Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

A
Novia Novata Junio 2024 Islas Baleares

Hipoteca a mi nombre, ¿debo cobrar alquiler a mi pareja?

Aina, el 23 de Junio de 2023 a las 01:08 Publicado en el Grupo Vida en pareja 0 24
Holii


Acabo de recibir un piso que ha sido 75% donacion en vida y 25% compra. Al ser un piso familiar y estar a mi nombre, yo pagaré todo lo que es la hipoteca de la compra en si.
Mi novio habia propuesto (a parte de los gastos diarios) pagar tambien a medias la reforma.
Hay quien me dice que deberia cobrarle un alquiler (sea simbolico) ya que, si no hubiesemos tenido este piso, si pagariamos un alquiler a medias.
Lo queremos dejar todo escrito ante notario para protegernos mutuamente en caso de ruptura en el futuro. Que espero que no la verdad 😅
Nos casaremos en 1 años más o menos y queremos tener hijos. Tengo claro que a él lo pondré en el testamento, por lo que aunque la casa este a mi nombre si me pasase algo él no se quedaria en la calle sin nada.
¿Que recomendais?
Gracias ♥️

24 Respuestas

Última actividad por Ana, el 6 de Abril de 2024 a las 12:14
  • Ana
    Novia Adicta Octubre 2024 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Justamente, muy de acuerdo con esto.
    Si el marido empieza a pagar, podría exigir un porcentaje al menos de la casa. Ya si se quiere ver, hasta por un punto de vista de protección de la vivienda.
    Que él pague los gastos básicos de la casa en todo caso.
    • Responder
  • Fatima
    Novia Adicta Octubre 2022 Madrid
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo no opino así. Esta chica puede querer que esa propiedad en concreto quede en manos de su familia por muchísimas razones, y si ambos en la pareja están de acuerdo, lo mejor es ponerlo por escrito. Por ejemplo, mi marido va a heredar de su madre, que a su vez heredó del abuelo, unas tierras en X sitio. Me parece totalmente normal que quiera que esas tierras queden en su familia si es que a él le pasa algo.

    En el caso de la vivienda habitual, pues es que de esta manera la chica se asegura de que su pareja siga disfrutando de esa casa mientras él viva, en el caso de que pase algo y ya. No tiene nada que ver con echarle nada en cara a nadie. Y según he visto no es el caso de esta chica.

    Mientras vivan los dos allí obviamente los dos miembros de la pareja se hacen cargo del mantenimiento y de los gastos de la casa.

    • Responder
  • Megendra
    Murcia
    Megendra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo tóxico sería que tu pareja no participe en el pago de la casa. Eso significa que no tiene voz ni voto en esa casa, es como restregarle por la cara "está casa es mía, la pago yo y tú eres mi invitado"
    • Responder
  • Fatima
    Novia Adicta Octubre 2022 Madrid
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si tenéis pensado casaros, simplemente con un régimen de separación de bienes ya tienes resuelto este tema. El piso queda a tu nombre porque lo has adquirido antes del matrimonio (hayas pagado o no la hipoteca) y tu te haces cargo de la hipoteca por el 25% de su valor, que es lo que resta por pagar. Entiendo que no quieres que él participe proque ambos estáis de acuerdo en que ese piso quede en tu familia.

    Si lo que te preocupa es que a ti te pase algo y a tu marido se quede en la calle (¿?) puedes especificar en tu testamento que en ese caso tu marido tenga el usufructo del piso y no herede la titularidad (que quedaría en manos de tu familia). Si tenéis hijos la cosa también cambiaría.

    Eso os puede asesorar mucho mejor el propio notario o un abogado, puesto que la legislación sobre transmisiones, herencias, etc puede variar un poco en cada comunidad autónoma.

    Y ya si quieres una opinión personal sobre lo de que "Hay quien me dice que deberia cobrarle un alquiler (sea simbolico) ya que, si no hubiesemos tenido este piso, si pagariamos un alquiler a medias", pues me parece un planteamiento totalmente tóxico, y si mi pareja me viniera con ese comentario le mandaría a esparragar.

    • Responder
  • Megendra
    Murcia
    Megendra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues seré la rara pero yo veo la hipoteca igual que un alquiler, solo que el "casero" es el banco. Si dejo de pagar me echan igual que en el alquiler. Peor aún, porque me echan y sigo teniendo la deuda.

    En cuanto a lo de "cuando pagues la hipoteca será tu casa" pues sinceramente no creo que nunca llegue a ser propietaria de nada. En mi familia siempre he visto que lo que sacabas de vender una casa servía sólo para cancelar la hipoteca y con suerte pagar la entrada de la hipoteca de la siguiente casa, así que me considero igual de pobre que alguien que está de alquiler.

    No veo justo que tal y cómo está el percal, tu pareja viva "gratis"

    Obviamente los impuestos derivados de la propiedad los pagas tú pero la hipoteca... yo la considero un alquiler que le pagas al banco

    • Responder
  • T
    Novio VIP Septiembre 2022 Islas Baleares
    Tomeu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Piensa que si le cobras a tu pareja parte la hipoteca y os separais el puede reclamarte toda la cantidad que te h pagado por lo tanto,no lo hagas.
    • Responder
  • V
    Novia Habitual Agosto 2024 A Coruña
    Vera ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Personalmente yo no le cobraría, convivimos juntas desde hace casi año y medio, ella se vino a vivir a mi casa, ahora nuestra casa
    • Responder
  • Elena
    Súper Novia Septiembre 2023 Barcelona
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo personalmente no se lo cobraría. Pagar los gastos mensuales y puntuales a medias y ya está. Si hacéis alguna reforma, lo dejaría escrito ante notario. Por si el te reclamase algo en el caso de que os separaseis. Smiley smile

    • Responder
  • Lucy
    Novia Máster Abril 2021 Barcelona
    Lucy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no le cobraría, te cuento nuestro caso a mi mi marido ( llevamos 2 años casados y 5 juntos) como el piso es de mis padres, el ayuda con la compra y gastos de casa.
    Pero eso ya lo que tú consideres
    • Responder
  • Lucía
    Súper Novia Julio 2017 Orense
    Lucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo un alquiler no se lo cobraría porque me sentaría fatal que me lo hiciesen a mí. Por el simple motivo de que si voy a pagar un alquiler prefiero pagar una letra en otro piso... Lo de las reformas sí que lo haría a medias. La intención es que estéis juntos toda la vida, no? Entonces él también va a disfrutar de lo reformado.
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Agosto 2025 Córdoba
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Puf yo sinceramente no le cobraría por que está a tu nombre , está bien que compartáis gastos como luz , agua, comida , internet y todo lo que venga por que convivís juntos , por ejemplo mi pareja y yo si que pagamos la letra de la casa juntos y compartimos también otros gastos , por ejemplo del coche que está a mi nombre el no paga de eso absolutamente nada por que la responsable de eso soy yo , pero eso es cuestión de que lo habléis vosotros aun que en mi opinión no lo veo .

    • Responder
  • Estefania
    Novia VIP Junio 2022 Córdoba
    Estefania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo sinceramente no lo veo y menos cobrarle un alquiler ni tampoco reforma si esta a tu nombre y el no va a tener nada. Nosotros cuando nos conocimos no teniamos nada en si y desde el primer dia decidimos que todo estaria a nombre de los dos, a excepcion del coche que esta a mi nombre porque ya lo tenia al conocerlo, sere antigua y respeto opiniones pero en nuestro caso desde el primer dia lo mio es suyo y lo suyo es mio, como decimos cada pareja es un mundo.

    • Responder
  • B
    Novia VIP Septiembre 2022 Ciudad Real
    Barbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo personalmente estas cosas no las veo. Cada pareja es un mundo y puede hacer lo que considere oportuno. En nuestro caso el dinero y todo es común y no importa quien tenga más y quien menos. Por ejemplo mi marido ahora cobra menos que yo pero antes era al revés. Y ahí entra si el coche es de uno o un piso es de otro lo vemos como algo común. A mí no me parece bien que pague la reforma si nunca va a tener nada a su nombre y menos pagar un alquiler. Pagando todo lo demás creo que está genial
    • Responder
  • Ana
    Novia Adicta Octubre 2024 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En mi caso, nuestro piso está a mi nombre y ni se me había pasado por la cabeza la posibilidad de cobrarle. Él vive en mi casa porque es algo que me hace feliz y me encanta tenerle conmigo, no es como un compañero de piso con el que no te queda más remedio que convivir.

    Los gastos de la casa van de forma proporcional a lo que gana cada uno a veces, y otras más a medias.

    El coche está a su nombre, si por ejemplo me pidiese que le pagase por usarlo, me sentaría como una patada, esperaría que le sentase igual si le pidiese un alquiler. Eso sí, la gasolina la pagamos según quién haya usado más el coche.

    • Responder
  • M
    Novia Experta Julio 2009 Madrid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Realmente eso es algo que debe decidir la pareja, pero sinceramente, si yo pensara en cosas como "tu dinero, mi dinero" o cobrar a mi pareja un alquiler, no me casaría... Para mí desde el día que nos casamos todo es de los dos y punto, pero supongo que eso es algo muy personal... Así que supongo que poco a poco ya lo iréis viendo...
    • Responder
  • Laura
    Embajador@ Junio 2025 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es algo muy personal, pero vamos a mi no se me pasaría cobrarle un alquiler...

    • Responder
  • Eloisa
    Novia VIP Septiembre 2023 Barcelona
    Eloisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo no le cobraría nada, y la hipoteca la has de pagar tú porque es tu casa.

    Otra cosa es que quieras dejarle el usufructo de la vivienda mientras viva, si te sobrevive él a tí, que me parece muy lógico.

    Los gastos yo los pondría a medias, pero la reforma no (¿si en cinco años rompéis va a arrancar de cuajo la cocina o las ventanas?)

    Pero es algo muy personal, has de decidir hasta donde quieres dar o no.

    Y sino, siempre podéis iros de alquiler a otro sitio, y tú tener tu piso (en el caso de que surgieran desavenencias económicas),

    Créeme y te lo digo por experiencia!! el amor va por un lado y el dinero por otro: dejad todos los puntos bien claros y que ambos estéis cómodos con los acuerdos.

    • Responder
  • A
    Novia Adicta Junio 2022 Madrid
    Aina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no comprendo tampoco exigirle q pague la mitad de la hipoteca. Igual q tu pagarás la hipoteca, el puede pagar otros gastos. Os lo intentáis dividir para q se compense más o menos lo que pagáis cada uno para que sea equitativo y ya.
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No creo que debas cobrarle nada, los gastos y facturas a medias y ya está
    • Responder
  • P
    Súper Novia Enero 2025 Toledo
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no le cobraría, no se me pasaría por la cabeza
    • Responder
  • Ana
    Novia VIP Octubre 2021 Córdoba
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que bastante es que él se ha ofrecido a pagar la reforma a medias ya que es tu piso, pero no veo lo de cobrarle un alquiler, creo que eso es un abuso.
    • Responder
  • L
    Top de las Novias Noviembre 2023 Valencia
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no veo lo de cobrarle alquiler a tu pareja. Es tu pareja , no un compañero de piso. Los gastos a medias y el importe que pongáis para la reforma que quede constancia en el notario y ya
    • Responder
  • Ángela
    Novia VIP Agosto 2019 A Coruña
    Ángela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Porque vas a cobrarle? Osea no se, los gastos eemla casanson comunes no? Que más da q tu pagues la hipoteca y el facturas.
    • Responder
  • Juseal
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Juseal ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo personalmente no le cobraría nada, será tu marido, no un compañero de piso. Los gastos y la reforma todo a medias eso sí
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración