Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Marisol
Novia VIP Junio 2020 Murcia

Mamis diciembre 2015

Marisol, el 25 de Marzo de 2015 a las 11:04

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.295

Chicas abro el debate para todas aquellas mamis que le han pedido un bebé para Papá Noel :Me presento un poquito, me llamo Marisol tengo 29 años y espero mi retoño para el 2 de Diciembre (Ahora mismo estoy desde el movil en cuanto este en casa iré actualizando la tabla que desde la app no me lo...

Chicas abro el debate para todas aquellas mamis que le han pedido un bebé para Papá Noel :Me presento un poquito, me llamo Marisol tengo 29 años y espero mi retoño para el 2 de Diciembre
(Ahora mismo estoy desde el movil en cuanto este en casa iré actualizando la tabla que desde la app no me lo permite)bebe navidad

Mami ---------------FPP ------------------ Sexo ---------------Nombre------------- FP

Marisol -------------- 29 Nov -------------- Niña --------------- Noelia--------- 24 Nov

Popoyjose----------- 1 Dic ----------------- Niña --------------- Rocio -------- 23 Nov

Zhai-------------------- 1 Dic ----------------Niña --------------Valentina ------ 2 Dic

Cristina ------------- 2 Dic ---------------- Niña ------------------- Astrid

Mery ----------------- 2 Dic ------------------ Niño ---------------- ?

Sonia ---------------- 3 Dic ---------------- ? ------------------- ?

Anais-------- -------- 4 Dic ---------------- Niño -------------------?

Jessica -------------- 4 Dic ----------------Niño----------------- ?

Graciela ------------- 4 Dic ---------------- Niña ----------------- Julia/xulia

Cuca ------------------ ???------------------ Niña --------------- Martina

Nazaret -------------- 6 Dic ----------------Niño ----------------- ?

Cristina --------------- 6 Dic ---------------- Niña ------------- Astrid

Chabe ----------------- 7 Dic ---------------- Niño ------------- Mateo -------- 30 Nov

Amar------------------- 7 Dic --------------- Niño -------------- Diego----------- 28 Nov

Sahara ---------------- 9 Dic ---------------- Niño ------------- Eneko ---------- 2 Dic

Iria---------------------- 10 Dic -------------- Niña -------------- Daniela -------- 17 Dic

Almu ------------------ 10 Dic -------------- Niña -------------- Leire ----------- 6 Dic

Feliz ------------------ 11 Dic -------------- Niña ---------------- ?

Jessica --------------- 12 Dic ?? -------- ? ------------------ ?

Miriam -------------- 12 Dic ----------- Niño ------------- Mario ----------- 4 Dic

Estefania ------------- 13 Dic ------------- ? ----------------- ?

Amalia ----------------- 13 Dic ------------ Niña ----------------Xeida -------- 2 Dic

Leire ------------------ 15 Dic -------------- Niño ------------------ Darío

Anny ----------------- 15 Dic ------------- Niña --------------- Martina --------- 26 Nov

Mari -------------------- 16 Dic ------------- Niño ---------------- Eric-------------15 Dic

Paky ------------------ 18 Dic --------------- Niña ------------- Natalia ---------- 13 Dic

DIciembre ------------ 18 Dic--------------- niño --------------Pablo

Mirian ----------------- 19 dIC --------------- ? ----------------- ?

Natalia ---------------- 20 Dic-------------- niña ------------- Julia -------------- 17 Dic

Misueño --------------- 21 Dic ------------- Niña ----------- Martina --------- 31 Dic

Saray ------------------ 23 Dic ------------- Niña ----------------- Zoe -------- 4 Dic

La holandesa -------- 23 Dic ------------- Niña ----------------- Ariana ------ 18 Dic

Valeria24 -------------- 23 Dic ------------ ? ------------------- ?

Anita ------------------- 24 Dic--------------- ?------------------- ?

María ------------------ 24 Dic --------------- Niña ------------- Natalia

Ana M ------------------ 25 Dic --------------- Niña ------------- Teresa ------ 5 Ene

Abby -------------------- 25 Dic -------------- Niño ---------------Eloy

Maria -------------------- 26 Dic ------------- Niño -------------- Alberto

Llei ---------------------- 27 Dic-------------- Niña ---------------- ?

Naridia------------------- 27 Dic ------------- ? ---------------- ?

María -------------------- 27 Dic -------------- Niño -------------- Alejo ------- 23 Dic

Ingrid -------------------- 28 Dic -------------- Niño ---------------- ?

Anabel ------------------- 28 Dic ------------ Niño -------------- Matias -------- 23 Dic

MªAngeles -------------- 28 Dic-------------- Niño ----------- Alejandro ------ 24 Dic

Elsa------------------------ 28 Dic -------------Niño ------------ Bosco ----------- 4 Ene

Florecilla ----------------- 29 Dic ----------- Niña --------------- Daniela

Aroa------------------- 30 Dic ------------ Niña -------------- Claudia ---------- 16 Dic

María --------------------- 31 Dic ------------ ? --------------- ?

Montse -------------------- ? ----------------- ? ------------- ?

Gemelos

Gemelos

Niños = 17 y Niñas = 22

Aquí os dejo algunas cositas de interés Smiley laugh

Equivalencia de trimestre, semanas y meses.

USH_asset_trimestres_D_W.jpg

Tabla de perceptiles con medidas :

tabla-diametro-biparietal.jpg

Tabla peso y medidas :

tabla-medidas-y-peso-feto.jpg

Tabla de ganancia de peso para la mamá a lo largo del embarazo:

tabla+aumento+peso+embarazo.png

7.295 Respuestas

  • Misueño
    Novia Máster Octubre 2014 Barcelona
    Misueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mucho ánimo Cristina!! Verás como todo va genial Smiley winking Mejor no te dejes llevar por las experiencias de las demás porque ningún parto es igual, ni siquiera inducido. Piensa en positivo y en que ya por fin verás a tu niña. Esperamos noticias tuyas muy pronto.
    Besitos!!!!
    • Responder
  • Mª Angeles
    Novia Experta Septiembre 2013 Sevilla
    Mª Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cristina veras como todo va muy bien!! Yo tngo dos amigas q han sido provocado, suelen ser más larguillos pero porque pasas en el hospital todo! Pero no tiene porque acabar en cesárea y piensa q vas a ver a tu bebé ya!!!! Con 3,700 esta criada la peque!!! En cuanto a lo del cordón a mí me han recomendado alcohol de 70 mejor q cristalmina Asiq yo voy a comprar eso.
    • Responder
  • Marisol
    Novia VIP Junio 2020 Murcia
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ánimo y estate tranquila, vas a estar cuidada y supervisada en todo monento, además la peque esta ya criada y tiene muy buen peso, además ya tendrás a termino el embarazo, asi q seguro q todo va genial Smiley winking
    • Responder
  • I
    Novia Experta Agosto 2014 Acoruña
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo ahora me echo la trofolastin por las mañanas, y de momento he tenido la suerte y no me ha salido ninguna. Pero me da miedo que me salgan después. Aunque es verdad que con una buena hidratante igual me llega
    • Responder
  • Ana M
    Novia VIP Agosto 2012 Lazio - Roma
    Ana M ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estoy para finales de diciembre pero te cuento. A mi me lo indujeron con propes y a los 15 minutis empezaron las contracciones y a la hora eran ya fuertes. La matrona me dijo que lo mismo tarda mucho que no, la cosa es que vayas relajada lo mas que puedas y que en la contracción no te contraigas toda enter, es dificil pero se dilata mas rapido. El parto en total duró 6/6:30 hr Animo guapa!!!
    • Responder
  • Chabe
    Novia Experta Agosto 2014 Toledo
    Chabe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo la verdad es que no tenía prnsado usar nada especifico antiestrias. Supongo que seguiré haciendo como en el embarazo, me suelo dar aceite de almendras por la mañana y nivea del tarro azul (la que es super grasa) por la noche. Hasta ahora genial, no se si será suficiente después pero imagino que con usar alguna crema o aceite muy hidratante será suficiente. Y siempre bebiendo muchp agua, que es otro punto importante en el tema de la piel
    • Responder
  • Chabe
    Novia Experta Agosto 2014 Toledo
    Chabe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Animo Cristina. Seguro que todo va muy bien ya verás. Es normal tener miedo, tanto si te lo provocan o no. Ninguna sabemos cómo va a ir la cosa pero hay que confiar en los profesionales que nos atienden y en que nuestro cuerpo sabe lo que tiene que hacer. Un besote enorme y esperamos noticias prontito de tu peque!!
    • Responder
  • I
    Novia Experta Agosto 2014 Acoruña
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajaja, esto son cosas del embarazo que nos deja despistadas
    • Responder
  • Jessica
    Novia Experta Julio 2014 Valencia
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mucha suerte Cristina! Verás que todo sale bien, tú tranquila! Y en cuanto estés bien nos cuentas qué tal Smiley smile
    • Responder
  • Aroa
    Novia Habitual Abril 2016 Barcelona
    Aroa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdona Iria, el comentario era para Cristina ya chocheo jaja
    • Responder
  • Aroa
    Novia Habitual Abril 2016 Barcelona
    Aroa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Felicidades IriaTienes que estar contenta pues sabes que vas a estar cuidada en todo momento y tu peque llegará ese día. A mi con el primer embarazo me lo tuvieron que provocar y aunque fue lenta la dilatación y estuve 9 horas, al final fue parto natural y un niño de 4,020 kg.Ánimo y mucha suerte!!!!
    • Responder
  • C
    Novia Experta Marzo 2014 Barcelona
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola wapaaa!!! Bien sin novedades, ni contracciones tengo, esta no va a querer salir je je je esta muy agustino dentro así que yo creo que voy a ser de las pocas que me pase de fecha de las mamás de noviembre pk estos niños tienen prisa.

    Ya os informaré en el debate cuándo se decida a nacer. Tu en nada también tienes a Martina en tus brazos. Muackkk, un saludo.

    • Responder
  • Cristina
    Novia Habitual Octubre 2013 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Mi FPP era el 2 de diciembre pero nada de nada... Estoy con diabetes gestacional pinchandome insulina por las noches y me van a inducir el próximo lunes 16. La niña ya pesa 3,700 y estoy de 36 + 6. Cuando me lo induzcan estaré de 37 + 5. Me ponen 12 horas el propess , después oxitocina y a rezar por que dilate y lo acabe en cesárea!! Alguna tiene una experiencia similar que me pueda contar? Me da miedo estar demasiado verde... Pasar por todo lo que implica el parto vaginal y acabar en cesárea... Voy a dar a luz en el hospital de Torrejon, en Madrid. Gracias a todas!!! Cruzad los dedos por mí el próximo lunes!!
    • Responder
  • I
    Novia Experta Agosto 2014 Acoruña
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! A mi también me tocó eco hoy. Iba acojonada porque tenia la sensación de q esta niña se me había girado, la tía es que no para quieta. Pero no, por suerte colocadita. Iba toda convencida de preguntar medidas, porque nunca me las dicen, pero se me ha olvidado porque me he mareado. Me dijeron que era normal al estar boca arriba.Mañana tengo la consulta en alto riesgo así que espero que me digan más. También me hacen la prueba del estreptococo, o eso me dijeron. También me lo había dicho la matrona que tengo cita el jueves. Esta última me explicara que me daba los palitos y me lo hacia yo en el baño.Llevo desde el viernes con un montón de contraciones. Me duran un rato y paran. Muy irregulares.Una pregunta, que crema vais a usar para la barriga después de dar a luz?? Leí que también pueden salirte estrías después.
    • Responder
  • Misueño
    Novia Máster Octubre 2014 Barcelona
    Misueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mis ecos siempre se han ajustado al tiempo de embarazo (soy de ciclos regulares de 28 días y ovulo en el 14 de ciclo... así que poco margen de error hay), y Martina por medidas siempre ha estado en el percentil 50, ha sido a partir de entrar en el tercer trimestre cuando ha pegado un tirón y se ha puesto más grande de lo que toca. Pero bueno, el gine de la privada me dijo que igual se frena llegando al final y se vuelve a ajustar a su tiempo. En fin... que como tú dices vendrán cuando quieran. Y a mi me pasa como a ti, que espero y deseo que este parto sea mejor porque de la mayor no tengo muy buen recuerdo Smiley sad
    • Responder
  • Jessica
    Novia Experta Julio 2014 Valencia
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay si! Menos mal que me avisasteis jjjj gracias!!Lo que más me quede alucinada fue con la dependienta, que parece que le molesto que la devolviese y encima no sabia ni de que le hablaba...
    • Responder
  • Anabel
    Novia VIP Julio 2014 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues a mi es la segunda vez, en la eco de las 12 semanas de mi última regla q fue el 13 me la modificaron al 9 y ahora al 4. De todos modos me han respetado la fecha de monitores a la fecha del 14 d diciembre en vez de a la del 8.. vamos q nacerá cuando él quiera pero que el parto sea mejor q el del hermano!
    • Responder
  • Misueño
    Novia Máster Octubre 2014 Barcelona
    Misueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Guapi!!! Vas avanzando a muy buen ritmo!!! Hace unos días lo tenías todo en cajas y mira... ya hay cositas lavadas y listas para guardar.

    Yo que voy a los hoteles y siempre pido cama de matrimonio jajajajajajajajaj Odio llegar a uno hotel y que sean 2 camas individuales juntas, se me hace súper incómodo.

    • Responder
  • Misueño
    Novia Máster Octubre 2014 Barcelona
    Misueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo para las curas del ombligo he comprado alcohol de 70º. Es lo que me han pedido en la lista de la canastilla para el hospital, así que luego ya lo tendré para usarlo en casa.

    • Responder
  • Misueño
    Novia Máster Octubre 2014 Barcelona
    Misueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Natalia, mi niña es un no parar!!! No tengo que estimularla con nada, más bien lo que hago es tocarme la barriga y pedirle que por favor pare un poquito porque en ocasiones me hace ver las estrellas. No te ralles, hay bebés más tranquilos y otros más movidos. Piensa que tienen ya muy poquito espacio y a lo mejor tu niña prefiere estar quietecita jejejejejejeje Mientras no dejes de notar que se mueve todo va bien. Lo malo sería que no se moviera absolutamente nada durante 24 horas, pero si la vas notando, no tienes que preocuparte.

    Las chichoneras de la cuna de Martina son bastante gruesas. No las he medido pero mínimo de 1,5 cms de grosor.

    • Responder
  • Misueño
    Novia Máster Octubre 2014 Barcelona
    Misueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Saray, verás como está todo genial!!! Cuéntanos en cuanto puedas porfi... Muacccccccssssssssssssss

    • Responder
  • Xicaerasmus
    Novia Adicta Octubre 2014 Huelva
    Xicaerasmus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos días!

    Natalia no te preocupes porque se mueva y la notes menos, es verdad que tienene menos espacio. Lo malo sería no notarlos nada al día. Pero a mí también me pasa, pero luego me relajo y me siento y ahí está futboleándome, jaja.

    Saray, tranquila con la eco de hoy, Zoe estará divina, ya verás, ya nos cuentas.

    Que bien que ya pudiérais poneros la vacuna, así más tranquilas.

    Sahara la sesión de fotos chulísima. Espero que haya recuperación en esos pies. Tienes pelota de fisioterapia. Hay algún vídeo donde explican como descargar líquidos, ayudándote de la pelota. Si no tienes,te tumbas en el suelo contra la pared con los pies hacia arriba, e inspiras y expiras a la vez que contraes y relajas los pies. Se nota como la circulación mejora.

    Anabel, te dieron una semanita menos, contenta o de nervios?? depende de como lo lleves de preparado, pero para ti el segundo, seguro que ya está chupado, la experiencia juega a tu favor.

    Enhorabuena por los ascensos de los mr., estos bebés se han comportado.

    Vosotras ya estáis con todo listo, carro, mochila, cuna, cosas de farmacia, madre míaaaaa. Yo no me cojo la baja hasta finales de noviembre, ya tengo todo el tema ropita lavado, ahora me queda tema sabanitas, mantas, sacos, y preparar el bolso. Todavía me queda que dar una capa protectora a los muebles, limpiar la habitación a fondo y ya a meter ropita. Mi mr. libra el viernes, así que aprovecharemos para ir a comprar el colchón para la cuna, el cambiador y separadores para los cajones (tengo más de 20 pares de leotardos de todas tallas y colores, jaja). Y para mirarnos una cama nueva. (Como viene la enfermera a casa, te exigen que tu cama tenga una altura mínima entre 90 y 1.20m). Se puede compensar con adaptadores, pero la cama es algo que quiero cambiar desde que me mudé a Holanda, porque esta gente duerme en colchones separados. Todos los matrimonios condenados a dormir en la misma cama, pero con colchones separados. Y es que vas a la tienda y dices, un colchón de matrimonio y te miran con cara de loco, jaja. Y mi cama tiene desnivel, porque son colchones diferentes y no quiero que mi peque se cuele por la raja, ni que sufra dolor de espalda como su mami, que no me puedo acurrucar a mi mr. jaja.

    Que tengáis buen día, chicas!! Kusjes!

    • Responder
  • Misueño
    Novia Máster Octubre 2014 Barcelona
    Misueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi no me han modificado la FPP, y eso que por medidas se corresponde a una gestación de 36 semanas y estoy justo de 34. Lo que sí me han dicho es que nacerá grandecita, pero no que vaya a nacer antes...

    • Responder
  • Chabe
    Novia Experta Agosto 2014 Toledo
    Chabe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jessica me alegro mucho de que al final decidieras revisar lo de la mochila. Como dice Marisol hay mucho desconocimiento y muchas veces nos dejamos llevar por los precios baratos que tienen, pero luego te pones a verlas bien y te das cuenta de que no valen. De hecho un bebé mal posicionado en una mochila no ergonómica puede acabar con problemas de displasia de cadera.

    • Responder
  • Chabe
    Novia Experta Agosto 2014 Toledo
    Chabe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Natalia, la chichonera que viene en mi minicuna tampoco es gorda. De hecho por lo menos al principio no creo que haga falta mucho más porque los pobrecitos no se mueven....ajaja

    Las de las cunas no sé cómo serán porque yo hasta que no le quite de la minicuna no me traigo la cuna (que es heredada) para que no me ocupe espacio y ya miraré en su momento ropita para vestirla.

    Los discos de suavinex los compré yo en bebitus.

    Oye chicas una pregunta, para las curas del cordón umbilical ¿qué vais a usar? Es que no sé si comprar alcohol de 70º o cristalmina. Nos dijo la matrona que valían las dos cosas

    • Responder
  • Natalia
    Novia Experta Agosto 2014 Cantabria
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos días, pero que moz@s están ya todos... Qué bien!!!!!!!! Yo ya en la semana 34+3 así que si la da por venir esto ya no lo paran ..gggg pero por ahora la cosa va bien , ya no se pone tan dura. Lo curioso que no sé si os pasara , hay días que no te go tantos dolores, y ella tampoco se mueve tanto, la toco un poco la moral para saber que está hay o como mandarinas o tal pero incluso tumbada del lado izq la cuesta. Tengo privado el lunes pero si no me voy a ver a la matrona a oírla....esto de ser primeriza te rallas por todo......

    Que suerte lo de las vacunas . Aquí me explicaron que la reunión con el consejero fue donde se decidió que el dinero para ese tipo de vacuna no era de salud general. Así que pista.

    ya tengo la habitación medio montada como el que dice , la tía abuela me ha hecho las chichoneras lo malo que muyyyy finitas , busque relleno en tiendas y sólo encontré en zara home (que por cierto me gustaba todo) y tb es un relleno muy de colcha, y me sigue pareciendo fino, claro está que lo comparo con mi sobri que deben de ser de espuma de 2cm mínimo...... Como tenéis las vuestras¿ .

    esta semana ya guía comprar alguna cosuca de farmacia para tenerlo preparado fui a por los de suavicex discos de lactancia y solo había Medela y chico pero como tengo muestras de estas marcas lo he dejado a ver si encontraba los otros.

    y nada más , que me encuentro enorme, el reposo me da por comer lo que pillo ggggg. La verdad que me encuentro mejor (a ratos) como muy a tope que haría mil cosas y otras como que me tiemblan las patucas...... A mí el exudado me le hicieron ingresada por si acaso, me le hice yo y me dura hasta la 36 o 38 no me acuerdo. Lo que sí esta semana tengo análisis mandados por la residencia para la coagulación.

    Un besuco, y feliz martes chicassss

    • Responder
  • Diciembre
    Súper Novia Diciembre 2013 Valencia
    Diciembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Felicidades a las dos por vuestros bebés sanotes y grandes!
    • Responder
  • Elsa
    Novia VIP Enero 2015 Madrid
    Elsa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días chicas esto es lo que nos espera entre dulces ojeras jajajajajaj

    Mamis diciembre 2015 - 1
    • Responder
  • Mª Angeles
    Novia Experta Septiembre 2013 Sevilla
    Mª Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísima suerte! Verás como sí! Yo iba en plan pesimista y sorpresa asiq al menos de tu lado no queda!! Ya me dices que tal
    • Responder
  • Rocío
    Novia Habitual Octubre 2014 Sevilla
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues iré a ver si hay suerte. Muchas gracias por tu ayuda y ya te diré si la consigo Smiley shame
    • Responder
  • Mª Angeles
    Novia Experta Septiembre 2013 Sevilla
    Mª Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo llevaba la prescripción del privado, yo tb lo llevo por el privado... Mi ginecóloga me dio como una receta para q fuera a por ella... Pues yo la he comprado esta misma mañana, lo ideal es q vayas allí, sino la encuentras en una ve a otra nosotros es lo q teníamos pensado hacer...
    • Responder
  • Rocío
    Novia Habitual Octubre 2014 Sevilla
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Precisamente esa es una de las que he llamado yo y me han dicho que no tenían! Smiley sad Qué has llevado la receta de la seguridad social? Yo estoy llevando el embarazo por el privado y no tengo receta, pero vamos, que me acercaría a mi médico de cabecera de la seguridad social para que me la recetace. No me había dado cuenta de que eras de Sevilla! Muchísimas gracias!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración