COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Miriam
Novia Habitual Julio 2021 Huelva

Separación de bienes o bienes ganaciales

Miriam, el 17 de Noviembre de 2020 a las 17:53 Publicado en el Grupo Viviendo Juntos 0 12
Guardado Guardar
Responder

Buenas tardes comu!


Quería preguntaros porque hablando con mi pareja, él dice que quiere casarse con separaciones de bienes echo de por medio y yo sinceramente no tengo ni idea hasta que punto nos puede benificiar en eso para ambos o si en nuestro caso sería mejor casarse tal cual en bienes gananciales, ya que nos casamos al año que viene y nosotros no tenemos ningún patrimonio por ahora. Os cuento nuestra situación, yo soy opostiora y no sé si de aquí a unos años conseguiré mi plaza de funcionaria. No trabajo ya que me estoy dedicando a sacarme cursos y estudiar la oposición. Al año que viene queremos comprarnos una casa (cosa que esto lo pagaría él ya que yo no tengo dinero) y él quiere separaciones de bienes con el pensamiento de sí se da la casualidad de que algún día nos serparamos (que esperemos que no pase nunca) pues que la casa que se compre sea suya y no mia también a la hora de seprarnos por separaciones de bienes. Entonces, os pregunto yo, ¿qué harías vosotrxs? ¿qué es lo mejor ante nuestra situación? ¿pros y contras de uno u otro tipo de matrimonio ante todo situaciones de divorcio, viudedad... etc?. mil gracias!!

12 Respuestas

Última actividad por Silvia, el 23 de Febrero de 2021 a las 16:54
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Siento tu situación.

    Puedes cambiar el régimen en cualquier momento y, si formas ahora la separación de bienes, de ahora en adelante ya no es el 50% suyo.

    • Responder
  • Isabel
    Novia Habitual Julio 2019 Toledo
    Isabel ·
    • Denunciar
    Yo estoy casada en bienes gananciales, pero si lo tuviera que hacer ahora, lo haría en separación de bienes.
    Yo pago la hipoteca y todos los gastos de la casa, pero está al 50%, es decir, si nos separamos la mitad dMie la casa es suya. De verdad que nunca me ha importado, ser yo quien pagará los gastos que hubiera porque él tiene un trabajo que su nómina no es muy alta.
    Este año se puso a estudiar y quería buscar otro trabajo, pero últimamente pasa más tiempo jugando a la consola que estudiando o buscando trabajo. Para colmo, mi suegra está en casa porque ha tenido COVID-19 y se la trajo porque tiene que recuperarse. La señora lleva en casa casi un mes a gastos pagados porque no ha pagado nada ni una mísera compra en el súper. Últimamente siento que sólo trabajo para pagar gastos porque se nos ha roto el embrague del coche, hay que pagar la hipoteca hay que operar al perro, etc. Si lo tuviéramos en separación de bienes la casa sería solo mía y ahora mismo podría decirle que se fuera con su madre a su casa mientras se recupera. Pensaréis que soy una bruja pero es que la señora se mete en todo, en si tenemos niños o no, en si colocamos tal cosa así o asao, en porque no compramos esto o lo otro, etc. Siento el tostón, gracias por leerme. Escoge separación de bienes, a larga es lo mejor
    • Responder
  • Ana María
    Novia VIP Febrero 2018 Sevilla
    Ana María ·
    • Denunciar

    Yo estoy casada en bienes separados..siempre hemos considerado que era lo mejor. a pesar de no tener nada..y que lo que se herede es privativo de cada persona. pero me gusta ser independiente económicamente aparte de lo que ambos contribuyamos en el matrimonio. El piso que compremos será mio..con ayuda de mi padre..pero si el o yo el dia de mañana tuvieramos una deuda..por algún negocio..etc etc que puede pasar..si estamos en gananciales lo asumiría la pareja...por lo que es un marrón y una irresponsabilidad creemos por y para la pareja. hoy te quiero mucho y mañana te odio..los cuentos de hadas no existen por experiencia de lo que vemos alrededor...no nos queremos menos por hacer gananciales..me parece que eso queda desfasado en los tiempos que corren...pero bueno eso es opinión. suerte!!

    • Responder
  • Miriam
    Novia Habitual Julio 2021 Huelva
    Miriam ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Pues si, la verdad que lo hemos estado hablando y nos casaremos al final en gananciales porque ambos no tenemos ningún bien ahora, y lo que cojamos de la boda (si es que cogemos algo, porque nosotros no esperamos nada a cambio de los invitados por celebrar la boda, pero siempre se da dinero como regalo) pues ese dinero, meterlo en una cuenta en común para comprar la posible casa, porque por mucho que él vaya a pagar toda la boda entera, lo paga porque él quiere hacerlo por mi, no porque vaya con eso a recuperar cierta parte del dinero que se va a gastar en celebrar la boda conmigo. Entonces, lo que recibamos de la boda, cuenta como que es de los dos y no solo de él. Entonces, cuando ya tengamos ese dinero y vayamos a comprarnos la casa, haremos capitulaciones matrimoniales ante notario diciendo que lo que ha en esa cuenta es mitad para él y para mi y de la casa que es a medias de los dos y ya está. Hombre yo en 1 año o 2 estaré trabajando sea en mi campo profesional (que espero que sea así) o sea en cualquier otro trabajo, porque yo no quiero ni pienso y ni voy a estar toda la vida dependiendo de él. En ese sentido, quiero ser económicamente independiente y aportar dinero también en nuestros bienes y hombre, si puedo aportar otro sueldo en casa, mejor estaremos económicamente. Así que, hemos decidido que lo mejor es eso. Gracias a todas por vuestras opiniones!! 😊
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar

    A ti, en tu situación actual, te sale más rentable bienes gananciales y a él separación de bienes.

    Ahora, para ser justos en vuestra situación lo más lógico sería la separación de bienes, porque va a comprar el solo la casa, y solamente trabaja él, por lo tanto, es el régimen por el que debéis casaros.

    Nosotros nunca nos habíamos planteado nada al respecto, ya que en mi CCAA es siempre en bienes gananciales, y la gran mayoría de nuestros entorno se ha casado así, pero un día hablando decidimos que nos casaremos en separación de bienes, pero viviremos en gananciales, es decir, compartiremos todo por igual, y si estamos toda la vida juntos genial, y sino pues el día de mañana será más fácil el divorcio, o si ocurre algún problema de deudas o accidentes, al menos el sueldo de uno se queda libre para poder vivir.

    Nosotros a día de hoy, tenemos un piso cada uno, viviremos en el mío y el suyo está alquilado, coche solo está su Golf, (aunque la idea es comprar otro mayor después de la boda por si tenemos hijos tener más amplitud), y dinero en nuestras cuentas, todo esto seguirá siendo individual después del matrimonio, y a partir de ahí ambos meteremos los dos sueldos (o si en alguna ocasión solo hay uno, por desempleo, cuidado de hijos, etc.) en la cuenta común y viviremos de ello los dos.

    Esto es muy personal, y cada pareja debe valorar su situación.

    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Octubre 2021 Almería
    Laura ·
    • Denunciar

    Desde mi punto de vista creo que es lo mejor, porque como bien dice tu pareja, si por mala suerte pasa algo es más facil separar bienes. Si es él quien va a comprar una casa, lo justo es que le pertenezca a él en cuanto a propiedades se refiere, porque en gananciales la mitad de la casa sería tuya.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar

    Separación de bienes, creo que es lo más justo oara todos. En el día a día, se comparte todo.

    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Julio 2021 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar

    Si él te lo ha comentado es porque lo prefiere, si a ti te da lo mismo podéis hacer separación de bienes. A mí me parece lo mejor, nosotros lo haremos así, lo de cada uno es suyo y yo no quiero usar un dinero común para ir a darme capricho con mis amigas, por ejemplo. Prefiero tener mi cuenta y saber lo que gano, lo que me gasto y lo que ahorro. Por otro lado está el tema del piso, si es de uno de los 2 mejor con separación de bienes, sino lo mismo da, porque realmente está comprado por ambos, así que la venta sería para ambos.

    Nosotros pensamos que el tema económico mejor sacarlo del tema pareja y que cada uno se ocupe de lo que tiene.

    • Responder
  • Raquel
    Novia Adicta Septiembre 2018 Barcelona
    Raquel ·
    • Denunciar
    En mi comunidad autónoma el régimen es de separación de bienes por defecto y a mi la verdad que me parece perfecto. Entiendo que tu marido quiera que la casa que compre esté a su nombre si la va a pagar él, vamos, que si yo ahora comprara una casa y mi marido no aportase nada yo no la pondría a su nombre (y viceversa). Otra cosa es si pide hipoteca y la vais a pagar los dos, entonces yo iría a un notario para dejar constancia del porcentaje que vas a aportar ya que en caso de separación te correspondería esa parte.
    • Responder
  • Eva.
    Destacada Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar

    Características de régimen de separación de bienes:

    1) Patrimonio personal:

    La separación de bienes supone que cada uno de los cónyuges es dueño de su patrimonio personal, tanto el anterior como el posterior al matrimonio. Corresponde a cada uno de ellos la administración, uso y disfrute de esos bienes, podrás vender, donar o disponer de los bienes de tu propiedad, sin el consentimiento de tu cónyuge.

    Ahora bien, en cuanto a la disposición de la vivienda familiar en el régimen de separación de bienes, existe una excepción: nuestro Código Civil exige para la venta de la vivienda familiar privativa el consentimiento del cónyuge no propietario o, en su caso, la autorización judicial. De realizarse la venta de la vivienda familiar sin el consentimiento del cónyuge no propietario, el contrato se podrá anular. El Tribunal Supremo lo interpreta como una norma de protección de la vivienda familiar.

    2) Deudas y obligaciones:

    Serán de cargo de cada cónyuge las deudas y obligaciones contraídas.

    Sin embargo, de las deudas contraídas por uno de los cónyuges para hacer frente a los gastos de la familia responderán ambos. Es decir, si uno de los cónyuges pide un préstamo para pagar, por ejemplo, la ortodoncia de un hijo, serán responsables del pago ambos cónyuges.

    3) Cargas familiares:

    Los cónyuges deberán contribuir al sostenimiento de las cargas familiares proporcionalmente a sus respectivos patrimonios, a falta de convenio entre ellos.

    Se entiende por cargas familiares las relativas a la alimentación, sustento, asistencia médica, educación de los hijos….

    Por otro lado, el trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas familiares y dará derecho a obtener una compensación a la extinción de la separación de bienes (divorcio).


    En resumen:

    VENTAJAS de la separación de bienes:

    -Cada cónyuge conserva la propiedad de su patrimonio.

    -Cada cónyuge podrá disponer libremente de su patrimonio, sin el consentimiento del otro. A excepción de la vivienda familiar*

    -De las deudas contraídas por los cónyuges responde cada uno con su patrimonio personal. Las deudas de uno de los miembros de la pareja no afectan a los bienes del otro, salvo las deudas contraídas para la contribución de las cargas familiares.

    -En caso de separación o divorcio, cada cónyuge conservará la propiedad de sus bienes y será más sencillo el proceso de separación o divorcio.

    -Facilita el reparto de la herencia.

    -No impide que los cónyuges puedan adquirir bienes en común.

    -Es conveniente cuando uno de los cónyuges sea empresario o profesional libre, uno de los cónyuges tenga un patrimonio importante anterior al matrimonio, o bien cuando en un segundo matrimonio haya hijos no comunes.


    DESVENTAJAS (depende de para quién...) de la separación de bienes:

    -Se trata de un régimen menos solidario. El cónyuge que no trabaje o realice trabajos en el hogar está en clara desventaja económica.

    -Actualmente, en caso de divorcio, el cónyuge dedicado a las tareas domésticas podrá obtener una compensación, según se indica en el código civil.

    -No existe la obligación de los cónyuges de informarse sobre los movimientos económicos que se realicen.

    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Septiembre 2017 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar

    Hola Miriam, yo me casé en gananciales porque todo lo que tenía yo era de antes de conocernos, por lo que quedaba fuera del matrimonio. Además cualquier herencia que pudiera recibir (o él) después de casarnos también queda fuera de los gananciales.
    Para nosotros el dinero es cosa de los dos, cuando nos fuimos a vivir juntos yo estudiaba y él pagaba todo y ahora trabajamos los dos pero yo gano más. Nosotros tenemos una cuenta conjunta y todo el dinero va ahí y todos los recibos salen de ahí.

    Sin embargo, una casa es algo muy gordo y supone un esfuerzo muy grande. Yo entiendo perfectamente lo que él quiere hacer. Yo tengo unos amigos que les dieron una casa de protección oficial siendo novios y él se quedó sin trabajo al poco. Durante mucho tiempo estuvo ella pagándola entera hasta que él consiguió volver a trabajar y a tener ingresos. Se casaron en gananciales pero fueron al notario para dejar por escrito que un % más de la casa tenía que pertenecerle a ella porque lo había pagado.

    A mi la separación de bienes no me parece mal, creo que cuando todo va bien lo mismo da gananciales que separación y que si las cosas se tuercen facilita las cosas porque ya está todo atado de antemano. Y creo que en vuestra situación os permitiría dejaros de líos. De todas formas también tendría en cuenta que si dentro de dos años tu te sacas la oposición y empiezas a pagar la casa también te corresponde aunque solo esté a nombre de él... No sería el 50% porque no lo has pagado, pero sí el % que correspondiera...

    • Responder
  • Laura
    Administradora Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar

    Buenos días preciosa,

    Se trata de una decisión muy personal que debéis de valorar vosotros 💕

    Por si te pueden ser de utilidad, te comparto más opiniones al respecto 😘

    ¿Separación de bienes sí o no? 🤔

    ¿Separación de bienes o gananciales?

    ¿Y cómo lleváis la organización de la boda?

    ¡Feliz miércoles!

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados