Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Rayxa
Súper Novia Octubre 2022 Valencia

Recuperar parte de los gastos?

Rayxa, el 6 de Marzo de 2022 a las 15:57

Publicado en el Grupo Bodas.net 188

Hola! Creo que este post puede ser muy polémico porque muchos pensarán “Vaya, esta chica se casa para ganar dinero”, “Que mal gusto que piensa en los regalos” bueno, os adelanto que llevamos ahorrando como cosacos 2 años. Quitándonos caprichos, salidas, viajes y demás para conseguir el objetivo, Es...
Hola! Creo que este post puede ser muy polémico porque muchos pensarán “Vaya, esta chica se casa para ganar dinero”, “Que mal gusto que piensa en los regalos” bueno, os adelanto que llevamos ahorrando como cosacos 2 años. Quitándonos caprichos, salidas, viajes y demás para conseguir el objetivo,
Es uno de los temas que veo que más “molestan” y de los que menos se habla porque “queda feo”. Pero aquí somos todos novios/as y estamos en la misma situación, porqué no compartirlo con la gente que mejor te va a entender?
Yo esto lo hablo con mucha gente en el día a día, y se que no soy la única novia de aquí que piensa en esto, no mintáis!😂 Creo que todos los que estamos aquí o bien llevamos tiempo ahorrando, o tenéis la suerte de que vuestros padres os pagan gran parte o toda la boda, otros pediréis un préstamo… y todo es válido. Dudo mucho que haya gente que organice la boda sin ahorrar un euro con la esperanza de que todo se lo paguen los regalos de los invitados, esque vamos, yo no podría dormir! Muchos/as veis horrible el aceptar dinero de los invitados, cogerles un sobre o poner el número de cuenta en la invitación porque así, “estamos pidiendo dinero” y eso es muy cutre. Pero yo no pienso así, y no soy cutre por ello. Somos gente trabajadora y normal, y si en las bodas no se estilara regalar dinero a los novios, no se harían ni la mitad de bodas, sería algo solo accesible para los ricos, porque es totalmente inviable pagar 20000€ como mínimo en un día, y seguir con tu vida tan normal. Las bodas son muy caras, eso los sabemos todos. Hay meses que no puedes ahorrar todo lo que quieres y las cosas muchas veces no salen como pensábamos que iban a salir. Los meses pasan, el dinero que deberíamos tener ahorrado es menor del esperado, y es inevitable pensar (al menos para mi):“Llegaré a tenerlo todo?, me faltará dinero para pagar?, me tocará pedir un préstamo?, me voy a quedar a 0€ o peor aún, con deudas, después de la boda?” Porque yo pienso en esto constantemente. Espero que no, la verdad. Nos quedan 7 meses, estamos ahorrando y tenemos el apoyo de nuestra familia, pero claro! Es inevitable darle vueltas.Como lo lleváis vosotros? Algún casado/a que nos cuente su experiencia de como se quedó después de la boda? Imagino habrá de todo, gente que se ha quedado igual que estaba antes de decidir casarse, gente que después de pagarlo todo aún se le ha quedado un pequeño colchoncito, y gente que se habrá quedado con deudas. Os leo!!!

188 Respuestas

  • Arantxa
    Novia VIP Febrero 2022 Valencia
    Arantxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros hicimos la boda que pudimos permitirnos con nuestros ahorros, invitábamos a la gente porque queríamos y no era necesario que nos pagaran nada, pero pusimos el número de cuenta en las invitaciones porque sabemos que generalmente todo el mundo da algo y ponerlo nos daba comodidad.

    Hubo gente que dio lo justo, gente que no nos dio nada (fueron pocos) y gente que se vino arriba y nos pagó un montón.

    Todos los gastos conjuntos de la boda nos costaron 30.000 euros (82 invitados al final) y luego recuperamos con regalos de los invitados unos 10.000 euros, una tercera parte de lo gastado.

    • Responder
  • Celia
    Novia Adicta Abril 2022 Salamanca
    Celia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nuestra fórmula ha sido la siguiente: hemos decidido hacer la boda cuando hemos tenido ingresos previsiblemente estables y en el banco el suficiente colchón para vivir como vivimos ahora, durante al menos un año sin ingresos por si ocurre el hipotético caso de que vengan mal dadas y no haya trabajo. Una vez aseguradas nuestras necesidades económicas para por si acaso vienen mal dadas después de la boda, hemos planeado la boda que podíamos permitirnos, con un tope de gastos, para que nunca se toque ese colchón de base que tenemos ni tener que endeudarnos ni deber nada a nadie. Esto se hace teniendo en cuenta el peor de los casos: que ningún invitado te diese un solo euro y todo el dinero gastado en la boda se perdiese. Si te arruinas si eso ocurre o te endeudas, entonces no hagas esa boda o esperate a más adelante, porque no puedes depender de la buena fe de los invitados o de que a los suegros se les ilumine la bombilla y decidan pagar algo.
    Si pagas toda la boda sin recuperar un solo euro, y si aún así después puedes vivir un tiempo si te quedas en paro sin endeudarte por ella, entonces esa es la boda que puedes hacer. En nuestro caso, priorizamos un buen lugar con un buen menú, pero eso sí, 40 invitados como máximo (nos sale a 14.000 euros todo). Es lo que podemos permitirnos si ninguno de ellos diese un solo céntimo. Así, todo lo que nos den será recibido como un regalo, y no como un alivio..ni tendremos expectativas con el dinero de los invitados. Eso sí, cogeremos todos los sobres que nos den, eso por supuesto. Pero no puede ser que se necesite el dinero de los invitados, víctimas inocentes, para pagar la fiesta de uno. O sea, no puede ser que necesite de los sobres de los invitados o de los padres, para pagar mi capricho e invitar así a 150 personas en lugar de a 40.

    Eso es lo que te puedo aconsejar, así es como lo hemos hecho nosotros.

    • Responder
  • E
    Novia Habitual Mayo 2019 Madrid
    Elanora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo si conozco un caso, por cierto es la mejor boda en la que he estado: nos invitaron a una casa rural familiar así porque si y al llegar, en chándal y vaqueros, resultó ser una boda! No aceptaron ni un euro de nadie y fue un fiestote de día y medio. Lo pasé genial
    • Responder
  • Verónica
    Novia VIP Junio 2023 Alicante
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y aunque tengan todo el dinero ahorrado estoy segura de que también reciben regalos.
    Seguramente sean regalos de otro tipo. Joyas, cuadros, cosas de otro tipo. O harán lista de bodas. Pero vamos me juego el cuello a que también reciben regalitos y no los rechazan.
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Mayo 2019 Madrid
    Elanora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me casé firmando en el ayuntamiento un día de diario y ya está, no me gustan las bodas, nunca quise celebrar la mía en plan bodorrio y cuando me invitan me hacen una faena, lo digo con todas las letras. Muchas decís que vosotras también habéis sido invitadas y es un corresponder, pero hay casos como el mío en los que se vive como un impuesto revolucionario, sin más.


    Si se invita se invita, no entiendo eso de verme obligada a pagar un cubierto y un plus para una fiesta que no sólo no he elegido si no que no va conmigo en absoluto. Lo que pasa es que no puedo elegir libremente no ir y hay que apoquinar so pena de perder amistades o relación con familiares. Igual yo prefiero usar ese dinero en irme de finde con mi marido o miles de cosas antes, pero si a mi prima le hace ilusión casarse, pues nada. Visto así es un poco injusto, no?
    No es mi intención ofender a nadie, pero me gustaría que también os pusierais en el lugar de los familiares y amigos ( cada vez somos más) que no tenemos interés ninguno en estos eventos, a los que luego se critica encima porque “ no se han ilusionado con mi boda” o “ sólo han pagado el cubierto “sin contar lo que supone también el desplazamiento, y la ropa, y la peluquería… en fin, que las cosas no son blancas y negras.
    • Responder
  • T
    Novia Adicta Septiembre 2022 Asturias
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Cuánta razón! Cuando les pidan número de cuenta o sobre deberían de decir: no no por favor, no me des nada, tengo todo ahorrado 🤗
    • Responder
  • Rayxa
    Súper Novia Octubre 2022 Valencia
    Rayxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Efectivamente Sara! A muchos se les llena la boca diciendo que no quieren que les den nada, que no lo esperan, pero tampoco conozco ni una sola situación en la que los novios hayan declinado todos los regalos. Si tienes dinero de sobra pues te da igual que te regalen o no porque te puedes permitir “perder” 30 0 40 mil € en un día, pero la gente común y corriente con sueldos normales, no. Haces un sacrifico porque es una ilusión y ahorras de donde sea, pero agradeces que te regalen dinero, y rezas incluso con poder cubrir casi todo con los regalos y no quedarte a 0€. Eso es absurdo negarlo! Jajaj
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Octubre 2023 Asturias
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! Yo opino como tú, nosotros tenemos un pellizco ahorrado (unos 15.000 euros entre los dos) y esperamos ahorrar de aquí a la boda otro buen pellizco. Pero también es verdad, que cuando te casas sabes que la gente te va a dar regalo... todos hemos ido a bodas y hemos dado regalo, así que cuento que en la mía pase lo mismo (dentro de las posibilidades y situación personal de cada invitado).

    Hemos dado por hecho que vamos a perder dinero (los menús en Asturias son carísimos y la mitad de la boda viene de fuera, por lo que deben pagarse alojamiento y viaje), pero es el día más importante de nuestra vida y no nos importa.

    Ahora, todos estamos de acuerdo en que no será lo mismo perder 7.000 euros que 12.000, por ejemplo, todos los regalos que lleguen serán bienvenidos y agradecidos! Smiley smile

    Y la gente que dice que no espera que le den nada, pues que deje claro a los invitados que no hace falta que den regalo! porque a mi nunca me lo han dicho en una boda! Smiley tongue

    • Responder
  • Ainoa
    Novia Curiosa Enero 2023 Valencia
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, en nuestro caso mi madre también me regala el vestido, pero en vez de comprarme un vestido de 3000€, por decir, he cogido uno de outlet y bastante mucho más barato. Y así con muchas otras cosas de la boda. El resto de cosas que las pagamos nosotros lo haremos con los poco ahorros que tenemos y lo que podamos ahorrar de aquí a Enero del año que viene. Privandonos de salir a cenar, caprichos, vacaciones,etc. Ojalá tener un sueldo de 3000€, pero no.
    • Responder
  • Rayxa
    Súper Novia Octubre 2022 Valencia
    Rayxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso está genial, seguro que llegáis a todo súper bien! Nosotros realmente solo ahorramos para el convite, hemos tenido la gran suerte de que el vestido, las alianzas, el fotógrafo, los zapatos, etc nos lo regalan, y no veas qué alivio. Si no, no hubiera tenido más remedio que quitarme de otras cosas, lógico, yo no gano 3000€ para poder ahorrar tanto (ojalá 🤪) pero bueno, con lo que ahorraremos y lo que nos regalen, llegamos de sobra 💪🏻💪🏻💪🏻
    • Responder
  • Ainoa
    Novia Curiosa Enero 2023 Valencia
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos en Enero del año que viene, y sí que es verdad que por circunstancias no hemos podido ahorrar mucho este último año. De modo que hemos priorizado muy mucho el banquete, queremos que la gente coma muy bien y que esté agusto y el viaje, no queremos renunciar a nuestro viaje soñado. ¿Cómo vamos a ahorrar? Pues en el tema de invitaciones, vestidos, fotógrafo y vídeo, flores en la iglesia, etc. Preferimos abaratar gastos en las cosas más superficiales. Según nuestros cálculos, sí que pensamos que los invitados se cubrirán su cubierto y que con ese dinero podremos pagar el banquete y la barra libre. Hay algunos familiares y amigos que no podrán, y lo tenemos en cuenta y otros que alomejor te dan un poco más. Como dice mi madre, los que entran por los que salen, jejeje.
    La idea del excel es muy buena, yo también he hecho uno con todos los proveedores, gastos, invitados, etc. Es una forma de tenerlo todo más controlado y ordenado visualmente.
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Este no era familia, era amigo de mi marido….
    • Responder
  • Rayxa
    Súper Novia Octubre 2022 Valencia
    Rayxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdona, tienes razón. Me refería a las bodas de tus amigos, ni siquiera sabía que ya te habías casado. Me llama la atención que en todo tu entorno nadie haya cubierto el banquete , pero si, a sido un comentario inapropiado. Me sorprende porque la gente de mi entorno me cuenta lo contrario, pero cada boda es un mundo, como tú dices. También depende del número del cubierto, claro, obviamente un cubierto de 180€ no será igual de fácil de cubrir que uno de 120€, lógicamente
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2021 Ávila
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por cierto ni tuvimos mala suerte, ni nuestras familias fueron ratas, sino todo lo contrario. Me ha parecido un poco falta de respeto el comentario.
    Si hay parejas que cubren gasto del banquete me parece maravilloso, pero yo hablaba de mi caso y del de mi entorno. Como sabes el coste de un convite depende de mil cosas y hay presupuestos y bodas para todos los bolsillos. Nosotros decidimos hacerlo de una determinada manera y salió todo maravilloso.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2021 Ávila
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No hablaba de vestidos, ni flores y por supuesto del viaje. Hablaba del gasto de la celebración es decir, el banquete, cóctel, barra libre, etc. Nosotros recuperamos el 85-90% del convite, no el total y nuestros amigos mos han dicho que les pasó igual. Es verdad que lo hicimos porque quisimos, la finca era bastante cara y los menús y todo lo que contratamos para el cóctel y demás subió el precio, pero fue nuestra decisión.
    • Responder
  • Virginia
    Novia Experta Junio 2022 Málaga
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola,

    Yo pienso igual que tu, llevamos dos años ahorrando porque nos casábamos en 2021 y la pandemia nos frenó, así que lo aplazamos y nos prometimos que haríamos algo mejor, así que hemos contratado musica en directo un photocall muy especial.. en fin, una pasta.. lo peor es que estábamos pendiente de comprar un aparcamiento en nuestra comunidad desde hacía dos años y justo ahora, a tres meses de la boda, nos dicen que somos adjudicatarios y tenemos que abonarlo o lo perdemos! J****, justo ahora con una boda en Junio.. pues yo en mi mente no paro de hacer cálculos y digo, sólo con "recuperar" la mitad, me daría por satisfecha.. lo que pasa es que esto depende mucho de las familias y los invitados, por ejemplo, nuestro grupo de amigos está bien económicamente, las típicas parejas sin hijos o con un hijo y ambos trabajando, pero los familiares, uff, gente en paro, jubilados, pensionistas.. los pobres tienen que hacer un esfuerzo hasta para vestirse.. así que ahí estamos, afilando el lápiz!!

    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • Carolina
    Novia Habitual Agosto 2022 A Coruña
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo por cotilleo si que querre saber como se porta la gente, pero no por pagar la boda, quizas ayude lo que den para pagar una parte del convite, y oye bienvenido sea. Nosotros nos casamos, y hemos adaptado nuestra boda al presupuesto que tenemos,ya que lo que teniamos claro es que no queriamos por el hecho de casarnos tener que limitar nuestro estilo de vida (cenas, viajes etc), ni pedir prestado, asi que lo que venga estupendo Smiley smile

    • Responder
  • JOANA
    Súper Novia Julio 2022 Barcelona
    JOANA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Una boda cuesta lo que tu quieras. Si te tiene que atacar de los nervios, el no saber si podrás pagar lo que te cuesta tu boda, toca reducir gastos: menos invitados, menú de menos importe, etc....

    Nosotros , en nuestra boda, nos gastamos menos de 8000 €, y los 60 invitados salieron encantados. Eso si, ni discoteca, ni barra libre, ni carro de chucherías, ni cortador de jamón,.....

    • Responder
  • Loles
    Súper Novia Septiembre 2020 Córdoba
    Loles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si te he entendido, creo q soy yo la q no se ha esplicado. Nosotros estabamos ahorrando mucho antes de pensar incluso en boda pero a veces se tuerce la cosa un poco, surgen varios "problemas " y toda la organizacion financiera y mental se desmorona, como nuestro caso. Y vuelta a empezar practicamente a eso me referia. Si yo pudiera haria igual q tu, ahorraria todo lo posible de igual manera, eso te da cierta tranquilidad 😉
    • Responder
  • Rayxa
    Súper Novia Octubre 2022 Valencia
    Rayxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues mi novio también ha comentado lo del Excel pero básicamente es para tener en cuenta lo que entra y lo que sale! Como tu dices es dinero en constante movimiento
    • Responder
  • María
    Novia Experta Marzo 2022 Albacete
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si es q encima, lo peor es cuando le digo "pues ya me ha ingresado el dinero la prima X", lo primero es preguntarme cuánto me ha dado (supongo que por sus cuentas mentales de si están siendo más o menos generosa de lo que fueron ellos). Pero si lo pregunta y juzga ella está bien, pero si lo meto yo en un excel está mal y es de interesadas!

    De verdad, no sé cómo pretenden que reaccione con tantísimo dinero en un limbo, de verdad la reacción normal es estar totalmente relajada como si no pasase nada??

    • Responder
  • Rayxa
    Súper Novia Octubre 2022 Valencia
    Rayxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo, si me confirman asistencia todos los que tengo en la lista, hay más de uno que se que no me va a dar ni las gracias, pero son familia. Y esque lo sé yo y toda la demás familia, y no será solo una persona, si no varias y con parejas todas
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me pasó con uno
    • Responder
  • Rayxa
    Súper Novia Octubre 2022 Valencia
    Rayxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues mi madre todo lo contrario!! Es más, me ha dicho que ella quiere saber, cuando llegue el momento, quien nos da regalo y de cuánto 😂😂😂 Me lo dice porque en mi casa mis padres siempre han ido a todos los eventos y han hecho buenos regalos, y ella quiere saber que se están portando conmigo como ella lo ha hecho con los demás, y me parece muy lógico! En mi casa lo hablamos con naturalidad y me dicen que lo mire y lo tenga en cuenta, que asi cuando me toque a mi ir a las bodas, no sea tonta y de lo mismo que me dan a mi. En cambio mi suegra es totalmente diferente, es más como tus padres, no le gusta que hablemos del tema porque parece que solo nos casamos para coger dinero, y yo le digo con todo mi amor, “qué dinero, Suegri?” Si llevamos nososotro Ahorrando 2 años quitándonos de muchas cosas! Por el dinero hoy en día no se casa ya nadie jajaja
    • Responder
  • Rayxa
    Súper Novia Octubre 2022 Valencia
    Rayxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero cuando hablamos de recupera lo invertido, hablamos de solo el convite, no? Porque yo no meto el vestido, luna de miel, traje, alianzas, flores… eso para mi no entra. Cuando hablo de recuperar pienso solo ej el coste de lo que es el convite, claro. Recuperar la inversión total de una boda, incluyendo viaje, vestidos y demás lo veo imposible. Si en tu caso también te refieres a solo lo que es el dinero del convite, te digo que qué mala suerte, o el menú era muy caro (el de tus amigos, digo) o la familia muy rata🤪😅 Porque para que diferentes parejas no consigan recuperar el dinero del convite, difícil! Yo el 99% de la gente de m entorno que se ha casado, todos, se han pagado el convite y les ha sobrado un poquito.
    • Responder
  • Rayxa
    Súper Novia Octubre 2022 Valencia
    Rayxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con eso ya cuento, créeme jajaj
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y gente que nada, hazme caso jaja
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2021 Ávila
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros no recuperamos lo invertido. Por lo que hemos hablado con más amigos que se han casado los últimos cuatro o cinco años a todos les ha pasado lo mismo.
    • Responder
  • María
    Novia Experta Marzo 2022 Albacete
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno, pues acabo de comentar en mi casa que qué alivio que ya están empezando a llegar los ingresos (sólo lo he comentado con mis padres, el círculo más interior posible), y me han echado la bronca de que no debo estar atenta a eso, que eso está muy feo, que no tengo que casarme por dinero, que eso es lo de menos, q hay que centrarse en disfrutar (qué fácil es decirlo cuando disfrutar no te cuesta 30k)... He cortado el tema porque iba a acabar soltando cosas feas. Qué fácil es la vida siendo un boomer, de verdad

    Nada, vengo a desahogarme porq este parece el único sitio donde no es pecado hablar de dinero

    • Responder
  • Rayxa
    Súper Novia Octubre 2022 Valencia
    Rayxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te entra todo como ami! Que es lo mejor porque son muchos extras que nos quitamos de encima, y con todo 120€ está genial y es súper recuperable
    • Responder
  • Cynthia
    Súper Novia Julio 2022 Madrid
    Cynthia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros tenemos la “suerte” de poder pagar nuestro banquete, pero con mucho esfuerzo y sacrificio. Tambien hemos buscado un sitio y organizado una boda acorde a nuestras posibilidades, porque si lo hacemos como la boda de nuestros sueños me veía bajo un puente con una mano delante y otra detrás. Así que decidimos simplificar en muchas cosas. Vamos equilibrando segun los gastos que tenemos y lo que cobramos cada uno y nos vamos apañando. Y si nos quieren dar dinero será bien recibido pero nunca pediremos nada a nadie.
    • Responder
  • Azahara
    Novia Adicta Noviembre 2022 Valencia
    Azahara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tienes toda la razón, nosotros somos de ese tanto por cien que pediremos un prestamo porque la semana de antes de la boda tenemos que tener pagado el 100%. en todo caso yo ya se que mi familia si se pagará el cubierto, que con eso me es suficiente . mi hermano se casó hace 3 años y le sobró muchisimo, en ese caso estoy bastante tranquila la verdad. cierto es que en el menú del restaurante (unos 120 euros) ya entra todo, desde los arreglos florales hasta la barra libre, el dj y el photocall.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración