Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Lorena
Novia Máster Abril 2022 Barcelona
Lorena, el 14 de Noviembre de 2021 a las 12:10

Publicado en el Grupo Antes de la boda 217

Buenas! Os vengo a exponer un tema que salió el otro día con mi madre y que me sentó un poco mal, a ver qué pensáis. Mi pareja y yo somos catalanes, hablamos catalán entre nosotros porque así nos conocimos y así se quedó y con la mayoría de nuestros amigos también hablamos ese idioma. El oficiante...
Buenas! Os vengo a exponer un tema que salió el otro día con mi madre y que me sentó un poco mal, a ver qué pensáis. Mi pareja y yo somos catalanes, hablamos catalán entre nosotros porque así nos conocimos y así se quedó y con la mayoría de nuestros amigos también hablamos ese idioma. El oficiante de nuestra boda será el hermano de mi chico, con quien también hablamos en catalán.
Resulta que ambos tenemos familia de fuera: 3 invitados vienen de galicia y 7 de castilla. A los gallegos no les importa porque han viajado mucho, son más abiertos y entienden bastante bien el idioma, pero la parte de castilla es algo cerrada en este tema (por decirlo de un modo sutil).
El caso es que mi madre el otro día me “sugirió” que mejor hiciésemos la ceremonia en castellano para evitar malos rollos. Nosotros la verdad que aún no nos habíamos ni planteado en qué idioma hacer la ceremonia, pero la verdad que lo que nos sale natural entre nosotros es el catalán y a mí no me parece del todo bien tener que cambiar de idioma porque X personas puedan sentirse ofendidas, en cuyo caso el problema sería solo suyo.
¿Qué opináis? La verdad que es un tema bastante delicado y calentito y, aunque no entiendo por qué alguien podría sentirse ofendido, estoy que no sé qué hacer.

217 Respuestas

  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es exactamente lo que yo pienso, que serán unos 20 min y ni siendo en suahili, entiendes lo que pasa por las emociones que se ven y todo. Pero el problema suyo no es por entender o no, si no más bien ideológico y eso es lo que más rabia me da.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver, que el catalán yo creo que se entiende bastante. No al 100%, pero no es tan diferente como lo puede ser el euskera ejejeje yo fui a una boda allí y fue en euskera y aunque no entendí nada me pareció preciosa y muy emocionante.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro... es que yo soy más de pensar así también, que cada uno se exprese en el idioma que más cómodo se sienta. Al final van a ser 20-30 minutos como mucho y yo he ido a una boda en euskera y aunque no me enteraba de lo que se decía sí que entendía que pasaba y me emocionó igualmente.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que ese es el problema... que no es que vayan a sentirse mal por no entender, si no por el simple hecho de que es catalán y o es 100% castellano o les va a molestar por la ideología que tienen. En fin... problemón y mi madre pobre se siente que está en medio y es la que más se preocupa de este tema y me sabe mal. Yo soy más de pensar que si se pican, pues que se rasquen 🤷🏼‍♀️
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me pasa justo eso!! Yo pienso que es NUESTRO día y que si alguien se ofende por eso el problema es de esa persona, no nuestra, pero por otro lado tampoco quiero malos rollos sobretodo mi madre con su familia, que son los que vienen de fuera y la pagarían con ella 😔
    • Responder
  • Inma
    Novia Experta Junio 2021 Ciudad Real
    Inma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Si quieres q tus invitados estén agusto al acudir a tu boda, q sea en el idioma q entienda todo el mundo ( castellano). Te lo digo x experiencia, ya q vivo en Barcelona xo soy de fuera. Se pasa muy mal cuando llegas a un sitio y no entiendes el idioma.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Intentaremos encontrar algún punto medio. Al ser bilingües nos pasa que si con una persona estoy acostumbrada a hablar castellano, por mucho que sepa catalán, cambiar de lengua se hace muy raro y al revés es lo que me pasa con mi chico, de ahí la duda. ¿Sentirnos nosotros raros y que respeten 20 min de catalán o sentirnos menos cómodos para no hacer sentir mal a nadie sin entender por qué deben sentirse así? En fin... complicado jejeje pero gracias por el comentario ☺️
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El problema es que por su parte sí es más un tema político/ideológico que por entender o no lo que se diga en esos 20 minutos, y eso es lo que me “molesta”. Intentaremos encontrar una solución que nos haga sentir cómodos a todos, gracias por el comentario 😊
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es buena idea! Mi padre también propuso algo así y no me parece mala idea. Gracias ☺️
    • Responder
  • María
    Novia Leyenda Julio 2022 Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero raros por qué? Yo también soy catalana pero viene familia de Sevilla, por lo que en ningún momento he pensado en que no vamos a disfrutar de nuestra boda por hacerla en castellano 😅 Para nosotros lo importante es que todos disfrutemos de ese momento, no sólo los novios o x personas
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Marzo 2022 Madrid
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver si que es verdad que yo siendo invitada si hablan todo el rato en catalán no me iba a enterar demasiado 😅
    Pero entiendo perfectamente que queráis hacerlo en ese idioma si básicamente lo habláis con todo vuestro entorno 😊😊
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    He estado en una boda en Euskadi, en euskera, y sin enterarme de lo que decían entendí en todo momento que estaba pasando y no fue para nada algo que nos molestase, al contrario. En la primera parte de tu comentario ya ni entro.
    • Responder
  • Paloma
    Súper Novia Marzo 2022 Alicante
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo haría en castellano. No por nada, si no, porque si los que vienen de fuera no entienden el catalán es un poco rollo que no se enteren muy bien de la ceremonia. En mi caso lo entendería perfectamente porque soy de Alicante y sabemos valenciano y el catalán es muy similar. Pero si es una persona que no tiene ni idea del catalán.. No va a pillar nada de la ceremonia. Pero vamos.. Al fin y al cabo es tú boda y evidentemente elegís vosotros.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El problema es que los que no vamos a disfrutar y nos vamos a sentir raros somos nosotros. De ahí el dilema 😔
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, es que nosotros no vemos eso de mala educación... de hecho, nosotros hemos ido a una boda en euskera y en ningún momento sentimos que nos faltaran al respeto, al contrario. Nosotros respetamos que era su idioma y nos pareció precioso de todos modos.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo es que no lo veo una falta de respeto. Para mí la falta de respeto es no entender que se haga en el idioma en el que nos comunicamos 🤷🏼‍♀️
    • Responder
  • N
    Súper Novia Octubre 2021 Córdoba
    Nita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo entiendo que esos invitados se sentirán excluidos, entiendo que tu te sientas más cómoda hablando en la lengua que usas a diario, pero no creo que ellos entiendan que pudiendo hacer una ceremonia para todos, la hagas solo para los que sois de allí. Yo le soy la razón a tu madre, pero es vuestra boda y puedes hacer lo que vosotros queráis. No te molestes con tu madre que ella no lo hace con mala intención, lo hará pensando en esos que van y que no van a entender nada de lo que se dice.
    • Responder
  • Espe
    Novia Máster Septiembre 2022 Huelva
    Espe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi prima la hizo en castellano pero porque la mayoría de la familia iba desde Andalucía, sino seguro que la hubiese hecho en catalán, pero sobre todo lo hizo por mi abuela, ya que por ejemplo mi padre y mis tíos entienden el catalán. Como te han dicho yo lo haría en Catalán y a los que no entienden les daría como un panfleto con la traducción
    • Responder
  • Esther
    Súper Novia Octubre 2021 Valencia
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sinceramente, y siendo un tema delicado y personal, yo la haría en catalán. Es vuestra lengua y con lo que os sentís identificados, ¿por qué cambiarlo? Podría entenderlo con un idioma que sea muy diferente pero tengo muchos amigos que no son de Valencia y lo entienden sin problema… Lo que decidas estará bien, pero que no te condicionen para contentar a nadie. Tengo familia cordobesa y en la boda de mis tíos se habló en las dos lenguas, y nadie se ofendió ni se sorprendió. Sea lo que sea, es vuestra boda y vuestra decisión 😘
    • Responder
  • Gema
    Novia Máster Junio 2022 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tenéis que tener en cuenta si son muchas personas y quiénes sean claro, porque es una pena "no enterarse de nada", pero realmente tenéis que hacer con lo que os sintáis a gusto y consideréis mejor vosotros, da igual el resto
    • Responder
  • Sheila
    Novia Leyenda Abril 2022 Valladolid
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy castellana, y no entiendo ni papa de catalán, pero entidndo que es vuestra lengua materna y si estuviera invitada a la boda lo entendería y no me sentaría mal, pero es cierto que no todo el mundo piensa como yo, es como si fuera a una boda en Portugal, pues me pasaría lo mismo, aunque lo que se me ocurre es que tu cuñado puede hacer "bilingüismo" y decir algo en castellano, por si, esas personas se sienten un poco desplazadas.. No sé si me explico😅
    • Responder
  • V
    Novio VIP Septiembre 2023 Málaga
    Víctor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, también dependerá de quienes sean esas 10-15 personas. Si son amigo, pues bueno... pero si es mi propia familia (refiriéndome a padres por ejemplo), como mínimo valoraría la opción de hablar en castellano. Al final ellos son quienes deban de decidir, y si lo hacen en catalán o en castellano porque así lo hayan decidido ellos, bien estará. Yo tampoco lo veo como "ceder demasiado", pero respeto también tu opinión. Al final cada uno hace de su boda un día especial a su forma y según sus preferencias y gustos, y si la vuestra es hablar en mallorquín pues adelante 👏
    • Responder
  • Sara
    Novia Máster Julio 2022 Badajoz
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No es sentirse ofendidos por hacer la boda en catalán esq no van a entender nada, yo la haría en castellano así son todos partícipes de la ceremonia
    • Responder
  • Judith
    Súper Novia Julio 2023 Girona
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy de acuerdo contigo Gaby, si es vuestro idioma asi es como deberia ser la ceremonia.
    • Responder
  • Judith
    Súper Novia Julio 2023 Girona
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo! No van a cambiar el idioma por 7 invitados…
    • Responder
  • T
    Novio VIP Septiembre 2022 Islas Baleares
    Tomeu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Respeto tu opinión, pero por 10-15 personas no cambió el idioma de mi boda , lo veo ceder demasiado y más si entre ellos hablan en catalán como yo hago con mi pareja.
    • Responder
  • T
    Novio VIP Septiembre 2022 Islas Baleares
    Tomeu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros igual y soy inflexible en eso.
    • Responder
  • Novia22
    Novia Máster Mayo 2024 Madrid
    Novia22 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, tan válida es tu opinión como la mía, todas son válidas. Al final sin opiniones, y ellos harán lo q quieran jajajaja
    • Responder
  • T
    Novio VIP Septiembre 2022 Islas Baleares
    Tomeu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo , soy partidario de hacerla en el idioma de la pareja estoy en la misma tesitura que ella y no la cambiare, es tu opinión y la respeto .
    • Responder
  • T
    Novio VIP Septiembre 2022 Islas Baleares
    Tomeu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, mi pareja y yo hablamos en mallorquín entre nosotros, la mayoría de nuestra familia habla en mallorquín, nuestros amigos hablan en mallorquín,tendremos 10-15 personas que no lo hablan pero creo que no les pasará nada porque se haga en este idioma y al que no le guste pues ya sabes. A mi no se me pasaría por la cabeza ir a una boda inglesa ( que he ido) y pedir que la hagan en castellano o catalan, yo si fuese tu lo dejaba como estaba y menos por tan poca gente, otra cosa sería que fuses la mitad de los invitados.
    • Responder
  • Celia
    Novia VIP Septiembre 2022 Madrid
    Celia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si es lo que os sale a vosotros, hacedla en catalán. Siempre podéis imprimir unos libretos para quien no entienda. No lo veo para nada una falta de respeto sino lo normal... yo también he estado en bodas donde no me he enterado de gran parte y he estado encantada de ir a las ceremonias porque el ambiente es especial y aprecié la invitación. Además, estamos hablando de 7-10 personas, no de la gran mayoría de los invitados y, por otro lado, el catalán no es imposible de seguir, habrá cosas que no entiendan del todo, pero en general se puede entender
    • Responder
  • June
    Novia VIP Octubre 2022 Guipúzcoa
    June ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La boda es vuestra, la ceremonia es vuestra, catalán 100%!! Que se puede medio entender para los que no sabemos ni papa de catalán, y si no se entiende oye, pues que pregunten luego 😂😂
    Yo quiero que parte de mi ceremonia sea en euskera aunque la familia de mi chico sea zamorana, es lo que hay 🤷🏼‍♀️
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración