Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Lorena
Novia Máster Abril 2022 Barcelona
Lorena, el 14 de Noviembre de 2021 a las 12:10

Publicado en el Grupo Antes de la boda 217

Buenas! Os vengo a exponer un tema que salió el otro día con mi madre y que me sentó un poco mal, a ver qué pensáis. Mi pareja y yo somos catalanes, hablamos catalán entre nosotros porque así nos conocimos y así se quedó y con la mayoría de nuestros amigos también hablamos ese idioma. El oficiante...
Buenas! Os vengo a exponer un tema que salió el otro día con mi madre y que me sentó un poco mal, a ver qué pensáis. Mi pareja y yo somos catalanes, hablamos catalán entre nosotros porque así nos conocimos y así se quedó y con la mayoría de nuestros amigos también hablamos ese idioma. El oficiante de nuestra boda será el hermano de mi chico, con quien también hablamos en catalán.
Resulta que ambos tenemos familia de fuera: 3 invitados vienen de galicia y 7 de castilla. A los gallegos no les importa porque han viajado mucho, son más abiertos y entienden bastante bien el idioma, pero la parte de castilla es algo cerrada en este tema (por decirlo de un modo sutil).
El caso es que mi madre el otro día me “sugirió” que mejor hiciésemos la ceremonia en castellano para evitar malos rollos. Nosotros la verdad que aún no nos habíamos ni planteado en qué idioma hacer la ceremonia, pero la verdad que lo que nos sale natural entre nosotros es el catalán y a mí no me parece del todo bien tener que cambiar de idioma porque X personas puedan sentirse ofendidas, en cuyo caso el problema sería solo suyo.
¿Qué opináis? La verdad que es un tema bastante delicado y calentito y, aunque no entiendo por qué alguien podría sentirse ofendido, estoy que no sé qué hacer.

217 Respuestas

  • Gabi
    Novia VIP Mayo 2018 Barcelona
    Gabi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy medio catalana medio francesa. Mi chico catalán con mucha familia en Suiza. Nosotros siempre hablamos catalán en casa entre nosotros. Con mi madre y mi padre yo hablo francés pero mi marido les habla en catalán en general. La familia de Suiza a pesar de ser catalanes solo conservó el castellano con sus hijos. Vinieron gente de Francia, Suiza etc… Nuestra boda fue toda en catalán, 100%. Es nuestro idioma. No lo podía ver de otra manera. Luego hubieron discursos en francés en castellano en catalán. Cada uno en el idioma que le va bien.
    • Responder
  • Bru
    Novia Máster Septiembre 2022 Valladolid
    Bru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Haría una parte o diría una frase significativa para nosotros. Pero no una ceremonia entera.
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo he ido a celebraciones en alemán aquí en Mallorca y la mar de bien. No entiendo ni papa, pero es su idioma.
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y si tú novio fuera portugués/brasileño y habláseis siempre en portugués entre vosotr@s?
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy de acuerdo contigo, es un día especial para ell@s.
    • Responder
  • María
    Súper Novia Diciembre 2021 Valladolid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tienes razón en que es un tema delicado... El catalán al final no es como el alemán, que algo puedes sacar y entender aunque no lo hables... Pero ya estás excluyendo a los gallegos y castellanos al hacerla en otro idioma, aún teniendo la posibilidad de hacerlo en castellano u uqe lo entiendan todos. Si para vosotros es importante hacerlo todo en catalán, y tampoco os importan mucho esos invitados de fuera, lo que podéis hacer es que el maestro de ceremonias se encargue de conseguir todos los discursos y guión de la boda y traducirlo para esas personas, de esa manera al menos pueden saber lo que decís, como ya os han comentado. Pero si los castellanos son anti-catalán (conozco el percal), da igual lo que hagas, sino lo haces 100% castellano van a montar pollo igual. Así que si lo avisas antes, seguramente no cuentes con ellos yo creo...
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí... entiendo esta postura, pero se nos hace tan raro a nosotros... en fin, a ver qué decidimos al final jejeje gracias por opinar ☺️
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que la parte que no entiendo es el por qué alguien podría sentirse ofendido. Yo he ido a una boda en euskera y me pareció incluso bonito que lo hiciesen en su idioma. Cierto es que no me enteraba de lo que decían 😂 pero se entiende perfectamente lo que está pasando. Lo que más “rabia” me da es que si les molestase sería más por un tema ideológico que de propio entendimiento, pero en fin, a ver qué se nos ocurre. Gracias por el comentario ☺️
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo pienso igual, es como si se casaran un@s amig@s alemanes y la boda la hicieran en alemán. No entendería ni papa, pero seguro que me emocionaría igual.
    • Responder
  • Mjei
    Novia VIP Septiembre 2022 Girona
    Mjei ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas Lorena!! Es una tema muy complicado 😖. Yo con amigas de universidad y trabajo siempre hablo en catalan pero con mi pareja y familia la lengua materna es el castellano. Creo que no deberían sentirse mal por decidir hacer la ceremonia en la lengua habitual vuestra, es más yo he ido a varias ceremonias y creo que en ninguna he estado pendiente todooooo el rato de lo que decían el oficiante o el cura porque me gusta fijarme más en como miraban mis amigas a su futuro marido o las emociones de la familia que del discurso en si 🤷🏽‍♀️. Pero si incluso hablandolo con tus padres crees que van a generar malas vibras….optaría por castellano. Aunque hablando mal me jodería tener que hacer algo por contentar a los demás cuando es VUESTRO día!! Y deberían ser todos los demás los que se amolden 😖
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entiendo lo que dices... pero se nos hace muy raro hablar entre nosotros en castellano. Pensaremos alguna alternativa a ver qué se nos ocurre para que todos estemos cómodos. Gracias por tu comentario ☺️
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también pienso así... Al final son 20-30min como mucho y yo no le veo problema. De hecho, he ido a una boda en euskadi que era la ceremonia fue en euskera y no me sentó mal ni nada por el estilo, al contrario. Me pareció bonita igualmente.
    • Responder
  • Novia22
    Novia Máster Mayo 2024 Madrid
    Novia22 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo sin duda la haría en castellano. Si todos sabéis hablarlo, por qué no hacerlo así para que todo el mundo lo entienda?
    Comparto la opinión de tu madre.

    • Responder
  • V
    Novio VIP Septiembre 2023 Málaga
    Víctor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver, siempre digo que la ceremonia y la boda en general debería de hacerse a criterio de los novios. En este caso os recomiendo todo lo contrario: que la boda se oficie en castellano.
    No es cuestión política ni entramos en independentismos ni cosas así, pero si hay invitados que no entienden el catalán, creo que la ceremonia debería de adaptarse a ellos también. Yo no me sentiría cómodo en una boda en Galicia hablando gallego o en el País Vasco hablando euskera. Me aburriría como una ostra tanto como si viene una película en coreano sin subtítulos.

    Por tanto, mi recomendación es que se oficie en castellano.
    • Responder
  • A
    Novia Máster Septiembre 2021 Ciudad Real
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo fui a una boda aen Niza, sin saber mucho de francés y todo a mi alrededor era francés. Con los invitados hablábamos inglés, que ahí si me defiendo. Lo que hizo mi amiga fue hacer libretos de la ceremonia y ahí sí me enteré de todo ya que mi problema con el francés es más bien de oído, escrito si que soy capaz de enterarme de bastantes cosas, pero hablado me cuesta más pillarlo. Si os sentís más agusto con el catalán podéis hacer algo de ese estilo
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Octubre 2021 Asturias
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo la verdad que no se que haces invitando a los de castilla,no es ser más cerrado o menos ,es que TUS invitados se enteren de lo que está pasando durante la ceremonia. Si todos los invitados entienden y hablan el castellano y lo hablan no lo entiendo,otra cosa sería que la gran mayoría solo hablara y entendiera el catalán. Ponte en la situación de si tuvieras una boda en Alemania y todos los invitados hablan en castellano,pero van hacer la boda en Aleman y les va a dar igual que tu lo entiendas que no,pues seguramente cuando volvieras pensrias,para que me invitaron???
    • Responder
  • Gema
    Novia Máster Mayo 2022 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo la haría en castellano para que la puedan entender
    • Responder
  • Bru
    Novia Máster Septiembre 2022 Valladolid
    Bru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En tu caso hay varias mezclas y es normal que para que os entendáis todos sea difícil. Pero en el caso de Lorena, si entienden todos el castellano.
    Mira yo fui a la boda de mi Primo e hicieron un discurso en francés me dio mucha pena no entender que estaban diciendo. Veía a mi alrededor que la gente se emocionaba y yo en plan WTF? Jajajj

    Lo que se me ocurre es que pongas un guión para que la gente lo vaya siguiendo. Podría quedar bien. Ojo que si los que van no te importa demasiado que lo entiendan o no pues adelante y haced lo que queráis claro ☺️
    • Responder
  • María
    Novia Leyenda Julio 2022 Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver, yo lo haría en el idioma que todos pudiesen entenderlo. No porque alguien se pueda sentir ofendido o no, sino para que todos disfruten por igual. Si hay personas que no van a entender nada de la ceremonia, no le veo ni el sentido a que asistan a la boda 😅 No se me ocurriría hacerlo en un idioma que no todos pueden entenderlo si tengo la opción de hacerlo en otro que sí lo entienden todos mis invitados.
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Marzo 2022 Islas Baleares
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo lo haría para que todo el mundo lo entendiera, porque al final no es por que se puedan ofender, es que me parece de mala educación invitar a alguien que no se va a enterar de nada. Si lo queréis hacer en catalán yo avisaría, para que la gente pueda decidir si quiere ir a la ceremonia, aunque no entiendan nada, o prefieren ir un poco más tarde.

    • Responder
  • B
    Novia Máster Septiembre 2022 Ciudad Real
    Bárbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo la haría en el idioma que entiendan todos o mitad y mitad. Me parece una falta de respeto que vayas a una boda y no te enteres de nada.
    • Responder
  • L
    Novia Adicta Febrero 2022 Madrid
    Lore ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Comparto la misma opinión.
    En castellano, pero no porque se puedan ofender, sino para que compartan el momento importante. El resto del tiempo, lo que os salga natural, pero en la ceremonia sí me parece importante integrar a todos.
    • Responder
  • Judith
    Súper Novia Julio 2023 Girona
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Haz la ceremonia en catalan!!! 100%

    Mira, yo soy española y mi novio es holandes. En la boda habra gente que hable catalan, castellano, ingles, holandes, italiano y sueco. No todo el mundo va a entender todas las partes de la ceremonia ya que iremos mezclando idiomas segun que persona nos haga el discurso, y que va a pasar? Pues nada, porque los discursos van hacia la pareja y lo importante es que lo entendais vosotros y que os sintais agusto con quien os esta hablando.

    Encima solo la ceremonia sera en catalan, no? 7 personas pueden aguantar 45-50 min sin entender...no tendria que ser ningun drama.

    Haced lo que os haga mas felices ya que es un dia que vais a recordar toda la vida, i a qui li piqui que es rasqui Smiley smile

    • Responder
  • Bru
    Novia Máster Septiembre 2022 Valladolid
    Bru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Desde mi punto de vista lo suyo es que hables en la ceremonia en un idioma que entiendan todos.
    Que luego tomando el cóctel hablas con tus invitados catalán pues fantástico. Pero a mi me dolería no entender que estáis diciendo en algo tan importante como la ceremonia.
    Yo nací en Brasil y no se me pasa por la cabeza hacer una ceremonia en portugués jajajja
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi postura al respecto siempre ha sido muy clara. Haré mi boda en el idioma que NOSOTR@S hablamos, sea cual sea éste.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración