Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Enrique
Súper Novio Octubre 2025 Málaga

El presupuestoooooo

Enrique, el 11 de diciembre de 2025 a las 09:54 Publicado en el Grupo Organizar una boda 1 18

Hola.

Todos aquí estamos preocupadísimos con los detalles, el velo, los regalos para los invitados, el postre del convite, los trajes... pero hay un tema que a TODOS nos tiene en vilo, queramos o no: el presupuesto.

Hoy toca hablar del vil metal.

Podemos hacernos los románticos y decir eso de "yo no hago una boda para ganar dinero", lo cual es verdad, pero todos miramos el euro a la hora de contratar cosas y al final a nadie le gusta palmar pasta. Atrás quedaron los tiempos en los que los padres pagaban todo.

Así que hoy, dos meses después de la boda y uno de la luna de miel, y con los todos los pagos ya hechos y las tarjetas de crédito cargadas, puedo decirlo:

¡Hemos sacado dinero de la boda!

No una barbaridad, desde luego, pero al menos no ha sido deficitaria. Y nuestra boda no ha sido el colmo del ahorro como la de Cristina en Cádiz, pero creo que hemos hecho una buena racionalización del gasto. Y más considerando que por diversos motivos hubo personas que no contribuyeron monetariamente. A los que vienen de fuera de España no les voy a recriminar que no nos ingresen nada. A los que tienen dificultades económicas y hacen el esfuerzo por venir, menos.

Y sí, queridas, como queda demostrado, UNA BODA LOWCOST puede salir estupenda.

¿En qué hemos ahorrado? Pues no tuvimos fotógrafo, wedding planner, karaoke, fotomatón, hora loca, beauty corner, candy bar, teléfono de la esperanza, ni flores. Llegamos y salimos de la ceremonia en un Citroën C3 color verde turquesa conducido por mí, ¿algún problema? Los trajes, de outlet. Y punch.

¿Y en qué hemos gastado de más? En el cóctel adicional de la noche anterior y en poner una barra de coctelería en el aperitivo antes del convite. Cosas de las que no nos arrepentimos.

El cóctel de la noche anterior fue lo que más nos subió el presupuesto. Lo celebramos en el Hotel Cervantes y, aparte de que hubo comida para todos (que nuestro miedo era que se quedaran con hambre y por eso avisamos de que era un aperitivo, no una cena), el ambiente fue fenomenal y sirvió para que la gente interactuara y se conociera (y algunos fueran lanzando el anzuelo). Además, cuando terminó el cóctel empezó la sesión dj del hotel y fue toda una fiesta. De hecho nuestros invitados se pensaban que lo habíamos contratado nosotros. Un lujo, y las vistas sobre el mar, más. Así que dinero bien invertido.

El convite fue en el Hotel Pez Espada . De verdad si tenéis unos minutos echad un vistazo al post que puse ( clic ) porque está en el grupo de Málaga y no todos accedéis. Repito, repito y me repito: es el hotel más elegante de la zona y el que mejor precio nos dio. Y, sobre todo, sin extras ocultos. Los extras estaban clarísimos y si queríamos los contratábamos y si no, no. Y contratamos una barra de coctelería para el aperitivo antes de la cena que también fue todo un éxito. De hecho, en nuestra fiesta navideña hemos robado la idea y estuvimos preparando mojitos de sabores toda la noche. También dinero bien invertido.

Sobre el viaje de la luna de miel lo hubiéramos hecho con o sin boda porque yo no me pierdo el carnaval de noviembre de la playa. No lo incluyo en el presupuesto de la boda pero aún metiéndolo seguimos en superávit.

¿Qué más nos subió el budget? Los malditos autobuses, que salen carísimos. Y la tasa municipal para la ceremonia en el palacete Casa Navajas (que es como pagar la iglesia).

La decoración (el arcoíris de flores), los regalitos, las figuritas de la tarta, las invitaciones, etc, son todo cosas que hemos hecho nosotros mismos, así como la organización y planificación de todo.

Venga, voy a poner cifras. A grosso modo, todo nos costó unos 150 euros por invitado + viaje. Y hemos sacado casi un tercio del importe, plus un colchón, dos juegos de paleta y cuchillo para servir tarta, unas copas ruskigypsy, un frasco de jarabe de arce y dos pijamas de leñador. Y si nos hubiéramos limitado a sólo el día de la boda nos habríamos ahorrado unos 32 euros por persona que fue lo que salió el cóctel prorrateado a todos los invitados (era más pero no fueron todos).

O sea, los presupuestos se pueden ajustar por aquí y por allá y con un poco de personalización y de buena cabeza podemos hacer que la preocupación del dinero, que está siempre presente, no sea tan condicionante.

Evidentemente vosotras no os vais a quedar sin fotógrafo, pero hay muchos detallitos bobos en los que podemos ahorrar. Y, además, seguro que no tenéis una autoinvitada que en vez de dinero termina regalando...

18 Respuestas

Última actividad por Andrea, el 31 de diciembre de 2025 a las 19:38
  • Andrea
    Novia Curiosa Septiembre 2025 Sevilla
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Me paso por aquí porque unas amigas me han recomendado un evento para novios y proveedores que puede estar muy guay. Es una especie de fiesta en la que hay tendencias y novedades menos vistas que en una feria de bodas. He estado viendo que hay muchas ferias de bodas pero me parecen más aburridas. Van muchas marcas de proveedores conocidas. Yo me he comprado la entrada, es la primera edición.

Es en una finca nueva chulisima entre Arcos y Jerez, la empresa que lo organiza es de Sevilla y la Wedding de mi amiga trabaja con ellos por eso nos hemos enterado.
    Os copio y pego lo que me ha dicho:
    La entrada incluye almuerzo tipo Cocktel, bebidas y primera copa. Habrá varios popups (no sé si me banean por poner marcas así que no las voy a poner) dj, músicos/artistas y grupito. Pero no es feria, es una experiencia. La idea es inspirarte, coger ideas y disfrutar con tu pareja o amigos.
    ¡Os lo dejo por aquí por si os sirve! Es el 10 de enero de 2026. Desde por la mañana 😊
    Si me dejan las administradoras pongo la empresa por si os interesa ir!El presupuestoooooo 1
    • Responder
  • D
    Novia Experta Abril 2026 Madrid
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Anda! No lo sabía. Me llama mucho la atención como son las bodas en otros países. Si te animas, haz un post contándonoslo!!!
    • Responder
  • Salem
    Novia Habitual Septiembre 2026 Distrito Federal
    Salem ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En Argentina (es de dónde soy) hay bodas en las que te hacen "pagar tarjeta" y es un monto determinado para todos los invitados, pero la comida la eligen los novios... Nosotros dejaremos que cada quien elija lo que le apetezca comer, porque además tenemos gente con celiaquia, diabetes y otras condiciones, y es difícil que un servicio de cátering prepare diferentes menúes asegurándome que no hay contaminación cruzada, y donde voy realmente es de confianza
    • Responder
  • D
    Novia Experta Abril 2026 Madrid
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hala!!! Qué curioso y diferente. Aunque creo que al final será económicamente mejor para vosotros y para los invitados, a mí se me haría raro que cada uno pague lo que coma.
    • Responder
  • Enrique
    Enrique ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Somos éter, somos hadas, orgonitas, polvo sideral...

Nosotros no vimos bodas en instagram y jamás he entendido el funcionamiento de Pinterest (y a mi edad me niego) pero vamos, que mi opinión es que no hay ninguna necesidad de epatar y de que todo resulte megaespectacular en una boda. Lo importante es lo importante, y si no hay hora loca no pasa nada. Y quien lo critique es que no debería haber sido invitado.

No va a quedar cutre que no se haga el ritual de las campanas tibetanas ni que no haya una explosión de burbujas psicodélicas.

Y os digo una cosa, si nosotros pusimos más parafernalia fue porque el precio del menú en el hotel fue estupendísimo y pudimos.

Pero si no, todo ajustado. A mí eso de 500 euros en flores me parece una burrada, ¿realmente son necesarias?

Lo de la recena: sólo si la celebración se alarga hasta muy adentrada la noche. Es normal que no te dejen meter comida de fuera. Si hay algún problema o intoxicación ellos serían los responsables.

En fin, cada boda es un mundo y todos sabemos con qué contamos y hasta dónde podemos llegar.

• Responder
  • Sara
    Súper Novia Mayo 2026 Asturias
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nuestro presupuesto inicial y el real creo que tampoco va a tener nada que ver cómo dicen otros por aquí 😂
    Que bien que os quedará así el balance. Me pareció una boda super chula y llena de detalles y en la que lo pasasteis fenomenal. También es que os veo muy organizados y mañosos.
    A veces pienso en las cosas random que os regalaron y me pregunto si yo tendré algún regalo sorpresa que me deje patidifusa 😂
    • Responder
  • Susana
    Novia Adicta Septiembre 2027 Barcelona
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si totalmente. Nosotros estamos cogiendo muchas ideas, pero vamos a gastar en lo mínimo indispensable. Es una boda pequeña así que no necesitamos tantos extras
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2026 Zamora
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también me estoy teniendo el precio de los autobuses. Al final con una buena organización no suele salir tan caro si no te vuelves loco a convertir tu boda en una de las que vemos en ig pero es verdad que hay muchos gastos inesperados que te pillan desprevenida.
    • Responder
  • O
    Novia Habitual Mayo 2026 Madrid
    Orgonita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pfff yo estoy harta!!! Flores carísimas, nuestro tope son 500€ sin ramo y aún así nos darán muy poco por ese dinero.
    Recena no nos dejan llevar de fuera, solo su opción que es 11€/persona… y eso que nos dijeron que la finca era un lienzo en blanco y tendríamos libertad para todo..! 😠
    Autobuses aún no nos dan precios pero miedo me da en enero..He ahorrado mucho en zapatos y pendientes y son low cost, vestido de outlet..
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Septiembre 2026 Ciudad Real
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros de momento estamos dentro del presupuesto! Es alto, porque con las bodas de muchos invitados solo pagar el cubierto ya sube mucho, pero bueno. Tengo la suerte de que mucha familia puede ayudarme con los extras porque se dedican a ello y ahí he ahorrando muchísimo, y donde no hemos escatimado (que al final nos salió mejor de lo esperado por un cambio que hicimos) ha sido la luna de miel. Todavía nos quedan muchas cosas que hacer (regalos, etc.) pero confiamos!

• Responder
  • Salem
    Novia Habitual Septiembre 2026 Distrito Federal
    Salem ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por acá dejo lo que tenemos planeado con mi futuro marido. Amamos la comida coreana y yo tengo amigos dueños de un restaurante coreano!! Entonces allí haremos la recepción. Lo bueno y low cost, es que nosotros no decidiremos la comida de nuestros invitados, sino que cada quien pagará lo suyo. El restaurante ademas cuenta con karaoke, y juegos de mesa, así que tenemos la diversión asegurada. Mi hermano es fotógrafo y la hermana de Ciro pastelera, así que pastel de bodas y fotos las tenemos gratuitas! Eso nos permite invertir un poco mas en otros detalles, estamos muy felices de que así sea
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Julio 2024 Murcia
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me alegro que vuestra boda no se haya convertido en un coladero! La comparacion social en redes sociales hace mucho daño. Se puede celebrar bodas con muchos presupuestos y todas ser maravillosas. La nuestra fue lowcost sin proponernoslo y no podemos estar mas contentos del resultado. Tambien recuperamos el gasto+1/3 extra y eso que no pusimos numero de cuenta y avisamos con 3 semanas de antelacion a los invitados de que nos casábamos😅
    • Responder
  • Mª Carmen
    Novia VIP Abril 2026 Madrid
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy bien explicado todo 🎉 yo creo que las parejas que decidimos hacer una boda lowcost nos enfrentamos constantemente a diferenciar gastos prescindibles de gastos necesarios. A veces es muy difícil porque piensas: ¿quedará cutre? Y casi todos tenemos las expectativas de las fotos de Instagram 🤣
    Nosotros estamos pensando hacer algo la noche de antes porque vienen familiares de fuera pero mucho menos glamuroso jeje
    Y, por supuesto, estamos haciendo todo lo que podemos nosotros mismos ☺️¿Algún consejo extra? Jeje
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Octubre 2025 Cádiz
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¿Alguien me ha nombrado? 🤭 Sentí la llamada y acudí jiji.
    Me presento para corroborar lo que dices y darte apoyo: sí, se puede hacer una boda asequible (haciendo malabares y olvidándote de las bodas de Instagram) pero se puede. Si no se pudiera, yo no habría podido celebrar nada con mi familia 😂

• Responder
  • Maitane
    Novia VIP Agosto 2026 Madrid
    Maitane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros nos ha pasado como a Marina, lo que teníamos planteado como presupuesto se ha ido solo en la finca (menús, dj, barra libre...) pero bueno tampoco nos podemos quejar porque si hemos podido ampliar el presupuesto es porque la economía en estos meses nos ha ido mejor de lo esperado. No contamos con sacar nada de dinero, con que los regalos nos cubran la luna de miel nos damos por satisfechos!!! 🥰 En nuestro caso por invitado el menú han sido 128 euros en Madrid, muy completo y sumando ya extras como mejores vinos, asique ni tan mal para lo que se ve por aquí; pero es verdad que si sumas trajes, fotomatón, dj, ceremonia, fotógrafo, etc. ya se va la cosa a unos 230 euros por persona. Pero bueno, al final tendremos la boda con la que siempre he soñado y sobretodo sin pedir préstamos ni nada de eso que me parece un poco locura y sin que nadie nos regale nada 🫣♥️
    • Responder
  • Marina
    Novia Experta Mayo 2026 Almería
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Nosotros es que al tener que llevar un catering a la finca, ya de base sube y en realidad en nuestra zona no hay tantas opciones. De hecho, el nuestro es de los más económicos y el menú base son 150 y nos lo recomendaron mucho tanto los dueños de la finca como conocidos que han estado en bodas con ellos. Nuestros invitados te diré que son de ''mucho comer'' todos. Y bastante sibaritas con el gusto gastronómico por lo que la comida para nosotros es algo super importante. Es un almuerzo, pero pondremos también recena (o cena en nuestro caso porque será sobre la hora de la cena)

• Responder
  • Enrique
    Enrique ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Consejo de ya casado: lo de "se van a quedar con hambre" también lo sufrimos y no, nadie se quedó con hambre. Para eso está la prueba del menú. No hace falta atiborrar a la gente de comida. Me parece estupendo lo de los jamones. La mesa temática ya depende de la duración de la boda, si es almuerzo, cena... mirad si es necesario.

Sinceramente, yo me quedé alucinado con el precio de menú que nos dieron, fue superajustado. Un convite de esa categoría en Madrid nos habría salido mínimo por el doble.

• Responder
  • Marina
    Novia Experta Mayo 2026 Almería
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros hicimos un prespuesto inicial y creo que solo en el catering y la finca ya se nos fue jejej Nos vamos a gastar bastante más de lo que pensábamos. Solo en menú básico son 150 euros por persona (y queremos añadir un jamón más, una mesa temática más y ampliaremos barra libre seguramente) No contamos con sacar nada de la boda, con pagar el cubierto nos daríamos por satisfechos.

Al final una boda se puede hacer siempre por menos pero en nuestro caso teníamos claro que queríamos algunas cosas si o. si (foto,video,Dj,grupo música,flores y deco, finca, viaje a Japón) Lo que si hemos ahorrado es en Wedding planner (lo hemos organizado nosotros) y en coche antiguo porque tenemos uno nosotros porque mi pareja es amante de los coches clásicos. Y tampoco vamos a poner autobuses porque estamos cerca de la mayoría de los invitados. Mi vestido me lo han regalado mis padres Smiley smile

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración