Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Shukare
Novia VIP Marzo 2020 Vizcaya

Colecho sí o no?

Shukare, el 9 de Junio de 2021 a las 18:25

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 65

Hola! Nuestro bebé nacerá en agosto y aún no tenemos claro si practicaremos o no colecho, he leído opiniones en todos los aspectos. Vosotras lo vais a practicar/lo practicais/lo habéis practicado? Qué ventajas e inconvenientes le veis?
Hola! Nuestro bebé nacerá en agosto y aún no tenemos claro si practicaremos o no colecho, he leído opiniones en todos los aspectos. Vosotras lo vais a practicar/lo practicais/lo habéis practicado?
Qué ventajas e inconvenientes le veis?



65 Respuestas

  • Andrea
    Súper Novia Julio 2020 Alicante
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por "comodidad" tienes al bebé cerca y si pasa algo o tienes que darle de comer está a tu lado.
    • Responder
  • Pink
    Súper Novia Noviembre 2019 Murcia
    Pink ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo q la gran ventaja es q no tienes q levantarte de la cama....no sé sabe nunca si estarás cansada, incómoda con puntos ahí abajo, en la zona de cesárea... Si q hay q especificar q tipo de colecho... Yo he elegido y creo q es mejor el de la una pegada a la cama y sin barandilla. Lo de meter al bebé en la misma cama, me da yuyu.
    También hay mucha info sobre colecho seguro, te la recomiendo! Pero piensa en vuestro caso y como os manejariais
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Marzo 2022 Navarra
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No me funcionó con mi hijo, yo no descansaba y él en su cuna dormía bien.
    • Responder
  • N
    Novia Experta Octubre 2016 Granada
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por supervivencia es lo que hemos hecho y seguimos haciendo 4 años y medio después de nacer el bebé
    • Responder
  • Neiva
    Novia Habitual Agosto 2018 Lleida
    Neiva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi hijo tiene 19 meses y seguimos con colecho. Estoy embarazada y si es necesario hacer colecho los 4 juntos lo haremos. Es lo mejor para ellos, necesitan sentirnos cerca! Y también lo más cómodo para nosotras 😊


    • Responder
  • Irene
    Súper Novia Octubre 2022 Madrid
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo aún no soy madre, pero recientemente hay mucho bebé a mi al rededor y todas hacen colecho. Supongo que es cómodo tener más cerca al bebé si das el pecho, así no te desvelas antes... Pero cuando ya sea algo mayor y no le des el pecho, mejor solito/a cuanto antes, supongo. Sin embargo, es un tema muy personal.

    • Responder
  • Raquel
    Novia Adicta Septiembre 2018 Las Palmas
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pienso que puedes estar con el bebé todo el dia, pero a la hora de dormir cada uno debe tener su espacio, mas comodidad para ti y para el bebe
    • Responder
  • R
    Novia Curiosa Junio 2014 Castellón
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, mi hijo tiene 2 años y medio y seguimos con el.colecho, en breve nacerá nuestra pequeña y queremos continuar. El mayor ya tiene su habitación pero poco a poco no le vamos ha cambiar de golpe, cuando nació el no quería la.minicuna y a mi me fue muy bien dormir con él para darle el pecho, después en la habitación tenemos la cuna colecho, ya de más mayor ya quería dormir ahí, si a mitad noche se despierta se pasa al medio de la cama. Para nosotros una experiencia muy bonita que vamos a repetir con el 2d bebé.
    • Responder
  • Gloria
    Novia VIP Mayo 2015 Barcelona
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa, nosotros también hicimos colecho con nuestra primera hija y la verdad que encantados, le daba el pecho más cómodamente sin tener que levantarme.
    Hemos tenido otro hijo y también lo hacemos, sobretodo las tomas de la madrugada, el resto duerme en su cuna.
    • Responder
  • Aquínohayplaya
    Novia Experta Agosto 2017 Madrid
    Aquínohayplaya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se me pasó añadir que pasado el año a mi hijo le montamos un dormitorio con cama bajita estilo Montessori y enseguida quiso dormir en ella, lo prefiere antes que dormir con nosotros. Si se despierta de noche, va a buscarme a mi cama y me obliga a que vaya yo a la suya jaja
    Por eso creo que el colecho sirve también para dar seguridad a los peques por la noche, nunca se sienten solos al despertarse y todos, antes o después, eligen dormir solos
    • Responder
  • Aquínohayplaya
    Novia Experta Agosto 2017 Madrid
    Aquínohayplaya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ventajas todas. Inconvenientes, cuando ya es más grandecito (1 año o así) y empiezan a treparte, dar patadas... ya deseas dormir sin él cerca jaja.
    Nosotros hicimos colecho desde que nació. Favorece la lactancia materna. Yo comencé dándole el pecho sentada y daba cabezadas de lo cansada que estaba, me daba terror dormirme con él en los brazos así que me obligué a darle tumbada de lado y cómo nos cambió la vida. El bebé sincroniza su sueño con el vuestro, digamos que aprende a dormir.
    Te anticipas a cualquier necesidad que pueda tener, igual que si porteas, al tenerlo tan cerquita...En nuestra casa sirvió para que todos durmiésemos mejor y más tranquilos, aunque depende de las circunstancias y preferencias de cada uno. Evidentemente si te toca un niño que duerme toda la noche del tirón, dormiréis tan a gusto en vuestra cama y él en la cuna, pero no es lo habitual. Además si optas por la LM el primer mes deberías hacer una lactancia a oferta para asegurar la producción, así que tendrás que levantarte varias veces en una noche y se hace muy cuesta arriba. Para mí, todo ventajas. Los temores que teníamos antes de que naciera de aplastarlo, tirarlo de la cama, taparlo con el edredón... desaparecieron enseguida
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ay...con dos meses solo...no te digo nada 😅.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros, con el mayor, comenzamos a colechar a los 5 meses. Desmonté la minicuna y, mientras montaba la cuna, le pusimos en medio de nosotros...y salió de ahí con 4 años y 3 meses, que dijo que era mayor y se fue a su habitación. La pequeña ha dormido desde que nació en la cuna normal puesta en colecho y salió el año pasado, también por su propia elección, con 4 años y 2 meses así que llevamos poco más de un año solos y se nos hizo raro jaja. Aún así, sigo con la cuna instalada jajaja, las siestas son con la pequeña, de 5 años, en la cuna y el mayor a mi lado en la cama (6 años y medio) y yo en medio de los dos.
    • Responder
  • C
    Novia Experta Septiembre 2016 Valladolid
    Caracola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sólo digo q llevamos casi 3 años. Así q para mí un inventazo la cuna colecho.Este verano lo llevaremos a su habitación xq en noviembre si va todo bien llegará el hermanito. Pero xa mí ha sido súper cómodo, y ahora aunq ya no tome pecho me sigue encantando despertarme y verle a mi lado. Tb t digo q es q mi peque no es de fácil despertar.
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, yo he votado sí pero creo que depende más de las necesidades del bebé que de las preferencias de los padres.


    Me explico. Con mi primer hijo ni se me pasó por la cabeza practicar colecho, le compré una cuna normal y los primeros meses dormía en ella pero llegó un momento, sobre los 7-8 meses, no recuerdo bien, que no había manera de que durmiera en la cuna así que para la cama que fué, dormiamos todos bien a gusto y felices, la verdad que nos encantaba dormir con él. Sobre los 2 años y medio se convirtió en una tortura para mí xq se me pegaba muchísimo y me pateaba, el padre dormía genial así que fue mi decisión (previa explicación al niño) de pasarlo a su cama en su dormitorio y todo genial. Con su hermana, pusimos la misma cuna pero en modo colecho y los primeros 3-4 meses prácticamente dormía encima mía (me busqué una posición cómoda con almohadas y cojines) , no había otra manera, quería estar enchufada a la teta en barra libre y yo no sabía de otra manera. Cuando aprendí a darle tumbada lo hacíamos así pero ella también aprendió a comer teta y cuando no quiere más hace la croqueta y se va a su cuna, es más independiente que el niño en ese sentido ya que el niño quería estar en medio. Y así seguimos, tiene 22 meses y está en su cuna, cuando quiere se acerca y cuando quiere se va.
    Esa es mi experiencia pero también sé de bebés (la minoría la verdad) que no quieren tanto contacto físico y en ese caso aunque los padres desearan colechar no sería posible.
    Así que creo que en la maternidad, en ciertos temas, es mejor no tener las ideas muy cerradas xq si luego resulta que el bebé demanda lo contrario comienzan las frustraciones ya que nada sale cómo queríamos o cómo teníamos idealizado.
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo era firme defensora del no (vote no)... Y aquí la tenemos con 3 años que no hay manera de sacarla 😅


    Al final estábamos tan cansado y más cuando nos incorporamos al trabajo que la dejábamos en la cama.
    • Responder
  • Belén
    Súper Novia Septiembre 2020 Madrid
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    He votado no pero para poder escribir xD. No sé lo que haremos, la verdad. Según vea cómo se va comportando y cómo nos adaptamos al peque pues así haremos. Prefiero no tomar muchas decisiones de antemano porque luego cada bebé es un mundo y a saber lo que le gusta y lo que le viene bien!
    • Responder
  • Luu
    Súper Novia Junio 2019 Almería
    Luu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros teníamos claro que íbamos a hacer colecho, así que compramos la cuna de colecho. Pero de momento no la hemos puesto, hasta que no esté yo recuperada de los puntos y eso, porque no puedo salir bien de la cama. Sin embargo, nuestra hija se ha adaptado genial a dormir en la cuna, a nuestro lado, sin ser colecho, y yo llevo bien el levantarme para cogerla, así que a lo mejor no acabamos usando la opción colecho 🤷🏻‍♀️


    Eso te digo ahora, a lo mejor luego le da una crisis de lactancia horrible y decidimos poner el colecho... yo creo que al final depende de cada familia y cada bebé, así que está bien tener en mente las dos opciones y según sea el bebé cuando nazca, ya vais haciendo.
    • Responder
  • Cris
    Novia Máster Diciembre 2015 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros sí tenemos una cuna colecho y nos permite estar más cerca y en contacto con nuestro bebé. Él está más tranquilo y nosotros también. Yo sí lo recomiendo, pero cada padre debe decidir que prefiere.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros teníamos claro que no queríamos colecho. Mi peque nació teniendo claro que ni la cunita del hospital ni en casa. Contacto humano total. Así que hicimos colecho de supervivencia.
    Moraleja: una cosa es lo que crees/quieres y otra la realidad.
    Todo esto, si se cumplen las condiciones para poder hacer colecho, si no, directamente no se debe por ser peligroso.
    • Responder
  • N
    Súper Novia Octubre 2018 Sevilla
    Novia87 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende del niño y depende de a lo que lo acostumbreis al final. Mi niño durmió en su minicuna a mi lado (sin hacer colecho) hasta los 5 meses que ya estaba muy incómodo y no dormíamos ninguno. Lo pasamos a la cuna a su habitación y genial. Llamaba para sus tomas y a dormir. Nunca ha necesitado meterse en la cama con nosotros. A día de hoy, con 19 meses duerme en su habitación del tirón y si llora por pesadillas o lo que sea no quiere ni que lo molestemos, se calma solo.
    Así nos ha ido fenomenal porque hemos conseguido descansar mejor los 3.
    Ahora nacerá su hermana y tenemos pensado hacer las mismas pautas, pero nunca se sabe.
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros tenemos una cuna de colecho, y ahora (tiene dos años y un mes) suele dormir medio en la cuna medio en la cama jajaja. De pequeñita dormía más a menudo en la cama con nosotros, y sobre todo si hay veces que le entra miedo o está más mimosa, necesita sentirnos cerca. Ya tiene su cama en su habitación y duerme ahí las siestas de los fines de semana (si es que las duerme) y una vez cada mes o dos meses, duerme en su cama pero se suele despertar a mitad de la noche y la traemos con nosotros.

    Yo la verdad es que pensaba que durmiera en su cuna (aunque fuera cuna de colecho) y al año o así que durmiera en su habitación, pero luego vas viendo qué es lo mejor para tu familia. Así que no te compliques mucho con decidirlo ahora, ya irás viendo cómo estáis mejor. Lo importante es que todos podáis dormir lo mejor posible jajaja y para algunas familias eso quiere decir colecho, porque el niño a lo mejor duerme más tranquilo, pero para otras puede ser que duerma en su cuna, porque así vosotros no tenéis miedo de aplastarlo, o no estáis incómodos con el niño pateándoos los riñones (que lo hacen).

    • Responder
  • Buscando Un Sueño
    Súper Novia Octubre 2016 Girona
    Buscando Un Sueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Creo que no me has entendido, lo que digo es que una cosa es lo que imaginemos que pasará o lo que queramos y otra lo que pasará realmente. El sueño es madurativo y hasta los 6 años un niño no tiene el mismo patrón de sueño que los adultos, por lo que lo normal es que pida tomas nocturnas (y no hay que negarlas) durante los dos primeros años de vida que es cuando son lactantes. Luego ya las pueden seguir pidiendo pero ya se les puede ofrecer agua etc porque no son lactantes y ya no es necesario que hagan tomas nocturnas y si no las piden perfecto.

    • Responder
  • A
    Novia Máster Octubre 2019 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Que duerma la noche entera o solo haga una toma es el requisito que tenemos mi marido y yo para pasarlo a su habitación (seguramente ocurra antes del año porque cada vez las está espaciando más con 2 meses).

    Como bien dices cada niño es un mundo y cada padre otro, a mí me funciona muy bien hacer no colecho y no por ello desatiendo las tomas de mi hijo o dejo de estar atenta a él.

    Me alegro de que a muchas os vaya bien el colecho, pero en la crianza que quiero llevar a cabo con mi hijo no lo veía practico.

    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo iba muy convencida de colecho, compramos una minicuna colecho para ello, pero en el hospital a nuestro bebé vieron que le iba mejor estar reclinado, y como la minicuna sí lo permitía, la pusimos así en casa. El problema es que eso no lo vimos compatible con el colecho, por lo que subimos la barra y la cunita quedó a nuestro lado en la cama. Llevamos así casi 5 meses y la verdad es que salvo alguna noche de crisis de crecimiento en el que igual nos hubiera venido mejor dormir juntos por los despertares, no es tanta lata el resto de las veces.

    • Responder
  • Buscando Un Sueño
    Súper Novia Octubre 2016 Girona
    Buscando Un Sueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Queremos que haga una toma como mucho o que haga la noche entera,

    imagino que eso es lo que querríamos todas, pero la realidad es que cada bebé es un mundo y se despiertan las veces que necesitan, no las que nosotros elijamos. Las mías por ejemplo, las dos criadas igual y sin embargo la mayor hasta los 11 meses se estuvo despertando muchísimo, luego ya pasó ella sola a 1 o 2 despertares y ahora con 3 años se sigue despertando 1 vez y hay noches que empieza ahora a hacer del tirón.

    La pequeña en cambio desde los 4 meses empezó a hacer noches del tirón o con un despertar máximo... ahora con 22 meses se despierta 1 vez y a seguir durmiendo.

    Decir q con las dos hemos hecho colecho

    • Responder
  • Buscando Un Sueño
    Súper Novia Octubre 2016 Girona
    Buscando Un Sueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa, yo tengo dos bebés que se llevan 15 meses. La primera nació en mayo de 2018, teníamos comprada una cunita de colecho que pusimos unida a nuestra cama en mi lado. Los 3 primeros meses yo erre que erre con que durmiera ahí, la dormía en brazos y la soltaba... Al final me di cuenta de que lo que necesitaba era contacto directo conmigo y la metimos entre medio de los dos en la cama... La mejor decisión del mundo. Se pegaba a mí y dormía perfectamente y nosotros también, sin tantísimos despertares, sin llorar... a mi lado. Así estuvimos mucho tiempo incluso las siestas cuando yo estaba en casa las dormíamos las dos juntas en la cama de matrimonio. A los 15 meses de ella, en agosto 2019 nació la hermanita y pusimos a la recién nacida en la cuna de colecho y ella siguió en medio de los dos. Por suerte la peque dormía genial en la cuna a mi lado pero sin necesidad como la mayor de estar pegada a mí.

    A los 21 de la mayor la pasamos a su cama de 90 en su habitación y super bien, duerme ahí la primera parte de la noche, hasta las 4 o así. Cuando se despierta se viene con nosotros y se mete entre los dos (tiene 37 meses).

    Y la peque que tiene 22 meses, sigue durmiendo en nuestra habitación pero en cuna (ya no en la de colecho sino en una grande).

    Cada una ha necesitado una cosa diferente, la mayor colecho puro y duro pegada a mí y la pequeña en nuestra misma habitación pero en su espacio independiente.

    No me arrepiento de nada, está siendo maravilloso para los 4

    • Responder
  • L
    Novia Adicta Noviembre 2017 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!


    Con un bebé siempre hay 1000 opciones para todo, todas con sus pros y sus contras, y con muchas opiniones al respecto pero creo que al final hasta que no estés en situación es difícil elegir qué es lo que mejor se adapta a vosotros y que os hace sentir más cómodos.
    En mi caso tengo una cuna de colecho, al principio dormía ahí aunque en ocasiones puntuales acaba conmigo en la cama al pecho, y ha habido momentos de más y menos uso... ahora tiene 6 m y ya empieza la noche directamente en nuestra cama xq es más cómodo para los dos, cuando deje de ser así pues ya veremos.
    En mi opinión lo mejor es tener la mente abierta, comprar una cuna que se pueda hacer colecho e ir viendo el uso según vaya surgiendo, lo seguro q os hace sentir, si el niño es más demandante... en esto de la maternidad es difícil tener las cosas previstas 😅.


    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros hacemos con cuna-colecho desde que nacio... Compramos una grande con kit colecho para que aguantara tiempo en ella (los primeros meses con reductor).


    Beneficios:-disminuye muerte subita entre otros problemas, ya que si le pasa algo, tose de golpe, q le notas que se esta ahogando o lo que sea... Es lo mas rapido para sacarle-ayuda al proceso del apego seguro, vinculo con los.padres... a futuro puede ser bueno para su autonomia, independencia, seguridad, autoestima...-ayuda desarrollo del sueño del bebe, ya que si se despierta, esmas facil de dormirlo o atenderlo al momento. Los bebes durante la noche tienen muchas fases del sueño, con microdespertares.no es lo mismo q se despierte un momento y se vuelva a dormir con la seguridad de sus padres, de una caricia y etc... Q tenerlo en la otra punta o en otro cuarto, tener que levantarte y etc, haciendo q se desvele... Ayudas en el proceso del sueño para que cuando sea mas mayos y pase a su cuerpo, ya tenga sus pautas de sueño desarrolladas-lactancia materna... Facilita mucho, ya q le puedes dar hasta tumbada a las noches o cusndo son mas mayores ellos buscar tb... Y no moveros tanto-descanso de los padres. Aqui ya depende de pareja... Hay algunos q dicen q duermen mejor con el bebe en otro cuarto... Pero ya depende las vueltas q tengas q dar si el bebe llora de madrugada, si tiene mal sueño, quiere toma nocturna (algunos como la mia dejaron pronto la toma nocturna pero muchos bebes tardan mas). -mas atentos a los.movimientos del niño
    En contra-menos intimidad de pareja-no se acoseja colecho en padres fumsdores, que beben y etc-colecho en cama directamente puede tener consecuencias de aplastamientos y etc... -sueño ligero en casos de dstar muy pendientes de todo lo que hace bebe...aunq esto tb pasa teniendo en otro cuarto... Porq al final tb son preocupaciones
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros sí pero no en la misma cama, sino con cuna colecho. Leyendo por internet parece que si lo metes en la cama es la gloria y tiene muchos riesgos, a mi me lo han desaconsejado de esa manera pero sí nos han aconsejado tener cuna colecho o con barrotes pegada a la cama así que eso haremos!

    • Responder
  • Marta
    Novia Novata Agosto 2026 Zaragoza
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Simplemente, reduce el riesgo hasta en un 85% de muerte súbita. Solo por eso, creo que todas deberíamos practicar colecho
    • Responder
  • Lara
    Novia Experta Agosto 2020 Huesca
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo idea de comprar una cuna de colecho
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración