Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Sara
Novia Curiosa Octubre 2023 Madrid

Compromisos y damas de honor

Sara, el 23 de Septiembre de 2021 a las 01:47 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 27

¡Hola! Os escribo porque estoy hecha un lío con las damas de honor.


Para empezar... ¿para qué sirven exactamente? Lo que he leído por ahí es que te ayudan. Pero por lo que he leído, no sé en qué te ayudan más allá de lo que lo haría un espejo. ¿Cuáles son sus funciones exactamente? ¿Qué se puede esperar de ellas, y qué no? ¿Qué tienen que hacer en la ceremonia? ¿Cuántas son adecuadas, apropiadas o recomendables? ¿Por qué en las películas están de pie alrededor del arco nupcial?

Y en esa línea, ¿merece la pena tener en cuenta la ubicación y las relaciones entre ellas para nombrarlas? Es decir, si se supone que te ayudan a elegir el vestido, es poco probable que la que está en la otra punta del país vaya contigo a mirar nada. O si tienen que organizar una despedida de soltera y no hay relación o no tienen buenas dinámicas...

Luego, el tema del vestido. Tienen que ir más o menos uniformadas, ¿no? O de lo contrario, el título parece solo honorífico...


Finalmente, el compromiso. La verdad, nunca pensé demasiado en el tema de las damas de honor. A mi mejor amiga le hacía mucha ilusión ser mi dama de honor desde muchísimo antes siquiera de que conociéramos a mi prometido, y la verdad, como tampoco me estorba tener damas de honor, me pareció bien. Parece divertido. Pero ahora que la boda es una realidad, me veo con que si creo la figura de las damas de honor, voy a tener que meter a una por compromiso. Las otras chicas a las que les pediría ser damas no las tengo claras (incluyendo un clásico de "si esta sí, no dejes a esta fuera"). Y los problemas que os comentaba antes: algunas están lejos, otras no se conocen o no se llevan especialmente bien entre sí y la dama de honor por compromiso irradia la energía dinámica de un funeral.


En conclusión: lo de las damas de honor puede ser divertido y no le quiero romper el corazón a mi amiga, pero no tengo nada claro...



27 Respuestas

Última actividad por Alejandra, el 27 de Septiembre de 2021 a las 11:53
  • Alejandra
    Novia Adicta Noviembre 2022 Islas Baleares
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo iba a tener 4 y las tenía clarisimas hasta poco después de prometerme.. ahora solo serán 2, por que con 1 de las otras decidí romper la relación y con la otra, a pesar de que la invitaremos a la boda, he perdido el contacto suficiente como para pedirle que lo sea. Mis 2 damas se conocieron el día que se lo pedí, son muy distintas en carácter pero sé que si les pido ayuda con los preparativos, estarán ahí
    • Responder
  • Laura
    Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Buenos días preciosa!

    Como te comentan por aquí, es tu boda y tú decides quiénes quieres que sean tus damas 😘

    Además del artículo que te ha pasado Elísabeth, ¡echa un vistazo a este!

    Damas de honor: todo lo que quieres saber

    ¿Cómo llevas las demás tareas? ¿Has empezado a ver vestidos? 😍

    ¡Feliz día guapa!

    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Septiembre 2023 Murcia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaa preciosa! Haz lo que quieras es tu gran día! Yo voy a llevar 5 damas que son mis mejores amigas! Bueno y las únicas siempre emos Estado juntas y me encantaria que participarán en este día ya que soy la primera en casarme.. Aparte estab súper emocionadas me están ayudando mucho en temas de la boda.
    • Responder
  • Pilar
    Novia Máster Septiembre 2023 Barcelona
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pueden hacer lo que quieras, ser las que quieras, como si quieres no tener!!! Basicamente en España yo creo que son las amigas que quieres que estén más cerca. En mi caso, mi hermana y dos amigas íntimas, y como he leido en un post anterior, por darles más protagonismo! Pero no van a ir vestidas de ningun modo especial, ni uniformadas, ni nada de eso... Solo les diré de un modo más personalizado que me caso, y les haré más partícipes, para que se sientan parte de todo ello, que es como son en mi día a día....

    • Responder
  • Desiree
    Novia Adicta Agosto 2022 Asturias
    Desiree ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que debes hacer lo que quieras, incluso que la que verdaderamente quiere y le hace ilusión , sea la única dama de honor, teniendo en cuenta su cometido tampoco es necesario llevar un séquito, solo la o las que realmente tú quieras que lo sean.
    • Responder
  • Juseal
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Juseal ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que tienen que ser personas importantes para ti, aunque estén lejos y no se conozcan. 4 o 5 quizás, te irán ayudando y puedes 'otorgarles' las tareas que creas o ellas quieran. Pero si ya te planteas que es un marrón, quizá mejor pasar del tema...
    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Febrero 2022 Murcia
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo 6 damas de honor. En mi caso, no tienen ninguna función concreta, sino que son 6 de mis mejores amigas y su "función" para mí es darles un poco de protagonismo, pero nada más. La única que tiene una función concreta de ellas es la que será mi testigo.


    No obstante, si no quieres llevar damas no te obliga nadie. Y en caso de que quisieras... pienso que deberías dejarte los compromisos, lo que tendrías que tener en cuenta es la relación que ellas tienen contigo, no entre ellas.
    Espero que te haya servido 😀
    • Responder
  • Iris
    Novia VIP Octubre 2022 Murcia
    Iris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no tengo y no veo la necesidad. Es una costumbre anglosajona que se nos ha pegado por las pelis, como tantas otras cosas. ¿Quieres llevar? Lleva. ¿No quieres? Pues a otra cosa.
    • Responder
  • C
    Súper Novia Diciembre 2021 Alicante
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A esta amiga puedes hacerla participe de otra manera, no sé. A mi esque lo de las damas de honor me parece una americana sin mucho fuste...
    • Responder
  • Noelia
    Top de las Novias Agosto 2021 Madrid
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues hija, sin damas de honor.
    Sin romperle el corazón, le dices que lo has estado sopesando, y que no ves más que problemas añadidos a los que suelen salir en la preparación de una boda....
    • Responder
  • Estela
    Novia Experta Junio 2022 Barcelona
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo, que nunca había pensado en eso, voy a llevar a dos amigas mías (las llamo las saboteadoras, más que damas de honor) y sus funciones serán básicamente, que cuando me esté vistiendo y peinando no falte en ningún momento, cava en mi copa!! y ya de paso que me hagan la pelota todo lo que puedan (esto se lo digo de conya, porque una de ellas es lo contrario a ser cariñosa)

    De vestir, les estoy buscando los vestidos más feos que encuentro, aunque saben que en realidad, lo que estoy mirando son preciosos (a veces pienso que van a ir más guapas que yo) y evidentemente quiero que ellas elijan también y estén agusto. Pero ya puestos con el cachondeo, que vayan de damas de honor, claro que sí!!

    • Responder
  • Daniela
    Súper Novia Octubre 2021 Málaga
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo la verdad es que no llevo, no me hacía especial ilusión 🥲. No hay nada verdaderamente estipulado ya que puedes hacerlo a tu antojo. Lo único que "la tradición" marca que la novia tiene que pagar el vestido de las damas (por lo menos en 🇺🇸 y 🇬🇧), aquí creo que no se lleva mucho eso, pero cada pareja es un mundo 🌍. Mi prima es dama de honor en la boda de su cuñado (son 4 damas) y van todas con el mismo vestido y mismo color. Cada una tiene una función como ayudar a la novia cuando entra (arreglar cola, velo), repartir los conos de confeti o arroz o ayudar con la entrega de detalles para los invitados. Ya te digo, como tú prefieras 🙂.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¿Para qué vas
    a añadir un problema? No es obligatorio (ni siquiera tradición aquí). Sin damas "uniformadas" quien te quiera ayudar, lo hará.
    • Responder
  • S
    Novia VIP Septiembre 2022 A Coruña
    Shei ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues para mi, lo de las damas de honor es como lo de l@s niñ@s de arras... ¡un p***** coñazo! Principalmente para los novios, ya que tienes que pagar esos vestidos, ir a elegirlos, los complementos... y yo personalmente prefiero invertir el dinero en la fiesta 😅 Por otro lado tampoco me gusta eso de que X personas tengan que ir vestidas iguales, y el 99% de las veces con vestidos horribles y colores. Ya que lo que me puede quedar bien a mi, a ti no tiene porque quedarte bien...


    • Responder
  • Blanca
    Súper Novia Julio 2022 Toledo
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no voy a llevar, a mí no me gusta he visto entradas delante de la novia de las damas de honor y no me gusta nada...porque deberían de ir detrás colocando el vestido creo yo nose...
    Pero como dicen algunas para colocar el vestido la cola y demas ya estarán las primas, la madre...pero ya está es el único momento que pueden hacer algo las damas de honor para mi gusto claro
    • Responder
  • Sheila
    Novia Máster Marzo 2022 Las Palmas
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo tenía claro que si ponía alguna dama sólo me nacía que fuera mi mejor amiga que pese a vivir en otra isla canaria (yo en Gran Canaria y ella en Lanzarote) ha estado en los buenos y malos momentos y no económicamente hablando sino apoyando y eso es lo primordial. En cuanto a los compromisos tú pasa de ellos y haz lo que te nazca, yo misma sufrí "acoso y derribo" de una familiar que quería serlo y elegir vestido y demás ella y le tuve que plantar cara y decir que no.
    En cuanto a las funciones mi amiga me iba a colocar la cola del vestido pero como mi peque me va a llevar los anillos, va a ir delante dándole la mano ya que el peque tendría unos 20 meses
    • Responder
  • Lucía
    Súper Novia Julio 2022 Orense
    Lucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, cuando era joven siempre decía que llevaría damas
    En una boda fui yo d dama y es un lío horrible!! Xq la gente hacía lo que le daba la gana con los vestidos y no respetaban las ideas y decisiones de la novia y ella lo pasaba fatal!!
    Entonces decidí que el día que me casara no quería damas!Para q me ayuden q colocar la cola en un momento específico o lo q sea ya estará mi madre o cualquiera de mis primas por allí!Así no meto a nadie en compromisos y me evito problemas entre mis amigas
    • Responder
  • V
    Súper Novia Julio 2022 Zaragoza
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Porque no haces dama de honor solo a tu amiga? Que es a quien de verdad le hace ilusión.
    Las demás a las que se lo pidas por compromiso, te van a decir que sí por el mismo compromiso, osea ninguna queréis en realidad... yo no lo haría
    • Responder
  • Pilu
    Top de las Novias Abril 2022 Valencia
    Pilu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No hace falta tener damas de honor, o puedes tener 1 o 2 o 10… mas q nombrarla dama de honor (llámalo así si quieres) pero puede ir a tu casa a ayudarte a vestirte, y con el vestido al salir de casa. Puede hacer alguna lectura y se lo puedes agradecer con algún regalito. No te agobies x eso, si es tu mejor amiga seguro q tiene una función especial en tu boda…
    • Responder
  • María
    Novia Leyenda Julio 2022 Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no tengo damas de honor porqie lo veo muy rollo americano 🤷‍♀️🙈😅 Yo tengo amigas que me ayudaron en todo y el día B seguro que tbien, pero no tengo la necesidad de que vayan iguales vestidas ni nada de eso. Siempre puedes elegir a esa amiga a la que le hace ilusión como testigo. Así le das una responsabilidad pero te dejas de líos y compromisos.
    • Responder
  • Esmeralda
    Novia VIP Julio 2022 Lleida
    Esmeralda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ah, al entrar a la ceremonia en Reino Unido la tradición es entrar tras la novia (yo fui así) pero entonces los invitados ni las ven.
    Se lleva más entrar antes de la novia (justo después de arreglarle la cola y el velo) de una en una o de dos en dos.
    Lo de estar de pie lo puedes hacer o no. Es un poco como el tema de los testigos, que a veves están de pie al lado de los novios.
    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Octubre 2021 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por si te sirve de ayuda...yo no llevo damas de honor y hasta ahora no he asistido a ninguna boda en la que las hubiera. Así que no te agobies con ésto.
    • Responder
  • Esmeralda
    Novia VIP Julio 2022 Lleida
    Esmeralda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Teóricamente las damas de honor son tus amigas que son las encargadas de ayudarte para cualquier cosa. Piensa que es una tradición extranjera (y el origen de esta tradición no tiene nada que ver, es machista y antiguo como michas tradiciones de boda) y allí no son tan familiares como somos en España.
    Yo fui dama de honor para una amiga en Reino Unido y éramos las damas de honor quienes estuvimos ayudando a la novia con los preparativos de la boda (decoración del lugar de la boda, por ejemplo) y nosotras fuimos quien estuvimos en casa de la novia arreglándola (no tenia peluquera ni nada, lo hicimos nosotras) y luego nos arreglamos nosotras. Sus padres vinieron a la casa a verla una vez estuvo ya lista. Aquí la novia suele arreglarse con su familia y ve a las amigas directamente en la ceremonia.
    También nosotras teníamos responsabilidades el mismo día de la boda para que todo fuese fluido como dirigir a los invitados al sitio, montar el fotomaton o cosas así. Evidentemente hay bodas en las que no hace falta hacer tantas cosas porque los novios han pagado a profesionales para que se encarguen. Pero su función (novio con un best man y varios groomsmen y novia con su maid of honour y varias bridesmaids) es ayudar y acompañar a los novios, más que la familia. Como es una tradición adaptada puedes hacerlo como quieras, porque aquí va distinto. Sobre ek número, yo tendria como mucho 5 pero depende de lo grande que sea tu boda. El vestido pues puedes o escoger el mismo para todas y decirles un color y ellas compran el vestido que quieran. Así combinan y juntas queda bonito sin ser el mismo color exacto, pero no van de uniforme.
    • Responder
  • Jéssica
    Novia VIP Octubre 2022 Barcelona
    Jéssica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapísima! En mi caso tuve 4 y eran mis mejores amigas. Me ayudaron a vestirme , a entrar en l iglesia como corte y en el banquete me ayudaron a repartir los recordatorios.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Las damas de honor no tienen nada estipulado, puede darles el papel que tú quieras y ellas quieran asumir. Normalmente ayudan a la novia con los preparativos, ya sea ir a mirar vestidos, ayudar con manualidades o dar opinión sobre otras cosas. Organizan la despedida de soltera y el día de la boda ayudan a que todo salga bien, pero ya te digo, no es nada estipulado y al final va sobre la marcha.
    En cuanto al número, de nuevo, lo que tú decidas. Yo tendré tres y hay gente que tiene 7-8 o más. Tienen que ser mujeres importantes para ti, especiales, nada de compromisos.
    Que estén a distancia no lo veo un problema, pues hoy en día pueden hablar en todo momento estén donde estén y si no se llevan, ya se llevarán.Lo de cómo van ellas vestidas, una vez más, cómo decidas o habléis. Yo por ejemplo las he dicho que vayan de un mismo color, pero no hace falta que sea el vestido idéntico. He visto bodas en las que no van ni siquiera del mismo color, si no con algún distintivo como un ramo pequeñito o una pulsera de flores.Dónde se colocan en la ceremonia sí, suele ser de pie en el lado de la novia, cerca del arco, pero una vez más, lo que vosotras veáis.Al final, si va a ser un problema mejor no tener. Pero sobretodo, nada de compromisos. Que estén las que tú quieres que estén, nadie se molestará si no se lo pides (y si lo hace es su problema, no tuyo).Yo al final se lo dije a mis mejores amigas de toda la vida, ni cuñadas ni nada, porque quiero que ese día estén conmigo y compartamos juntas esos momentos. No les he dicho que hagan nada, ellas se responsabilizaron solas de organizar la despedida, aunque lo hubiesen hecho de todos modos aunque no fuesen damas. Pero siempre tuve claro y ellas mismas me lo dijeron al principio que, si iba a ser un quebradero de cabeza tenerlas, mejor ninguna.
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Junio 2021 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es tu decisión y sea cual sea deben respetarla. Que es solo 1 dama de honor? Perfecto! Que quieres 5? También.
    Su papel también es un poco el que tú decidas, igual que cómo vistan o qué harán ese día. Igual que si decides no tener.
    Lo bueno de las bodas es que casi todo lo decides tú y tu pareja!
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Sara, te paso el enlace de un artículo sobre las damas de honor 😘
    https://www.bodas.net/articulos/funciones-de-la-dama-de-honor--c765


    En cuanto al tema de tu amiga decirte que es tu boda y eres tú la que decide 😘
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración