema que tú, cuando reservamos el restaurante nos preguntaron en que idioma queríamos la minuta y mi pareja dijo catalán, a lo que yo le respondí que teníamos a gente de fuera, ya que su familia viene de Almería, yo tengo unos amigos que vienen de Tomelloso y Gijón y que el catalán no lo iban a entender porque no son de aquí y les va a costar. Pues me dijo que es lo que hay y que lo quiere en catalán y eso que nosotros hablamos más en castellano. Y voy a tener el mismo problema durante la ceremonia porque doy por hecho que nos la harán en catalán
    • Responder
  • Belen
    Súper Novia Diciembre 2021 Málaga
    Belen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo voy a una boda a la que me invitan con todo el gusto, me desplazo a acompañar a mi familia y encima no entiendo nada de lo que dicen porque hablan en un dialecto pudiendo hacerlo en el mismo idioma que todos y me levanto y me voy. Con todos mis respetos, a mi como invitada me parece directamete una grandisima falta de respeto.
    Otra cosa es que me invitaran a una boda en Francia que es otro país y los novios y los invitados sean franceses, pues ahí me callo y lo entiendo. Pero desplazarme a otra comunidad para que me hablen en un dialecto q no entiendo existiendo el castellano como idioma oficial para todos no me parece bien, la verdad.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si es que... Lo he leído y no iba ni a contestar. Error o no, que uno hable de dialecto ya hace que aparezca el tema ideológico y ahí no quiero entrar porque es justamente el problema que tenemos 😕
    • Responder
  • Celia
    Novia VIP Septiembre 2022 Madrid
    Celia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me atrevo a decir que sabes perfectamente que el catalán es un idioma y no un dialecto y que clasificarlo como tal no es una elección inocente por tu parte. Dicho esto, creo que te ayudaría leer el resto de comentarios que ha escrito Lorena para entender la situación y el punto de vista de la pareja.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi caso por desgracia sí es tema más político por su parte.... Y claro, ahí está el tema, que nosotros expresamos nuestros sentimientos en catalán. Pero bueno, supongo que optaremos por hacer la ceremonia bilingüe y si aún así se molestan... ajo y agua.
    • Responder
  • Alba
    Novia Adicta Julio 2023 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te he entendido a la primera, no te preocupes. Como ya te dije, es tu boda, tenéis que hacerla como os guste y os haga sentir cómodos. En mi opinión, que es la que pediste al abrir el tema, hacerlo en un dialecto que no van a entender algunos invitados, teniendo la posibilidad de hacerlo en un idioma que si van a comprender todos, es discriminatorio. Si por el contrario, es una cuestión ideológica, en mi caso, lo haría en la lengua que mas cómoda me hiciese sentir, en tu caso, el catalán.
    • Responder
  • Silvia
    Top de las Novias Mayo 2021 Huelva
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y sobre todo que por ejemplo en mi caso, no sería por política, no se tus invitados si es por eso, pero el poder transmitir emociones ese dia, es muy bonito.
    Podeis verlo de esa manera. 😘
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, hacerla bilingüe va a ser la solución jejeje gracias
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    O no me entiendes o no me explico bien 😂 ningún idioma me parece discriminatorio. Lo discriminatorio es la actitud/ideología de las personas. Y yo no es que lo tenga claro, de hecho no sabemos cómo lo haremos y solo pedíamos opiniones de la gente para intentar entender todos los puntos de vista.
    • Responder
  • Alba
    Novia Adicta Julio 2023 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces si a ti te parece discriminatorio hacer tu boda en castellano, hazla en catalán. No entiendo la duda cuando lo tienes claro jajaja
    • Responder
  • Silvia
    Top de las Novias Mayo 2021 Huelva
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, claro que siendo vuestra entiendo que hagais como querais la ceremonia, pero siendo castellana, también te diré que me daria pena como invitada no entender lo que os estais diciendo en ese dia tan especial. Asique opto por lo bilingüe porqué asi todos estarán agusto en vuestra boda.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para nosotros lo discriminatorio es que no podamos hablar en el idioma en el que nos comunicamos entre nosotros porque haya 4 de 120 personas que se sientan ofendidas por escuchar hablar catalán por temas ideológicos. Van a ser solamente 20 minutos o menos, obviamente cualquier conversación que se tenga con ellos será en castellano, eso está claro. Yo he ido a una boda en euskera y en ningún momento me sentí discriminada, me pareció preciosa incluso sin entender absolutamente nada de lo que decían, que del catalán algo se entiende fijo. Supongo que optremos por hacer la ceremonia bilingüe, a ver qué tal va jejeje
    • Responder
  • Sara
    Novia Máster Julio 2022 Badajoz
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya en ese sentido si parece que tienes que hacerla en castellano no para que lo entiendan sino porque se niegan a oír catalán
    • Responder
  • Sheila
    Novia Leyenda Abril 2022 Valladolid
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues es una pena... 😓
    • Responder
  • Celia
    Novia VIP Septiembre 2022 Madrid
    Celia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Pues sí! Yo también lo haría 😊
    • Responder
  • Alba
    Novia Adicta Julio 2023 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi opinión es discriminatorio. Se supone que a las personas a las que invitas a tu boda son familiares o amigos a los que quieres y con los que te gustaría compartir ese día tan especial. Si no conocieses el idioma, sería lógico y entendible, pero si no es el caso, en mi caso, me sentaría mal. Para eso preferiría no ser invitado. Total, me iba a enterar de lo mismo jajaja. Pero es tu boda y tienes que hacer lo que mas te guste a ti.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Seguramente acabemos haciendo la ceremonia bilingüe. Yo por ejemplo soy igual, con mi madre hablo castellano, con mi padre catalán y con los amigos depende cuales, algunos en catalán, otros en castellano o vamos cambiando 😂 Mi madre con mucha gente hace como tú, entiende el catalán perfectamente pero le cuesta más hablarlo, así que muchas veces ella habla en castellano y la otra persona en catalán y sin problema. Y es un logro que escribiendo tengas pocos errores, porque sí, para mí también es más complicado escribirlo, ya que no se escribe tal y como se oye y las normas son diferentes a las del castellano.
    • Responder
  • Fernando
    Novio Experto Octubre 2023 Murcia
    Fernando ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada, para eso estamos. Un saludo.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Seguramente acabaremos haciendo eso, pero obviamente no traduciendo todo si no unas partes en un idioma y otras partes en otro. Al final, somos bilingües y que la boda esté en los dos idiomas es nuestro día a día. Gracias por comentar ☺️
    • Responder
  • Fernando
    Novio Experto Octubre 2023 Murcia
    Fernando ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Os habéis planteado hacerlo en castellano y Catalán? Así de esa manera se entera todo el mundo de todo. A lo mejor es una tontería lo que os he planteado. Está claro que la boda es tuya y de tú pareja y que vosotros decidís.
    • Responder
  • Minerva
    Novia Máster Octubre 2022 Madrid
    Minerva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    También. Mi pareja y yo pensamos que no tenéis que dar explicaciones pero que tampoco deben ofenderse. Es buena idea que sea bilingüe
    • Responder
  • Cary
    Novia Máster Septiembre 2023 Barcelona
    Cary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo personalmente la haría en castellano, porque es lo que entienden todos. Pero la boda es vuestra y por supuesto deben hacer lo que vosotros queráis, lo que si haría es avisar a esos invitados para que no les tome de sorpresa y que ellos decidan si participar o no en la ceremonia. Entiendo tu punto de vista, porque mi chico es catalán y en su casa se habla en popurrí jeje, con su padre habla en catalán y con su madre en castellano. Mi suegro tiene 84 años y al hombre le cuesta mucho hablar en castellano, no se siente cómodo. Conmigo desde el primer día me di cuenta que le costaba, me preguntó si lo entendía, llevo muchos años aquí, lo entiendo perfectamente y lo escribo bastante bien (cosa que me han dicho es lo más complicado) pero no lo hablo por vergüenza, con lo cual mi suegro me habla en catalán y yo le contesto en castellano. Para mí nunca ha supuesto ningún problema el tema del idioma, y todos contentos.
    • Responder
  • Carmen Belén
    Novia Máster Julio 2022 Palencia
    Carmen Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas, entiendo que como castellana que soy, es que si voy a una boda catalana, no me voy a enterar de nada, jajaja. Si es religiosa al final todos sabemos lo que dice, pero si es civil, el problema si usáis algún rito para la unión, que no se van a enterar de la misa a la media... (si no saben catalán). A veces hay gente que lo que hace es decirlo en su lengua materna y luego en otra lengua. Me gusta bodas novedosas,realmente como mejor os guste a vosotros, sois vosotros quienes os casáis. Smiley kiss

    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ajajajaja acabo de leer lo de Mallorca, y me apunto 😝
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puede ser que pase eso, pero al menos nosotros habremos puesto de nuestra parte. Es una pena que hasta en un día tan bonito la política pueda estropearlo en parte.
    • Responder
  • Noelia
    Top de las Novias Agosto 2021 Madrid
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En este caso era por picar a Elísabeth lo de la comida🤣🤣🤣
    Yo ya te he dicho que la mejor opción era que entre vosotros habléis como más cómodos os sintáis, me parece lo lógico y lo sensato. 😊😘
    • Responder
  • Celia
    Novia VIP Septiembre 2022 Madrid
    Celia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya... en ese caso seguramente ni valoren que les imprimáis la traducción y es probable que cualquier cosa ya sea susceptible de crítica! Cómo lo siento, espero que no os estropeen el ambiente
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    🤣🤣🤣🤣🤣🤣
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración