Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Ágatha
Top de las Novias Junio 2021 Madrid

Desaparece el Libro de Familia en formato físico a partir del 30 de abril de 2021

Ágatha, el 28 de Abril de 2021 a las 20:07 Publicado en el Grupo Recién Casad@s 0 74

El libro de familia es un documento gratuito del Ministerio de Justicia de España que se tramita en el Registro Civil para anotar parentescos, nacimientos, defunciones...y que nos entregaban a la formalización del matrimonio.

Desaparece el Libro de Familia en formato físico a partir del 30 de abril de 2021 1

A partir de este 30 de abril de 2021 desaparecerá en formato físico: dejará de entregarse como toda la vida y solo existirá en términos digitales. Los nuevos nacimientos y matrimonios no recibirán este ejemplar en su nuevo cambio de estado civil o familiar.

Los libros de familia existentes no perderán su validez. Estos se podrán seguir utilizando y tendrán que mantenerse como hasta ahora, pero ya no se entregarán más en papel. La tecnología sigue ganando terreno.

Desde hace diez años que se sabía de este cambio, el 21 de julio de 2011 se aprobó la Ley 20/2011 que entra en vigor ya!!

A mi me parece una buena noticia y un avance con más beneficios que desventajas.

¿Qué os parece a vosotros?

74 Respuestas

Última actividad por Veronica, el 2 de Mayo de 2021 a las 08:34
  • Veronica
    Novia Adicta Abril 2021 Madrid
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos el 24 y nos hace mucha ilusión tenerlo en casa 🙈
    • Responder
  • Paloma
    Novia VIP Octubre 2020 Salamanca
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo creo q un avance es, pero tb tengo que decir q a nosotros nos hizo mucha ilusión recibirlo y q prefiero tenerlo en formato físico!
    • Responder
  • Concha
    Novia VIP Septiembre 2020 Islas Baleares
    Concha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi me parece una pena, yo lo veo como un símbolo más del matrimonio y hace ilusión cuando lo recibes. La tecnología es importante y útil pero no creo que deba sustituirlo todo, pero claro para mi los libros en formato papel son muy importantes.

    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2021 Alicante
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si , pero en mi caso era desesperante y a los 10 meses de esperar decidimos pagar 80 euros y tenerlo en un mes .. y el otro día nos llamaron del juzgado que ya estaba aquí... jajajajja después de 3 años la chica se moría de vergüenza.
    Y esto antes de la pandemia ... imagínate ahora .pero bueno ... es la vida y hay que avanzar
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2021 Alicante
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver , hablo desde mi experiencia te hablo de un certificado que esta en el registro central de Madrid , tardan años en darte un papel que encima caduca a los 6 meses .
    Yo pienso que son nuestros , forman parte de nuestra historia debería ser un papel más que dure toda la vida , algo que podamos acceder nosotros mismos sin tener que ir a ningún sitio .

    • Responder
  • Ágatha
    Top de las Novias Junio 2021 Madrid
    Ágatha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Esos certificados son gratuitos siempre. No hay que pagar por ellos!

    • Responder
  • Mabel
    Novia Experta Agosto 2021 Alicante
    Mabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mia. Suerte de que las dos veces no tuviera problemas de estos. Perp vamos, inceible que te digan que lo del empadronamiento "no vale" y sean tan lentos para unos papeles pero pagando sea mas "rapido" 🤨
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2021 Alicante
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El certificado de empadronamiento, hay uno gratuito pero hay veces que ese no vale y te piden el que te cuesta 5 euros ... ( cosa que no lo entiendo ) y el de mi pareja que tiene doble nacionalidad tuvimos que pagar a una gestoria , 80 euros ya que en Madrid es un milagro que te den los papeles en un periodo normal .. y que te atiendan ya ni te cuento ...
    Vía gratuita han tardado 3 años , con 80 euros en un mes los tenia en casa ..😬😬😬😬increíble pero cierto .
    • Responder
  • Jennifer
    Novia Experta Octubre 2021 Madrid
    Jennifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jo pues a mí también me hacía ilusión tenerlo...yo seré muy antigua para esto pero igual que los libros me gustan en formato físico o las fotos y lo disfruto más. Así digital me parece como que no existe realmente, deberían ponerlo opcional para las nostálgicas jaja, o los dos formatos. De todas formas yo es que tengo una cruzada personal contra tanta digitalización jajaja y eso sí, como algún día hacken o haya pérdida de datos informáticos (cosa no tan rara aunque la gente no lo crea) lío asegurado para luego pedir duplicados y trámites eternos.
    • Responder
  • Mabel
    Novia Experta Agosto 2021 Alicante
    Mabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¿Te ham hecho pagar por conseguir el certificado de empadronamiento y el de nacimiento? A mi no las dos veces que lo pedí. Se supone que es un servicio gratuito 😐
    • Responder
  • Dario
    Súper Novio Octubre 2021 Granada
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ay pues a mí me hacía ilusión ir a por mi libro de familia una vez casados. Me da penilla no tenerlo físico

    • Responder
  • Javier
    Novio Habitual Febrero 2022 Madrid
    Javier ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Da muchísima pena!
    • Responder
  • Ana
    Novia Experta Mayo 2021 Barcelona
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me pasa lo mismo! Que lastima! Al final no podemos tender control ni sobre nuestros propios documentos 😅
    • Responder
  • Laia CG
    Novia VIP Mayo 2021 Tarragona
    Laia CG ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jolín pues yo me caso en mayo y me hacía ilusión tener el librito... Y no se puede solicitar pagando a parte que lo den igualmente?

    • Responder
  • Delia
    Súper Novia Mayo 2021 Lleida
    Delia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Claro que si!! Mejor en formato digital , al final es un papel para tenerlo guardado y poco más
    • Responder
  • P
    Novia Adicta Julio 2021 Madrid
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya cuando nació mi hijo hace 3 años tampoco nos lo dieron que iba a desaparecer nos dijeron.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2021 Alicante
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi la verdad que no me hace mucha gracia , por que ya se que va a pasar ahora ...
    Será como el empadronamiento, el certificado de nacimiento... tendrás que pagar cada vez que lo necesites .😔😔😔😔así que ..avanza o engaño???
    • Responder
  • Keira
    Súper Novia Diciembre 2020 Barcelona
    Keira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues nosotros por los pelos lo conseguimos!
    Después de ser novios aplazados 3 veces, conseguimos casarnos el 27/12/2020, con una semana de locura de cambios y restricciones, pero pudimos. Y de mis momentos más felices fue el firmar y que nos dieran el libro...
    Entiendo la gente que decia que le hacia ilusión porque aunque en digital sea igual....¡yo me moria de ilusión! Y tanto fue así que cuando nos lo dieron, empecé a llorar de alegría (como se ve en la foto)Desaparece el Libro de Familia en formato físico a partir del 30 de abril de 2021 2
    Si ya me parecía anecdótico ser novia 2020 y que saliese esa fecha en el libro...ahora la reliquicia será el propio libro 🤔
    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Septiembre 2021 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ayy joo pues a mí me hacía mucha ilusión 😢 será una tontería jaja pero en serio me hacía algo de ilusión tenerlo en físico!
    • Responder
  • María
    Novia Leyenda Julio 2022 Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad es que me parece una put...da. yo me enteré en noviembre, cuando nació el hijo de mi mejor amiga. Quería ponerlo en el libro y le dijeron que iba a desaparecer. Me entristeció mucho la noticia. Me hacía mucha ilusión tenerlo. Guardo el de mis padres desde hace muchos años. Jo, odio la tecnología...😓😓
    • Responder
  • Jenny
    Novia Leyenda Agosto 2021 Asturias
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ooh, me hacía ilusión tenerlo.

    • Responder
  • Laura*
    Súper Novia Agosto 2021 León
    Laura* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues vaya, preferiría tener también el físico 💔😞
    • Responder
  • Irene
    Novia VIP Julio 2024 Albacete
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Joooooooo. A mí me hacía mucha ilusión tenerlo 😥
    • Responder
  • Estefania
    Novia Experta Octubre 2021 Girona
    Estefania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues a mi me gustaría tenerlo, es algo que nos hace ilusión la verdad.... Me. Parece fatal, debería ser opcional.
    • Responder
  • Blanca
    Novia Leyenda Octubre 2017 Cantabria
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros somos de la "hornada vieja". Jajaja.
    • Responder
  • Paula
    Novia Habitual Julio 2021 Salamanca
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos civilmente en Julio y ya no nos dieron libro de familia
    • Responder
  • Violeta
    Súper Novia Abril 2021 Madrid
    Violeta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es verdad !
    Pero como ya leí que algunos de diciembre de 2020 no les dieron ....
    Bueno tenemos el de solteros con el peque 🤣
    • Responder
  • Ágatha
    Top de las Novias Junio 2021 Madrid
    Ágatha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Porque como es a partir del 30 de abril....igual aún sois de los últimos en tener el libro
    • Responder
  • Ágatha
    Top de las Novias Junio 2021 Madrid
    Ágatha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí sí, a mi también
    • Responder
  • Violeta
    Súper Novia Abril 2021 Madrid
    Violeta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues a nosotros nos han dicho que nos lo mandarán a casa. Nos casamos el pasado 17 de abril y no nos dijeron nada de que fuera digital ...
    • Responder
  • E
    Novia Leyenda Julio 2021 Sevilla
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues a mi me parece genial la verdad. 😉
    • Responder
  • Mercè
    Top de las Novias Junio 2021 Barcelona
    Mercè ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahh pues seguro q ya se ha agilizado todoo!! Mejor!!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración