Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

C
Novia Novata Junio 2026 Las Palmas

Es un horror planear una boda.

Claudia, el 3 de Agosto de 2025 a las 01:05 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 37
Hola. Me caso el próximo año si la organización de la boda no nos vuelve a separar. Este es el segundo intento.
En mi caso quiero tirar la casa por la ventana literal, me quiero casar en el hotel villa del conde. No encuentro un lugar en las palmas que lo supere y si es así comentarme cuál.
Serian 200 invitados, y solo los de la boda en el hotel son 41000 euros. Eso no incluye vestido ni flores ni tarta. No sé si vale la pena gastarse tantísimo dinero aunque sabemos que algo se recuperará con el dinero que nos regalen. Esto me tiene muy estresada, sé que las bodas son caras pero no sabía que tanto. Me podéis comentar si después de gastar tal dinero os arrepentís. Valdrá la pena ? No se…..

37 Respuestas

Última actividad por Carmen, el 26 de Agosto de 2025 a las 07:30
  • C
    Novia Curiosa Marzo 2026 Málaga
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No has pensado en contratar a una wedding planner? Ella se encargaría de buscaros proveedores, incluyendo el vestido, flores etc. Y puede conseguirte precios más asequibles. Tú no te tendrías que preocupar por la organización y ella se adapta a vuestro presupuesto. Igualmente entiendo que si solo el banquete son 40000 euros es ya mucho dinero. Quizás lo primero es sentarte con tu pareja y definir un presupuesto y amoldaros a ese presupuesto. A todos nos gustaría tirar la casa por la ventana pero una boda implica muchos gastos y al final hay que ajustarse a lo que uno se puede gastar. Otra opción es retrasar la fecha de la boda y así ahorrar más dinero y aumentar vuestro presupuesto. También no sé si es posible que tus padres te regalen el vestido y los complementos o el maquillaje... Al final lo único importante es lo que significa ese día para ti y tú pareja, y no lo que quisieras gastarte.
    • Responder
  • Itziar
    Novia Máster Junio 2025 Barcelona
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y si buscas algún sitio más económico pero que también te guste?
    • Responder
  • Itziar
    Novia Máster Junio 2025 Barcelona
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uffff yo no me gastaría ese dinero ni en broma….
    Yo no me arrepiento de lo que me gasté pero no me gastaría ese dinero la verdad
    • Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En nuestro caso no es tanto dinero, pero sí que te digo que casi todos los casados con los que hemos hablado de la boda no han dicho que ojalá se pudieran volver a casar y que sí que es un dineral pero que volverían a hacerlo...

• Responder
  • A
    Novia VIP Septiembre 2025 Soria
    Alina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Puf, depende mucho lo que incluya eso. En cuanto a música y demás.
    Yo te puedo decir, por un lado una amiga se portaron genial, hizo algo más pequeño, se dejó en torno a los 35.000€ todo, y recupero casi todo.
    Por otro lado, tengo otra amiga que tiro la casa por la venta y no recupero ni un 1/3, de gastos más de 70.000€. Me dijo, que no lo volvería a hacer ni loca 😂Todo depende de si perder ese dinero te influye o no. También depende luego de todo lo que quieres poner..... regalos invitados, regalos seres especiales, regalos en la fiesta, etc...
    • Responder
  • Belén
    Novia Máster Abril 2026 Almería
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Uuuff... la verdad es que si dices que quieres tirar la casa por la ventana, es para gastar... pero es que es yendo apretado y ya te sale por un ojo de la cara. Yo te aconsejo que te quites todos los compromisos que tengas, y el hotel que lo paguen los invitados, porque si teneis que pagar el alojamiento se te va a ir pues eso que dices, un pastizal... No se, le daria una vuelta a todo a ver que podeis sacar en claro entre tu pareja y tu, porque al final entre los dos tendreis que ajustar a lo que quereis ambos.

• Responder
  • Cristina
    Novia Experta Octubre 2025 Cádiz
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias Smiley smile Tampoco creo que haya dicho nada del otro mundo. Todos tenemos bolsillos diferentes, posibilidades diferentes y gastos diferentes que afrontar. Lo que a alguien le parece caro, a otra persona le puede parecer barato. Al final, sencillamente, hay que ser coherente y valorar lo que se puede y no se puede hacer. Una boda no es menos boda por ser barata. La mía ha costado 5.000 y va a ser preciosa (Y nuestro sudor que ha costado ahorrar esos 5.000!!) Y la de esta compi, si se le van al final 60.000 con todo, será preciosa también y de seguro ESPECTACULAR. Pero al final, lo que hay que tener claro, es que no hay que agobiarse. Si no hay dinero para pagar algo y se agobia... algo está fallando. Hay mil posibilidades de recortar presupuesto y seguir teniendo prácticamente lo mismo Smiley shame

• Responder
  • N.
    Súper Novia Septiembre 2025 Segovia
    N. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues, hablando desde mi experiencia y los presupuestos que nos dieron, no he dicho que sea barato, pero no es una locura.

Supongo que al final también influye la zona en la que te cases y el sitio, evidentemente.

Pero vamos, en cualquier caso, una boda es una pérdida y tienes que contar con poder pagarla, ahí cada uno que se gaste buenamente lo que quiera y pueda en hacerla.

• Responder
  • Ele
    Novia Experta Noviembre 2026 Alicante
    Ele ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De las pocas veces que he leído una respuesta y he estado 100% de acuerdo con todo lo que se ha dicho y sobre todo como se ha dicho!!
    • Responder
  • Ce
    Novia Habitual Agosto 2022 Córdoba
    Ce ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    205 euros SÓLO comida y bebida no es descabellado? Claro que lo es. Si no hay ningún otro coste metido ( dj, flores, tonterías varias etc..) a mi sí me parece caro.
    Una boda puede ser todo lo cara que los novios quieran pero, claro está, que esa cantidad de dinero no lo van a recuperar.
    Si no te importa, genial, pero si dependes aunque sea en cierta medida de eso, yo me lo replantearía.
    • Responder
  • C
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola en nuestro caso vivimos en las palmas es una isla y lugares bonitos y grandes no tenemos muchos para bodas. Es un hotel de 5 estrellas muy bonito.
    • Responder
  • Ioana
    Novia Habitual Agosto 2025 Álava
    Ioana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Opino lo mismo. Nosotros somos unos 40 y el menú nos ha salido por 235€ con barra libre incluida y barra de mojitos en un sitio con mucho renombre. Si incluyo el "alquiler" del sitio de la ceremonia, nos vamos a 305€. Desconozco lo que te incluye el tuyo en los 41.000€ pero para nada me parece descabellado el precio por comensal. Lo único que sube mucho porque sois muchos invitados...
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Octubre 2025 Cádiz
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola! El presupuesto es algo MUY personal. Depende mucho de si dispones de ese dinero, de si tienes otros gastos (hipotecas, deudas, previsión de mudanza, etc). Debes valorar si lo que quieres es casarte con tu pareja o hacer un evento insuperable, porque lamento decirte que cuando sumes vestidos, zapatos, fotógrafos, música, transporte... el precio va a aumentar muchísimo. Por otra parte, también depende mucho del tipo de invitado que tengas. Muchas personas suelen echarse atrás cuando se ven en el compromiso de ''devolver'' lo que gastas en ellos (cosa que me parece horrible, son invitados, no socios financiadores). En definitiva, debes plantear bien el presupuesto del que dispones, posibles consecuencias de gastarlo, formas de recuperar, previsión de gastos en los meses posteriores a la boda, etc. Si me pides mi opinión, para mí no merece la pena, lo veo caro. Pero claro, si presupuesto total han sido 5.000 euros Smiley xd entonces, es normal que me lo parezca. Pero si tienes ese dinero, no tienes más gatos, te hace ilusión... pues oye, adelante. SIEMPRE Y CUANDO no te agobies. Eso es lo peor! si sufres durante la organización de tu vida, compi... replantéatelo. Porque son unos meses preciosos que debes disfrutar Smiley heart

• Responder
  • Marina
    Novia Experta Mayo 2026 Almería
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Con esos invitados no me parece disparatado (hay chicas que comentan que si) pero nosotros que somos 70 invitados solo el alquiler de la finca (4500) y el catering (16000 aprox) se van ya 20000 euros. Suma todo lo demas: foto+video+vestuario de ambos+flores+DJ+maestra de ceremonias+viaje de novios, etc... Si fueramos 200 superariamos los 40K seguro

El proceso de organizar una boda es estresante si, pero si ves que te supera o genera problemas con tu pareja creo que no compensa porque al final la boda es 1 dia y lo que debemos disfrutar es el camino de organizarla. Creo que es necesario bajar expectativas y tatuarnos la palabra FLEXIBILIDAD. Nosotros desde el minuto 1 estuvimos dispuestos a que si algo no podía ser (por temas economicos o simplemente porque algun proveedor no tenia disponibilidad) ibamos a estar abiertos a cambios. Y de momento nos ha ido genial Smiley smile

• Responder
  • N.
    Súper Novia Septiembre 2025 Segovia
    N. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Para los invitados que sois, haciendo la cuenta, sale el cubierto a unos 205€ por invitado según lo que dices. No me parece una locura pero, evidentemente, barato no es.

Casarse en general no es barato, y es un gasto que, en cualquiera de los casos, te puedes ahorrar.

Ahí viene lo de que pienses bien por qué quieres hacerlo, puede salir mal, evidentemente, en la vida nadie te asegura el para siempre, al final es cosa de dos pero, por las mismas, creo que si ya vas con ese pensamiento... igual tienes que darle una vuelta.

En cualquiera de los casos, es cosa de dos y, aparte de estar de acuerdo, creo que se tiene que valorar bien si vas a tener la capacidad económica para asumirlo.

• Responder
  • C
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola en nuestro caso vivimos en un isla cosa que no tenemos muchas lugares bonitos. El lugar es un hotel hermoso.
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Septiembre 2026 Ciudad Real
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Habría que ver que incluyen esos 41k, si a parte tienes que contratar fotógrafo, video, flores, etc. el presupuesto se dispara.

Eso si, que tenéis el dinero y es la boda de tus sueños? Pues mira adelante con ello, en tu lugar contrataría una wedding planer para que no te estreses tanto. Y piensa que si como ha dicho una chica recuperas 30.000€ solo si cubren el cubierto, pues investiga o haz una estimación de que vuestra familia siempre dará más del cubierto…
    Organizar una boda tiene que ser bonito, si no encuentras la manera de que lo sea quizá no estéis destinados a celebrar una gran boda, firma y a comer con la familia, que también es muy lícito.
    • Responder
  • Mónica
    Novia Máster Febrero 2025 Madrid
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A ver, si la boda te está estresando tanto hasta el punto de que ya lo llegasteis a dejar entre otras cosas por la boda, mi recomendación es que busques una Wedding planer. Organizar la boda es precioso, pero si te va a costar la relación no merece la pena que lo hagas tú sola.

• Responder
  • Mónica
    Novia Máster Febrero 2025 Madrid
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

41000 solo el sitio? Pero que boda vas a hacer muchacha?

A ver, si te lo puedes permitir adelante, desde luego, a mi desde mi punto de vista me parece una barbaridad Smiley xd pero si es tu sueño y tenéis el dinero, ve a por ello, pero tambien te digo, se puede tener una boda preciosa gastándose la mitad. Eso si, no lo vais a recuperar (algo sí, pero ni de lejos el total), es que no os vais ni a acercar, eso tenlo claro, no hagas la boda con esa intención. A ver, que depende de los invitados y tal, pero si ya de normal no se suele recuperar, en una boda de esos precios menos aun.

Así que asegúrate de poner todo lo que quieras, siempre que te lo puedas permitir.

Respecto a la organización pues ya depende de cada uno, en mi caso fue un proceso que disfruté mucho, lo más agobiante fue organizar las mesas por que mi marido no sabía como repartir a todos sus familiares, pero el resto lo disfruté muchísimo.

Como dice Berta, lo que tampoco recomiendo tampoco es endeudarse por una boda.

• Responder
  • Felicidad
    Novia Habitual Abril 2026 Cádiz
    Felicidad ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mi primer sentimiento es que si teneis el dinero lo podeis gastar como os de la gana, lo habeis trabajado, es vuestro, si es vuestra ilusión, adelante.
    Aparte de eso, también me caso el año que viene y nosotros queremos una buena fiesta e ideas de lo que buscamos, pero sin "tirar la casa por la ventana", sabemos que parte "volverá" por los regalos pero no contamos al 100% porque hasta el día, no se sabe. En nuestro banquete, somos unos 130, casi todos adultos y vamos a gastar como un tercio de eso, y es un buen banquete, va a haber de todo y aun sumaríamos extras que surgirán.
    Para mi lo más importante es la pareja y "sobrevivir" a la organización, es cara y estresante, ppor eso lo hablamos antes, ahorros, lo que vamos a gastar, en qué queremos gastar más, en qué menos... Hay puntos donde vamos a gastar lo mínimo porque podemos evitarlo o no nos importa tanto.
    Pregunta ¿ese precio solo son los menús en el lugar que deseas? En nuestro caso el precio base incluye muchas otras cosas: La barra, la música, la tarta (si no queremos una externa), etc. En parte nos decidimos por eso, hay muchos servicios que nos facilitan y están incluidos. De hecho hemos "sacrificado" lugares con más espacio por este con más servicios porque nos importaba más que todo el mundo coma y beba bien y mucho, que tener fotos en un lugar más amplio, y eso son gustos, ver qué prefieres y qué sacrificarías.
    Personalmente queremos divertirnos, pero no arruinarnos, aunque desde luego cada uno tiene sus deseos personales.

• Responder
  • Eme
    Novia Adicta Junio 2025 Burgos
    Eme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si ya rompisteis la relación por tu idea de boda igual es razonable sentarse a hablar.
    Salvo que prefieras el la boda a tu pareja
    • Responder
  • Ana
    Novia VIP Mayo 2025 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te has parado a pensar por qué te quieres casar? Realmente amas a tu pareja o solo quieres un macro evento?
    • Responder
  • Berta
    Novia Máster Mayo 2025 Girona
    Berta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ostras… pues me sabe mal… porque tendria que ser algo que te haga mucha ilusion…
    • Responder
  • Marina
    Súper Novia Agosto 2024 Vizcaya
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si tenéis la vida montada ya y podéis permitiros gastarlo pues adelante. Nosotros no nos arrepentimos de ello, repetiríamos sin duda, si bien es cierto que fueron 142 invitados.
    • Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una boda es tan cara como quieras, si me permites la sinceridad, baja un tanto los pies a la tierra, porque esta clara la elección : o tu pareja o aparentar ese día.
    Yo personalmente no me gastaría ese dinero ni aunque me tocase la lotería.
    • Responder
  • Anna
    Súper Novia Noviembre 2025 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Desde luego no es necesario gastarse tanto dinero, las bodas son lo caras que uno quieren que sea. ¿Vale la pena? Pues si dices que es un agobio y que te puede costar tu relación pues no. No solo es tu boda sino también la de tu pareja y tenéis que llegar a un acuerdo. Si tú te quieres casar en esa finca en concreto y no aceptas otra pues habrá que recortar gastos de otro lado (vestido, fotógrafo, tarta...) para que no sea "tirar la casa por la ventana" que es lo que intuyo que no quiere tu pareja.

De gastarse esa cantidad de dinero no hay por qué arrepentirse si de verdad es la boda de los sueños de ambos y tenéis claro que ese día lo vale. Ahora bien, sí creo que os vais a arrepentir (porque ya le ha pasado a muchas parejas) de gastaros tantísimo dinero y que luego no lo disfrutéis y eso puede pasar porque hay invitados por compromiso, porque habéis contratado demasiada cosa, porque habéis elegido el sitio por la estética y no por el menú...
    Mi recomendación es que os sentéis a hablar tú y tu pareja y pongáis límites; en qué estáis dispuestos a ceder y en qué no, cómo queréis que sea vuestra boda, qué importancia le dais a la celebración, si es más por vosotros o para que el resto lo vea... Y busquéis un equilibrio porque si tanto te estás agobiando y tienes miedo que esto os vuelva a separar a lo mejor es que no es así cómo tenéis que hacer las cosas y hay que cambiar de perspectiva...

• Responder
  • Ce
    Novia Habitual Agosto 2022 Córdoba
    Ce ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si dices que “quieres tirar la casa por la ventana” pues claramente va a ser caro. No entiendo la sorpresa. Una boda grande sin “tirar la casa por la ventana” ya lo es, pues si además quieres hacerlo, imagínate.

Plantéate no invitar muchos compromisos y abaratará algo el coste.
    • Responder
  • C
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tu mensaje…. En mi caso no puedo disminuir en invitados mi pareja tiene una familia grande y aparte es médico y conoce demasiada gente.
    Muchos intivatodos son por compromiso ya que trabajan juntos.
    Si tenemos el dinero pero esto me está pasando factura de extras y de ansiedad pero bueno supongo que es lo que toca.
    • Responder
  • C
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola gracias por tu mensaje, si hace dos años atrás nos separamos pero por un cúmulo de situaciones una de ellas la boda.
    Tenemos el dinero y en mi caso mi marido es el que más gente conoce es médico y su familia es grande.
    El sabe que es mi sueño casarme en ese lugar ya él lo tiene asumido es a mi a la que me está pasando factura el tema estoy con mucho estrés y ansiedad y eso que solo acabo de empezar porque al final soy yo quien la organiza. No sabía que esto era tan extresante y tan costoso.
    • Responder
  • A
    Novia Experta Julio 2024 Murcia
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Claudia,

En una boda te puedes gastar lo que quieras, pero la vida normal continúa al día siguiente. Si 41000€ te cuesta solo el convite, añadiendo otros gastos de los ****€ no os va a bajar (porque si quieres el mejor lugar, querrás el mejor vestido, el mejor fotógrafo, etc) y después añádele lo que queráis gastaros en la luna de miel. Si teneis el dinero y realmente os compensa ese desembolso para unas horas, adelante. Por lo que pones tu pareja tiene otra visión y tal vez deberiais sentaros de manera abierta, no intentando imponer cada uno vuestra opinión sino escuchar de verdad al otro y ver que es realmente importante para cada uno en ese día y porqué y llegar a acuerdos. Es una celebración del amor, de vuestra unión y no debería convertirse en algo negativo para ninguno. A mí personalmente no me compensaría, por mucho que tenga el dinero ya que prefiero gastarlo en una casa o en tiempo libre (alargar excedencia de maternidad si vienen hijos, poder cogerme un año sabático si lo necesito o tener la libertad para dejar un trabajo si en un momento no me siento comoda, etc), pero opiniones y bodas hay tantas como personas o parejas en el mundo. Si son 200 invitados, y suponiendo que cada uno de 150€ (habrá quien de mas y otros que menos), recuperaréis unos 30000€, pero no te recomiendo empezar una boda contando con ese dinero porque pueden haber sustos
    • Responder
  • Jessica
    Súper Novia Septiembre 2025 Madrid
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

"Sé que las bodas son caras, pero no sabía que tanto"... 😅 Pues hombre, si pretendes casarte en el lugar más lujoso que puedas echarte a la cara e invitar a tanta gente (¿a todos ellos los conoces a fondo? 🤨), ¿entonces qué esperas? Una boda será lo cara que tú quieres que sea.

Sinceramente, no creo que valga la pena gastarse tanto en una boda. El porcentaje de divorcios está altísimo, y si a vosotros ya os ha separado una vez la organización...

• Responder
  • Irene
    Novia Adicta Junio 2026 Sevilla
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mí me parece muuuuucho dinero para unas horas, pero claro las opiniones y gustos son como el culo, todo el mundo tiene uno Smiley xd Nosotros nos vamos a casar por **** y vamos a pedir un préstamo de una parte, no nos importa porque sabemos que lo podemos ir devolviendo.

Me da mucha pena leer que la organización os está separando, ante todo que prime que estáis uniéndoos por amor del uno al otro. Si tú tienes tan claro que ese es el sitio, intentad abaratar por otro lado... pero no te cierres en banda a mirar otros lugares; yo tenían muy claro desde hacía años que quería casarme en otro lugar al que he escogido y que no había otro que me sirviera, pero el destino me ha llevado al que hemos contratado al final y me gusta muchísimo también Smiley smile Y recuerda que la boda es de los dos! tenéis que comprometeros en cosas que os gusten a ambos (no sé si este es el problema, pero me tiro a la piscina, disculpa si no es así jeje)

Ya nos vas contando!

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración