Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Mª Carmen
Novia VIP Abril 2026 Madrid

Como recordar a los que no están en la boda💖

Mª Carmen, el 15 de Octubre de 2025 a las 10:32 Publicado en el Grupo Organizar una boda 1 28
Como algun@s de vosotr@s sabéis por otro post, un familiar está pasando por un momento delicado de salud y ya sabemos que no estará en el día de nuestra boda. Tenemos esa mezcla de sentimientos de seguir organizando la boda (ahora no estamos cerrando nada de lo pendiente pero de vez en cuando miro ideas por tener la cabeza en otro sitio) y estar pendientes de la llamada. Entonces me he acordado de esas otras personas que tampoco están ya y las maneras de recordarles ese día. Aquí algunas ideas para hacerlo:

1. Un rincón del recuerdo. Crear una pequeña mesa con fotos, velas o flores en honor a ellos.
2. Una vela encendida. Durante la ceremonia o el banquete, encender una vela en su memoria simboliza su presencia espiritual.
3. Un detalle en el atuendo. Llevar una joya o pañuelo que les perteneciera, o incluso una foto pequeña en el ramo o el traje.
4. Mención especial. Dedicar unas palabras en el discurso o incluirlos en el programa/misal de la ceremonia.
5. Música con significado. Escoger una canción que les recordara puede ser un gesto precioso.
Me parecen ideas muy bonitas pero no quiero que se convierta en algo triste o un rincón olvidado (para la de mi hermana pusieron unos marcos con fotos y la finca los puso en un lateral en la ceremonia y la gente ni lo vio). Yo tenía pensado llevar un broche de una de mis abuelas en el ramo y añadir en el misal un recuerdo.
¿Vosotr@s haréis algo? Si tenéis otras ideas sería fantástico compartirlas.

28 Respuestas

Última actividad por Lucía, el 21 de Octubre de 2025 a las 10:10
  • Lucía
    Novia Habitual Octubre 2027 Málaga
    Lucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo quiero llevar una foto de mi abuelo colgando del ramo, y prepararé un broche con la foto del de mi pareja para que lo lleve dentro de la solapa de la chaqueta.

Lo veo una forma preciosa de recordarlos y de sentir que siguen ahí Smiley heart

• Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros pusimos un pequeño rincón con un cuadro que ponía un mensaje y una vela pero no queríamos poner fotos ni que llamase mucho la atención
    • Responder
  • Bárbara
    Novia Adicta Noviembre 2025 Pontevedra
    Bárbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí me falta mi papá y lo k haré es entrar a la ceremonia con la canción que el le dedicó a mi mamá. También el tenía un vaso de acero inoxidable que lo usaba siempre, yo lo recuerdo desde chica, con mis hermanos siempre nos peleábamos por ese vaso jaja. Y cuando visito a mi mamá siempre lo uso. Asik mi idea es usarlo ese día ..desde el brindis, la comida..toda la boda. Es mi manera de sentirlo cerquita.
    • Responder
  • Belén
    Novia Máster Abril 2026 Almería
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros no queremos hacer nada de esto, la verdad es que es muy triste pero no creemos que sea el momento de hacerles ninguna conmemoración, hay otros momentos para ello
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Septiembre 2026 Ciudad Real
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En una boda pusieron como un textito junto a la minuta en el banquete, algo así como: Recordamos a todos lo que no están, pero en una frase bonita y la verdad que estaba bien. También nombrarlos en la misa como ha dicho Enrique es un recordatorio y está bien.

• Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2026 Zamora
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo varias cosas planeadas en ese sentido, al faltar mi padre y mis abuelos me gustaría darles un papel importante. Pondremos un rincón con fotos y recuerdos de ellos y será donde deje el ramo (que si al final lo pongo de flores naturales llevaré luego al cementerio)
    Además quiero utilizar unos pañuelos de mis abuelos bordados con sus iniciales como "cinta" del ramo (pero esto no sé si es posible aún).
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Son muy bonitas 🥰
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo es que lo paso verdaderamente mal, me cuesta reponerme. Por eso necesito algo que pueda ser un recordatorio ligero por así decirlo
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es una bonita forma de incluirles y que no sea tan triste. Me gusta la idea 😊
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Octubre 2025 Cádiz
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo usé un par de medallas colgadas del ramo, una con la foto de mi abuelo y otro con la de mi abuela. También tuvimos un pequeño cartel recordatorio de la presencia de quienes faltan, justo entre las sillas de mi marido y la mía, pero nada demasiado llamativo 😊

Sí que es verdad que, durante la comida, un familiar dio un discurso y parte de mi familia acabó llorando bastante porque el fallecimiento de mi abuela no sólo es relativamente reciente, sino que sucedió con negligencias médicas. Son cosas que no podemos evitar. Por suerte, nos recompusimos rápido y no se estropeó nada. Si bien es cierto que las bodas son un día lleno de alegría, soy partidaria de que, quien sienta que debe llorar, que lo haga. Es mejor abrirse cuando sea necesario que guardar los sentimientos dentro ❤️‍🩹
    • Responder
  • Nuria
    Novia VIP Noviembre 2025 Barcelona
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso, tengo unas medallitas que voy a poner en el ramo. Una es la foto de mi padre, otra la de mi abuela y la otra, de los abuelos de mi novio🥰
    • Responder
  • Ada
    Novia Experta Abril 2026 Tarragona
    Ada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo tambien tengo pensado poner una medalla con mis dos abuelos en el ramo...

Pero te traigo otra idea que teniamos pensado hacer (a ver si la ejecutamos o no) que es parecida al rincon del recuerdo pero menos "sombrio".

Nosotros queriamos poner una mesa en plan "Las historias de amor antes que la nuestra" y alli meter fotos de las bodas de la gente que se ha casado antes que nosotros (personas asistentes a la boda pero tambien incluyendo a las personas que ya no estan como mis abuelos y mi tio-abuelo). Asi nos parece una manera mas bonita y menos triste igual.

• Responder
  • Berta
    Novia Máster Mayo 2025 Girona
    Berta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En mi caso fue a través de las medallas del ramo Smiley heart

Como recordar a los que no están en la boda💖 1

• Responder
  • Marta
    Novia Experta Mayo 2026 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo me pondré una medalla en el ramo pero no hare nada especial, al final falta mucha gente en nuestras familias y me sabe mal recordarles a todos la ausencia de esa persona. Ya lo tendremos en mente pero en privado

• Responder
  • Enrique
    Súper Novio Octubre 2025 Málaga
    Enrique ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Discursos en el banquete no. Mira, mi monitora del gym, que es bailarina, puso una foto de su padre en una silla y ella bailó flamenco alrededor. ¿Resultado? Toda la familia llorando y la fiesta se hundió.

Yo creo que lo suyo es en la ceremonia. Si el cura pide por los difuntos, decidle que haga una mención especial a la persona que queráis. Luego ya llevas tú los recuerdos que quieras y se los enseñas a quien conociera a tu abuela etc

• Responder
  • Maitane
    Novia VIP Agosto 2026 Madrid
    Maitane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso, por suerte no tenemos nadie a quien echar en falta ese día, pero sino pondría algo sutil, como una medalla en el ramo
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Seguro que si 💕
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, yo creo que esos detalles sutiles son los más bonitos
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es una idea bonita también. No la había visto nunca. Yo en verdad no sé si hacer algo explícito porque soy muy sentimental.
    Había pensado un camafeo para el ramo pero lo tengo casi descartado.
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, es clave saber cómo y cuándo. Yo sé que en una parte de la misa el cura pide por los difuntos, entonces no sé si que los nombre ahí. Porque si yo hago algún discurso en el restaurante sé que no voy a poder ni hablar
    • Responder
  • A
    Novia Experta Julio 2024 Murcia
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo llevé una medalla de recuerdo atada en mi ramo (y al día siguiente dejamos el ramo en el cementerio). Para mí eso fue suficiente, quería sentir y recordar yo, pero sin entristecer el ambiente de la boda. Mi hermano en su boda llevó una foto pequeña de ella en el bolsillo de la chaqueta de su traje
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me pasa un poco eso, que no quiero que se convierta en algo triste.

• Responder
  • Sara
    Novia Experta Agosto 2026 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es muy duro y difícil pensar k no los volverás a ver pero lo mas bonito es tenerlos y llevarlos en el corazón.para mi será un poko triste mi mamá recientemente falleció este año y en mi.boda no estará. Pero se k desde aya dnd éste. Estará bn contenta .😊
    • Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Tenemos a muchas personas que ya no están pero no les vamos a dedicar nada en la boda, creemos que una boda debe ser un momento de alegría y no para ponerse nadie triste.

Como idea, os puedo contar que una amiga se casa a la semana siguiente que nosotras (logicamente no podemos asistir) y va a poner formando parte del centro de mesa unas velas con el nombre de cada fallecido grabadas en ellas.

• Responder
  • Enrique
    Súper Novio Octubre 2025 Málaga
    Enrique ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros tuvimos unas pequeñas palabras en la ceremonia que pronuncié yo sin poder evitar emocionarme.

Fue muy sencillo porque lo dije después de que mi testigo hiciera su lectura:

"Agradezco a M sus palabras y os agradezco a todos que nos acompañéis en este día. Y también quiero recordar a los familiares y amigos que ya no están entre nosotros, especialmente a nuestros padres I y C".

Fue breve pero duro. Pero lo mejor es que justo después entraba mi amigo cantando y ya el tono de la ceremonia se volvió a animar. Creo que es importante manejar cuándo se dice, qué viene antes y qué después. Y si está todo el mundo con la lagrimita mejor cambiar de tono con música.

Lo de llevar recordatorios está muy bien pero si quieres que los demás sientan esa ausencia creo que hay que decirlo en un pequeño discurso.

• Responder
  • Lola
    Súper Novia Octubre 2026 Jaén
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tenemos a personas que ya no están, pero no haremos nada, nos acordaremos mucho de ellos y disfrutaremos por ellos ♥️
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Mayo 2026 Asturias
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo me lo planteé...

Pero en verdad no quiero tampoco que se ponga triste mi familia ni yo... Y de ellos nos vamos a acordar de todas maneras porque siempre están presentes.

Y la gente que no es mi familia no va a saber ni quienes son.

Lo de la canción me parece super buena idea.

Mucho ánimo con todo Mª Carmen!

• Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros en principio no haremos nada, los llevaremos en nuestro recuerdo ese día pero sin hacer nada especial
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración